¿Cuáles son las canciones populares del pueblo Dai?

La música dai tiene un estilo nacional único, que incluye canciones populares, canciones y música de baile, música rap y música de ópera.

Canciones populares: canciones populares, canciones narrativas, elegías, canciones religiosas, etc. Las canciones populares las cantan principalmente los jóvenes en los campos, montañas y bosques, solos o a dúo entre hombres y mujeres. Algunas expresan amor, elogian su ciudad natal y cantan sobre una vida feliz, y otras son canciones improvisadas. Hay dos tipos principales de canciones populares en el área de Dehong: "Shouta" y "Shoutongmao". ① Las canciones a gritos en Mangshi, Yingjiang y otros lugares se dividen en canciones populares Chengzi (llamadas "Shingmale Meng" en idioma Dai, que significa canciones populares populares en las ciudades) y canciones populares Bazi (llamadas "Hermana Shingmale" en idioma Dai, (que significa canciones populares de pueblos y ciudades). Canciones populares de las zonas rurales). El primero es más suave y el segundo más brillante. Los estilos de Shouta populares en varios lugares son relativamente similares. Las características básicas de la música son: las melodías son más líricas y a menudo utilizan progresiones y a veces son más comunes los pequeños saltos. Modo de alternancia o dirección descendente dentro de la estructura. Separación y modulación. Las antiguas canciones populares populares en varios lugares (llamadas "Shoutama Bantao" en idioma Dai) y las canciones populares de rap en el área de Zhefang (llamadas "Danhouma" en idioma Dai) pueden clasificarse en la categoría de gritos, pero los estilos son ligeramente diferentes. diferente. El siguiente ejemplo es una canción popular de Chengzi, Mangshi, Dehong: ②Shouting Tongmao es una canción popular difundida en el área de Ruili. La música es cordial y entusiasta. Utiliza principalmente el modo Zheng y tiene un ritmo libre. siete grados y un salto hacia arriba continuo y un deslizamiento hacia arriba al final, bastante distintivo. Cuando hombres y mujeres cantan canciones de amor entre sí, se llama "Shouting Biyang Shuang", que significa canción de amor. Ruili también es popular en las canciones populares del área Dai de Myanmar, como "Shouting Dailiang" y "Shouting Lengdang", y la música es única. El siguiente ejemplo es "Shing Biyang Shuang" de Dehong Ruili: Las canciones populares Dai en Xishuangbanna tienen básicamente la misma melodía que las canciones de amor, con ritmos distintos, acentos claros y música brillante. La melodía es principalmente progresiva y con pequeños saltos, con siete-. saltos de octava en el medio. La mayoría de ellos están en modo Gong, pero enfatizan los sonidos Zheng y Jiao.

Las canciones populares del área de Jinping se llaman "Himao Sao" en idioma Dai. Son cantadas por hombres y mujeres jóvenes por la noche, acompañadas de dingqin. Las melodías son en su mayoría melodías palaciegas, pero terminan con. Zhengyin. Además, Yuanjiang, Jinggu y otros lugares tienen canciones populares con diferentes estilos. Las baladas incluyen "Shout Xiu" (canción del loro), "Shout Wu Oh" (balada), "Shout Nuan Hong" (canción del agua viva), "Sang Heng" (Phoenix Love Poetry Tune), "Pull", "Suo ", "Sen", etc. ① Shouxiu, traducida literalmente como canción verde, es una canción popular que se utiliza para cantar poemas de amor o poemas narrativos. Es popular en Ruili, Mangshi y otros lugares de Dehong. La melodía es recitativa, similar a la melodía de la melodía del tambor, y a menudo la cantan personas de mediana edad y mayores en casa. ② Gritar Wu Oh y gritar Nuan Hong son populares en las áreas de Dehong y Ruili. El primero tiene una calidad recitativa, mientras que el segundo tiene una fuerte calidad de canto y se usa a menudo en el modo pluma que contiene Zhengyin. ③ Sang Heng es una forma de poesía antigua popular en Xishuangbanna. También es un largo poema lírico que expresa el verdadero amor de los jóvenes y que ha circulado en cancioneros. El estilo de canto es similar a la melodía de Zanha, con la melodía siguiendo la letra y la melodía más libre. Puede ir acompañada de Ding, Jian y otros acompañamientos, y también puede cantarse a capella. ④ Drag, Suo y Sen son populares en el área de Meng'a en la frontera del condado de Menglian. La música de La es más lírica, con una velocidad ligeramente más libre y adopta principalmente el modo pluma. El instrumento de cuerda frotada Doluo se utiliza a menudo como acompañamiento al cantar. La música de Suo es más activa, un poco más rápida y mayoritariamente adopta el modo Shang. Las melodías de Sen son fuertes, principalmente en el modo pluma. Cuando cantan Suo y Sen, van acompañados de instrumentos pulsados.

Elegía: "Gritar el mar" en idioma Dai, incluidos "Gritar el mar", "Gritar el mar Saimei", "Gritar Ding", "Gritar Lao", etc., que se extienden por todo Dehong. . ① Shohai, que significa melodía de llanto en idioma Dai, lo cantan las mujeres mientras lloran durante los funerales. ② Llamado Hai Sai Mie, lo cantan madre e hija llorando entre sí cuando una niña se casa. La letra expresa la desgana entre madre e hija. Las melodías de los dos son básicamente las mismas, el rango no es amplio, la melodía es como la descomposición de la tríada Gongyin y las notas largas al final de la oración a menudo usan un fuerte deslizamiento hacia abajo. ③Shing Ding, que significa canción Ding Qin. ④Shing Lao significa canto oral. No hay necesidad de acompañamiento musical al cantar y se canta principalmente cuando estás triste. Canciones religiosas: en el área de Dehong hay melodías de adoración a Buda, melodías de canto de sutras, melodías de bendición de agua vertida, etc.; en el área de Xishuangbanna hay melodías de adoración de Buda, melodías de monjes ascendentes, melodías de canto rápido de sutras, melodías de canto lento de sutras, etc. Además, hay melodías de sacrificios que reflejan la adoración primitiva, así como melodías Shiniang cantadas por brujas, melodías Tiaoliu Shen y melodías de adivinación cantadas por chamanes. Su característica más común es que su tono es cercano al de la recitación. Además, hay canciones hipnóticas, canciones infantiles, etc.

La música de canto y baile incluye canciones de pavo real, melodías de tambores, melodías de doce caballos, Yi Lahui, Shouzha, etc. Se canta durante los festivales de Año Nuevo, festivales y ocasiones festivas y, a menudo, se acompaña de instrumentos de percusión como tambores de patas de elefante. ① La canción del pavo real, llamada "Shout Luoyong" en idioma Dai, es popular en el área de Dehong. El canto se intercala con espectáculos de danza del pavo real. La música es animada y animada, principalmente en modo Zheng. ② La melodía Dagu, llamada "Grito Haiguang" en idioma Dai, es popular en las áreas de Mangshi y Zhefang de Dehong. Se divide en dos tipos: melodía Hegu (Grito Benguang) y melodía rap Hegu (Grito Zhanguang). es similar. El primero usa el modo Gong y el segundo usa el modo Zheng intercalados; ③La melodía de doce caballos, llamada "Shing Ma Xi Shuang" en idioma Dai, es popular en Yingjiang, Lianghe y otros lugares. Doce hombres y mujeres jóvenes usan coloridos caballos de papel atados con bambú alrededor de sus cinturas mientras cantan y bailan, mostrando la situación de los jóvenes que se encuentran y cantan a dúo en el camino y las actividades de producción en los 12 meses de cada año. Las melodías son líricas, principalmente en modo Shang. ④Yilahui es una especie de canción y danza masiva, popular en todo Xishuangbanna. Cada año, durante el Festival de Salpicaduras de Agua, cuando los barcos dragón lanzan petardos, la gente canta y baila y el ambiente es animado. Las letras son básicamente oraciones de tres caracteres y la música es simple, compuesta principalmente por secuencias de tres o cuatro notas en modo pluma. ⑤ Shouzha, la canción y la danza interpretadas en el escenario, era originalmente una melodía de las canciones y danzas dramáticas folclóricas del pueblo Dai en Myanmar, y también se difunde en la región de Ruili de mi país. Utilice el modo Gong de siete tonos o el modo Zheng. La melodía es alegre, fresca y de estilo único. Danza de las patas de elefante en el área de Dehong Además de las diversas canciones y bailes mencionados anteriormente, una variedad de danzas folclóricas también son populares en el área de Dai, como la danza de las patas de elefante, la danza del pavo real, la danza del pez, la danza del ciervo rojo, la danza del gong y otras. tipos de baile, todos ellos acompañados de instrumentos de percusión.

La música rap es principalmente popular en Xishuangbanna y Menglian. El pueblo Dai invita a cantantes folclóricos a actuar durante festivales, construcción de nuevas casas, matrimonios y nacimientos, ceremonias budistas y otras actividades. Este tipo de artista semiprofesional se llama "Zanha" en Xishuangbanna y "Wogan" en Menglian. Las melodías que circulan en varios lugares incluyen "melodía Zanha", "melodía Wogan", "melodía Menglian", etc. Lo canta una persona y lo acompaña otra persona, y los instrumentos de acompañamiento son 筚 y Xidian respectivamente. La melodía está estrechamente integrada con el idioma, el ritmo es relativamente estable, la estructura musical es básicamente la repetición de los pasajes y el. las letras a menudo riman. Debido a que la estructura de la letra es relativamente libre, el número y la duración de las frases no son fijos; el acompañamiento instrumental a menudo forma una relación polifónica con la parte cantada; Música de ópera La ópera Dai se desarrolló sobre la base de las canciones folclóricas y la música de baile del pueblo Dai, y tomó prestados los métodos de expresión del arte de la ópera Han. Se difunde en Dehong, Baoshan, Lincang y otras zonas habitadas por Dai. La ópera Dai incluye una variedad de estilos de canto masculinos y femeninos, con la melodía masculina usando principalmente el modo Yu y la melodía femenina usando principalmente el modo Zheng. Desde la década de 1950, la ópera Dai ha absorbido una variedad de canciones y danzas folclóricas Dai, enriqueciendo el canto y realzando la expresividad de la música. El canto de ópera dai se compone básicamente de frases superiores e inferiores y sus cambios repetidos. Debido a que la cantidad de palabras en la letra puede ser mayor o menor, la duración de las frases cantadas varía. En el pasado, la ópera Dai sólo utilizaba pequeños tambores, gongs, platillos y otros acompañamientos. Posteriormente, se adoptaron gradualmente una variedad de instrumentos musicales nacionales e instrumentos orquestales occidentales para formar un nuevo tipo de banda de ópera Dai. Los instrumentos musicales nacionales del pueblo Dai incluyen instrumentos de viento como el 筚, flauta de calabaza, flauta dulce y hojas de madera; los instrumentos pulsados ​​incluyen el dingqin, la cuerda bucal, etc.; los instrumentos de cuerda frotada incluyen el xiding, el oxjiaoding, etc.; Los instrumentos incluyen el tambor de pata de elefante, Guanglong, Guangbian, Guangbang, gong, platillo, etc. El conjunto de tambores, gongs y platillos con patas de elefante es la forma principal del conjunto de música instrumental Dai.

Desde la década de 1950, los trabajadores literarios y artísticos chinos han recopilado, organizado e investigado el patrimonio musical nacional. La Asociación Zanha se estableció en Xishuangbanna para organizar el canto y las actividades creativas de los cantantes folclóricos. Músicos de todos los grupos étnicos han creado y adaptado obras musicales de diversos géneros, incluida la ópera Dai "Ebing and Sangluo", danza dramática y música cinematográfica "Peacock Princess", música de baile "Peacock Dance", "Little Bu Shao", "Chasing Fish", "On the Road to Deliver Food", las canciones "There is a Beautiful Place", "Xishuangbanna, My Hometown", etc.