El “Camino del Cielo” y el “Camino de la Humanidad” del taoísmo

El camino del cielo es opuesto al camino de la humanidad. "Tao" originalmente significa camino, y "Tiandao" se usa en conjunto para referirse a las leyes del cielo. Inicialmente, el concepto de "Cielo" se asoció con la antigua religión china, como un dios personal que lo domina todo. "El camino del cielo" es la voluntad del gobernante supremo. "Shang Shu Tang Gao": "El camino del cielo trae bendiciones, bien y desgracias, y trae desastres a Xia". Zhou Gong planteó más claramente la idea de que "el emperador y el cielo no tienen parientes, pero la virtud es el asistente". , creyendo que el emperador "empareja el cielo con la virtud" y respeta la virtud por mandato de Dios. El camino del cielo y los asuntos humanos están estrechamente relacionados. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, surgieron dudas y el camino al cielo quedó bajo escrutinio. Zheng Guozichan propuso la idea de que "el camino al cielo está lejos y el camino de la humanidad es corto". "El Camino al Cielo" se propuso por primera vez como concepto en la filosofía tradicional china. Lao Tse toma la "acción" como la característica de la "humanidad" y la "inacción" como el símbolo del "camino del cielo", y propone la visión del cielo de que "el camino del cielo es naturalmente la inacción". Zhuangzi desarrolló aún más esta inacción y esta visión natural del "camino al cielo".

La humanidad es lo opuesto al "Cielo". "Humanidad" tiene dos significados; ① se refiere a la sociedad y las normas de comportamiento humano. "Libro de los ritos: una nota sobre la ropa de luto": "La bondad, el respeto por el respeto, la longevidad, las diferencias entre hombres y mujeres, son los grandes principios de la humanidad". Contenido de la filosofía confuciana. ② Se refiere a los asuntos humanos, que es opuesto al "camino del cielo" y pertenece a la categoría de "diferenciación entre el cielo y el hombre". Es un tema que recorre la filosofía tradicional china. La antigua visión de Tiandao enfatizaba la autoridad absoluta del "Cielo" y colocaba al "hombre" en una posición de completa sumisión. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se criticó la visión del cielo y el Tao de un Dios personal, y surgió la tendencia a conceder importancia a la humanidad y los asuntos humanos, y la "diferenciación entre el cielo y el hombre" en la tradición comenzó la filosofía. Zheng Guozichan propuso la idea de que "el camino al cielo está lejos y el camino de la humanidad está cerca": los principios de la naturaleza son de gran alcance y los principios de los asuntos humanos están cerca Las estrellas en el cielo no lo son. relacionados con los asuntos del mundo, y los asuntos humanos no pueden inferirse de los fenómenos celestes. Ésta es la germinación de la idea de "conocer la diferencia entre el cielo y el hombre". La escuela taoísta distingue entre "el camino del cielo" y "el camino de la humanidad" y defiende que "el camino de la naturaleza es natural y no-acción". Xunzi presta atención a la distinción entre el cielo y el hombre, concede gran importancia al personal y desprecia el destino, aboga por "controlar el destino y utilizarlo", dando pleno juego a la iniciativa subjetiva humana, y la "humanidad" ha obtenido una demostración teórica.