La casa de María en blanco y negro y el experimento filosófico del pensamiento zombi

Notas de lectura Día 158/365

Lea hoy "Filosofía útil"

- 99 formas de pensar para resolver los problemas diarios

Capítulo 3: Filosofía de la mente: ¿Quién piensa?

57. Experimento mental "La casa de María en blanco y negro".

1) Experimento mental de Mary House en blanco y negro.

El filósofo Frank Jackson propuso un experimento mental: supongamos que hay una niña llamada Mary que está encerrada en una casa especial donde solo puede ver blanco y negro. En esta sala en blanco y negro aprendió sobre el color, por un lado el conocimiento óptico sobre las longitudes de onda y, por otro, el conocimiento fisiológico de cómo el cuerpo humano percibe el color, y luego le pidió a Mary que hiciera el examen sobre cuestiones de color. De hecho, Mary obtuvo altas calificaciones. El experimentador liberó a Mary de la casa y la llevó al bosque, permitiéndole ver una variedad de colores reales. Entonces, ¿el conocimiento sobre el color que María adquirió después de su liberación es un conocimiento nuevo? Es obviamente nuevo. A este nuevo conocimiento lo llamamos "conocimiento fenoménico" o "conocimiento sensorial". Esto era diferente del conocimiento teórico sobre el color que había adquirido antes en la casa.

Esta conclusión parece perjudicial para el fisicalismo. Si el fisicalismo tiene razón, entonces deberíamos deducir de todo el conocimiento fisicalista sobre el color cuál es nuestro conocimiento fenoménico sobre el color.

2) ¿Cuáles son las objeciones a este argumento?

Primero, a Mary le resultó difícil aprobar la prueba de conocimiento del color porque las gafas que llevaba convertían todos los colores en negro, blanco o gris, por lo que no podía distinguir las manchas verdes de las rojas en la prueba. papel.la diferencia entre.

En segundo lugar, este experimento mental menciona si la modificación ambiental de Mary puede funcionar. Porque si no hay ningún problema con la propia visión de Mary, incluso si nunca sale de la habitación en blanco y negro, aún puede soñar con cosas coloridas cuando sueña. Esto significa que la Sala Blanca y Negra no puede controlar completamente el mundo de experiencia de María.

En tercer lugar, la percepción del color requiere originalmente luz de diferentes longitudes de onda para estimular nuestra retina. Sólo desde un punto de vista fisicalista podemos predecir que María no verá colores intensos en la habitación en blanco y negro.

En cierto sentido, el argumento de Mary House en Blanco y Negro confunde dos niveles de cuestiones, uno es "lo que existe en el mundo" (ésta es una cuestión ontológica) y el otro es "nosotros lo que podemos conocer"; ”(este es un problema cognitivo). Estas dos cuestiones se encuentran en niveles diferentes.

3) Inspiración del experimento mental "La casa de María en blanco y negro"

En la vida diaria a menudo escuchamos este punto de vista: si quieres dedicarte a un determinado campo de trabajo, lo mejor es tener experiencia laboral real. Si solo obtiene conocimientos de libros abstractos, me temo que no funcionará.

Esta afirmación es correcta o incorrecta. Sus aspectos son obvios, porque hablar sobre el papel nunca funcionará. Debemos convertir el conocimiento teórico en práctica.

Lo malo es que la energía y el tiempo de las personas son limitados y nadie puede realizar todo tipo de trabajo a la vez y acumular una variedad de experiencias laborales. Por lo tanto, si queremos comprender lo que sucede en el mundo de otras personas (este tipo de comprensión es necesaria para una coordinación social compleja), sólo podemos recurrir al conocimiento de los libros o al conocimiento oral de otros.

Entonces, ¿cómo resolver la contradicción entre la objetividad y la direccionalidad de estos conocimientos objetivos y la subjetividad y la franqueza de la experiencia humana? De hecho, resolver esta contradicción es resolver una premisa importante del argumento de Jackson sobre Mary House en blanco y negro: es decir, existe efectivamente una frontera entre el conocimiento teórico objetivo y la experiencia subjetiva. De hecho, podemos utilizar analogías inteligentes para proyectar nuestras experiencias pasadas en nuevas experiencias que podamos encontrar en el futuro y predecir cómo será el trabajo que enfrentaremos en el futuro. Por supuesto, esta analogía en sí misma requiere cierto conocimiento objetivo como puente. La diferente acumulación de conocimientos de una persona conducirá a una forma diferente de ver los problemas. Por lo tanto, no debemos tratar con desprecio el conocimiento de los libros verdaderamente valioso y promover demasiado la importancia de la experiencia. La clave es leer el libro correcto.

Pensé: aprender la transferencia de conocimientos.

En el aprendizaje, si podemos transferir un conocimiento que hemos aprendido a otro conocimiento, mejorará enormemente nuestra capacidad de aprendizaje.

Del mismo modo, trasladar la experiencia adquirida al trabajo que aún no hemos realizado también mejorará nuestra capacidad laboral. La clave aquí es que debemos acumular suficiente conocimiento y experiencia para hacer posible la migración. Por eso es importante adquirir el mayor conocimiento y experiencia posible.

58. Argumento zombi.

1) Argumento zombi.

La mayor diferencia entre los zombis en filosofía y la gente normal es que no tienen conciencia subjetiva interna.

Por ejemplo, si accidentalmente nos pinchamos la palma de la mano con una pequeña chincheta, gritaremos "Duele mucho", y los zombies filosóficos también gritarán "Duele mucho". ninguna experiencia real de dolor. Este experimento mental fue propuesto por el filósofo David Chalmers. Charles cree que en el mundo de los zombis filosóficos, que carece de conciencia de nivel superior, el fisicalismo no se puede establecer en este mundo, por lo que el fisicalismo está mal.

2) Refutación de este argumento.

Si Chalmers sospecha que existen zombis en un mundo posible, también puede sospechar que la mayoría de las personas en el mundo real probablemente también sean zombis. El único que puede quedar exento de esta duda es probablemente él mismo, porque al menos tiene la experiencia subjetiva de su propia conciencia. Este escepticismo inevitablemente hará que la posición de Chalmers se convierta en solipsismo. El solipsismo es la opinión de que no existe ninguna conciencia excepto la mía.

3) Inspiración y aplicación.

En la vida diaria, a menudo escuchamos una voz que nos lleva a concluir que cierta parte del mundo no tiene conciencia ni actividad emocional: son zombies.

Esto se refleja en la película "Carta desde Iwo Jima" dirigida por Eastwood: el sistema de propaganda militarista de Japón ha lavado completamente el cerebro al ejército japonés, diciéndoles que el ejército estadounidense es un grupo de "bestias fantasmas" sin alma. . Pero incluso el nivel más bajo de comunicación real entre diferentes pueblos romperá esta mentira y les dirá a todos: todos somos seres con alma; todos somos seres humanos reales;

Pensé: aprende ***emoción

Incluso los animales son conscientes y emocionales, y mucho menos las personas. En la vida diaria tenemos que aprender a amar.

En primer lugar, puedes ver las emociones de los demás e identificar qué emociones tienen los demás.

El segundo paso es pensar en las razones por las que los demás tienen emociones.

El tercer paso es pensar en cómo te sentirías o emocionarías si te encontraras con la misma situación.

El cuarto paso es pensar en qué puedes hacer para cambiar los sentimientos de la otra persona.

A través de los pasos anteriores, no solo podemos sentir las emociones de los demás, sino también comprender las emociones de los demás y lograr verdaderamente el amor.