El poema completo se puede dividir en nueve secciones según el contexto de pensamientos y sentimientos.
El primer párrafo es el resumen, explicando los motivos del largo viaje. La nota clave son las dos primeras frases: "Triste por la presión de los tiempos y las costumbres, estoy dispuesto a viajar muy lejos con tranquilidad. Lleno de dolor e indignación por la persecución del malvado tribunal, no tuve más remedio que viajar". lejos. ¿Dónde viajar? "Flotar en un barco" significa ir al cielo, el mundo de dioses y diosas que la gente admira.
El segundo párrafo describe el estado de ánimo del viajero, cantando repetidamente "el corazón está triste y triste" y "buscando la fuente de la justicia", marcando el tono emocional de todo el poema: la búsqueda de tristeza, indignación y fe firme. El ambiente tranquilo de viajar lejos y el corazón cálido del poeta que se preocupa por la realidad forman un par de contradicciones que guían las emociones cambiantes del poeta a continuación.
El tercer párrafo propone una serie de inmortales: Chisongzi, Fu Shuo, Han Zhong, etc., como objetos de admiración. Sin embargo, el poeta todavía sentía un dolor en el corazón: no podía olvidar su ciudad natal ni la sociedad secular. ¿Es posible evitar la persecución de los villanos ascendiendo al cielo y volando entre las nubes? El poeta no pudo responder. Las dudas del poeta son en realidad sus complejas expresiones psicológicas sobre su largo viaje.
En el cuarto párrafo, los pensamientos del poeta volvieron a la sociedad secular. Pensó en la situación de ser amable y leal pero ser perseguido por la corte. Sintió que la política clara de la era del emperador Gaoyang nunca desaparecería. aparecer de nuevo, por lo que tuvo que planificar seriamente su itinerario de viaje. El cuarto párrafo y el tercer párrafo tienen connotaciones opuestas. El tercer párrafo escribe sobre viajar al cielo pero extrañar el mundo humano. El cuarto párrafo escribe sobre el sufrimiento en el mundo pero anhela viajar al cielo. El cielo y la tierra siempre se han convertido en los dos polos del alma del poeta, a veces izquierdo y otras veces derecho, provocando un sinfín de emociones.
El quinto párrafo es la decisión del tercer y cuarto párrafo de la emoción. Hay dos palabras "Chongyue" al principio, y la frase se dice solemnemente: "El período de primavera y otoño de repente dejó de inundarse. ¿Cuánto tiempo permaneció Xi en esta antigua residencia? No se puede escalar a Xuanyuan, y entretendré el drama desde Wang Qiao." La sociedad secular ya no puede ser nostálgica. ¡Vayamos a volar por el cielo! Ve al sur, ve al sur, gira hacia el sur primero. El poeta decidió viajar muy lejos y marcó el rumbo. En este punto se realizó el largo viaje del pensamiento a la acción. Entonces, ¿a quién pide consejo el poeta para viajar lejos? El primer mentor de viajes lejanos fue Wang Ziqiao. Una vez que hayas tomado una decisión y hayas consultado a los inmortales, tu viaje a una distancia lejana será seguro.
El sexto párrafo son las palabras del Príncipe Inmortal Qiao. El poeta registró las palabras del inmortal en palabras rítmicas. En esencia, expresó su experiencia del viaje a través de las palabras de Wang Ziqiao: Dado que no hay un sabio taoísta en este mundo, entonces la iluminación del cielo significa convertirse en inmortal y establecer la virtud. Los antiguos decían que las tres empresas inmortales en la vida son establecer la moralidad, establecer la reputación y realizar servicios meritorios. Establecer la moralidad es la más importante. Dado que uno ya no puede practicar la virtud en el mundo humano, la mejor manera es volverse inmortal y practicar la cultivación. Las palabras de Wang Ziqiao y la comprensión del poeta se centran en ser una persona moral. Se puede ver que el poeta no ha olvidado su amor por el mundo: las normas morales del mundo siempre estarán profundamente grabadas en su corazón.
El séptimo párrafo describe la primera parada del viaje del poeta: la visita al Palacio Shangtian. Antes de ir al cielo, el poeta absorbió la esencia del cielo y se volvió fuerte y saludable. Luego ascendió al cielo sobre las nubes, entró por la puerta del palacio celestial y visitó Qingdu y otros palacios del emperador del cielo. En la antigüedad, se decía que el palacio del Emperador del Cielo está en el centro del cielo. Después de que el poeta ascendió al cielo, primero fue al centro del cielo como punto de partida. En su corazón todavía hay un Emperador del Cielo, que es la proyección del rey de la tierra en el cielo. Vagamente, la gente sentía que Qu Yuan había abandonado la capital de Chu y viajado muy lejos, y no podía olvidar al rey del mundo en su corazón.
El octavo párrafo describe la segunda parada del viaje del poeta: visitar el este y el oeste en el cielo. Primero, viaje al Este. El equipo de viaje del poeta no son solo unos pocos soldados, sino un gran equipo de dioses dragón, ocho dragones conduciendo y Feng Bo, Yu Shi y Lei Gong como guardaespaldas. Es realmente majestuoso y majestuoso. Después de visitar al emperador oriental Taihao y al dios dorado occidental Lingshou, el poeta se sintió un poco eufórico y disfrutó de la alegría de alcanzar la iluminación y convertirse en inmortal. Sin embargo, mirando hacia abajo desde arriba. Cuando vislumbro mi ciudad natal, no puedo evitar sentir un poco de dolor en el corazón. ¿Qué hacer? Decidió viajar nuevamente hacia el sur, con la esperanza de encontrar al Emperador Shun para expresar sus sentimientos. Este párrafo describe la vasta y mágica procesión del equipo viajero. Contiene una imaginación audaz y apasionada y una elaboración rica y específica, haciendo de la procesión viajera una exhibición del mundo de los dioses y exagerando la atmósfera feliz de convertirse en inmortal y alcanzar la iluminación.
El noveno párrafo es el final de todo el poema y se puede dividir en dos niveles. El primer nivel consiste en viajar al sur y al norte, y visitar a Zhu Rong, el dios del sur, y Zhuan Xu, el dios del norte, y todos aprendieron mucho de ello.
La descripción de viajar por el sur y el norte es más sencilla que viajar por el este y el oeste, porque no es necesario describir el mismo equipo repetidamente. Simplemente destaca el luan en el sur para dar la bienvenida a la concubina Mi, el tambor Xiangling y el arpa, y el frío hielo en el norte. El segundo nivel es un recorrido general por el cielo y la tierra en las cuatro direcciones: este, oeste, sur y norte, y se da cuenta de que debería haber un mundo nuevo en el mundo, que trascenderá las enseñanzas del confucianismo y hará que las personas coherente con la vitalidad del cielo y la tierra, y el cielo, la tierra y las personas viven en armonía. De esta manera, podrás sentir la alegría de vivir incluso sin viajar muy lejos del mundo humano.
El poema "Yuan Yu" escribe sobre un viaje imaginario en el cielo y expresa la búsqueda de ideales en el mundo real. Hay muchos dioses y cosas raras en el poema, incluidos Taihao, Xihuang, Zhuanxu y otros dioses de todas las direcciones. Están el dios del trueno Fenglong, el dios de la madera Jumang, el dios del viento Feilian, el dios del oro Liaoshou, el dios del fuego Zhurong, el dios de Luo Mifei, el dios de Xiangshui Xiangling, el dios del mar Hairuo, el dios del río Fengyi, el dios del agua Xuanming y el dios de la creación. Hay varios dioses justos como Qian Ying, funcionarios estelares como Xuanwu Star y Wenchang Star, inmortales como Chisongzi, Fu Shuo, Han Zhong y. Wang Qiao y animales míticos como Ocho Dragones, Fénix, Luan Bird, Xuan Chi e Insect Elephant, hay nombres de lugares míticos como Tanggu, Changhe, Taiwei, Xunshi, Qingdu, Taiyi, Welv, Hanmen, Qingyuan, etc. ., que son confusos y confusos, mareando y excitando a la gente. Este es el producto de la intersección del folclore y la religión primitiva durante el Período de los Reinos Combatientes. Refleja las características imaginativas de la cultura Chu, muestra la visión artística del poeta de absorber literatura popular y materiales artísticos para la creación de poesía, y su capacidad creativa para manipular libremente. apertura y cierre. Los poemas de este gran poeta han preservado una gran cantidad de materiales mitológicos antiguos para el pueblo y se han convertido en una importante referencia para las creaciones literarias y artísticas de las generaciones futuras.