Reseña de la película Conan el Bárbaro

La evaluación de los medios de "Conan el Bárbaro" está muy polarizada. Las partes de la película que una parte considera fuertes serán severamente criticadas por la otra. El profesor Gunton lo describió como "por cada crítica positiva que recibe una película, hay dos críticas negativas". Roger Ebert del Chicago Sun-Times y Richard Schickel de la revista Time son muy representativos: Ebert calificó "Conan el Bárbaro" como "una historia sobre una adolescencia alienada". "Guerra de las Galaxias".

Los críticos creen que hay demasiadas escenas violentas en la película, o que no concuerdan con la descripción de la obra original de Howard

Cuando se estrenó "Conan el Bárbaro", los medios tendieron a para criticar la representación de la violencia en Hollywood Mientras que las películas de acción típicas suelen representar a un supuesto héroe que logra sus objetivos matando a cualquiera que intente detenerlo, la violencia de esta película fue condenada con especial fuerza. Jack Kroll de Newsweek lo calificó de "apático y de mal gusto". Stu Schreiberg, del San Francisco Chronicle, señaló en su artículo que contó 50 personas muertas en múltiples escenas de la película. Otros críticos se mostraron mixtos sobre la descripción de la violencia en la película, y David Denby de la revista New York afirmó que las escenas de acción eran uno de los pocos puntos fuertes de la película, pero que eran emocionantes, pero escenas como la decapitación de la madre de Conan se sienten un poco huecas. . Por otro lado, Vincent Canby, Carlos Clarens y Pascal Mérigeau coincidieron en que la violencia representada en la película no estuvo a la altura de sus expectativas: dado que la película parte de la historia de Howard, debería ser más sangrienta. Según Paul Semen, los cortes realizados por Milius por miedo a la violencia hicieron que algunas tomas parecieran "caricaturas".

Las comparaciones con la obra original también provocaron reacciones contrastantes entre los críticos. Danny Peary y Sicklebourne esperaban que fuera una producción ligera o de mal gusto, por lo que los temas e ideologías nietzscheanos introducidos por el director les resultaron desagradables. Otros no apreciaron el enfoque de Milius: James Wilcott lo calificó de torpe y Carroll sintió que carecía de sustancia en su implementación. Sin embargo, los temas de individualismo y paganismo en la película causaron revuelo entre muchos espectadores, y el concepto de un guerrero conquistando todo confiando únicamente en su propia fuerza es muy popular entre los espectadores jóvenes. En un artículo en Texas Monthly, Wilcott escribió que estos temas atraen a aquellos (que pesan sólo 98 libras) que "esperan patear arena en la cara de un matón y ganar el gran premio (44,45 kg). Los niños débiles" son muy atractivos. Carroll creía que el público disfrutaba de la violencia y la matanza, pero se mostraba cínico acerca de sus "connotaciones filosóficas". Aunque fue bien recibida por el público, la película no impresionó a los fanáticos y estudiosos de la novela original de Howard. Un punto de discusión es que los orígenes de Conan en la película son inconsistentes con el presagio de Howard de la niñez del personaje. Kerry Brougher también apoyó este punto de vista, pero Derek Elley, Clarence y Sandmon creían que se trataba de una obra fiel a la obra original.

La actuación de Arnold Schwarzenegger también fue mencionada con frecuencia en las críticas, con interpretaciones del ex culturista hechas por Clarence, Peary, Gunton y Nigel Andrews. Las críticas de la actuación fueron positivas y dijeron que los gestos de Schwarzenegger eran convincentes para interpretar a un bárbaro. Andrews también notó que el acento de Schwarzenegger le dio un carisma especial que hizo que la película fuera atractiva para sus fanáticos.

Royal S. Brown, por otra parte, agradeció que las líneas de Schwarzenegger totalizaran sólo dos borradores. Mientras que Sickle resumió la actuación del actor en una palabra: "plana", el resumen de Knorr fue mucho más largo y caracterizó la actuación del actor como "sosa y aburrida". Si bien Sundar Bergman recibió elogios por inyectar gracia y energía a la película, varios de los actores más experimentados de la película no fueron inmunes a las críticas. Gunton afirmó que von Sydow carecía de profesionalismo para su papel, y Clarence criticó la mala interpretación del personaje por parte de Jones. Brough no criticó las actuaciones de los actores; culpó al guión de Milius.

Según datos proporcionados por una empresa de análisis de medios, "Conan el Bárbaro" recaudó 9,479373 dólares en su primera semana de estreno, ocupando el primer lugar en la lista de taquilla de Estados Unidos. Las estadísticas de taquilla de la compañía para la película duraron ocho semanas, y la película recaudó 38.513.085 dólares en los Estados Unidos. Después de deducir la parte pagadera a los propietarios de salas de cine, Universal Pictures reservó 22,5 millones de dólares en el primer ***. Estos ingresos han superado el coste de inversión de la empresa en la película, y cualquier ingreso posterior es pura ganancia. En una entrevista con The Boston Globe, Marianne Christie mencionó que "Conan el Bárbaro" tuvo resultados de taquilla satisfactorios en Europa y Japón, con una taquilla mundial que superó los 100 millones de dólares. David A. Cook, profesor de estudios cinematográficos en la Universidad de Emory, cree que el rendimiento de taquilla de la película en América del Norte aún no ha alcanzado el nivel de un éxito de taquilla. Si una película de este tipo se estrena en el continente norteamericano, sus ingresos por alquiler deberían. alcanzar al menos 50 millones de dólares estadounidenses. El precio de alquiler de "Conan el Bárbaro" ocupó el puesto 13 entre las películas estrenadas en 1982, incluidas otras tres películas producidas por Universal Pictures ese año: "E.T." (la película más exitosa de 1982, con un precio de alquiler de 1,87 mil millones de dólares), "On Golden Pond" y "The Best Little Whorehouse in Texas" (The Best Little Whorehouse in Texas), en conjunto representaron el 30% del alquiler anual de películas. Según el analista de la industria cinematográfica Arthur D. Murphy, es la primera vez en la historia que un solo distribuidor de películas se hace con una cuota de mercado tan grande durante todo un año.

El 2 de octubre de 1982, "Conan el Bárbaro" se estrenó en vídeo y sus ventas y alquileres fueron muy populares. Tras su lanzamiento, se ubicó en el top 40 de las listas de ventas y alquiler de videos de Billboard y permaneció allí durante 23 semanas. Según Simon, los ingresos por distribución de medios domésticos de la película superaron los 300 millones de dólares en 2007. Posteriormente, la película fue adaptada a una novela por Lin Carter y DeCamp, y Marvel Comics la adaptó a un cómic, uno de los pocos trabajos de este tipo de la compañía. En 2000, Universal Pictures lanzó un DVD de edición especial de 2000, que agregó dos minutos de contenido, lo que hace que la duración total sea de 131 minutos.

La mayoría de adaptaciones similares de los años 80 fracasaron en taquilla, y "Conan el Bárbaro" fue una de las pocas que resultó verdaderamente rentable. Según Simon, hasta el estreno de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo" de Peter Jackson en 2001, la película era un estándar para medir películas de espadas y brujería, muchas películas similares contemporáneas son consideradas por los críticos como una imitación; de esta película. Como "The Beastmaster" de 1982 (The Beastmaster), etc. El éxito de Conan dio lugar a muchas versiones imitadoras de bajo coste, como "Ator l'invincibile" en 1982 y "Deathstalker" en 1983. En 1984 se estrenó la secuela "Conan the Destroyer" Sólo regresaron algunos de los productores que habían participado en la película anterior, como Schwarzenegger, Nobu Iwamatsu y Bordelis. Simon también creía que las adaptaciones cinematográficas y televisivas posteriores de las novelas de Robert E. Howard que aparecieron en la pantalla grande y pequeña eran obras inferiores influenciadas por esta película. De 1983 a 1993, Universal Studios Hollywood lanzó un programa de acción en vivo de 20 minutos "Las aventuras de Conan: un cuento de hadas sobre espada y brujería".

El espectáculo, un spin-off de "Conan el Bárbaro", costó 5 millones de dólares e incluyó principalmente escenas de acción y música de Bordeaux. Los aspectos más atractivos del espectáculo son los fuegos artificiales, los láseres y un dragón animatrónico de 5,5 metros de altura que puede escupir fuego.

"Conan el Bárbaro" le reportó enormes ganancias al productor Dino De Laurentiis (2009)

Muchos cineastas que participaron en la producción fueron La película logró fama o ganancias considerables. Sunda Bergman recibió una nominación al Globo de Oro, su mayor logro en la industria cinematográfica, pero sus papeles posteriores no lograron brindarle un mayor reconocimiento; Dino De Laurentiis tuvo éxito. Después de "King Kong" de 1976, varias películas consecutivas no lograron buenos resultados en taquilla. Esta vez, "Conan el Bárbaro" parecía significar que su fortuna había cambiado. La secuela, dos años después, también generó mucho dinero, pero fracasó y los proyectos posteriores de alto presupuesto no lograron recuperar sus costos, lo que finalmente llevó a. su declaración de quiebra en 1988. "Conan el Bárbaro" es también la obra más exitosa dirigida por John Milius en mayo de 2013. Sus obras posteriores tienen mucho menos éxito que esta película.

Pressman no recibió una parte de la taquilla de la película, pero vendió los derechos cinematográficos a Laurentiis por 4,5 millones de dólares, y también puede ganar dinero con cualquier secuela de la película obteniendo una comisión de 10. Este pago por la transferencia de los derechos de autor fue suficiente para resolver las dificultades financieras que su productora había experimentado anteriormente debido al fracaso de otra película y para pagar todos los préstamos y otros atrasos. Pressman dijo que el acuerdo "recibió más dinero que cualquier película que haya hecho, y una película que no hizo generó más dinero que cualquier película que haya hecho". También hizo arreglos para que Mattel adquiriera los derechos para desarrollar una línea de juguetes para la película, aunque los ejecutivos de la compañía consideraron que la película era "violenta" para los niños y renunciaron a esos derechos. Pero Pressman los convenció para que le permitieran hacer una película basada en su nuevo juguete, Chrono. En 1987, se estrenó una película del mismo nombre que costó 20 millones de dólares y recaudó 17 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

Quienes realmente se beneficiaron más de esta película fueron el compositor Basil Poldoris y el actor Arnold Schwarzenegger. La música de Bordelis recibió elogios de la crítica y su reputación en la industria cinematográfica creció. Macdonald consideró la banda sonora de Bordeaux para la película "uno de los logros musicales cinematográficos más destacados de la época", y Peggy Cook también la calificó como la mejor banda sonora cinematográfica de 1982 además de "E.T." Después de escuchar la música de "Conan the Barbarian", Paul Verhoeven le pidió a Bordelis que compusiera la música para sus películas. Trabajaron en "Flesh & Blood" de 1985 y en "Machine" de 1987. La música de la película "Total Recall", una colaboración entre Verhoeven y Schwarzenegger y estrenada en 1990, también estuvo muy influenciada por "Conan el Bárbaro". El compositor Jerry Goldsmith, quien compuso la música para la película, tomó las obras de Bordelis como su propio modelo. .

"Conan el Bárbaro" dio fama mundial a la carrera de Schwarzenegger como actor y estableció el patrón para la mayoría de sus papeles cinematográficos: "un hombre frío y corpulento con un rostro inexpresivo, pero que no sabe quién lo es." ¿Por qué es tan adorable?" Su imagen de salvaje fue tan perdurable que cuando promocionaba la campaña presidencial de George H.W. Bush, lo apodaron "Conan republicano", un apodo que lo acompañó durante toda su carrera política y que fue mencionado con frecuencia en los medios durante su mandato como gobernador. de California. Schwarzenegger también es muy consciente del significado que tiene esta película para él y admite que el papel de Conan es "un regalo de Dios para (su) carrera". Mientras era gobernador, mantuvo una réplica de la Espada de la Atlántida en su oficina y ocasionalmente la mostraba a los invitados, permitiéndoles tocarla y jugar con ella. También repitió más de una vez su frase de la película que había sido ridiculizada por la crítica: "Haz que tus enemigos se arrodillen, persíguelos en todas direcciones y escucha los lamentos de sus mujeres".

Esta película es la película que hizo famoso a Arnold Schwarzenegger. La película creó con éxito un guardabosques con cabello largo y suelto y una espada en mano. El tono del "héroe de la pantalla" de Arnold se estableció a partir de esta película y gradualmente entró en miles de hogares.

La película está adaptada de una famosa novela legendaria. Arnold Schwarzenegger confía en sus músculos extremadamente fuertes. Los músculos fuertes compensan sus habilidades de actuación inmaduras. El director Milius empezó a consolidar su perfil en medio de una película de aventuras de gran presupuesto. La trama es tan cliché como una novela de artes marciales chinas, pero el arte y la producción lujosos se suman al color épico de la película. Todo el proceso de venganza también está organizado de manera colorida y el efecto de entretenimiento es bueno.

La famosa obra de Arnold Schwarzenegger, cuando saltó a la pantalla con un cuerpo fuerte como Mr. Universe, interpretando a un antiguo espadachín de venganza, sus fuertes músculos compensaban sus inmaduras habilidades interpretativas. La trama es similar a los clichés de las novelas chinas de artes marciales. Además de sus músculos, Arnold también mostró bastante humor. En la secuela de 1984 "Conan the Destroyer", el protagonista es manipulado por la reina y se propone encontrar un tesoro. De estilo similar, pero no tan divertido como el primer episodio.

iv>