"Mira hacia la alta montaña y el paisaje sigue ahí. Aunque no puedes alcanzarlo, tu corazón lo anhela". Significa: El carácter, el talento y el aprendizaje son como un montaña alta, lo que requiere que la gente mire hacia arriba, y la gente no puede evitar seguir su comportamiento como un código de conducta. Aunque no puedo alcanzar este nivel, siempre lo he anhelado en mi corazón.
Fuente: "Oda a la familia de Confucio" de Sima Qian de la dinastía Han Occidental
Texto original
Tai Shigong dijo: "Poesía" tiene esto : "Las altas montañas se detienen y el paisaje se detiene. Aunque no puedo venir, todavía quiero ir allí". Leí los libros de Kong y quería verlo como persona. En Shilu, observé el templo, los carruajes, la ropa y los rituales de Zhongni, y todos los estudiantes solían practicar la etiqueta en sus casas. Yo sólo me quedaba atrás y no podía irme.
En cuanto a los reyes del mundo, en cuanto a las personas virtuosas, son prósperos en ese momento, pero se van cuando se van. La tela de Confucio se ha transmitido durante más de diez generaciones y los eruditos la siguen. Desde la época en que el emperador Wang Gonghou, el pueblo chino que hablaba de las "Seis Artes" fue comprometido por el Maestro, ¡se puede decir que son los más santos!
Traducción:
Tai Shigong dijo: "Hay un dicho en el Libro de los Cantares: "Las montañas son altas para que la gente las admire, y los caminos son anchos para la gente. seguir caminando." "Aunque no puedo volver a la época de Confucio, mi corazón anhela volver a la época de Confucio. Cuando leo sus libros, quiero verlo como persona.
A Rudy , para observar el salón ancestral de Zhongni, los carruajes y disfraces, la música ritual y los eruditos confucianos practicando la etiqueta en la antigua casa de Confucio a tiempo, me demoré tanto que no pude irme de allí. , desde reyes hasta sabios, que fueron gloriosos por un tiempo y murieron.
Confucio era un hombre común y los eruditos lo respetaron durante más de diez generaciones desde la época del Rey del Cielo. , las personas de las Llanuras Centrales que han estudiado los Seis Clásicos deben juzgar el bien y el mal según los estándares de Confucio. Se puede decir que es el más sagrado.
Información ampliada:
. "Oda a la familia Confucio" es un himno escrito por el escritor de la dinastía Han Occidental Sima Qian. Este artículo elogia "Registros históricos · Familia Confucio". El comienzo del comentario revela su adoración infinita a Confucio, y luego la carta desde tres aspectos. , reliquias culturales, reliquias culturales, herencia cultural, expresan extremadamente su deseo por Confucio, y al final del comentario general escriben su propia adoración a Confucio, por todas partes está lleno de la adoración infinita del autor a Confucio. >La descripción en todo el texto es cariñosa, la narración es cariñosa y la discusión es cariñosa. Al leerlo siento que hay un cariño infinito entre líneas, y el estilo de escritura es simple y profundo, comenzando con una reseña resumida. . Expresó su infinita admiración por Confucio; luego, expresó su anhelo por Confucio desde tres aspectos: nota de suicidio, restos y restos. Al final de este capítulo, escribí un resumen de mi admiración por Confucio.
El comentario general del primero se basa principalmente en la comparación entre Confucio y el propio autor, y está escrito principalmente a partir de los propios sentimientos del autor, por lo que parece cordial; el comentario general del segundo se basa principalmente en Confucio y los emperadores y emperadores posteriores. La comparación entre príncipes y eruditos confucianos se basa principalmente en la influencia histórica de Confucio, por lo que es apropiado que los dos se distingan entre sí y tengan un atractivo duradero.
Además, el primer nivel de elogios es principalmente. descripción, el segundo nivel es principalmente narrativo y el tercer nivel es principalmente argumentación, pero la descripción es afectuosa, la narración es afectuosa y la discusión también es afectuosa.