1. El origen del loto
"Él" se llama "fósil viviente" y es una de las primeras plantas entre las angiospermas.
Antes de que apareciera el hombre, hace unos 104.500 años, la mayor parte de la Tierra estaba cubierta por océanos, lagos y pantanos. En ese momento, el clima era duro, los desastres eran frecuentes y no había animales. La mayoría de las plantas fueron eliminadas y solo unas pocas plantas silvestres con gran vitalidad crecieron en esta tierra árida. Entre ellas, hay una planta acuática que hoy llamamos "loto", que ha resistido la prueba de la naturaleza y sobrevivió tenazmente en las cuencas del río Amur (ahora Heilongjiang), el río Amarillo, el río Yangtze en mi país y los lagos pantanosos en el norte. hemisferio. Unos nueve mil años después, comenzaron a aparecer los humanos primitivos. Para sobrevivir, los seres humanos recolectaron frutos silvestres para satisfacer su hambre. Pronto descubrieron que los frutos silvestres y los nudos de las raíces (es decir, semillas de loto y raíces de loto) de este "loto" no solo eran comestibles, sino también dulces, fragantes y deliciosos. . Poco a poco, el "loto", fuente de alimento para la supervivencia humana, quedó profundamente grabado en los corazones de nuestros antepasados, los humanos primitivos, y se convirtió en un símbolo de la supervivencia humana. Hasta el Neolítico, 5.000 o 6.000 a. C., con el surgimiento de la cultura agrícola, los humanos comenzaron a comprender mejor el loto. Para satisfacer sus necesidades diarias de agua, los humanos de aquella época generalmente se asentaban en riberas de ríos, lagos o zonas pantanosas con manantiales naturales, y estas zonas eran las principales zonas de distribución del loto silvestre. A juzgar por las reliquias culturales desenterradas: en el sitio de los cimientos de la casa de la "Cultura Yangshao" excavado en la aldea de Dahe en el norte de la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, se encontró que había granos carbonizados y dos semillas de loto en la mesa interior. tener 5.000 años. En el proceso de producción y trabajo continuos, los seres humanos han acumulado un rico conocimiento perceptual sobre los hábitos de crecimiento y el entorno de vida de las flores de loto, con las que viven día y noche, sentando una buena base para el surgimiento y desarrollo de la antigua cultura de las flores en colores pastel de China. .
2. La formación de la cultura del loto: la cultura del loto desde la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño y el período de los estados en guerra. Desde el siglo XI a. C., China ha entrado en la era feudal. una larga sociedad esclavista: la dinastía Zhou Occidental. Durante este período, el loto también pasó de su estado salvaje en los pantanos junto a los lagos a los campos y estanques de la gente. El "Libro de Zhou" registra que "el loto se ha agotado y la raíz del loto ha sido desenterrada". Se puede ver que el loto silvestre en ese momento ya había comenzado a usarse como vegetal comestible. En el período de primavera y otoño, la gente daba nombres específicos a cada parte del loto. El diccionario más antiguo de mi país, "Erya" de principios de la dinastía Han, registra: "Loto, loto, su tallo es berenjena, sus hojas son su secreto original, su raíz de loto pintada es en realidad loto, su raíz es raíz de loto, entre ellos son coix, y el coix está en el coix." "Ya tengo una cierta comprensión del loto. Lotus ha entrado en la vida laboral de las personas con su practicidad. Al mismo tiempo, también ha penetrado en el mundo espiritual de las personas con sus colores brillantes y su gracia elegante. Hay una descripción del loto en el "Libro de los Cantares", la colección de poemas más antigua de mi país: "Hay fusu en las montañas y flores de loto en las montañas". "En la ladera del río, hay espadañas". y flores de loto." El loto se introdujo por primera vez en los jardines como planta ornamental en el año 473 a. C. El rey Fu Chai de Wu construyó un "estanque de flores" en su palacio (ahora montaña Lingyan, Suzhou) para que su amada concubina Xi Shi disfrutara del loto. El tesoro artesanal de bronce "Olla cuadrada de loto y grulla" (altura 118 cm, recolectado por el Museo del Palacio) del período de primavera y otoño refleja el importante papel del loto en el espíritu de la época desde la perspectiva del arte. Se basa en la naturaleza real. El patrón de loto resume la imagen y el dragón y el chi están a punto de moverse. Se puede ver que el loto se ha convertido en un símbolo de elevación y santidad en la mente de las personas, al igual que el dragón deificado, el chile y la grulla.
3. El desarrollo de la cultura del loto --- La cultura del loto desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías del Sur y del Norte
Antes de las dinastías Qin y Han, los príncipes estaban divididos. Las guerras eran frecuentes y las vidas de los trabajadores estaban en una situación desesperada. Qin Shi Huang murió en la China Unificada de Columbia Británica en 221, poniendo fin a la situación cuerpo a cuerpo. En este imperio unificado, la cultura del loto se desarrolló de manera integral y penetró gradualmente en diversos campos como la agricultura, la economía, la medicina, la religión y el arte. La dinastía Han fue un período de desarrollo sin precedentes de la agricultura china y también jugó un papel importante en el desarrollo del cultivo de loto. Antes de la dinastía Han, todas las variedades de loto rojo en mi país eran lotos rojos de un solo pétalo. En las dinastías Wei y Jin apareció el loto doble. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se desarrolló el loto de mil pétalos (y pedículo). Desde la dinastía Han Occidental, el comercio oficial y privado de China se ha desarrollado rápidamente, enriqueciendo los tipos de productos básicos en varias regiones, lo que es de gran importancia para la difusión y distribución del loto. La especialidad de Jiangling, Hefei, Chengdu y otros lugares, la raíz de loto, ingresó al norte a través de estos mercados comerciales centrales, lo que amplió fundamentalmente el área de distribución del loto. Permitió a la gente del norte comprender mejor el loto y mejoró enormemente el producto. Técnicas de cultivo de loto.
Los "Esenciales de Qi Min" escritos por Jia Sixie de la dinastía Wei del Norte registran el "método de plantar raíces de loto": "A principios de la primavera, excave los nudos de las raíces de loto, plántelos en el lodo del estanque de peces y allí habrá flores de loto ese año."; También existe el "método de plantar semillas de loto": "Ocho El noveno día del mes lunar, tome las semillas de loto duras y negras, muele las cabezas de loto en las baldosas para hacer el piel fina, tome tierra y haga barro cocido para sellarlo, tan grande como tres dedos y dos pulgadas de largo, muela las cabezas de loto para quitar los bordes afilados y arroje el barro seco sobre el Debajo del barro pesado en el estanque, el La piel es naturalmente delgada y fácil de cultivar. Si no se pule, la piel será gruesa y fuerte ". Se puede ver que la tecnología de cultivo de loto en el área de las Llanuras Centrales en ambos lados del norte y del sur en ese momento. Ya estaba bastante avanzado. La medicina de mi país comenzó un nuevo desarrollo a partir de las dinastías Qin y Han. Después de probar todo tipo de hierbas, Shennong de la dinastía Han resumió un conjunto de buenas recetas para tratar enfermedades, a saber, el "Compendio de Materia Médica", también conocido como "Materia Médica de Shen Nong", en el que hay una descripción de las funciones medicinales y sanitarias de la raíz de loto. Hua Tuo del condado de Qiao en la dinastía Han del Este fue un famoso médico milagroso en la historia de la medicina china. Antes de la operación, le dio al paciente un polvo anestésico para dejarlo inconsciente, le cortó el abdomen y le suturó la herida en la espalda. Finalmente apliqué un emplasto hecho de piel de raíz de loto. Sanará en cuatro o cinco días. Lotus se ha convertido en una flor rara y rara en el tesoro médico de mi país. Durante la dinastía Han Occidental, las canciones de Yuefu se hicieron populares gradualmente, lo que dio lugar a muchas hermosas baladas en las que se recogían lotos. Entre ellos se encuentran "Lotus Picking Song" (también conocida como "Lotus Picking Girl", "Lotus Picking Woman by the Lake"), etc. Los cantantes y bailarines están vestidos de rojo, con faldas de halo, montando botes de loto y sosteniendo flores de loto. , cantando y bailando, y están llenos de vida fuerte. La respiración es una de las canciones y bailes folclóricos tradicionales favoritos de la gente de nuestro país.
4. La prosperidad de la cultura del loto --- la cultura del loto desde las dinastías Sui y Tang hasta las dinastías Ming y Qing
Después de las dinastías Sui y Tang, las técnicas de cultivo del loto se mejoraron aún más y los poemas, pinturas y esculturas relacionados con el loto. El contenido de la cultura holandesa, como la artesanía, es más colorido en la cultura alimentaria, el loto se ha convertido en un tónico valioso para el cuidado de la salud de las personas; Al mismo tiempo, el loto ha entrado en los jardines privados con sus colores brillantes y su elegante apariencia. Por ejemplo, en la esquina sureste de la ciudad de Chang'an, estaba el Jardín Yichun durante las dinastías Qin y Han. Después de que la dinastía Sui estableció Chang'an como la capital, pasó a llamarse Jardín Furong en Lin'an. (ahora ciudad de Hangzhou), la capital de la dinastía Song del Sur. Especialmente después del período Zhenguan, el loto se utilizó cada vez más y se convirtió en una fuente de inspiración para los artistas y artesanos. Por ejemplo, los espejos de porcelana y bronce durante las dinastías Sui y Tang a menudo estaban decorados con patrones de loto; el oro y los cubiertos, especialmente los bordes de los platos, a menudo estaban decorados con hermosos patrones de pétalos de loto, y el estilo general era hermoso y auténtico. La industria del teñido y del hilado en la dinastía Song tuvo un mayor desarrollo que la de la dinastía Tang. El patrón del tapiz de loto creado por Zhu Kerou, una famosa pintora y artesana de tapices, es "antiguo, simple y elegante" y es una obra maestra de la época. Las imágenes en madera del Año Nuevo de las dinastías Ming y Qing utilizaban principalmente patrones auspiciosos de loto como "Lotus (Lotus) con un hijo noble" y "Lotus (Lotus) con más de un pez en el año" para expresar los pensamientos y deseos de las personas. En la historia del arte y la pintura de nuestro país, las obras maestras artísticas del loto son aún más coloridas. El más famoso es "Hibisco emergiendo del agua" de Wu Bing de la Academia de Pintura de la Dinastía Song del Sur, que representa vívida y delicadamente la elegancia fresca y refinada del loto. También está el "Cuadro de hibiscos y patos mandarines" del difunto pintor de la dinastía Ming, Zhang Zizheng.
5. La gloria de la cultura holandesa---La cultura del loto moderna
Desde la Guerra del Opio, especialmente después de la fundación de la Nueva China, los trabajadores se han hecho cargo del país. y el loto también se ha convertido en un símbolo de embellecimiento de la vida de las personas, una flor preciosa que cultiva el sentimiento y es conocida como una de las diez flores más famosas. El Dr. Sun Yat-sen, el Primer Ministro Zhou Enlai y otros han abogado repetidamente por el desarrollo vigoroso de la cultura holandesa y han esparcido las semillas de la amistad entre vecinos amigos. En 1918, el Dr. Sun Yat-sen viajó a Japón y trajo nueve semillas de loto desenterradas en Pulaidian, península de Liaodong. Después de un cuidadoso cultivo, las antiguas semillas de loto se plantaron con éxito. En 1963, Dahe entregó 100 semillas de Helianthus a Guo Moruo, presidente de la Academia de Ciencias de China. En abril de 1979, cuando el vicepresidente Deng Yingchao visitó Japón y visitó el templo Toshodai en Nara construido bajo el liderazgo de Jianzhen, el anciano Morimoto Xiaojun entregó raíces de loto del templo Toshodai, Sun Wenlian y el loto de la amistad chino-japonesa cultivados por expertos de China y Japón. Al vicepresidente Deng Yingchao.