¿En qué zonas es popular la leyenda del General Tigre Negro?

"La leyenda del general Tigre Negro" es popular en el municipio de Tigre Negro de Shaba, condado autónomo de Maowen Qiang. Elogia a un héroe desconocido del pueblo Qiang y también explica el origen de la costumbre del pueblo Qiang de vestir cáñamo y de luto y vestirse de blanco por todas partes cuando lloran al difunto.

El pueblo Qiang sufrió varios niveles de opresión en la sociedad feudal y vivió en una situación desesperada. Durante este período, aparecieron muchas leyendas con temas de lucha contra la infracción y la opresión. Por ejemplo, "La historia de Wang Te" describe a un héroe nacional que se atrevió a luchar contra la corte imperial y llevó al pueblo a abandonar su país y regresar a él. patria. Las líneas de la historia están llenas de sangre y lágrimas del pueblo Qiang y también registran sus hazañas heroicas. Las narraciones de estas leyendas son verdaderas y sencillas, con emociones profundas, que tienen un gran efecto motivador en la gente. También refleja los sentimientos sinceros y el fuerte deseo de estos grupos étnicos de amar su patria y anhelar la paz y la tranquilidad.

"Tangdong Jebu" es una leyenda que alaba a una figura histórica que logró grandes logros para el pueblo tibetano. La historia describe el lugar donde vivían los tibetanos en los primeros días. Las montañas eran altas, los valles eran profundos, el agua era rápida y no había puentes. La gente tenía que depender de botes de cuero de vaca para cruzar el río, lo cual era muy inconveniente. En algunos lugares, las personas que transportan cargas pesadas y pastorean ganado sólo pueden caminar a través del agua y no hay botes de cuero de vaca. Cuando se encuentran con mareas altas, a menudo son arrastrados por olas turbulentas. Tangdong Jebu estaba decidido a construir un puente sobre el río. Viajó por todo el Tíbet en busca de financiación. Sus acciones conmovieron a la diosa Jizun Dolma (la Madre Suprema de Dios), y en su sueño ella le indicó que fuera a Yalong Qiongjie para pedir ayuda a los siete hermanos y hermanas que eran buenos cantando y bailando. Él y sus siete hermanos y hermanas interpretaron canciones y bailes por todas partes, recaudaron suficiente dinero y, con la ayuda de las masas, construyeron 13 puentes de cables a lo largo del río. Este logro de Tangdong Jebu fue elogiado por las generaciones futuras y todos lo respetaban como el Maestro del Puente de Hierro.

Tang Dongjie Bu es una persona real. La historia cuenta la historia de la construcción del puente cable por parte de Tang Dongjiebu, elogiando sus conmovedoras hazañas de aliviar el sufrimiento de la gente, trabajar incansablemente, "viajar por todo el Tíbet" y recaudar fondos.

La leyenda del "asesinato de funcionarios estatales" por parte del pueblo Bai refleja una lucha de levantamiento del pueblo Jianchuan durante el período Kangxi de la dinastía Qing. Xia Yisong, un funcionario de la prefectura de Jianchuan, cometió todo tipo de maldades, despertando la indignación pública y finalmente estalló un levantamiento campesino liderado por dos ancianos, Su y Yang. El ejército rebelde utilizó tela negra como bandera y, armados con azadas, rastrillos, hachas y hachas, fueron directamente desde Yanchangqing a la ciudad de la prefectura, irrumpieron en Yamen y cortaron a Xia Yisong hasta convertirla en pulpa. El gobierno Qing envió tropas para reprimirlo, amenazando con "matar a Jianchuan hasta que no quede ni una brizna de hierba". Más tarde, la Serpiente Blanca rodeó el campamento Qing y obligó a los soldados Qing a retirarse. Esta leyenda utiliza técnicas legendarias para ensalzar la victoria del levantamiento popular.

Mubiben era el líder de cierta rama del clan Qiao del pueblo Lisu. A finales de la dinastía Ming (mediados del siglo XVI), para evitar la guerra, llevó a su familia a cruzar el río desde el este del río Lancang en el noroeste de Yunnan hacia el área de Nujiang. Sus hazañas se reflejan en "La leyenda de Mu Bi": para castigar al malvado emperador, convocó a familias pobres a rebelarse. Encendió piña en los cuernos de las ovejas, condujo a las ovejas montaña arriba y corrió por todas las montañas y campos, creando la ilusión de innumerables soldados y caballos, de modo que el enemigo se asustó y huyó sin luchar. El emperador no estaba dispuesto a darse por vencido y envió gente a arrestarlo nuevamente. Escapó untándose la cara con carbón y fingiendo estar mudo. En los últimos años de Mubi, las personas que estaban celosas de él conspiraron contra él, pero él se dio cuenta de todos ellos. Más tarde, alguien le puso en las manos plumas de pájaros venenosos. Mu Bi descubrió que había sido envenenado, por lo que le dijo a su anciana esposa que después de su muerte, debía seguir sentado, ponerse la pipa en el pecho, ponerse la flauta en la boca y atrapar dos arañas y dos. abejas. Mu Bi murió, todavía sentado pacíficamente. Las arañas construyen telas sobre las cuerdas y hacen una música hermosa. La abeja piaba en la flauta. Las personas que dañaron a Mubi dudaban de que las plumas de las aves fueran venenosas, por lo que cada uno decidió probarlo con sus propias manos, pero todos fueron envenenados hasta la muerte.

De 1801 a 1803 d.C., estalló en la región de Naxi, al noroeste de Yunnan, un gran levantamiento de varios grupos étnicos liderados por Heng Zhabang. Aunque el levantamiento fue reprimido, la historia de la lucha se difundió entre el pueblo durante mucho tiempo. Cuenta la leyenda que Heng Zhabang nació en una aldea de Lisu a orillas del río Lancang. Aprendió artes marciales de sus padres desde que era niño y sus habilidades con el tiro con arco eran excepcionales. También domina la medicina herbaria y cura las heridas de las personas. La gente lo llamaba cariñosamente "Shani". El "Gerente General Qian" de Tusi Yamen dijo que Heng Zhabang se hacía llamar "Shani" e ignoró al "Gerente General Qian", por lo que utilizó el método más cruel considerado por el pueblo Lisu para insultarlo y fingió invitar a Heng Zhabang a beber. Expresar disculpas. Heng Zhabang estaba extremadamente borracho y fue encarcelado por el "Sr. Qian".

Tres días después, el hermano Lisu fue a ver a Heng Zhabang, pero el "Sr. Qian" se negó a dejarlo entrar, diciendo que Heng Zhabang se había rendido. Las masas no lo creerían a menos que vieran el "grabado en madera". El "Sr. Qian" amenazó a Heng Zha con grabar el "Mu Xin", pero él se negó a cumplir. La multitud regresó a la aldea y reunió a más de cien hombres fuertes, portando lanzas y machetes, y se apresuró a entrar en Yamen para rescatar a Heng Zhabang y luego ordenó a sus hermanos que mataran al "Sr. Qian".

Hay muchas leyendas sobre Hengzhabang, como "Abrir un almacén para ayudar a los pobres", "Robar cuarenta cargas", "Batalla en el foso de la muerte", "Avance en una noche lluviosa", etc. , que circulan ampliamente en el área de Lisu.

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