Apreciación del texto original de Gongshu

"Gongshu" describe la historia de Mozi, un alto funcionario del estado de Lu, que fue en misión al estado de Chu. Utilizó su sabiduría para persuadir al funcionario estatal Gongshu Pan (Gongshu Ban). ) del estado de Chu y la intención del rey de Chu de invadir la dinastía Song Su idioma El nivel y la meticulosidad son admirados por el mundo. La siguiente es una apreciación del texto original de Gongshu que compilé. ¡Bienvenido a leerlo como referencia! Texto original

Gongshu Pan es una herramienta utilizada por Chu para construir una escalera. Se utilizará para atacar la dinastía Song. Cuando Zimozi se enteró, partió de Lu y viajó durante diez días y diez noches. Cuando llegó a Ying, vio al público perdedor.

El perdedor público dijo: "Maestro, ¿cuál es su orden?".

Zimozi dijo: "Hay insultos en el norte y me gustaría tomar prestado a mi hijo para matarlos". ." El público perdedor no dijo nada.

Zimozi dijo: "Por favor, ofrece diez piezas de oro".

Gongshu Pan dijo: "Mi deber no es matar gente".

Zimozi se levantó. , Se inclinó de nuevo y dijo: "Por favor, dímelo. Escuché desde el norte que Zi era una escalera y atacaré a la dinastía Song. ¿Qué crimen cometió la dinastía Song? El estado de Jing tenía más tierra que suficiente, pero no suficiente". matar lo que no era suficiente y luchar por todo el excedente era indescriptible; atacar a alguien que es inocente en la dinastía Song no se puede llamar benevolencia; Matar a la mayoría sin matar a la minoría no se puede llamar conocer el tipo."

Servicio público de perdedores.

Zimozi dijo: "¿Es esto una tontería?"

Gongshu Pan dijo: "No, ya dije que tú eres el rey". Mozi dijo: "¿Por qué no me ves con el rey?"

Gongshu Pan dijo: "No".

Zimozi vio al rey y dijo: "Hay alguien aquí". ahora, déjalo ir "Wenxuan, si tu vecino tiene una esposa pobre, quieres robársela; si entregas tu brocado, si tu vecino tiene arroz integral, quieres robarlo; si entregas tu grano, si tu vecino tiene paja y quieres robarla. ¿Por qué es como un ser humano?"

El rey dijo: "Debe haber una enfermedad del robo".

Zimozi dijo: "El lugar de Jing está a cinco mil millas de distancia, y el lugar de la dinastía Song está a quinientas millas de distancia. Esto es lo mismo que tenemos Wenxuan y yo. Sí. Hay nubes en Jingjing, rinocerontes, alces y ciervos están por todas partes. Los peces, las tortugas, las tortugas y las tortugas en Jianghan son las personas más ricas del mundo. En la dinastía Song, no hay faisanes, conejos ni carpas. Esto es como la paja de los Jinggshu. árboles largos en la dinastía Song, que son iguales a los hermosos y cortos de color marrón. Los funcionarios del rey atacaron a la dinastía Song con el mismo propósito".

El rey dijo: "¡Es bueno, soy una escalera! ", y definitivamente tomaré la dinastía Song".

Entonces vi al público perdedor. Zimozi usó el cinturón como ciudad y usó el ultimátum como arma. Estableció un plan para atacar la ciudad en nueve puntos, y Zimozi estaba a cierta distancia de ella. Las armas de ataque de Gongshu Pan estaban agotadas, pero Zimozi tenía más que suficiente para defender el recinto.

Gongshu Panzhi dijo: "Sé la razón por la que estoy lejos de ti, pero no digo nada".

Zimozi también dijo: "Sé la razón". Mi hijo está lejos de mí, pero no digo nada." "Habla".

El rey de Chu preguntó por qué.

Zimozi dijo: "El propósito de la derrota del duque es simplemente matar al ministro. Para matar al ministro, la dinastía Song no puede defenderla, pero puede ser atacada. Sin embargo, el discípulo del ministro Qin Huali "Y otras trescientas personas ya han detenido al ministro. Las armas que custodian la ciudad están esperando a los invasores Chu. Incluso si matan a los funcionarios, no podrán detenerlos".

Dijo el rey de Chu. "Eso es bueno. No quiero atacar a la dinastía Song".

Zimozi regresó y pasó por la dinastía Song. La lluvia del cielo protege a la gente en sus casas, pero los que custodian las casas no se quedan dentro. Por eso se dice: Aquellos que gobiernan por dioses no conocerán sus méritos. Aquellos que luchan por la iluminación serán conocidos por todos. Apreciación

"Gongshu" ("Gongshu" fue agregado por generaciones posteriores, tomando las dos primeras palabras del artículo) a través de la historia de Mozi deteniendo a Chu y atacando a la dinastía Song, narra vívidamente los esfuerzos de Mozi por realizar su El La propuesta "no ofensiva" mostró el espíritu de dura práctica y lucha tenaz, y también expuso la astucia de Gongshu Pan y el rey de Chu, demostrando así que sólo combinando moralidad y fuerza se puede obligar a los invasores a frenar sus ambiciones.

En este artículo, Mozi vio la naturaleza de la guerra con relativa claridad. Pudo señalar claramente la injusticia del ataque de Chu a Song, por lo que trabajó incansablemente y viajó largas distancias hasta la capital de Chu para detener la guerra con acciones prácticas. Precisamente porque Mozi estaba del lado de la justicia, tomó la iniciativa y lanzó una lucha irreconciliable contra Gongshu Pan y su maestro, el rey de Chu, de principio a fin, y se mostró confiado y justo. Es extremadamente difícil detener esta guerra. Sin embargo, Mozi finalmente detuvo la guerra. Aunque esto tiene mucho que ver con el ingenio y la elocuencia de Mozi, lo más importante es que puede lanzar una ofensiva dirigida a los puntos clave del enemigo. Primero, derrota moralmente a su enemigo. Después de que Mozi llegó a Chu, Gongshu le preguntó por qué había venido y él dijo: "Hay insultos en el norte y me gustaría tomar prestado a mi hijo para matarlos.

"Primero hizo que el público perdedor dijera: "No lo digas (alegría)", y luego lo obligó a decir: "Estoy decidido a no matar a nadie". "Pero Gongshu Pan solo sabía que matar a una persona era injusto, pero no sabía que formar un ejército para atacar a la dinastía Song y matar a más personas era una injusticia aún mayor. Entonces Mozi continuó señalando: "La justicia no mata. los pocos pero mata a los muchos. No se puede llamar conocer la clase. "Gongshu Pan se quedó sin palabras. En una situación muy vergonzosa, Gongshu Pan tuvo que pasar la responsabilidad al Rey de Chu. Cuando Mozi vio al Rey de Chu, también adoptó la estrategia de "atacar el escudo del hijo con su lanza". El método Fue condenar moralmente la injusticia del ataque de Chu a Song. Usó la metáfora de los ricos robando a los pobres y preguntó al Rey de Chu "¿Por qué es este un ser humano", por lo que el Rey de Chu admitió que esta persona "debe". ser culpable de robar". El país rico atacó a la pobre dinastía Song "por la misma razón". Ante los fuertes argumentos de Mozi, el rey de Chu tuvo que estar de acuerdo con la afirmación de Gongshu Pan de que "la justicia no es matar a los pequeños sino matar los muchos". Es moralmente insostenible que el rey de Chu robe a los pobres a los ricos, por lo que se sintieron avergonzados y avergonzados. Esto demuestra que para un enemigo poderoso y obstinado, no es suficiente derrotarlo moralmente. Al mismo Al mismo tiempo, no es suficiente sólo compitiendo con el enemigo en términos de fuerza para obligar a los invasores a renunciar a sus ambiciones. Por lo tanto, "organizó el ejército en una ciudad y utilizó el ultimátum como arma". Gongshu Panjiu está diseñado para asediar la ciudad. Zimozi está a nueve millas de distancia. Las armas de ataque de Gongshu Pan están agotadas y la fuerza de defensa de Zimozi es más que suficiente". Aunque esto fue solo una charla, fue una competencia táctica que destruyó en gran medida la arrogancia de Gongshu Pan al atacar a la dinastía Song con la ayuda de escaleras de nubes. Fue derrotado, pero su intención de invadir la dinastía Song seguía siendo inquebrantable hasta que Mozi dijo que incluso si lo mataran, "el discípulo de Ran Chen, Qin Huali, y otras trescientas personas han estado esperando a los invasores Chu en la ciudad Song con sus armas". En ese momento, debido al enfrentamiento de fuerzas, Gongshu Pan y el rey de Chu renunciaron a su intención de atacar a la dinastía Song.

Lo que detuvo esta guerra no fue la moralidad, sino la sabiduría de Mozi. Fracaso absoluto. , el rey de Chu abandonó el ataque a la dinastía Song

Esto demuestra que ante la guerra injusta de las grandes potencias, debemos tener el coraje de luchar contra ellas. por un lado, debemos exponer moralmente su injusticia y desacreditarlos ante la opinión pública. Por otro lado, debemos estar completamente preparados en términos de fuerza para evitar que sus ambiciones agresivas tengan éxito. Este principio no sólo es efectivo en la historia, sino también en la historia. tiene un significado de referencia hoy.

A juzgar por las características de la escritura, este artículo utiliza giros y vueltas e historias vívidas para aclarar la verdad y resaltar a los personajes cuando Mozi fue al estado de Chu y vio a Gongshu Pan, después de algunas moralejas. Condenación, Gongshu Pan "convenció". Parecía significar que el conflicto se resolvió, pero no fue así. Cuando Mo Zi señaló: ¿Por qué no dejaste de atacar a la dinastía Song? condujo a un nuevo conflicto con el Rey de Chu. Para resolverlo, Mozi fue a ver al Rey de Chu y lo refutó moralmente, lo que hizo que el Rey de Chu dijera que el conflicto debería resolverse. de Chu simplemente estaba jugando una mala pasada como Gongshu Pan. Después de decir "bueno", usó la palabra "aunque" y luego le dio la responsabilidad a Gongshu Pan, diciendo "La escalera debe capturar la dinastía Song". "De esta manera, la contradicción se volvió más complicada. Era la contradicción con el Rey de Chu y la contradicción con Gongshu Pan. Las dos estaban intrincadamente entrelazadas. Frente a un enemigo tan obstinado y astuto, si aún adoptamos el método anterior de moralidad. Si se expone a lidiar con ellos, obviamente no funcionará. Entonces, cómo resolver esta contradicción no solo es un tema muy difícil para Mozi, sino que también es lo que los lectores quieren saber con urgencia sobre el ingenio de Mozi. Llegó diente por diente. Dado que el rey de Chu y Gongshu Pan confiaron en el arma de asedio de la escalera de nubes para atacar a la dinastía Song, Mo Zi necesitaba destruir por completo la superstición de la escalera y luego tuvo una batalla táctica con Gongshu Pan. Como resultado, Gongshu Pan fracasó por completo y se rindió. Sin embargo, el conflicto no se resolvió, pero también se desarrolló en profundidad. Sin embargo, Mo Zi mató a este poderoso enemigo en un intento de despejar el camino para atacar a la dinastía Song. No solo falló, sino que Mo Zi lo vio y lo expuso al punto: "Mi discípulo Qin Hua". Li y otras trescientas personas, sosteniendo las armas de los ministros, estaban esperando a los invasores Chu en la ciudad Song. Incluso si matas al ministro, no podrás matarlo. "Al final, bajo la comparación de fuerza e intimidación, el rey Chu se vio obligado a decir: "¡Qué bueno! "Les ruego que no ataquen a la dinastía Song". La contradicción finalmente se resolvió. ¡Basta con mirar cuán vívida y tortuosa es la historia! Las contradicciones y los conflictos son como olas que avanzan. El autor también es bueno usando analogías para razonar capa por capa.

Cuando Mozi vio a Gongshu Pan y al Rey de Chu, no expuso directamente el asunto ni lo dejó claro. En cambio, primero hizo metáforas y luego hizo deducciones lógicas para que tuvieran razones y sentido. Esto mejoró enormemente su capacidad de persuasión y concluyó. Se logró un muy buen efecto artístico. Lo que es particularmente sobresaliente es el inteligente uso de las metáforas por parte del autor. Por ejemplo, después de que Mozi vio a Gongshu Pan, Gongshu le preguntó si tenía algún consejo. No respondió directamente a su pregunta, pero dijo: "Hay insultos en el norte y me gustaría pedir prestado a mi hijo para matarlos". Hizo que el problema fuera muy serio, es decir, de inmediato se llama la atención de la otra parte sobre el asunto, lo que obliga a la otra parte a expresar inmediatamente su actitud y opiniones sobre el asunto, es decir, a hacer que la otra parte diga lo que quiere que diga. decir. Pero el público perdedor no dijo nada, sólo expresó su descontento. Por no hablar del público perdedor, por supuesto que no logró el propósito esperado. Así que tuve que echar más leña al fuego: "Por favor, done diez de oro". Esto significó pagarle un soborno para que cometiera el asesinato. En ese momento, Zi Gongshu Pan no podía controlar los estribos, por lo que soltó: "Estoy decidido a no matar gente". La razón por la que Mozi lo hizo infeliz y luego lo enojó fue simplemente para obligarlo a decir esta frase y luego refutarla. Cuando Mozi conoció al rey de Chu, la historia fue diferente. Al principio hizo una comparación y dijo: "Ahora hay alguien aquí" y así sucesivamente. No utiliza palabras hipotéticas como "si" y "si", como si estuviera contando algo real para que la otra parte no se haga ilusiones y pueda escucharlo, y luego dejar que la otra parte diga lo que quiera. él para decir. Mozi usó tres metáforas seguidas y luego le preguntó al Rey de Chu: "¿Por qué es como un ser humano?" El Rey de Chu respondió alegremente: "Debe ser por robar". No hay necesidad de utilizar la provocación. El método insistió aún más en la cuestión. Pero los lectores pueden imaginar plenamente que si el Rey de Chu dudara como Gongshu Pan, Mozi usaría otros métodos para obligarlo a decir lo que quería. Se puede ver que Mozi utilizó diferentes métodos según el rendimiento de diferentes objetos. En resumen, pídeles que hablen y digan lo que quieres que digan. Si no hablas, no funcionará; si hablas, no te rendirás aunque no puedas lograr tu objetivo. Mientras hablen, las cosas serán más fáciles de manejar y podrán aprovechar la oportunidad y usar la lanza del hijo para atacar el escudo del hijo. Mozi utilizó este método para atraer al pez al cebo y anticiparse al ataque para razonar. Desde el principio hasta el final, tomó la iniciativa de atacar, dejando al oponente en una posición pasiva para ser golpeado. La razón por la cual el artículo es lógico y persuasivo es inseparable de este método de razonamiento.