600 palabras de reflexiones sobre Zheng Yimen (1)
Como una gran familia compuesta por diferentes familias, ¿cómo pueden vivir juntos, ganar dinero y comer juntos durante más de 300 años? ?¿Cuál es el secreto para mantener esta gran familia al estilo chino que es un milagro oriental?
El secreto está en la palabra "piedad filial" en la moral confuciana. Estas dos palabras también son el agente cohesivo de la familia Zheng. En el "Código de Familia Zheng" de 168 artículos de las leyes internas de familia, hay 6 artículos que describen la idea de "piedad filial" y 32 reglas que involucran el comportamiento de piedad filial.
"Zheng's Norms" atribuye la esencia de la piedad filial a "acumular buenas obras". ?Dado que mi familia ha demostrado piedad filial y rectitud, todo lo que hemos aprendido y hecho no son más que buenas obras. Todos los descendientes deben respetar esto y no deben actuar imprudentemente, amenazar a las personas o la propiedad, ni infringir la propiedad de las personas. Deben considerarlo una carga para las virtudes de sus antepasados. Cualquiera que viole esto será considerado no filial. Este pasaje integra la piedad filial y la rectitud en uno, heredando y llevando adelante el corazón de los antepasados para cultivar la moralidad.
El artículo 47 de los "Estándares de Zheng" estipula que los padres ancianos deben preparar comidas únicas, hacer todo lo posible para proporcionar alimentos que se adapten a sus gustos y servirlos con sinceridad. Al tratar a los padres, independientemente del nacimiento, muerte, entierro o servicio conmemorativo, no deben violar la etiqueta, los hijos y nietos deben ser respetuosos y vestirse apropiadamente al entrar y salir del salón ancestral, y no deben tener comportamientos indecentes como inclinarse, inclinarse o estornudar; en los aniversarios de la muerte, no deben beber alcohol, comer carne ni escuchar obras de teatro. Los utensilios de sacrificio no pueden usarse para otros fines, y los campos de sacrificio no pueden venderse ni hipotecarse;
Las "Normas de la familia Zheng" exigen que los miembros de la familia realicen obras de rectitud de acuerdo con las cuatro virtudes de Mencius: benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría, y que realicen todas las buenas obras que estén dentro de sus posibilidades. Como proporcionar alimentos y ropa a los vecinos pobres, dar voluntariamente medicamentos y tratamientos a los enfermos, construir puentes y carreteras, preparar sopa de té en las calles durante el caluroso verano, etc.
La educación de la piedad y la rectitud filiales de la familia Zheng comienza desde la infancia, enseñando a sus hijos y nietos que para aprender, deben tomar la piedad y la rectitud filiales como su máxima prioridad y no deben centrarse en las palabras. Cuando ingresan a la universidad a los 16 años, invitan a maestros famosos para que les enseñen y rectifiquen. Deben centrarse en la piedad filial, la lealtad y la confianza. Para hombres y mujeres adultos, escuche la "Canción de amonestación" el primero y el otro. decimoquinto día de cada mes: ¡Escucha! ¡Escucha! Todo el que es hijo debe ser filial con sus padres; la esposa debe respetar a su marido; el que es hermano menor debe respetar a su hermano mayor. Después de levantarte cada mañana, debes ir al Salón Youxue para escuchar las palabras de amonestación para hombres y mujeres. La formación de los hombres se trata principalmente de piedad filial, bondad, bondad y perdón, y la formación de las mujeres se trata principalmente de piedad filial, respeto, gentileza y bondad, etc.
De esta manera, independientemente de hombres, mujeres, viejos o jóvenes, hay una pequeña educación todos los días y una gran educación dos veces al mes. Generaciones de padres practican la piedad filial y producen una psicología cultural profundamente arraigada. que sirve como agente cohesivo, haciendo así que esta gran familia funcione con normalidad durante cientos de años.
600 palabras de reflexiones sobre Zheng Yimen (Parte 2)
Conduzca 12 kilómetros al este desde el condado de Pujiang hasta la ciudad de Zhengzhai. A la entrada de la antigua ciudad se encuentran nueve impresionantes arcos. El primer arco del grupo de arcos se llama "el primero en Jiangnan". Los otros ocho arcos son: "Puerta Xiaoyi", "Sanchao Jingbiao", "Youyouxue", "Ende", "Linfeng", "Qiyi Chengren", "Libro de ritos" y "Cohabitación de la novena generación", nueve estilos arquitectónicos. y los materiales de construcción de los arcos son diferentes. Hay estructuras mixtas de ladrillo y madera, estructuras de madera, tallas de piedra y tallas de ladrillo, que son muy distintivas.
Sin embargo, desde las dinastías Wei y Jin, han surgido familias prominentes en Jiangnan una tras otra, y hay innumerables familias con grandes negocios. ¿Cómo puede una familia Zheng atreverse a ser llamada la primera familia en Jiangnan?
¿Resulta que esto? El título de "el primer restaurante en Jiangnan" no es una publicidad propia, sino que fue dado por Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming.
Durante la dinastía Song del Norte, un joven llamado Zheng Huai viajó desde Anhui hasta el pie de la montaña Xuanlu en el este del condado de Pujiang. Al ver la hierba fértil y el agua hermosa aquí, se estableció. Desde el nieto de Zheng Huai, Zheng Qi, la familia Zheng ha vivido aquí durante tres generaciones.
En 1193, Zheng Qi, de 75 años, sintió que no viviría mucho tiempo. Convocó a sus descendientes al salón ancestral de la familia Zheng, apuñaló sangre en la copa de vino y ordenó a todos que la bebieran. , e hizo un testamento: "Mis descendientes. Aquellos que no sean filiales, desleales y no usen dinero para recolectar alimentos serán castigados por Tianshi. Fue esta última instrucción la que permitió a sus descendientes crear un milagro: quince generaciones vivieron juntas, pasaron tres dinastías y, en su apogeo, más de 3.000 personas comieron de la misma olla. Las historias oficiales de las dinastías Song, Yuan y Ming incluyen sus biografías, y han sido recitadas continuamente en las tres dinastías.
En el decimotercer año del reinado de Hongwu en la dinastía Ming, la rebelión del primer ministro Hu Weiyong quedó al descubierto. Zhu Yuanzhang persiguió y mató a miembros del partido Hu, y en un momento dado, más de 30.000 personas fueron ejecutadas.
Alguien informó que la familia Zheng estaba relacionada con Hu Weiyong, y el Ministerio de Castigos arrestó al cabeza de familia, Zheng Lian. Otros seis o siete hermanos se apresuraron a ir a Beijing para asumir la culpa de su hermano mayor. y el hermano menor, Zheng Tili, llegó solo a Beijing a pesar de las objeciones de todos.
Zheng Lian vio a su hermano menor y dijo: "Soy el mayor, así que debo cargar con la culpa". ?Zheng Ti dijo: ?Hermano, tú eres el mayor y el cabeza de familia. La familia no puede vivir sin ti. Yo soy el más joven, así que debo cargar con la culpa.
Los dos hermanos se apresuraron a ir a la cárcel. Se convirtió en una leyenda en el Ministerio de Castigo y finalmente llegó a oídos de Zhu Yuanzhang. No sólo no castigó a la familia Zheng, sino que nombró a Zheng Ti consejero principal de Fujian. Zhu Yuanzhang le dijo a Zheng Lian: "Nueve generaciones de su familia han vivido juntas y su piedad filial es mundialmente reconocida. De hecho, es bien merecida. Se puede decir que es la mejor familia del mundo". ?Después de eso, tomó la pluma imperial y se preparó para escribir una inscripción a la familia Zheng. En ese momento, Zheng Lian dijo con miedo: "El emperador es el primero en el mundo y la gente común no se atreve a aceptar este título". ?Zhu Yuanzhang tuvo una epifanía, por lo que la reescribió como "La primera familia en Jiangnan".
Zhu Yuanzhang también decretó: De ahora en adelante, la corte imperial irá directamente a la familia Zheng para seleccionar talentos y nombrarlos para puestos importantes. La familia Zheng enviará personas a la corte todos los años, y ellos. Puede saludar en la misma clase que los descendientes de Confucio, Mencio, Yan y Zeng.
Desde entonces, la familia Zheng ha recibido un gran favor por parte del emperador y su carrera oficial ha sido próspera.
Sin embargo, confiar en la protección del emperador no puede garantizar la longevidad de una familia. Después de todo, en la era autocrática, el rostro del emperador cambiaba constantemente. Una vez que el emperador estaba furioso, no era raro que toda su familia fuera ejecutada. La primera tienda en Jiangnan tiene una larga historia y, naturalmente, existen razones internas más importantes.
600 palabras de reflexiones sobre Zheng Yimen (3)
Este es un paisaje tranquilo y hermoso. El rojo de la primavera y el verde del verano acechan en una fragancia tranquila que fluye sin control. Las paredes blancas, los azulejos grises, los caminos verdes y los puentes arqueados representan el exquisito Jiangnan en la suave brisa.
Este es un enigma sobre el que se sigue especulando. El emperador de la dinastía actual concedió personalmente a la gente común el título de "La Primera Familia en Jiangnan"; la gente común dejó innumerables leyendas impactantes y conmovedoras.
Esta es una influencia que se extiende por miles de años. La nobleza de la piedad filial y la belleza de la rectitud nunca han abandonado esta tierra de costumbres populares sencillas desde que surgieron de la familia llamada Zheng. Todavía se transmiten de boca en boca en la remota ciudad del condado de Pujiang. > Este es el mundialmente famoso Zheng Yimen.
El profundo Zheng Yimen es famoso por su etiqueta familiar única. La llamada "nace la rectitud y luego se cumple la etiqueta, y se cumple la etiqueta y luego todo está en paz". Gracias a la etiqueta, la flor de la moralidad y la justicia comienza a florecer de manera más elegante y tranquila.
Al acariciar la gran campana que colgaba en el lado izquierdo del Salón Xiaoyou, una campana distante y familiar pareció sonar en mis oídos. Esa era la campana que sonaría todos los días en Zhengyimen. A través del sonido de las campanas provenientes de las profundidades de la historia, las escenas de la vida de la familia Zheng hace cientos de años se volvieron vagamente claras ante nuestros ojos.
Eso era cada mañana del primer o decimoquinto día del Año Nuevo Lunar, cuando apenas amanecía, sonaba la gran campana en el salón ancestral de la familia Zheng...dang-dang...dang . En un instante, las campanas lejanas se extendieron por todo el pueblo. Veinticuatro veces después, la gente se vistió. La campana sonó cuatro veces seguidas y en todas las habitaciones se escuchó el sonido de sacar agua para lavar.
Al poco tiempo, el timbre volvió a sonar. Después de ocho timbres, miles de personas hicieron fila para ingresar al salón ancestral, el centro del pueblo, según su edad y género.
En el ordenado salón del salón ancestral, los padres ya están sentados erguidos. Los miembros de la tribu, hombres a la izquierda y mujeres a la derecha, estaban en el salón. En ese momento, un niño de más de diez años se levantó, salió de la procesión hacia el salón y recitó en voz alta los preceptos ancestrales transmitidos de generación en generación en la familia:
? Escucha, escucha, todo el que es hijo debe ser filial. En cuanto a los parientes, la esposa debe respetar a su marido, el hermano debe amar a su hermano y el hermano debe respetar a su hermano. ?
?Escuchen, escuchen, escuchen. No sean egoístas ni interfieran con la justicia de la convivencia. No sean perezosos y descuiden sus asuntos. No se entreguen al lujo y sean castigados por Dios. No cause problemas ni perturbe la tranquilidad de su hogar. No se entregue al vino y al sexo y arruine su verdadera naturaleza. Tener en cuenta las advertencias de los antepasados está relacionado con la prosperidad de la empresa familiar. Lo digo una y otra vez, hay que tener cuidado. ¡¿Escucha, escucha, escucha!?.
Después de recitar la amonestación, todos se pusieron de pie, se inclinaron ante sus padres, dividieron sus cabezas y luego se inclinaron y se retiraron.
La familia Pujiang Zheng ha vivido de manera ordenada durante cientos de años con el sonido ordenado de las campanas; es a través de esta etiqueta estricta y minuciosa que la familia Pujiang Zheng se ha educado continuamente a través de los siglos. Los descendientes de la familia Zheng en Pujiang han grabado profundamente la lealtad, la piedad filial, la etiqueta, la justicia, la integridad y la vergüenza en la mente de todos y se han colado en el fondo de los pensamientos de todos. De esta manera, la familia Zheng en Pujiang interpretó la comprensión de Datong por parte de una unidad social ordinaria. sociedad y estableció una sociedad limpia y honesta para las generaciones futuras. Un modelo de gobernanza moral.
Zheng Yimen, una historia lejana, la animada escena de la vida de Hezhong ha pasado por más de trescientos años de vicisitudes y finalmente se retiró silenciosamente, ocultándose en el crepúsculo de la historia. Sin embargo, su existencia ha dejado una huella significativa en la historia del desarrollo de la familia china. La "familia" siempre ha sido el complejo más difícil en la acumulación psicológica de la nación china, y también es la coordenada para que los seres humanos comprendan su propio desarrollo y cambios. No hay duda de que Zheng Yimen ha recorrido una trayectoria sorprendente en esta coordenada. Sus lemas familiares de dirigir una familia, educar a los niños, autocultivarse y vivir en el mundo, así como su educación de etiqueta distintiva, reflejan la evolución del antiguo sistema familiar chino y expresan el estilo funcional de la etiqueta y la virtud confuciana en el gobierno. una familia. La excelente cultura que Zheng Yimen ha condensado durante cientos de años no ha desaparecido con el paso del tiempo. Todavía está activa en los genes de los descendientes actuales de la familia Zheng y fluye en la sangre de nuestra nación. Hoy en día, la gente viene aquí para explorar los tiempos antiguos, pensar y obtener nutrientes espirituales y avanzar hacia un mañana más brillante.