El contenido de El ciervo y el caldero es el siguiente:
En los primeros años de la dinastía Qing, el mundo estaba sumido en el caos. Wei Xiaobao, hijo de una prostituta de Yangzhou, es inteligente y astuto, sin conocimientos ni habilidades. Accidentalmente rescató al ladrón de Jiangyang, Mao Shiba, y pudo ir a Beijing. Incluso se coló en el palacio y se convirtió en un "pequeño eunuco" alrededor del viejo eunuco Hai Dafu para pedir información. Había una corriente subterránea en el palacio y las luchas continuaron.
Xiaobao se enfrentó hábilmente a varias fuerzas y se ganó la confianza de Kangxi con su inocencia y rectitud, y luego capturó al arrogante ministro veterano Aobai y se convirtió en una figura popular alrededor de Kangxi. Pero Ao Bai es solo una de las muchas personas ambiciosas. En el suroeste está Wu Sangui que está listo para dar un paso, en Taiwán están las fuerzas de la familia Zheng de la dinastía anterior que buscan oportunidades, en el norte. está el Reino Ruso Rakshasa expandiendo su territorio, y en Liaodong, está el Culto Shenlong causando problemas.
Además, el maestro de Xiaobao, el principal timón de Tiandihui, Chen Jinnan, mantuvo en alto la bandera de resistir a la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming, prometiendo tomar la cabeza de Kangxi. Xiaobao es un experto en todas las cosas, no solo ha aprendido artes marciales, sino que también se ha casado con siete hermosas esposas, escribiendo la leyenda de una personita en tiempos convulsos…?
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La imagen anti-caballerosa de Wei Xiaobao en "El ciervo y el caldero" refleja concentradamente las características del carácter nacional chino y refleja la crítica de Jin Yong al carácter nacional chino, como complemento a la de Wei Xiaobao; imagen, resume otro aspecto de la cultura china.
Kong Qingdong, profesor de la Universidad de Pekín, cree que "El ciervo y el caldero" tal vez no pueda alcanzar a "La verdadera historia de Ah Q" del Sr. Lu Xun en términos de profundidad ideológica. , pero debido a que es una novela de larga duración y tiene una extensión enorme, tiene mayor amplitud. Desde la perspectiva del valor cultural, Wei Xiaobao es la imagen literaria más gloriosa de la China del siglo XX después de Ah Q. Su valor se puede comparar con Ah Q.
La imagen de Wei Xiaobao es muy irónica. En la segunda mitad de la novela, Jin Yong conecta una vez más la historia y el arte. Escribió sobre varios grandes eruditos de la historia china, incluidos Gu Yanwu, Huang Zongxi y otros, que en realidad querían apoyar a Wei Xiaobao como emperador. Esta trama se puede comparar con el plan de la Sociedad de la Flor Roja de rebelarse contra Qianlong en "El Libro de las espadas y las enemistades".
La razón por la que la Sociedad de la Flor Roja instigó la rebelión contra Qianlong fue porque creían que Qianlong era un Han, y que el pueblo Han no podía ser su emperador. Qianlong debía servir al pueblo Han, unirse con el pueblo Han. y derrocar el gobierno manchú.
"El ciervo y el caldero" es similar a este libro. La razón por la que personas como Gu Yanwu apoyaron a Wei Xiaobao como emperador fue porque sentían que Wei Xiaobao era un Han (ni siquiera sabían si Wei Xiaobao era un Han), y sentían que mientras fuera un Han, él gobernaría mejor que los manchúes. En "El ciervo y el caldero", es obvio quién es el mejor emperador en comparación con Wei Xiaobao y Kangxi.
Jin Yong aquí satirizó severamente a los grandes intelectuales de la nacionalidad china Han. Estas personas son muy eruditas, talentosas y conocedoras, pero toman tales decisiones y hacen cosas tan ridículas. La trama es, por supuesto, ficticia, pero su esencia es real. En la historia de China, una y otra vez un gran grupo de intelectuales apoyó a una figura canalla como emperador.
"El ciervo y el caldero" utiliza las palabras y los hechos de Wei Xiaobao para restar importancia a la definición de cuestiones nacionales en las novelas tradicionales de artes marciales, y mejora y desarrolla el concepto tradicional chino de "unidad nacional".
Material de referencia: Enciclopedia Baidu-El ciervo y el caldero