Si comparamos el budismo con otras religiones existentes en el mundo, es obvio que existen muchas diferencias entre el budismo y ellas. Para facilitar la explicación, las he resumido en diez puntos. es decir, el budismo tiene al menos las siguientes diez características.
En primer lugar, Buda es un ser humano, no un dios.
Si observamos todas las religiones del mundo, excepto el budismo, no existe ninguna religión cuyo líder no se considere a sí mismo como un 'dios' sobrehumano. Este dios puede controlar el viento y la lluvia y convertir las piedras en oro; controla la buena y la mala suerte de la humanidad y controla la vida, la muerte, el honor y la desgracia de todas las cosas. Sólo arrodillándose ante Él, alabando y cantando, atribuyendo todo éxito y gloria a Dios Todopoderoso y creyendo en Él, los seres humanos pueden ir al cielo. Aquellos que se oponen a Él sólo pueden caer en el infierno, sin lugar para defensa o apelación.
En cuanto al líder del budismo, Sakyamuni, las primeras palabras que dijo cuando vino al mundo fueron: “Yo soy el único en el cielo y en la tierra”. Lo que los lectores deben notar aquí es que la palabra “yo” en “Yo soy el único” no se refiere únicamente al propio Sakyamuni, sino a todos los miembros de la raza humana. La interpretación correcta de esta frase debería ser: El hombre es recto en el universo. Cada uno es su propio dueño y determina su propio destino. No tiene que recibir órdenes de nadie ni de ningún dios sobrehumano.
Sakyamuni atribuyó su iluminación, logros y logros enteramente a los propios esfuerzos y talentos de las personas. Sakyamuni creía que la buena o mala suerte, el éxito o el fracaso, el honor y la desgracia de una persona, están determinados por el bien y el mal de sus acciones y esfuerzos. Nadie puede elevarme al cielo y nadie puede empujarme al infierno. La alabanza y el canto no pueden conducir a la felicidad lejos del sufrimiento. Sólo mediante el cultivo realista de la mente y la naturaleza se puede purificar y sublimar la personalidad y disfrutar de la felicidad de la paz mental.
Sakyamuni no puede convertir piedras en oro como un truco de magia. Abogó por "lo que se quiere cosechar, primero hay que plantarlo". No puede hacer que un árbol de loto produzca manzanas. Si quieres cosechar manzanas, primero debes sembrar semillas de manzana. Sakyamuni sólo te dice cómo cultivar para que tengas una cosecha fructífera en el futuro, pero aun así tienes que hacer el trabajo de cultivación tú mismo.
¿No hizo también el Sr. Liang Qichao esa metáfora en su artículo "El interés del aprendizaje"? Dijo que la sensación de tomar el sol en invierno es muy cómoda, pero "aunque el sol es bueno, todavía tienes que tomar el sol tú mismo y otros no pueden tomarlo por ti". '
Sakyamuni ha estado enseñando el Dharma durante cuarenta y nueve años y ha hablado sobre el Sutra durante más de trescientas reuniones (veces). No es más que señalar una 'forma de convertirse en un Buda'. para nosotros: crear la sabiduría y la sabiduría más completas y perfectas para nosotros mismos. Pero este camino requiere que uno lo recorra con perseverancia, sabiduría y perseverancia. Entonces el Buda dijo: "Tienes que hacer el trabajo tú mismo, porque Yo sólo te enseño el camino a seguir".
No hay atajos para convertirse en un Buda. La práctica es una cuestión de esfuerzo. ¿Cómo se puede obtener la fragancia de las flores del ciruelo sin pasar mucho frío hasta los huesos? '
En segundo lugar, Buda es un verdadero igual.
Digo que Buda es un verdadero igual, y no estoy diciendo tonterías. Observemos primero el trasfondo social de la India en. aquella época: Quien todo el mundo sabe que en la India durante la época de Gautama Buda, la sociedad estaba dividida en cuatro grandes clases: brahmanes, nobles, plebeyos y esclavos, Sakyamuni, que era el príncipe, vio la irracionalidad de las clases sociales y planteó resueltamente la. Estandarte de la igualdad y abogó por la abolición de los antagonismos de clases, propugnando la igualdad para todos los seres vivos.
Por favor, piénselo detenidamente. Todas las revoluciones de la historia son demandas de las clases humildes y humildes para la "mejora" y la igualdad de las clases nobles y superiores. No hay absolutamente ninguna revolución como la de Sakyamuni. está dispuesto a 'rebajar' su estatus de príncipe para ser igual a los plebeyos y esclavos. Por su estilo desinteresado y no hacer nada, digo que es un auténtico igualador.
Al mismo tiempo, el budismo también aboga por la "compasión incondicional" y la "compasión común", llevando el significado de igualdad a un nivel superior.
Creo que debe haber algunos estudiantes que no tienen claro el significado de "Compasión no predestinada" y "Compasión no predestinada". Debo describirlos brevemente aquí:
(1) No predestinado. Compasión Gran Compasión: El budismo aboga no sólo por ser amable con las personas que están relacionadas con usted, como sus padres, parientes, amigos, etc., sino también con las personas que no son parientes o amigos suyos, como aquellos que tienen Nunca interactuaron conmigo ni son extraños para mí. Las personas son igualmente cariñosas y afectuosas. En términos confucianos, "Gran Compasión Inesperada" significa: "Soy viejo y soy tan viejo como los demás; soy joven y soy tan joven como los demás". Eso es lo que dice el “Capítulo Datong de Ritos y Yun”, “no sólo besar a los propios parientes, sino también tener hijos de sus propios hijos”. ' medio.
(2) La Gran Compasión del Mismo Cuerpo: La Gran Compasión del Mismo Cuerpo es un espíritu en el que las personas tienen hambre y otras se ahogan, y todos los seres vivos del universo son considerados como uno y somos uno y estamos conectados con carne y sangre, carne y sangre.
Como dice el confucianismo: “Hay amigos cercanos en el mar y hay vecinos en el mundo”. ’ También dijo: ‘Todos somos hermanos dentro de los cuatro mares. Puede expresar la mente de "la gran compasión del mismo cuerpo". Y el Bodhisattva Ksitigarbha: “Si no voy yo al infierno, ¿quién irá?” El deseo compasivo está en lo profundo del corazón y es la forma suprema de gran compasión por un cuerpo.
Finalmente lo que quiero explicar es que lo que mejor expresa el espíritu de "verdadera igualdad" en el budismo es el concepto de igualdad en el budismo. No se limita a las personas que son los espíritus de todas las cosas. El budismo se opone a "todo lo que no sea el ser humano". El argumento de que todos los animales fueron creados para satisfacer a los humanos. Los gritos y llantos de todos los animales cuando están a punto de morir son tan miserables que no pueden soportar escucharlos. Incluso Mencio dijo con emoción: “Al escuchar sus sonidos, no soportan comer su carne”. '
El budismo afirma además que estos animales, que son cazados y asesinados indiscriminadamente por humanos que afirman ser los espíritus de todas las cosas, tienen todos la naturaleza de Buda, un potencial que puede convertirse en un Buda en el futuro. y otros animales son diferentes en cuerpo e inteligencia, pero son iguales en el derecho a sobrevivir y en la naturaleza búdica. Al igual que una persona viciosa o estúpida, él también tiene "humanidad". Debemos tratarlo con "humanidad", educarlo e influir en él con "humanidad". Los antiguos decían: "El cielo tiene la virtud de la buena vida". ’ También dijo: ‘Todas las cosas existen conmigo. Es todo un pensamiento igual que considera todas las cosas como una sola. Lo que pasa es que el budismo no lo explica tan detalladamente.
En tercer lugar, Buda no es una persona que nace sabiendo.
Sakyamuni era un hombre común y corriente. Su apellido era Gautama y su nombre era Siddhartha. Vivió en el siglo VI a.C. Nació en el norte de la India, un hermoso lugar a unos 200 kilómetros de Kadman, adyacente a la actual frontera sur de Nepal.
A los veintinueve años renunció al trono que estaba a punto de heredar y se hizo monje para aprender taoísmo y encontrar una manera de aliviar los problemas de la vida. Seis años más tarde, a la edad de treinta y cinco años, Sakyamuni alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi junto al río Niranjan y comprendió correcta y completamente los principios fundamentales del universo y la vida. A partir de entonces, la gente lo llamó Buda Sakyamuni, o simplemente Buda. Significa: el despertar de la verdad; o simplemente: el despierto.
Mi objetivo principal es presentarles brevemente la práctica de Buda. El objetivo principal es decirles que Sakyamuni es una persona común y corriente como nosotros. Él también puede alcanzar la iluminación a través de la práctica. su ejemplo, practique según las enseñanzas que él ha revelado y obtenga resultados.
Sakyamuni——Él es sólo uno de los innumerables profetas y presciencias de los seres humanos, y nosotros somos los que miramos en retrospectiva. La diferencia entre Buda y nosotros no está en la personalidad o el estatus, sino en la palabra "iluminación". Eso es lo que dijo Han Yu: "Hay una secuencia de escuchar el Tao". '
En cuarto lugar, el budismo no admite la existencia de personas obstinadas e inenseñables.
Según otras religiones, su líder o el Señor todopoderoso, después de todo tipo de coerción e incentivo, o con palabras sinceras, después de enseñar fervientemente, si todavía no sabes cómo despertar, refugiarte bajo el estandarte de Dios, arrepiéntete y admite que eres un pecador perdido, pobre cordero, entonces una vez que llegue el juicio final, lo harás. Todos serán enviados al decimoctavo nivel del infierno y nunca reencarnarán.
Los antiguos decían: 'El hijo pródigo nunca podrá cambiarlo por oro. ’ Los padres en el mundo siempre mantienen las puertas abiertas, con la esperanza de que su hijo pródigo regrese, aunque su hijo sea un ladrón pecador.
Ningún padre ha querido o tolerado jamás que sus hijos sufran para siempre en la oscuridad y el abismo del infierno.
El budismo reconoce que la naturaleza humana es bondadosa. Mientras dejes el cuchillo de carnicero, puedes convertirte en un Buda de inmediato. El Buda incluso creía que el verdadero "culpable" no es el pecado, sino la ignorancia. Todos los pecados son causados por la ignorancia (llamada "ignorancia" en el budismo). Por lo tanto, es responsabilidad del Buda educar e iluminar a los seres sintientes con palabras y corazón sinceros, día y noche. El Buda se preocupa por todos los seres vivos, "como una madre que recuerda a su hijo". No sólo no puede soportar el sufrimiento de todos los seres sintientes en el infierno, sino que también declara: "Hasta que el infierno esté vacío, prometo no convertirme en un Buda; sólo Salvando a todos los seres vivos puedo alcanzar Bodhi." ' voto. (Bodhi significa “iluminación” o “el camino correcto”, y realizar Bodhi significa alcanzar el camino o convertirse en un Buda.) ¡Qué clase de compasión es ésta! ¡Qué triste deseo! ¡Esta es la verdadera fraternidad! ¡Esto es una verdadera lástima!
En quinto lugar, Buda no es único, todo el mundo puede convertirse en un Buda.
En el tercer punto anterior, se ha mencionado que Buda y los seres sintientes sólo dependen del momento de la iluminación. Han Yu dijo: "Hay una secuencia de audiencia". ' se puede utilizar como explicación auxiliar.
'Buda' es sólo un término general para una persona iluminada. Así como llamamos "maestro" a las personas que pueden "predicar, enseñar y resolver dudas". Hay más de un maestro. Todo el mundo puede ser maestro, y puede haber maestros en todas partes. De la misma manera, Buda no sólo se refiere a Sakyamuni. Todo el mundo puede convertirse en un Buda, y puede haber Budas en todas partes. No sólo hay Budas en este mundo, sino que puede haber Budas en innumerables planetas del universo. (Por supuesto que hay seres sintientes.)
Ésta es también la diferencia fundamental entre el budismo y otras religiones. Otras religiones sólo pueden reconocer a sus dioses "únicos" y hacer todo lo posible para criticar y negar a los dioses de ellos. otras religiones, llamándolas. Los dioses que él enseña son "dioses falsos".
Al mismo tiempo, según sus enseñanzas, por mucho que los humanos se esfuercen, nunca podrán seguir el ritmo de Dios y estar en pie de igualdad (siempre una relación amo-sirviente). Porque Dios es el Creador y el hombre es sólo una de las "cosas" creadas por Dios.
Sexto, el budismo no reconoce la existencia de Dios que creó todas las cosas
Según algunas religiones, todas las cosas en el universo fueron creadas por el Señor Todopoderoso. Su evidencia está en el. Antiguo Testamento. 'Génesis'.
De hecho, cualquiera con un poco de reflexión puede comprender inmediatamente que "dios" también es producto del pensamiento humano. Los seres humanos crean dioses basándose en sus propios conceptos e imágenes. Los seres humanos crearon "dioses", uno de los propósitos es explicar el "origen del universo y de la vida", los budistas la llaman la "causa primera". ¿Pero de dónde viene el “dios” mismo? Los paganos no sólo se negaron a investigar, sino que también dijeron con certeza: "Dios es omnipotente y existe de forma natural". ’
¡Querido amigo! Si Dios puede "existir por sí mismo", en otras palabras, puede existir por sí mismo sin ser creado por otros, entonces ¿cuál es el significado del concepto de "Dios creó el universo y la vida"? (Porque de la misma manera, la vida en el universo también puede existir de forma natural).
Aquí enumeramos una fórmula matemática para ilustrar este problema, aunque no es muy apropiada, puede ayudar a los estudiantes a comprender hasta cierto punto. :
Supongamos que el origen de la vida en el universo es X. ¿Encontrar X=?
La respuesta de los paganos es esta. No necesitan citar teoremas ni suposiciones conocidas, sino escribir directamente la respuesta: X = Dios
Pero ¿de dónde viene Dios? Por favor mire la siguiente fórmula:
El budismo niega fundamentalmente la hipótesis de que "Dios creó todas las cosas" y no admite que el universo haya tenido un primer "comienzo". El llamado "principio" de una cosa es sólo el "fin" de la cosa anterior. En una serie de relaciones causales, la desaparición de una cosa constituye la condición para el surgimiento de otra cosa.
El Dr. Zhang Chengji en su libro "¿Qué es el budismo?" "" En el libro, esta cuestión se explica de la siguiente manera: "El concepto de "comienzo" se debe a la psicología "limitada" de los seres humanos y no puede abarcar miles de relaciones causales.
'
Por ejemplo, si vamos a ver la tercera escena de la película "Lo que el viento se llevó", empieza a las siete y termina a las diez. Pero si lo pensamos bien. Nuevamente, la tercera escena de la película El 'principio' es en realidad el 'fin' de la segunda escena, y el 'fin' de la tercera escena es el 'principio' de la cuarta escena, ¿no es así?
Por lo tanto, el concepto de 'comienzo' tiene significado sólo para una cosa específica; no tiene significado para todo el intrincado y causal universo. El tiempo fluye constantemente. ¿Quién puede encontrar el punto donde se detiene y se llama "ahora"? ¿Y luego decir que este es el “principio”?
De hecho, al budismo no le interesa discutir este tipo de temas que no son beneficiosos para la vida (metafísica filosófica), porque el universo no tiene principio ni fin, y la gente está haciendo todo lo posible para perseguir el "universo". La primera causa será en vano e inútil. Cuando trabajas duro para encontrar la "primera causa", inevitablemente encontrarás que hay otra "causa" antes. Este ciclo continúa una y otra vez y nunca podrás encontrar una "primera causa" fija.
Al mismo tiempo, la vida es corta y impermanente. Si aún quieres meterte en problemas, es posible que estés muerto antes de que puedas buscar la respuesta a la "primera causa del universo".
En las escrituras budistas hay una maravillosa metáfora:
'Un hombre resultó herido por una flecha venenosa y sus familiares y amigos lo llevaron a ver a un cirujano. Si esa persona dijera en ese momento: "No quiero sacar esta flecha, quiero saber quién me disparó. ¿Es un Kshatriya? ¿Un Brahmin? ¿Un Vaishya? ¿O un Sudra? Su nombre y clan. ¿Qué es? ¿Es alto, bajo o de estatura media? ¿Es moreno, moreno o rubio? ¿De qué ciudad o pueblo es? ¿De qué tipo de cabello están hechas las plumas de las flechas? ¿De qué están hechos los grupos de flechas?..." Si se presiona de esta manera, antes de obtener estas respuestas, esta persona debe estar muerta. De hecho, el verdadero problema es sacar primero la flecha y tratar la herida sin morir mientras se espera la respuesta. Por lo tanto, el budismo no desperdicia espacio ni tiempo investigando diligentemente la cuestión de “la primera causa del universo”. Porque la búsqueda es inútil e inútil para la vida. Estos no tienen nada que ver con que las personas escapen del dolor del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, y no pueden permitirles obtener la felicidad de la tranquilidad y la liberación.
El tema ha ido un poco más allá. Ahora hablemos de la oposición del budismo a la visión de que todas las cosas en el universo fueron creadas por Dios y creen que todas las cosas están formadas por 'la agregación de causas y condiciones'. '. Por ejemplo, la montaña que tenemos delante está hecha de tierra y rocas; el lago está hecho de agua acumulada en una depresión y las mesas y sillas del aula están hechas de madera por carpinteros; Si la tierra y las rocas se extienden, ya no se convertirán en una "montaña"; si se drena el agua del lago, se convertirá en una depresión. ¿Dónde estará la sombra del "lago"? Luego desarmar las tablas de madera pieza por pieza. ¿Dónde están las “mesas y sillas”?
Podemos llamar a estas cosas tangibles "color" para abreviar, porque son simplemente "agregación temporal de causas y condiciones" y no son reales ni inmutables, por eso decimos que están "vacías". entidad permanente. Ésta es la simple verdad de que "la forma es vacío" en las escrituras budistas.
Sin embargo, el budismo dice que "la forma es vacío". La palabra "vacío" no es "vacío" como "vacío", ni "vacío" como "nada", sino una especie de "maravilloso". existencia". 'Vacío'. ¿Cómo se dice esta frase? Déjame darte un ejemplo para ilustrar:
Hay un vaso de agua frente a ti. Después de que el agua continúa calentándose, se convierte en vapor de agua y la sombra del agua ya no existe. visible. Pero esto no significa que el agua realmente desaparezca en el "vacío". Cuando el vapor de agua esté frío, volverá al "agua".
Además, cualquiera que sepa química sabe que el agua es un compuesto de hidrógeno y oxígeno. En otras palabras, el 'agua' es sólo un compuesto temporal de hidrógeno y oxígeno. Después de electrolizar el agua, se convertirá en hidrógeno y oxígeno. Por analogía, no hay nada en el universo que no sea causado por la reunión temporal de causas y condiciones, y nada es eterno.
Cuando las causas y las condiciones se juntan, surge la vida, y cuando las causas y las condiciones se disipan, hay destrucción. ¿Dónde puede haber un "dios" que cree todas las cosas? ¿Cómo pueden crearse “cosas” eternas e inmutables?
Séptimo, el budismo enseña según la aptitud y las condiciones locales.
Las enseñanzas del Buda a todos los seres vivos están todas dirigidas a diferentes habilidades y enseñan según diferentes tiempos y espacios. Debido a que el Buda enseña diferentes objetos, tiene diferentes explicaciones: por ejemplo, para las personas con alta sabiduría, el Buda les dice que pueden apuntar directamente al corazón humano, comprender la mente y la naturaleza, y darse cuenta de ello inmediatamente para las personas con baja; sabiduría, el Buda les dice. Díganle que practique paso a paso y paso a paso.
Otro ejemplo: Para aquellos que son apasionados por la fama y la fortuna, el Buda les dice que "la fama y la riqueza son todas en vano" y para aquellos que son negativos y pesimistas, pensando que la vida no tiene sentido y; que la vida es todo vacío e ilusión, el Buda les dice que su vida es rara, que la vida es preciosa y que las personas pueden alcanzar la felicidad y la felicidad mediante el trabajo duro. ’ para inspirar su coraje y confianza.
De la misma manera, debido a las diferencias en el tiempo y el espacio, el Buda tiene diferentes metáforas y explicaciones: Por ejemplo: la gente en Taipei le preguntó al Buda: "¿Cómo deshacerse del Dharma en Taichung?" La respuesta del Buda fue: “Ve al sur”. La persona que respondió a Kaohsiung dijo: “Ve al norte”. ’ Por analogía, debido a que los seres sintientes están en lugares diferentes, las respuestas del Buda también son diferentes.
El budismo tiene doce partes del Tripitaka y 84.000 puertas del Dharma (las puertas del Dharma son métodos de práctica). Todos estos métodos de práctica se crean para adaptarse a las habilidades de todos los seres vivos y para abordar sus problemas. Si no hubiera seres sintientes, no habría necesidad del Dharma del Buda. El budismo es como la medicina. Si todos los seres sintientes no padecen "enfermedades", no hay necesidad de medicinas.
El budismo se ha transmitido durante más de 2.500 años y puede adaptarse a diferentes épocas y diferentes seres sintientes. Esto se debe a su capacidad para enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y condiciones locales. Este método educativo es una de las características del budismo.
Octavo, el budismo es mundano.
Aunque el objetivo final del budismo es ser "trascendental", no entra en conflicto con el espíritu de "mundano". (La llamada 'trascendencia' no significa escapar del mundo, sino transformarlo y reconstruirlo.)
Como dicen las escrituras budistas: 'El budismo en el mundo no deja el mundo para iluminación, pero deja el mundo para buscar Bodhi. Busca cuernos de conejo. ' Esto significa que la práctica debe estar en el mundo humano, y la iluminación también debe estar en el mundo humano. Cualquiera que esté decidido a seguir el Tao no puede abandonar este mundo, escapar de los seres humanos en este mundo y lograr resultados positivos mediante'. cuidarse a sí mismo”. Porque si una persona quiere convertirse en Buda, además de ser inteligente y sabia, también debe tener un vasto voto de compasión para salvar a todos los seres sintientes. Es necesario utilizar estos dos tipos de "compasión" y "sabiduría" de forma interactiva y complementarse entre sí para alcanzar un estado completo y perfecto para convertirse en un Buda. Por lo tanto, el budismo utiliza un espíritu trascendente para ocuparse de los asuntos mundanos. Desde la práctica hasta convertirse en Buda, no hay "entrar al mundo" ni "trascendental", ¡porque siempre se ha hecho en este mundo!
Aunque existen las llamadas tierras puras en las escrituras budistas, como el 'Mundo Paradisíaco Occidental' y el 'Mundo Glaseado Oriental', que aconsejan a las personas recitar el nombre de Buda y renacer en esas tierras, Cualquiera que sepa un poco sobre el verdadero significado del budismo sabe que este es el propósito de los Budas y Bodhisattvas. Es un método conveniente para salvar a todos los seres sintientes. El objetivo final del budismo es transformar el mundo humano en un mundo majestuoso y puro. la tierra y el infierno en un paraíso. Éste es el verdadero propósito del budismo, que no es pedir a la gente que escape de este mundo y se esconda en la Tierra Pura Occidental para disfrutar de la felicidad.
El Noveno Budismo no es excluyente
La mayoría de las religiones del mundo sólo reconocen que las enseñanzas religiosas en las que creen son la única 'verdad', y rechazan las enseñanzas de otras religiones como 'herejías' '.
El budismo cree que todas las religiones sólo tienen enseñanzas profundas y superficiales, y rara vez buenas o malas. Cualquier religión que pueda existir en el mundo durante más de mil años debe ser más o menos beneficiosa para la gente del mundo y sus corazones. De lo contrario, esta religión habría sido dejada de lado por la "sabiduría" humana y arrastrada por las olas del tiempo. .
El problema es que algunas religiones sólo pueden dar a las personas una felicidad temporal y minoritaria; mientras que algunas religiones pueden dar a las personas una felicidad eterna y mayoritaria. El budismo es uno de los pocos en esta última categoría.
En los casi 2.500 años que el budismo se ha transmitido de generación en generación, el budismo siempre ha coexistido pacíficamente con otras religiones. Nunca ha habido un conflicto sangriento con otras religiones en la historia del budismo. por el bien de la predicación.
Aquí me gustaría invitar a mis amigos a mirar al rey indio Asoka (siglo III a.C. De acuerdo con las enseñanzas tolerantes, compasivas e inclusivas de Sakyamuni, hay un pasaje cuyo texto original aún existe y fue). Edicto grabado en una roca: 'No sólo debes respetar tu propia religión y menospreciar las religiones de los demás. Otras enseñanzas deben respetarse adecuadamente. Hacerlo no sólo ayudará al crecimiento de su propia religión, sino también a cumplir con sus obligaciones con otras religiones. Si haces lo contrario, no sólo cavarás una tumba para tu propia religión, sino que también dañarás a otras religiones. ’ ‘Por lo tanto, la armonía es la mejor. Todos deberían escuchar y escuchar de buena gana las enseñanzas de otras religiones. (Escuchar significa escuchar atentamente.) A juzgar por este pasaje, este tipo de tolerancia y sinceridad es una de las herencias más preciosas de la cultura budista.
Desde la perspectiva del budismo, la “verdad” no tiene fronteras nacionales y no necesita ninguna “marca registrada” religiosa. No pertenece a ninguna religión ni a ninguna persona en ninguna época. Por lo tanto, la verdad dicha por Buda no es exclusiva de él, porque Buda es simplemente un "descubridor de la verdad", al igual que la "atracción geocéntrica" descubierta por Newton no es exclusiva de Newton. Por tanto, el budismo cree que todo lo que es razonable y tiene principios eternos es "Buda Dharma".
Amad a vuestros enemigos. ’ Aunque proviene de la Biblia, el budismo sin duda la reconoce como una verdad virtuosa. (Igual que la “Gran Compasión Incondicional” y la “Gran Compasión de un Cuerpo” del budismo).
El budismo es como un vasto río y un mar, que pueden albergar todos los ríos, grandes y pequeños, de la tierra. Por eso las escrituras budistas dicen: “¡Todo dharma es dharma budista”!
Décimo. El budismo es democrático y libre.
En otras religiones, lo que dice el líder es una 'orden' irresistible y una 'verdad' de la que no se puede dudar. Cualquiera que desobedezca o exprese la más mínima duda será castigado por los dioses.
Está claramente registrado en los clásicos paganos que los antepasados de la humanidad fueron expulsados del Jardín del Edén para siempre porque desobedecieron el mandato de Dios y de sus descendientes, es decir, millones de seres humanos, incluidos aquellos en; el pasado, el presente y el futuro, también sufrieron inexplicablemente a causa de esto.
Según la explicación de profesores extranjeros, esto se llama herencia del “pecado original”. Sin embargo, sólo he oído que ciertas enfermedades pueden ser hereditarias, pero nunca he oído que los pecados también puedan ser hereditarios. Excepto en la antigua era autocrática y bárbara, cuando una persona cometía un delito, toda la familia sería castigada e incluso exterminada. Ahora, en cualquier país civilizado progresista, si el padre comete un delito y está en la cárcel, no tiene nada que ver. hacer con su esposa e hijos.
El budismo sostiene este punto de vista: el budismo cree que una persona hace las cosas y una persona es responsable. Si el padre mata a alguien, el hijo no irá al infierno. (Un hijo no puede sufrir por su padre.)
Tengo un confidente cercano que originalmente era un cristiano devoto. Solíamos discutir sobre la historia de Adán y Eva que robaron el fruto prohibido y fueron expulsados. rojo en la cara.
La siguiente es nuestra conversación en ese momento:
‘¿Por qué Adán y otros fueron expulsados del paraíso? 'Yo pregunté.
‘Porque Eva desobedeció a Dios y fue tentada por la serpiente venenosa a comer el fruto prohibido. Ella desobedeció el mandato de Dios. ’
‘¿Es Dios omnisciente y omnipotente? ’
‘Sí, es omnisciente y omnipotente. ’
“¿Sabía de antemano el Dios omnisciente y omnipotente que Eva no sería capaz de resistir la tentación de la serpiente venenosa? ’
‘No lo sé, porque Dios quería probar a Adán y a Eva para ver si lo escuchaban. ’
‘Dado que Dios no lo sabe de antemano, ¿se le puede llamar omnisciente y omnipotente? '
'¿Eh? Oh, eso está mal. Por supuesto, Dios sabía de antemano que Eva no sería capaz de soportar la tentación. ¡Porque Él es el Señor omnisciente y omnipotente! Maldita sea, acabo de blasfemar contra Dios al decir que Él no lo sabía de antemano.
’ Mi amigo vio el viento y cambió de dirección, ¡pero no esperaba que también hubiera un callejón sin salida al otro lado!
‘Está bien, dado que el Señor omnisciente y omnipotente sabía de antemano que Eva no podía soportar la tentación de las serpientes venenosas, aun así permitió que las serpientes venenosas la tentaran sin detenerlas, y las castigó después. ¿No es esto una mala intención, llevar deliberadamente a la gente al pecado? '
'¿Eh? ’ Mi amigo finalmente se quedó sin palabras.
Adán y Eva fueron expulsados de esta manera. Nosotros también estamos sufriendo de esta manera.
Pase lo que pase, las palabras de Dios siempre son correctas. Desobedecerlas tendrá consecuencias trágicas. Pero Dios mismo no reflexiona sobre sí mismo. ¿Son razonables sus propias “palabras”? ¿Es una contradicción? ¿Es demasiado arbitrario? ¿Demasiado autoritario?
Además, en varios clásicos religiosos, a menudo hay historias de Dios enojado por la desobediencia de la gente. Los métodos de castigo incluyen inundar a los humanos con inundaciones trágicas y matar a los humanos con plagas.
En las escrituras budistas, no hay absolutamente ningún registro de que Buda estuviera enojado, y mucho menos de un castigo tan cruel y despiadado. Durante los cuarenta y nueve años de enseñanza del Buda, los discípulos vieron a su maestro como siempre amable, compasivo y pacífico. Él era así tanto con las personas buenas como con las malas.
El Buda nunca obligó a sus discípulos a aceptar la verdad que decía. También los animó a dudar y hacer preguntas. Hasta que estuvo a punto de morir entre los árboles de Sal a la edad de ochenta años, todavía enseñó con seriedad y preguntó repetidamente a sus discípulos si tenían alguna pregunta.
Buda dijo: 'Sólo con una gran duda puede haber una gran iluminación; con poca duda sólo puede haber una pequeña iluminación; sin duda, nunca puede haber una iluminación. '
El Buda también dijo en su enseñanza final: 'Nunca pensé que ustedes, discípulos, son míos, y que todos los seres vivos son míos... Soy sólo uno de ustedes, y a menudo hablo con todos ustedes. . juntos. ...Nunca oprimo a los demás, ni pido que me obedezcan. ¡Éste es un legado tan amable y conmovedor!
Creo que el espíritu del budismo de permitir y alentar a los creyentes a dudar y cuestionar libremente las verdades dichas por el líder, y luego explorarlas en profundidad, es único en el mundo, ¿verdad?
Amigos, no está permitido obligar a otros a aceptar la verdad. Obligar a las personas a aceptar lo que no entienden o lo que no les gusta es política, no religión. Sólo cuando se especula repetidamente sobre la verdad sobre la premisa de la democracia y la libertad se podrá demostrar más claramente su espíritu y valor.
Entre las religiones del mundo, sólo se permite dudar, discutir e investigar a los líderes y clásicos del budismo.
Damos la bienvenida a estudiantes con espíritu de investigación, personalidad independiente y sabiduría para estudiar budismo. La puerta del budismo siempre estará abierta para usted.