En la cultura china, la cultura de las artes marciales es una de las más populares. Desde la interpretación tradicional de la cultura caballeresca hasta la nueva cultura de las artes marciales actual, la esencia de las artes marciales no parece haber cambiado mucho: "practicar artes marciales con artes marciales". Se han derivado dos conceptos de las artes marciales, y estos dos conceptos han afectado profundamente nuestra cultura de las artes marciales. Uno es Jianghu y el otro es Kung Fu (o artes marciales).
"Jianghu" y "Kung Fu" son dos palabras que no se pueden ignorar. Representan las dos características más esenciales de las artes marciales. La arena es el escenario de las artes marciales y el kung fu es el apoyo de las artes marciales. La explicación más apropiada de "jianghu" es la frase de Ren Woxing en "The Swordsman: The Unbeaten East": "Algunas personas tienen agravios, y cuando hay agravios, hay ríos y lagos, y las personas son ríos y lagos". Esta es una explicación connotativa y, de hecho, este es nuestro mundo ideal. En cuanto al "Kung Fu", parece difícil de explicar. Este y las "Artes marciales" parecen ser objetos intercambiables. Creo que "Kung Fu" y "Artes marciales" deberían ser lo mismo, refiriéndose generalmente a nuestra mezcolanza de artes marciales chinas, mientras que los países extranjeros también se refieren a las artes marciales chinas como "Artes marciales" y "Kung Fu" juntas. La palabra "artes marciales" parece haberse convertido lentamente en un idioma oficial, acercándose gradualmente a la dirección de los deportes. Por eso todo el mundo prefiere el "Kung Fu".
El Kung Fu chino tiene una larga historia y está profundamente influenciado por la cultura china. El punto más importante del Kung Fu es el cultivo moral personal, que no es del todo coherente con el espíritu de "caballería" de la sociedad occidental. Aunque los "caballeros" occidentales también tienen un comportamiento personal, se centran más en el honor, mientras que China presta más atención al ámbito ideológico. En este punto, el Kung Fu chino es un medio para perfeccionar la voluntad personal y mejorar el cultivo personal.
Después del nacimiento de las películas, las películas chinas pueden extraer fácilmente materiales del kung fu de forma natural, formando eventualmente películas de kung fu chinas únicas. En este punto, las películas de Hong Kong se llevan el mayor crédito. Es precisamente por eso que Hollywood también ha visto este gran pastel. Han invitado repetidamente a instructores de artes marciales de Hong Kong para que brinden apoyo de kung fu para sus películas, entre los cuales Yuan Baye es el más famoso. También fue a partir de esta época que las películas de artes marciales chinas comenzaron a influir en el público europeo y estadounidense. El éxito de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" fue el comienzo de la mezcla de las culturas china y occidental de Ang Lee. manteniendo las características chinas. Y Hollywood finalmente no pudo quedarse quieto. Este año lanzaron una película para retribuir al mercado chino, y esa fue "Kung Fu Panda".
Kung Fu y pandas, elementos completamente chinos. El proceso de ver "Kung Fu Panda" fue agradable, pero también produjo muchas asociaciones después de verlo. Usaron una historia muy simple para contarnos la historia del crecimiento de los pandas. Por muy simple, directa y sin profundidad que nos parezca la historia de "Kung Fu Panda", es muy china. Y nuestra cultura de artes marciales con características chinas finalmente ha sido comprendida e interpretada gradualmente por Occidente. De hecho, esto no parece ser una coincidencia. A partir de los créditos iniciales de "El rey del kung fu", esas ilustraciones son los carteles de algunas de las mejores películas de artes marciales de Hong Kong. En cuanto a la película "El rey del kung fu", creo que debería estar hecha íntegramente por chinos, pero es una lástima que los occidentales estén un paso por delante. Y esto parece implicar que los occidentales hemos empezado a ocupar nuestro mercado cultural con una cultura puramente china. Esto me recuerda el dicho "Aprende de los bárbaros y desarrolla habilidades para derrotarlos".
En esta sociedad globalmente integrada, dos culturas que alguna vez fueron extrañas entre sí están constantemente en conflicto y aprendiendo una de otra. Nuestro estudio de la cultura occidental ha alcanzado gradualmente un clímax después del Movimiento del 4 de Mayo. Tratamos de aprender de la cultura occidental los principios para enriquecer a un país y fortalecer a su ejército y, de hecho, hemos aprendido un poco al respecto, pero esto no es suficiente. Después de la reforma y la apertura, comenzamos a aprender la cultura corporativa y la cultura de gestión occidentales, y ahora estas teorías están afectando más o menos nuestras vidas. Al mismo tiempo, parece que casi hemos olvidado nuestros estudios tradicionales chinos. Estamos aprendiendo la cultura de otras personas y los occidentales también están aprendiendo la nuestra. Además de ser la creación literaria portadora de cultura, el cine se ha ido convirtiendo en los últimos años en un símbolo cultural. A través del símbolo del cine, podemos ver cuán caótica es nuestra propia cultura.
¡Cómo mantenerse en el proceso de aprender constantemente la cultura occidental se ha convertido en un problema muy difícil!
Las películas occidentales naturalmente estudian la cultura china para los intereses económicos globales, y los cineastas chinos también estudian la cultura china para tener acceso a ella. Cultura occidental. Reconocimiento y esfuerzo continuo. No parece haber muchos directores que realmente puedan combinar muy bien las culturas china y occidental. John Woo, Ang Lee, Zhang Yimou, etc. parecen estar liderando el camino, pero ¿cuántas personas detrás pueden seguir este ritmo?
Los occidentales podemos aprender artes marciales, una materia muy complicada, de forma decente, lo cual es un progreso en sí mismo, y cómo afrontamos este conflicto cultural es algo sobre lo que deberíamos reflexionar constantemente. Hay gente en Internet que está boicoteando "Kung Fu Panda", pero si la cultura china no es fuerte, la voz de este boicot será débil. Si observa los ingresos de taquilla en todo el país, sabrá que esta película es muy atractiva. Y todo el mundo siente curiosidad. Cuanto más se resisten, más quieren ver. Este tipo de resistencia parece tener el efecto contrario.
John Woo hizo una vez una película de guerra muy estadounidense "Windtalkers", pero no le fue bien en taquilla. ¿Y cuándo hará China una película puramente estadounidense para ellos?
Kung Fu o taquilla, ¡todos están respaldados por la cultura!