La idea central del amor mutuo y no ofensivo es la siguiente:
El amor mutuo y no ofensivo es la idea central de la escuela mohista, que propugna la principio de "amarse unos a otros y beneficiarse mutuamente" y se opone al daño mutuo y a la guerra entre personas. Este concepto tuvo un profundo impacto en la ética social y la filosofía política de la antigua China y, hasta cierto punto, influyó en la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad moderna.
La no ofensiva es una de las propuestas más famosas de la escuela mohista que enfatiza la oposición a todas las formas de guerra, ya sea una guerra entre príncipes o una lucha entre pueblos. Mozi creía que la guerra no sólo traería grandes dolores y pérdidas a ambas partes involucradas, sino que tampoco resolvería el problema fundamental. Por ello, aboga por resolver las disputas de manera pacífica, racional y justa y defiende el concepto de "no ofensivo".
El amor universal es otro principio importante del mohismo. Enfatiza que las personas deben ser iguales y cuidarse unas a otras, sin importar lo alto o lo bajo, la cercanía o la distancia. Mozi creía que las personas se dañan y luchan entre sí porque carecen de confianza y cuidado mutuo.
Esta desconfianza y hostilidad han dado lugar a diversas injusticias y contradicciones sociales. Por lo tanto, abogó por que las personas deberían tratar a todas las personas con un amor universal e igualitario para lograr la armonía y la estabilidad social.
Mozi no sólo defendió en teoría "amar sin atacar", sino que también participó activamente en la práctica social y trató de hacer realidad este concepto a través de sus propias acciones. Ha participado en la mediación de diversas disputas y guerras en muchas ocasiones y se ha esforzado por resolver los conflictos por medios pacíficos. Además, también aboga por el bienestar social, presta atención a la vida y el bienestar de los pobres y trata de mejorar la injusticia social con sus propios esfuerzos.
El concepto de no ataque y amor tuvo un amplio impacto en la antigua sociedad china. En primer lugar, tuvo un profundo impacto en la ética social de la época. Bajo la influencia de la escuela mohista, la gente comenzó a prestar atención a la justicia social y el bienestar de los pobres, y abogó por la igualdad y el cuidado mutuo entre las personas. Este concepto ético social jugó un papel positivo en la promoción del desarrollo y progreso social de la antigua China.
En segundo lugar, la escuela de pensamiento mohista también tuvo un profundo impacto en la antigua filosofía política china. El concepto de "no ofensiva" defendido por Mozi se oponía a todas las formas de guerra y abogaba por la solución pacífica de disputas, lo que planteaba nuevas exigencias y desafíos a los políticos y pensadores de la época.
Al mismo tiempo, la idea de Mozi de "amor universal" también enfatizaba la igualdad y el cuidado mutuo entre las personas, lo que también planteaba requisitos para la reforma y el progreso de los sistemas políticos y sociales en ese momento.
Además, el concepto de “amar sin agredir” también ha tenido cierto impacto en la sociedad moderna. En el mundo actual, la paz, el desarrollo y la cooperación se han convertido en los temas de la época, y los pensamientos de Mozi han vuelto a atraer la atención de la gente.
Las ideas defendidas por Mozi, como la solución pacífica de disputas y la promoción de la igualdad y el cuidado mutuo entre las personas, tienen importantes implicaciones para la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad moderna.
En definitiva, “amar sin atacar” es la idea central de la escuela mohista, que aboga por resolver los conflictos de forma pacífica, racional y justa, y propugna la igualdad y el cuidado mutuo entre las personas.
Este concepto tuvo un profundo impacto en la ética social y la filosofía política de la antigua China y, hasta cierto punto, influyó en la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad moderna. En el futuro, los pensamientos de Mozi seguirán desempeñando un papel importante en el progreso y desarrollo de la sociedad humana.