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Capítulo 1 de "Cool Talk about Laozi" (21) Miyamoto Musashi: ¡La mentalidad de un gran maestro se puede describir en tres palabras!

La cuarta frase del Capítulo 1 de "Tao Te Ching":

Por lo tanto, no tengas siempre deseo para observar su maravilla; siempre ten deseo para observar su belleza.

(Por lo tanto, siempre debemos entender el misterio del "Tao" desde el "no deseo". Siempre debemos entender las claves del "Tao" desde el "deseo".)

1

¿La segmentación de esta oración también es controvertida?

La segmentación convencional en un círculo académico es:

Por lo tanto, siempre no hay nada y quiero. para ver lo maravilloso que es; siempre hay algo, quiero observar su belleza.

La segunda afirmación no convencional en los círculos académicos es:

Por lo tanto, no siempre. deseo, para observar su belleza; siempre tengo deseo, para observar su belleza

2.

Sigo apoyando lo no convencional, ¿por qué? p>La evidencia ⑴, los libros de seda desenterrados en Mawangdui son:

“Siempre no hay deseo, siempre hay deseo. ”

La evidencia (2) es el primer tipo de fragmentación de oraciones desde un punto de vista gramatical:

La palabra “deseo” tampoco tiene significado de supervivencia y puede derivarse directamente de la decapitación de la Puerta Meridiana.

Porque Laozi puede escribir completamente:

Por lo tanto, siempre es inexistente para observar su maravilla, siempre está presente para observar su belleza.

p>

Así que la intención original de Laozi es:

“No tengas nunca deseos, siempre ten deseos. ”

Entonces, ¿qué expresa esto?

3.

En el siglo XVII, un joven japonés practicó intensamente el manejo de la espada para vengar a su padre. Después de más de diez años de aprendizaje, finalmente se despidió de su maestro Miyamoto Musashi. Antes de bajar de la montaña, originalmente quería escuchar las instrucciones finales del maestro. ¡Pero Miyamoto Musashi no le enseñó nada! p>Tienes que mirar al suelo antes del duelo de mañana. ¡Si puedes ver hormigas, ganarás! ①

El joven estaba desconcertado, pero antes del duelo del día siguiente, aun así lo hizo. Al final, logró derrotar al espadachín que vino al duelo y vengó el asesinato de su padre. Lo que es aún más extraño es que esta victoria es más fácil de lo que imaginaba.

Entonces, ¿por qué puede ganar este joven?

4.

En la dinastía Tang, había un monje llamado Fada que se convirtió en monje a la edad de siete años. Le gustaba leer el Sutra del loto (Sutra del loto del Dharma maravilloso). ) y persistí en él durante decenas de años. Lo he recitado más de 3.000 veces.

Debes saber que el texto completo del "Sutra del loto" tiene veintiocho capítulos y cuenta con más de 80.000 palabras, lo que equivale al volumen de tres mil libros leídos por la gente moderna. Pero a pesar de esto, Fada sabía en su corazón que no estaba iluminado. Más tarde, se enteró de que Huineng, el maestro del budismo zen de sexta generación, estaba en Guangdong, por lo que partió de su ciudad natal en Jiangxi y viajó mucho para verlo.

Después de llegar, originalmente quería pedirle una enseñanza al Sexto Patriarca Huineng, pero no esperaba que el Sexto Patriarca fuera analfabeto y nunca hubiera leído el Sutra del loto. Fa Da tuvo que recitarlo en el acto, pero justo después de recitar el segundo capítulo, el Sexto Patriarca de repente dijo:

"¡Detente! ¡No es necesario que lo recites, ya lo entiendo!" p>Entonces surge la pregunta: Bien, ¿por qué Fada no se iluminó después de décadas de recitar sutras, pero el Sexto Patriarca lo entendió tan pronto como lo escuchó? ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

5.

Un día, dos tipos de personas aparecieron de repente en un gran centro comercial:

Un tipo estaba sin afeitar y vestía ropa de trabajo azul remendada;

Un tipo está bien vestido y usa trajes impecables y exquisitos.

Ambos tipos de personas están haciendo lo mismo, que es:

Meterse silenciosamente un producto en el bolsillo delante de otros clientes.

Definitivamente exclamarás, ¿no es esto robar? ¡Así es! Estaban robando, pero eran ladrones improvisados ​​contratados por psicólogos sociológicos. ¿Puedes adivinar cuál será el resultado? El resultado es:

La mayoría de los clientes informarán con entusiasmo sobre las personas que usan overoles azules remendados, con fuertes emociones subjetivas, e incluso exagerarán: "¡Ese hijo de puta acaba de meter algo debajo de la ropa!". para indicar que debe haber un corazón sucio escondido bajo la apariencia descuidada③.

Sin embargo, cuando se enfrentan a personas bien vestidas que roban, la mayoría de los clientes no son tan proactivos y entusiastas. Incluso si lo informan al empleado, dudarán, dudarán en decir algo, e incluso con varios. Expresiones. Por favor tenga cuidado con las excusas dadas por el empleado.

Entonces, ¿por qué las personas tratan el mismo robo de manera diferente? En realidad, la razón no es difícil de entender:

Porque la gran mayoría de las personas en el mundo, en la mayoría de las circunstancias, tendrán una cierta postura subjetiva preestablecida hacia la mayoría de las personas y las cosas.

Esta postura subjetiva se llama "deseo" en un sentido filosófico. En pocas palabras, son las tendencias subjetivas de las personas.

6.

Entonces, ¿qué significa “tener siempre deseos para observar sus placeres”? El llamado "徼" se refiere a "límite".

Por ejemplo, "¿Política de los Estados Combatientes? Han Ceyi" dice:

"Para eliminar la barrera del Pabellón", el Pabellón es el pabellón fronterizo.

Otro ejemplo es "La biografía de Sima Xiangru en registros históricos":

"En cuanto a Zangke en el sur, es el límite", y el límite es el límite.

Entonces, el significado extendido de "徼" es:

Las pistas del Tao son la apariencia del Tao.

Por ejemplo, los chinos solemos decir algo sobre algo que no entendemos:

“No puedo entenderlo”.

Por supuesto, esto es cuando no tienes ni idea. Una vez que tienes una pista, es decir, cuando tienes "deseo", puedes tirar hilos y trazar el esquema general del asunto. Pero tenga en cuenta:

Cuando tenemos deseos, sólo tocamos los "márgenes" de las cosas, y lo que describimos es sólo la apariencia de las cosas, no su esencia. En otras palabras, mientras tengamos "deseos", estaremos confundidos por la apariencia de todas las cosas y no podremos ver sus verdaderos colores.

Entonces, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué los humanos desarrollaron un par de lentes de colores subjetivos para comprender el mundo?

7.

¡De hecho, la razón es muy sencilla!

Porque todas las tendencias subjetivas humanas son para la búsqueda de la máxima supervivencia y la mejor reproducción, no para la búsqueda de la verdad del mundo. Para expresarlo en lenguaje filosófico:

Todas las intenciones subjetivas humanas son para la supervivencia, no para la verdad.

¿Por qué la gente busca la supervivencia? Porque hay "yo" en nuestros corazones. Por ejemplo, ¿por qué somos más sensibles al rojo y al verde? Porque hace millones de años, nuestros antepasados ​​necesitaban distinguir la crudeza y la madurez de las frutas de los árboles. comida; el verde representa la crudeza y se debe comer en exceso puede provocar intoxicación. Aquellos Homo sapiens que no tienen una fuerte voluntad de sobrevivir y no eligen ni distinguen subjetivamente el rojo y el verde pueden haber muerto envenenados en la infancia y no haber dejado descendientes.

¡Este es el precio de buscar la verdad! Los humanos modernos somos descendientes de aquellos que "sobrevivieron".

Así que nacemos con un par de gafas subjetivas. Nacemos con un "yo" en el corazón, y es este "yo" el que no sólo nos da mayores posibilidades de supervivencia, sino que también nos da una mayor probabilidad de supervivencia. limita la gran mayoría de las oportunidades de las personas para descubrir los verdaderos misterios del mundo.

8.

Esta es la razón fundamental por la que Fa Da recitó el "Sutra del loto" tres mil veces pero aún así no se dio cuenta, porque tenía un "yo" en su corazón. y pensé que tenía méritos infinitos, incomparables en el mundo, siento que el 99% de las personas que practican el budismo no son tan buenas como yo. Entonces, cuando fue a ver al Sexto Patriarca Huineng, simplemente hizo una reverencia superficial y dijo algo casualmente.

El Sexto Patriarca notó la pista de un vistazo, así que le preguntó:

"Si tu cabeza no toca el suelo, ¿por qué no te inclinas? Debe haber ¡Hay algo en tu corazón que te hace sentir tan orgulloso!"

Fada respondió:

“¡He recitado tres mil volúmenes del Sutra del loto!”

El Sexto El Patriarca continuó maldiciendo:

"¡Con tu mentalidad, incluso recitar diez mil versos es una pérdida de tiempo!"

Entonces el Sexto Patriarca dijo una estrofa, una de las cuales es:

"Si peco, naceré, y si olvido mis méritos, mis bendiciones serán incomparables.

Verás, ésta es la diferencia entre Fa Da y el Sexto Patriarca. Fa Da tiene el “yo” en su corazón, por lo que no se da cuenta de nada incluso después de recitar tres mil Sutras del Loto. El patriarca no tiene "yo" en su corazón, "yo", por lo que entendió todo el libro después de escuchar solo el comienzo del "Sutra del loto". Por supuesto, Fa Da finalmente se despertó después de ser regañado. en realidad muy simple:

No es más que mantener un corazón ordinario sin distinción.

9. ? Porque cree que puede recitar tres mil Sutras del loto. 》¡Muy impresionante! En este punto, entendemos la raíz del problema:

La razón por la que Fada desprecia a los demás es precisamente porque tiene algo que admira.

Él. Al mirar el Sutra del loto y adorar a Sakyamuni, se sintió tan inferior que no podía levantar la cabeza frente al profundo y exquisito Dharma. Se sentía estúpido e insignificante todo el tiempo. En última instancia, su desprecio por todos los seres vivos proviene de él. El mundo en sus ojos es solo una proyección de su mundo psicológico. Por lo tanto, no ha entendido el Sutra del loto, sino cualquier escritura budista. Al leer este libro, no importa cuánto conocimiento aprendas, solo te alejarás cada vez más de la iluminación. ¿Por qué? Porque el orgullo y la humildad son esencialmente la misma cosa, definitivamente despreciarás algo que es opuesto a ello.

Si adoras el conocimiento, ciertamente despreciarás a los que no leen;

Tú, si adoras el fitness, ciertamente despreciarás a los que no hacen ejercicio;

Si adoras a los dignatarios, ciertamente despreciarás a las personas impotentes;

Si adoras a Sakyamuni, definitivamente despreciarás a la gente común y corriente que está ávida de fama y fortuna.

Incluso si te comportas con mucha amabilidad y cortesía, puedes engañar a los demás, pero no puedes engañar a tu propio subconsciente. La verdad de la vida es que no puedes al adorar algo, no desprecies lo contrario. >¿Por qué? Porque hay deseo y no hay yo.

Así que no importa qué libro lea, no sentirá admiración o inferioridad, incluso si es el clásico budista supremo "Lotus". Sutra" - puede simplemente leerlo y tirarlo a la basura. Se llama "olvidar las palabras cuando estás feliz y olvidarte de los peces cuando pescas". A esto se le llama "no tener siempre ningún deseo de ver las maravillas". Y los que tenemos "deseos" sólo leeremos más distinciones, más prejuicios y más

10. Ahora entenderás por qué preguntó Miyamoto Musashi. sus discípulos para observar las hormigas en el suelo antes del duelo.

Porque los discípulos después de diez años de duro entrenamiento y venganza decidida, definitivamente no hay ningún problema con las artes marciales, pero este tipo de emoción. La mentalidad es absolutamente incondicional.

Los discípulos de Miyamoto Musashi son los mismos que Fa Da que recita el Sutra del loto. Creo que el canto se trata solo de palabras y que los duelos se tratan solo de artes marciales. ¡Mal! Esta es solo una lección en la etapa inicial. Cuando la escritura o las artes marciales de una persona alcanzan un nivel verdaderamente competente, su mentalidad se convierte en el factor central.

Una persona que está ansiosa por vengarse y tiene deseos demasiado fuertes tiene dos defectos principales:

Primero, tiene expectativas demasiado altas de sí mismo y quedará insatisfecho incluso si su desempeño es malo. normal y se impacienta fácilmente.

En segundo lugar, si tus sentimientos por el enemigo son demasiado fuertes, se transmitirán al oponente a través de tus ojos o expresiones faciales, lo que equivale a traicionar tu intención de atacar.

Entonces, no importa qué habilidades se compitan, siempre que sean del mismo nivel, ¡quien pueda mantener una mente normal ganará! Esta es también la razón fundamental por la que el desconocido Miyamoto Musashi pudo derrotar al mundialmente famoso Sasaki Kojiro. Todos los historiadores japoneses están de acuerdo:

Si hablamos únicamente de manejo de la espada y artes marciales, ¡Sasaki Kojiro nunca perderá!

¿Cómo ganó Miyamoto Musashi? Sí, utiliza la guerra psicológica.

Miyamoto Musashi llegó tarde deliberadamente el día del duelo. Los dos habían programado originalmente un duelo a las ocho de la mañana, pero Miyamoto retrasó deliberadamente su llegada hasta casi el mediodía, lo que hizo que Kojiro se sintiera ansioso todo el tiempo. . e impaciencia.

Durante el duelo, Kojiro estaba furioso, decidido a ganar y quería pelear rápidamente, pero se reveló un defecto y finalmente fue asesinado por Miyamoto Musashi.

11.

En el análisis final, Sasaki Kojiro perdió por su mentalidad y por sí mismo. Quizás esto esté destinado. Porque los dos tienen diferencias fundamentales en sus conceptos de kendo.

Kojiro cree que "la espada lo es todo", por lo que se concentra en la espada misma y se centra en practicar el manejo de la espada en constante cambio mientras que Miyamoto cree que "todo es la espada", por lo que conocerá la espada; lugar con anticipación antes de cada duelo, incluyendo la dirección del viento, la humedad y sequedad del suelo, el brillo y la oscuridad de la luz, etc., e incluso el buen o mal humor, el orgullo y la inferioridad, todos estos son ". kendo" a los ojos de Miyamoto Musashi, y todos son parte de la espada.

Como dice el refrán: "Cuando empuñas la espada y te levantas, tu mente debe estar como siempre, sin altibajos". El "ego" y la "arrogancia" son tabúes para los espadachines". ⑤ Por eso Miyamoto Musashi permite a sus discípulos El propósito de observar las hormigas en el suelo antes del duelo no es permitir que los discípulos aprendan ninguna ley biológica, pero tiene un propósito muy profundo:

Primero, es permitir que los discípulos los discípulos escapan temporalmente de la impaciencia de la venganza antes del duelo, para buscar hormigas, apreciar la naturaleza, deshacerse del "ego" y la "arrogancia" y mantener una mente normal. En segundo lugar, quiero que los discípulos den un paseo por el mundo. lugar de duelo mientras busca hormigas, descubriendo así Los lugares disponibles en el entorno pueden ayudar en las operaciones de combate.

Resulta que este discípulo tenía buen entendimiento y finalmente obtuvo la victoria. Sí, esto fue esencialmente una victoria del "no deseo". Sólo sin deseo podemos descubrir el misterio del Tao. El deseo sólo interferirá con tu capacidad de ver la naturaleza del mundo.

Por eso Lao Tzu dijo:

“No tengas siempre deseo de observar su maravilla; ten siempre deseo de observar su belleza.”

Materiales de referencia:

1. "Miyamoto Musashi" de Masao Kimaku

2 "¿El Sutra del Altar del Sexto Patriarca? La Edición de la Séptima Oportunidad"

3. ? Mlodinow "Subconsciente: ¿El secreto que controla tu comportamiento? 9 Las personas se dividen en grupos, pájaros del mismo plumaje se juntan"

4. y corazón de agua"

5. "¿El libro de los cinco anillos? El pergamino del agua" de Miyamoto Musashi Autor: Zi Xia Lang, nacido en los años 90, la escritura es una locura, la noche es como la tinta y la luz de la luna. es como yo.

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