1Cargo actual
Vicepresidente de la Sociedad de la Ciudad Prohibida de China
Investigador del Instituto de Estudios Manchúes, Academia de Ciencias Sociales de Beijing
Presidente de la Sociedad Manchú de Beijing
Director honorario del Comité Académico del Templo de Confucio de Beijing y del Museo del Colegio Imperial
Presidente honorario de la Asociación de Investigación Penglai Qi Jiguang[3]
2 Experiencias personales
El 24 de abril de 1934, Yan Chongnian nació en una familia de pescadores en Jiesongying, Penglai, provincia de Shandong. Yan Chongnian vivió en esta aldea mitad pescadores, mitad agricultores hasta. él tenía 15 años. Cuando habla de su infancia, todavía tiene una impresión muy clara. En ese momento, estaba cultivando con su familia y navegando con los pescadores. Experimentó las dificultades del sol abrasador y vio las peligrosas escenas de olas agitadas. Estas experiencias tuvieron una gran influencia en el camino de su vida posterior. También fue en la aldea donde Yan Chongnian comenzó a ir a la escuela y estuvo expuesto a la cultura tradicional china, especialmente Manxue, por primera vez.
Historia académica
Respeto por la historia
"Deberíamos sentir temor por la historia: ¿Por qué deberíamos "respetar"? Porque aprender de la experiencia de nuestros predecesores obtendrá una valiosa sabiduría; ¿Por qué deberíamos tener "miedo"? Porque repetir los errores del pasado será castigado por la historia. Debemos respetar la historia y no olvidar la vergüenza de la historia, y mucho menos borrar la gloria de la historia".
Huellas académicas
Yan Chongnian ha sido invitado a dar conferencias en escuelas de la Ivy League como la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania y el Dartmouth College en Estados Unidos, así como. así como a Japón, Corea del Sur, Mongolia, Singapur, Malasia, Taiwán, Hong Kong y Macao. Visitas a otros países y regiones para investigación y participación en conferencias académicas.
Yan Chongnian recordó: "Me empezó a gustar la historia cuando estaba en la escuela secundaria. Comencé a estudiar historia después de graduarme de la escuela secundaria. Han pasado más de 50 años. Mi escuela secundaria es Beijing No. 6 Escuela Secundaria, que es una de las mejores escuelas secundarias de la ciudad. Cuando tomé el examen, mis calificaciones en Historia fueron muy buenas. Mis calificaciones en Matemáticas, Física y Química también fueron muy buenas. Después de terminar el curso de historia en la universidad, tuve que elegir una determinada escuela. Elegí la historia de la dinastía anterior a Qin como dirección de investigación. En ese momento, tenía veintitantos años. Ver a un anciano que admiraba mucho. Él dijo que sí y me animó. También expresó su propia opinión, diciendo que es mejor no estudiar la historia de la dinastía Pre-Qin. La dinastía anterior a Qin está en Xi'an. La información de primera mano sobre los descubrimientos y documentos arqueológicos en Shaanxi se encuentra en Beijing. Desde la ventaja de la ubicación geográfica, "será mejor que estudies la historia de la dinastía Qing. Beijing es el centro. de la historia de la dinastía Qing. Creo que lo que dijo el anciano es muy razonable. He estado estudiando la historia de la dinastía Qing desde 1962 y nunca he dudado."[5]
Los Cien Foros
Pagar al pueblo
Desde que se unió a los "Cien Foros" en marzo de 2004, Yan Chongnian se ha convertido gradualmente en una figura pública. Algunas personas comentaron que fue tardío y que no se hizo famoso hasta los 70 años. Pero Yan Chongnian cree que el éxito es un proceso sin fin.
"En realidad, antes de venir al "Foro de las Cien Escuelas" de CCTV, todos mis colegas me conocían. Mis colegas de todo el mundo que están involucrados en la historia Qing y los estudios manchúes también me conocían. Pero para llegar a un amplio audiencia, diferentes clases, pero esta es mi primera vez con un grupo diferente." Yan Chongnian señaló que un experto y erudito debe ser reconocido primero por sus pares y, en segundo lugar, debe ser reconocido por el público en general. "Es difícil para una persona obtener dos reconocimientos. Si eres un erudito puro, basta con ser reconocido por tus compañeros. Por supuesto, sería mejor si pudieras acudir a las masas y obtener su reconocimiento". p>
Estudiar Yan Chongnian, quien ha recibido muchas becas en el camino, considera retribuir a la gente como una de sus responsabilidades como académico. "Un académico tiene muchas responsabilidades. La primera responsabilidad se llama responsabilidad académica. La responsabilidad principal es comunicarse con sus pares y promover intercambios académicos. Pero los académicos también deben tener otras responsabilidades, que es devolver el conocimiento que han aprendido de la gente a la gente. He estado estudiando la historia de Qing durante 50 años. Quiero devolver lo que he aprendido a la sociedad y a la gente tanto como sea posible. Creo que esto también es responsabilidad de un erudito. sobre moda
En 2004, Yan Chongnian apareció en el "Foro de las Cien Escuelas" del canal CCTV-10 para dar conferencias en la serie "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing". Desde entonces se ha convertido en el "Foro de las Cien Escuelas". Fue un punto de inflexión para salir del punto muerto y creó la tendencia de contar la historia correctamente.
En ese momento, Yan Chongnian publicó
una "Biografía de Nurhachi", por lo que fue considerado el mejor candidato para contar la primera historia sobre Qing Taizu Nurhachi en "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing". ". El productor de la columna Nie Congcong llegó a la casa de Yan Chongnian con la carta de nombramiento. Yan Chongnian estaba muy indeciso y solo accedió a intentarlo. Los resultados de la conferencia de prueba fueron muy buenos. Después de la grabación, Nie Congcong y el director invitaron a Yan Chongnian a cenar y le pidieron que se encargara de contar "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing" completo. Yan Chongnian no se atrevió a estar de acuerdo y solo aceptó enseñar otro episodio de Huang Tai Chi. Después de hablar sobre Huang Taiji, las calificaciones de "El misterioso caso de los doce emperadores de la dinastía Qing" comenzaron a aumentar de manera constante, y la clasificación completa del "Foro de las Cien Escuelas" se mantuvo en el segundo lugar en el Canal de Ciencia y Educación. Yan Chongnian también ganó confianza gradualmente, por lo que volvió a hablar de Kangxi, Yongzheng y Qianlong, y continuó así hasta que habló de Xuantong. Después de terminar "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing", Yan Chongnian comenzó a hablar sobre "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing" y "Respuestas a los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing". ", que estableció las calificaciones más altas de 0,57 para el Canal Ciencia y Educación en ese momento. [6]
Yan Chongnian publicó el libro "Los doce emperadores de la dinastía Qing" basado en las notas de la conferencia, que vendió cientos de miles de copias y recibió excelentes críticas. Yan Chongnian dijo una vez: Este libro tiene un amplio público de lectores, desde académicos hasta estudiantes de escuela primaria de tan solo 8 años. Específicamente, este libro intenta abordar cuatro aspectos: "explicación positiva", "explicación detallada", "explicación general" y "nueva explicación".
"Explicación correcta": a diferencia de la historia "en broma", este libro enfatiza la "explicación justa". "Explicación verdadera" significa contar la historia de manera justa y verdadera a una audiencia amplia según su apariencia original. Desde la década de 1980, el cine, la televisión y las obras literarias chinas se han interesado especialmente por la historia antigua china, especialmente la historia de la dinastía Qing y sus emperadores, y las "bromas" se han convertido gradualmente en una tendencia. Esto no sólo despertó la atención de la gente sobre la historia de Qing, sino que también causó confusión sobre su autenticidad. La gente generalmente espera una "explicación correcta" de la historia Qing, y las buenas ventas de este libro son el resultado de "una larga sequía seguida de buenas lluvias". De hecho, la gente necesita tanto una "explicación positiva" como una "explicación lúdica". No podemos pedir a los historiadores que "expliquen en broma" ni a los artistas de cine y televisión que "expliquen correctamente". Para el público, cuando miran "obras de teatro", deben saber que se trata de una "obra de teatro" y que lo que están viendo es animado y no debe tomarse en serio; cuando ven "zhengshuo", deben saber que esto es "historia"; y lo que entienden es "verdad" y no pueden simplemente. La imagen es animada. Cuando mejore la alfabetización cultural de la gente común, podrán distinguir entre ellos.
La historia de "Detalles" es de carne y hueso y colorida. En el pasado, los libros de historia eran relativamente densos. Los libros de texto y las obras históricas generalmente resumían el desarrollo histórico, elaboraban los principales acontecimientos históricos y comentaban personajes históricos importantes. Por ejemplo, la muerte del emperador Guangxu fue solo una palabra "colapso". Pero estos pequeños eventos son a menudo el foco, los puntos calientes y las dudas a las que el público y los lectores prestan atención. Yan Chongnian enumeró en detalle cinco teorías sobre la causa de la muerte del emperador Guangxu. Las analizó, sintetizó y explicó basándose en opiniones y datos de archivos, documentos, boca a boca y tratados anteriores. No solo tiene puntos de vista claros y ricos materiales históricos, sino que también tiene explicaciones detalladas, análisis en profundidad y sus propias opiniones. De esta manera, la historia se vuelve de carne y hueso y resulta interesante de leer.
"Tongshuo" - Yan Chongnian cree que el ascenso y la caída de una dinastía no se pueden ver horizontalmente, solo se pueden ver verticalmente. Es necesario explicar sistemáticamente toda la historia de la dinastía Qing y las conexiones internas entre los emperadores de la dinastía Qing, así como su ascenso y caída, éxito y fracaso, gobierno del caos, bendiciones y desgracias. Por ejemplo, los doce emperadores de la dinastía Qing tuvieron cada uno sus propias contribuciones históricas y deficiencias políticas. Entonces, ¿cuáles son las experiencias y lecciones del ascenso, la prosperidad, el declive y la caída de la dinastía Qing? Nurhaci, el Taizu de la dinastía Qing, no sólo sembró las semillas de la "prosperidad de Kangxi y Qianlong", sino que también enterró la genes de "la decadencia de Guangxuan". Obviamente, el sistema de los Ocho Estandartes es el eje de su "semilla" y su "gen". El sistema de los Ocho Estandartes fue el sistema social fundamental de la dinastía Qing. La prosperidad de los Ocho Estandartes conducirá a la prosperidad de la Dinastía Qing; el declive de los Ocho Estandartes conducirá al colapso de la Dinastía Qing.
"Nueva teoría" - Yan Chongnian hizo una "nueva teoría" sobre muchos eventos de la dinastía Qing. Tomemos como ejemplo la Guerra del Opio. En el pasado, los libros de texto de la escuela secundaria enfatizaban que "si te quedas atrás, serás derrotado". Yan Chongnian dijo: "Si te quedas atrás, es posible que te derroten". El fracaso de la Guerra del Opio recayó principalmente en el emperador Daoguang. En ese momento, el ejército británico invadió y la retaguardia estaba en el Océano Atlántico. Si hubiera llamado al "Rey Qin", el emperador Daoguang habría podido derrotar al enemigo. Hay muchos ejemplos en la historia de los débiles derrotando a los fuertes y de la minoría derrotando a la mayoría. Los antepasados del emperador Daoguang, en la Batalla de Sarhu y la Batalla de Songjin, el Ejército de los Ocho Estandartes utilizó a los débiles para derrotar a los fuertes y a los pequeños para derrotar a los grandes. [5]
Leyenda de la conferencia
En septiembre de 2006, Yan Chongnian apareció nuevamente en el "Foro de conferencias de las cien escuelas" y dio una serie de conferencias "Los sesenta años de la caída de los Ming". Dynasty and the Rise of the Qing Dynasty", ***46 conferencias y publicó un libro del mismo nombre.
En marzo de 2008, Yan Chongnian apareció en el "Foro de las Cien Escuelas" tres veces, dando conferencias en la serie "Emperador Kangxi", 23 conferencias y publicó un libro del mismo nombre. Ya a principios de la década de 1960, cuando Yan Chongnian estudiaba la historia de Qing, comenzó estudiando Kangxi. En 1964, escribió un artículo "Sobre el emperador Kangxi", pero pasaron muchos años antes de que se publicara. Posteriormente, su investigación se centró en el período anterior a la entrada de la dinastía Qing en el Paso, pero su atención a la historia de la dinastía Kangxi nunca disminuyó. "Durante más de 40 años, nunca he dejado de estudiar y prestar atención a la historia de la dinastía Kangxi. Siempre tengo presente la actualidad". Por eso, cuando completó la serie de conferencias sobre "Kangxi el Grande" en la Universidad. Foro Baijia, cuando prestó atención a la historia de la dinastía Kangxi, después de una revisión sistemática de la historia, creyó que esto había cumplido su deseo tan anhelado. [7] En el libro "Emperador Kangxi", Yan Chongnian detalla la experiencia de crecimiento, los grandes logros, la vida diaria, los arrepentimientos y las deficiencias de Kangxi desde cinco perspectivas: internacional, civil, televisión, justicia y humanidades. Con altibajos y un análisis preciso, presenta a los lectores una imagen completa de un emperador milenario con personalidad distintiva, gran sabiduría, coraje, habilidades literarias y militares. [8] Yan Chongnian dijo que espera que este libro se convierta en un libro inspirador. Cree que se puede decir que los objetos inspiradores cubren todo tipo de lectores. Para los lectores jóvenes, la continua superación personal de Kangxi es digna de admiración. Perdió a sus padres cuando era joven y sufrió de viruela, pero superó las dificultades y realizó su ambición paso a paso. Los lectores de mediana edad deberían aprender del libro cómo Kangxi luchó indomablemente por el país. Como grupo específico de lectores, los funcionarios públicos se nutrirán de él, es decir, comprenderán cómo Kangxi gobernó el país. Al hablar sobre el cultivo personal y el autoestudio de Kangxi, Yan Chongnian elogió mucho un dicho: "La diferencia entre santos, sabios, mortales y laicos es sólo dos palabras: ambición y aprendizaje". Locura por la Ciudad Prohibida
En 2012, Yan Chongnian apareció en el "Foro de las Cien Escuelas" por cuarta vez y dio una conferencia sobre la serie "Gran Ciudad Prohibida", con un total de 64 conferencias. Al mismo tiempo, se publicaron tres libros, "Grand Forbidden City 1", "Grand Forbidden City 2" y "Grand Forbidden City 3", lo que provocó un aumento de la atención, el estudio y la investigación sobre la Ciudad Prohibida en todo el país. Yan Chongnian se desempeña como vicepresidente de la Sociedad de la Ciudad Prohibida de China y sus temas de investigación histórica están relacionados principalmente con la Ciudad Prohibida. Después de muchos viajes de estudio a la Ciudad Prohibida de las dinastías Ming y Qing en Beijing, la Ciudad Prohibida en Shenyang, el Museo del Palacio Nacional en Taipei y otros lugares, Yan Chongnian propuso por primera vez el concepto de "Gran Ciudad Prohibida". , que de inmediato generó inspiración creativa. En el contexto de la cultura de la Gran China, a partir de la Ciudad Prohibida, busca interpretar la historia. Inspirado por esta inspiración, Yan Chongnian decidió ampliar la extensión de la Ciudad Prohibida y por primera vez incluyó el Palacio de Verano, el Antiguo Palacio de Verano, el Resort de Verano, la Ciudad Prohibida de Shenyang, la Ciudad Prohibida de Nanjing, el Museo de la Ciudad Prohibida de Taipei, etc. La familia real, la estructura institucional, la sociedad y las humanidades, los orígenes culturales, así como la arquitectura, las reliquias culturales, las costumbres populares, etc. se integrarán en un gran proyecto como la "Enciclopedia de la Ciudad Prohibida".
Yan Chongnian dijo que sus programas de conferencias anteriores siguieron principalmente las trayectorias de vida de personajes históricos en el orden del tiempo, y gradualmente las realizó esta vez sobre "La Gran Ciudad Prohibida", que se basó en; El orden del espacio arquitectónico como clave principal de la narrativa. En cada conferencia, primero se establece un concepto de espacio, y luego se "arraigan" el tiempo, las personas, los eventos, los edificios, las reliquias culturales, etc. en este espacio.
En opinión de Yan Chongnian, para explicar claramente la “Gran Ciudad Prohibida”, uno debe “mirar primero al mundo y luego a China”. Con este fin, Yan Chongnian se ha puesto en contacto exhaustivamente con historiadores y sinólogos extranjeros y se ha comunicado con los "directores" del Museo del Palacio a ambos lados del Estrecho de Taiwán, así como con muchos expertos en los campos de la arquitectura, la historia, las reliquias culturales, etc. ., esforzándonos por afianzarnos en las comparaciones orientales y occidentales de la "Gran Ciudad Prohibida" Interpretación multiperspectiva y diversificada basada en fundamentos culturales. Yan Chongnian dijo que le llevó un año completo simplemente recopilar información y contactar a expertos. [10]
La estructura de la “Gran Ciudad Prohibida” de Yan Chongnian se puede resumir en cinco aspectos:
——Gran escala. La Ciudad Prohibida de Beijing en el concepto de "Gran Ciudad Prohibida" tiene una superficie de más de 720.000 metros cuadrados, con un área de construcción de 150.000 metros cuadrados. Hay más de 9.000 palacios y casas de diversos tipos. Ciudad Prohibida. En el exterior, tiene 10 metros de altura y 3.428 metros de circunferencia. La Muralla de la Ciudad Prohibida está rodeada por un foso de 52 metros de ancho y 3.800 metros de largo. Se trata de una muestra concentrada del territorio de 13 millones de kilómetros cuadrados, 40 millones de personas y los cinco mil años de civilización china durante las dinastías Ming y Qing.
——Larga historia. La Ciudad Prohibida de Beijing ha sido el hogar de veinticuatro emperadores de las dinastías Ming y Qing y una "reina" Cixi, que gobernó China durante casi 500 años. Han pasado 609 años desde que se decidió la construcción de la Ciudad Prohibida, que no tiene parangón en el mundo.
——Hay muchos tesoros.
El Museo del Palacio Nacional de Beijing reúne actualmente 1,8 millones de reliquias culturales. El Museo del Palacio Nacional de Taipei reúne 650.000 tesoros y alrededor de 400.000 archivos. También hay colecciones en el Museo Nacional, el Museo del Palacio de Shenyang, el Centro de Verano de Chengde, el Museo de Nanjing y la Administración del Palacio de Verano. Office y el Parque del Templo del Cielo Las reliquias culturales en la oficina de administración, así como los 10 millones de archivos y los 2 millones de archivos manchúes en el Primer Archivo Histórico de China, son la esencia de los cinco mil años de civilización de China y la cristalización de la sabiduría. del pueblo chino de todos los grupos étnicos.
——Amplia cobertura. La "Gran Ciudad Prohibida" incluye no solo la Ciudad Prohibida, sino también los templos, templos, jardines reales, palacios y mausoleos relacionados con la Ciudad Prohibida, así como la Ciudad Prohibida de Shenyang, el Resort de Verano, Mulan Paddock, Ming Zhongdu y Ming. Los sitios históricos relacionados con Nanjing, así como el Museo del Palacio Nacional de Taipei, los tesoros de reliquias culturales trasladadas hacia el sur, etc., generalmente están cubiertos por la "Gran Ciudad Prohibida" dentro del ámbito del antiguo Ministerio del Interior.
——Meridiano. Los edificios de la Ciudad Prohibida siguen estrictamente las reglas de simetría. Están dispuestos en secuencia y desplegados simétricamente a lo largo de un meridiano norte-sur, es decir, el eje central, ya sea el diseño plano, el efecto tridimensional o la forma arquitectónica. todos muestran solemnidad, majestad, magnificencia y neutralidad. Los edificios principales de la Ciudad Prohibida están distribuidos en el eje central, reflejando la esencia de la cultura tradicional china: el concepto de Zhongzheng Anhe. [11]
Tres obras personales
(1) "La biografía de Nurhachi", Editorial de Beijing, 250.000 palabras, 1983, Beijing.
(2) "Colección de estudios manchúes", Editorial Étnica, 350.000 palabras, 1999, Beijing.
(3) "Los Doce Emperadores de la Dinastía Qing", Zhonghua Book Company, 250.000 palabras, 2004, Beijing.
(4) "Los sesenta años de la dinastía Ming y la dinastía Qing" Zhonghua Book Company, 2006 (Parte 1), 2007 (Parte 2), Beijing.
(5) Compañía de libros Zhonghua "Emperador Kangxi", 2008, Beijing.
(6) "La Ciudad Prohibida" (1) (2) (3), Editorial de Arte y Literatura de Changjiang, 800.000 palabras, 2012, Beijing.
(7) "La antigua capital de Beijing", Editorial Chaohua, 1986, Beijing.
(8) "Registros de Gassho: Diálogo de Yan Chongnian con el maestro Hsing Yun", Editorial Jiuzhou, 2009, Beijing.
(9) "La biografía completa de Nurhachi", Editorial de Arte y Literatura de Jiangsu, 2014, Jiangsu.
Yan Chongnian, de nacionalidad Han[1], es investigador del Instituto de Estudios Manchúes de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, presidente de la Sociedad Manchú de Beijing y vicepresidente de la Sociedad de la Ciudad Prohibida de China[2 ]. Famoso historiador, orador del "Foro de las Cien Escuelas" de CCTV. Graduado del Departamento de Historia de la Universidad Normal de Beijing, estudió historia Qing, estudios manchúes e historia de Beijing. Ha publicado decenas de monografías y más de 100 artículos, y sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, japonés, coreano y otros idiomas. Dio conferencias sobre "Los misteriosos casos de los doce emperadores de la dinastía Qing", "Los sesenta años de la caída de la dinastía Ming y la resurrección de la dinastía Qing", "El emperador Kangxi" y "La Gran Ciudad Prohibida" para El "Foro de las Cien Escuelas" de CCTV, que despertó una fuerte repercusión social en el país y en el extranjero y fue elogiado como "El" fundador "del" Foro de las Cien Escuelas ". Hay cuatro colecciones de ensayos que incluyen "Colección de estudios manchúes", "Colección de historia de Yan", "Colección de investigaciones sobre Yuan Chonghuan" y "Colección de monografías de Yan Bu", que incluyen "La biografía de Nurhachi", "El antiguo"; Capital de Beijing", "Destiny Khan", etc. Dieciséis partes. Es el editor en jefe de la primera a la sexta serie de la serie académica "Estudios manchúes" y "Artículos académicos recopilados de Yuan Chonghuan" y otros 11 volúmenes. Ha publicado más de 250 artículos sobre estudios manchúes e historia Qing [2].
Inició y creó la primera institución profesional de investigación de Estudios de Manchuria: el Instituto de Estudios de Manchuria de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing. Inició y fue anfitrión del primero al quinto simposio internacional de escuelas completas. El Gobierno Municipal de Beijing otorgó el título de experto por contribuciones destacadas y disfrutó de asignaciones especiales otorgadas por el Consejo de Estado. Ha viajado a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Singapur, Malasia, Taiwán, Hong Kong y otros países y regiones para dar conferencias o realizar intercambios académicos.