El Taoqing se originó a partir de la rima de los sutras cantados por los taoístas en los templos taoístas de la dinastía Tang, y era una forma de poesía. Después de la dinastía Song, absorbió letras y melodías y evolucionó hasta convertirse en un nuevo sutra y rima cantada durante los sermones populares, también conocidos como canciones taoístas. El acompañamiento de tambores de pesca y tiras de bambú es similar al Guzi Ci. Después de eso, el estilo de poema y alabanza de Tao Qing fue principalmente popular en el sur, y fue un estilo de rap de Tao Qing con blanco y qu, con "Playing with Children", "Zaoluo Pao" y "Qingjiang Yin" como temas. principales melodías de canto, y adoptó los gongs, tambores y melodías de la Ópera Qin y Bangzi, formando gradualmente óperas Taoqing en varios lugares. Los contenidos incluyen 4 tipos de dramas: dramas sobre la promoción de la inmortalidad y la iluminación, dramas sobre el cultivo de las virtudes y la admonición de las buenas obras, dramas de la vida popular, historias históricas y dramas de casos públicos legendarios. En algunos lugares se le llama Yugu o Bamboo Qin.
En Shaanxi, Zhongdaoqing es un tipo de drama de títeres de sombras en Shaanxi, que se divide en melodía de East Road y melodía de West Road. El primero es popular en ambos lados del río Amarillo y el segundo es popular en el norte de Shaanxi y en Mongolia Interior. En diferentes regiones, se han formado sucursales como "Northern Dao Qing", "Shangluo Dao Qing", "Ankang Dao Qing" y "Xiliang Diao". Las características de su canto son que cuando la voz cae arrastrando las palabras, la multitud armoniza para realzar la atmósfera. Hay alrededor de 200 repertorios, todos los cuales son tradiciones orales de artistas antiguos. Algunos de los repertorios tienen fuertes connotaciones religiosas.
Taoqing era originalmente solo una forma de rapear. Antes de la dinastía Qing, básicamente no había grupos profesionales. La mayoría de los artistas actuaban en honor a los dioses durante el Año Nuevo y los festivales, y se dedicaban a la agricultura u otros. ocupaciones en días laborables. En los primeros años de la República de China, se decía que había una "Clase Wu Wei Zhou Dao Qing", que era el primer club de clase profesional en el norte de Shanxi. El líder de la compañía, Wu Weizhou, es del condado de Yingxian y dirige una compañía como profesión. Ha reunido a más de 20 artistas en la aldea y a menudo actúa en las áreas de Datong, Huairen, Shanyin, Yingxian y Hunyuan, y es muy popular. con la audiencia.
La música Daoqing es relativamente rica. Según la leyenda, originalmente había 72 suites y alrededor de cien tipos de melodías. Ahora solo se pueden recopilar 13 suites y 96 tipos de melodías. cuerpo. Utiliza ciertas melodías de Zhugong Diao para conectarse entre sí y formar un aria grande en capas. Cada suite tiene seis melodías diferentes: positiva, negativa, plana, amarga, apresurada y tensa. Las melodías cantadas se improvisan según las necesidades. Por ejemplo, la estructura de "Jugando con niños" incluye seis melodías: "Jugando con niños", "Jugando con niños contra", "Jugando con niños", "Jugando con niños difícilmente", "Jugando con niños" y "Jugando Niños con necesidades urgentes". Cada uno de estos "positivos, negativos, planos, amargos, feroces y tensos" tiene contenidos diferentes: "positivo" significa cantar en el tono correcto, y las melodías cantadas en el tono correcto son generalmente melodías "Shang" que significan "inversas"; cantar en el tono opuesto, generalmente, las melodías cantadas en el tono opuesto son melodías "Hui"; "Ping" significa emociones normales y "Bitter" significa emociones tristes y desoladas, las cuales se cantan en el tono vertical "Tight; " significa que la estructura del canto es compacta y "Jiang" significa que el estilo de canto es compacto y "agarre". "Significa que la estructura del canto es alegre, enérgica y rápida como "agarrar". Además, Daoqing recurre hábilmente al "jieban", "agua que fluye", "blanco rodante" y el canto de ópera Kunqu en "Jin Opera" para compensar sus propias deficiencias. El "tambor de pesca" en el acompañamiento musical es un instrumento específico del taoísmo, y sus instrumentos civiles y militares son aproximadamente los mismos que los de la ópera Bangzi.