¿Qué es "El Libro de los Cambios"?

El Libro de los Cambios es el Libro de los Cambios, uno de los Tres Cambios (hay otra visión: el Libro de los Cambios es los Tres Cambios, no el Libro de los Cambios Zhou. Es uno de los). clásicos tradicionales Según la leyenda, fue escrito por Jichang, rey Wen de la dinastía Zhou. Se compone de dos partes: Sutra y Biografía.

El "Jing" consta principalmente de sesenta y cuatro hexagramas y trescientas ochenta y cuatro líneas, cada hexagrama y línea tiene su propia explicación (palabras de hexagrama y palabras de línea), que se utilizan para la adivinación. "El Libro de los Cambios" no presentó los conceptos de Yin y Yang y Tai Chi. El libro que habla sobre Yin y Yang y Tai Chi es el "Libro de los Cambios" influenciado por el taoísmo y las escuelas Yin y Yang.

El "Zhuan" contiene siete tipos de textos que explican los hexagramas y las líneas, y se denomina colectivamente "Diez Alas". Se dice que fue escrito por Confucio.

En el Período de Primavera y Otoño, los colegios oficiales comenzaron a evolucionar paulatinamente hacia colegios privados. El estudio de Yi se sucedió y se desarrolló gradualmente Con el surgimiento de cientos de escuelas de pensamiento, el estudio de Yi divergió en consecuencia.

Desde que Confucio elogió el Libro de los Cambios, "El Libro de los Cambios" ha sido considerado como el libro sagrado del confucianismo y el primero de los Seis Clásicos. Fuera del confucianismo, hay dos ramas del Yi que se desarrollaron al lado de la escuela confuciana de cambio: una es Zhishu Yi, donde las viejas fuerzas todavía existen; la otra es el Yi taoísta de Laozi, que comenzó a dividirse en tres ramas.

El "Catálogo General de Sikuquanshu" divide el origen y cambios de la historia de Yixue en "dos escuelas y seis sectas". Las dos sectas son la secta Xiangmao y la secta Yili; hay seis sectas, una es la secta de adivinación, la segunda es la secta Yuxiang, la tercera es la secta de la fortuna, la cuarta es la secta Lao Zhuang, la quinta es el confucianismo. secta, y la sexta es la secta Shishi.

La disposición de los sesenta y cuatro hexagramas en el "Libro de los Cambios" tiene una base interna. Según los antiguos, esta disposición refleja el proceso de creación, desarrollo y cambio del mundo. por Qiankun, simboliza que todo en el mundo comienza. El cielo y la tierra son yin y yang. Qian es yang y es el cielo.

Después de Qiankun están Tun y Meng, Tun y Meng simbolizan que las cosas recién comienzan y están en el período de ignorancia. ...Las últimas palabras del Sutra son Kan y Li. Kan es la luna y Li es el sol. Tienen el significado de luz y simbolizan la manifestación vívida de todas las cosas.

El sutra inferior comienza con Xian Heng, que simboliza el surgimiento de las personas, las familias y la sociedad después de la creación del cielo y la tierra. Se refiere a la interacción entre hombres y mujeres para el matrimonio. Heng, eterno, se refiere a la pareja que envejece junta.

Después de que se formó la sociedad, estuvo llena de contradicciones y al final fue tanto una solución como un fracaso. Jiji significa éxito y realización. Weiji significa que las cosas se desarrollan sin cesar y no tienen fin. El autor de "Zhouyi" se esforzó por hacer que la disposición de los sesenta y cuatro hexagramas en "Zhouyi" se ajustara al proceso evolutivo del mundo.

Pero este arreglo no es único. En 1973, el "Libro de los Cambios" escrito en seda fue descubierto en la Tumba Han de Mawangdui en los suburbios del este de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. Basado en el principio de énfasis mutuo, los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios". se dividen en ocho grupos, llamados ocho palacios, y los sesenta y cuatro hexagramas pertenecen a los ocho palacios.

Kong Yingda de la dinastía Tang resumió una vez las características de la disposición de los sesenta y cuatro hexagramas como "dos o dos coinciden entre sí, ya sea volteándose o cambiando".

La llamada "coincidencia dos-dos" se refiere a los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios" en dos pares, y hay treinta y dos pares. Por ejemplo, Qian y Kun son. un par, y Tunmeng es un par Según el orden es correcto.

El llamado "anulado o cambiado" significa que cada uno de los treinta y dos pares de hexagramas del "Libro de los Cambios" está invertido o es opuesto. Anular, revertir; cambiar, por el contrario, como (tun) se invierte en (Meng), (necesidad) se invierte en (litigio), esto es anular.

(Qian) es lo opuesto a (Kun). Las seis líneas de Qian son todas Yang Yao, y las seis líneas de Kun son todas Yin (Yi) es lo opuesto a (Da Guo). La parte superior e inferior de Yi son Yang Yao y los cuatro del medio son Yin Yao, las partes superior e inferior son Yin Yao y los cuatro Yao del medio son Yang Yao. Los dos hexagramas son completamente opuestos.

Hay treinta y dos pares de sesenta y cuatro hexagramas en "Zhouyi", veintiocho pares son "vuelco" y cuatro pares son "cambio", es decir, excepto Qiankun, Yidaguo, Kanli. y Zhongfu Excepto por los cambios menores en los hexagramas, los otros hexagramas y pares son todos hexagramas anulados.