Explicación del quinto volumen de chino de escuela secundaria
People's Education Press Middle School Chinese Room Lisan
Libro de texto ordinario de tiempo completo para escuela secundaria superior (versión de prueba revisada) ·obligatorio) " "Chino" se compila basándose en el "Programa de enseñanza de chino para escuelas secundarias ordinarias de tiempo completo" (versión de prueba revisada) promulgado por el Ministerio de Educación en 2000. Hay seis volúmenes en el conjunto completo y aquí se presenta el quinto volumen.
La descripción de este conjunto de libros de texto señala: "Los libros de texto de lectura se dividen en tres etapas interconectadas. En la primera etapa (primer año de escuela secundaria), basada en la escuela secundaria, los estudiantes aprenden chino moderno y prosa antigua, centrándose en cultivar la comprensión, la capacidad de analizar la literatura moderna y la capacidad de leer chino clásico simple. La segunda etapa (segundo grado), estudiar obras literarias chinas modernas y contemporáneas, obras literarias antiguas y obras literarias extranjeras, centrándose. en cultivar la capacidad de apreciar inicialmente obras literarias La tercera etapa (grado superior 3), estudiar ensayos modernos, ensayos expositivos científicos y tecnológicos y obras maestras de maestros literarios con ricas connotaciones culturales, enfocándose en cultivar la capacidad de discutir y evaluar textos modernos. y obras literarias, y desarrollar la capacidad de comprenderlas y analizarlas a lo largo de los tres cursos de bachillerato, una secuencia formativa de fácil a profunda”
La descripción de este libro de texto también señala: “El contenido. del libro de texto de escritura incluye los siguientes aspectos: descomponer la formación de acuerdo con el proceso de escritura y cultivar varias habilidades necesarias para la capacidad de escritura; cultivar la capacidad de escribir narrativas, ensayos argumentativos y ensayos expositivos; cultivar la capacidad de escribir artículos prácticos de uso común; (biografías, notas de viaje, notas posteriores a la lectura, reseñas breves, etc.);
De los dos párrafos anteriores podemos ver que tanto la lectura como la escritura reflejan claramente el. Secuencia de aprendizaje paso a paso de fácil a difícil en los tres grados de la escuela secundaria, mientras que el contenido de los libros de texto y los arreglos de estudio para la escuela secundaria superior son de naturaleza de síntesis, revisión y mejora. En cuanto a la lectura, la tercera etapa es el estudio de artículos con ricas connotaciones culturales, que es una etapa avanzada de apreciación de las obras literarias. La escritura en la tercera etapa también tiene el carácter de mejora integral.
En la parte de lectura, el quinto volumen tiene seis unidades, que son artículos filosóficos (ensayos), artículos de literatura y arte, temas especiales sobre Lu Xun ("La verdadera historia de Ah Q"), modernista extranjero. literatura y poesía de Li Du y temas especiales sobre Mencius. Las dos primeras unidades capacitan a los estudiantes en la lectura de artículos modernos desde la perspectiva de los artículos. El foco del aprendizaje es, respectivamente, la acumulación, la clasificación y la integración. El estudio de estos dos ensayos modernos en realidad hereda los seis objetivos principales de aprendizaje de la capacidad de lectura de los textos modernos de los volúmenes 1 y 2, como aclarar ideas, resumir puntos clave, descubrir el lenguaje, filtrar información, captar el significado del texto y cuestionar. . Realizar mejoras integrales en base a ellas. Las últimas cuatro unidades son obras literarias, que pertenecen al tema especial de las obras de los escritores y continúan la apreciación literaria de los volúmenes tres y cuatro, lo que supone una mejora integral a partir de ellas. De esto podemos ver que la intención de disposición de la unidad de lectura del Libro 5 es muy clara.
En la parte de escritura se ordenan cinco unidades, que son repaso, fábulas y ciencia ficción, ensayo de ciencias naturales, repaso de la vida social y práctica libre de escritura.
La siguiente es una explicación detallada de este libro de texto en tres aspectos.
1. Cuatro cambios importantes en la revisión
Cuando se revisó este conjunto de libros de texto, coincidió con la reforma del plan de estudios del idioma chino que entraba en una nueva etapa. Ahora se han promulgado los "Estándares curriculares chinos para la educación obligatoria a tiempo completo" (borrador experimental) y también se han puesto a prueba los materiales didácticos experimentales recientemente compilados basados en los estándares curriculares. La enseñanza del chino está adquiriendo una nueva apariencia y vitalidad. La reforma del plan de estudios chino está en curso. En la primera mitad del año, el Ministerio de Educación organizó expertos para revisar el "Programa de enseñanza de chino para escuelas secundarias superiores de tiempo completo" (versión de prueba revisada) y se convirtió en un programa de estudios formal. Este conjunto de libros de texto de escuela secundaria también se convertirá en un programa de estudios formal. revisado nuevamente. Al mismo tiempo, los expertos están comenzando a formular estándares curriculares chinos para la escuela secundaria, lo que inevitablemente implementará los nuevos conceptos de los estándares curriculares chinos para la educación obligatoria en los estándares curriculares chinos para las escuelas secundarias y profundizará aún más estos conceptos. En estas circunstancias, la revisión de este libro de texto debe haber incorporado más o menos algunos nuevos conceptos de reforma del idioma chino.
La revisión de este libro de texto muestra cambios en los siguientes cuatro aspectos.
1. La selección de artículos presta más atención a la connotación cultural y al sabor de la época. En comparación con el quinto volumen de dos provincias y una ciudad (Jiangxi, Shanxi y Tianjin), esta revisión ha cambiado dos unidades de lectura. La unidad de papel de escritura original ha sido reemplazada por la unidad de trabajo de filosofía (ensayo) actual. profundas y amplias connotaciones históricas, culturales y filosóficas, y también muestra el significado claro de la época. La unidad de prosa académica original ha sido reemplazada por la actual unidad de literatura modernista extranjera, lo que brinda a la gente una sensación refrescante, sin mencionar su contenido cultural y abierto; conceptos. Las cuatro unidades de lectura restantes, a saber, ensayos sobre literatura y arte, temas especiales sobre Lu Xun, temas especiales sobre la poesía de Li Du y temas especiales sobre "Mencius", también son muy ricos en connotaciones culturales.
2. Hay nuevas consideraciones para el enfoque de aprendizaje de la unidad de lectura. En la compilación actual de libros de texto chinos, el enfoque de una unidad con un punto clave tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que los profesores son más específicos al enseñar y los estudiantes pueden ganar algo en cada unidad, pero también hay una desventaja. es decir, los puntos de aprendizaje de estas unidades están dispuestos en forma lineal, lo que hace que las personas sientan que toda la unidad está diseñada para entrenar un determinado punto y el resto puede ignorarse o ser difícil de tener en cuenta. Sin embargo, los textos son ricos y diversos, y cada texto no está escrito específicamente para el enfoque de aprendizaje de unidad de nuestros libros de texto, lo que puede causar algunas enseñanzas inverosímiles. Hoy en día se cree generalmente que se debe minimizar al máximo el enfoque de la enseñanza unitaria en el sentido tradicional. El verdadero enfoque de la enseñanza debe determinarse en función de las diferentes situaciones de cada texto. Los aspectos más destacados y difíciles de un texto son su enseñanza. enfocar. Por esta razón, cuando revisamos este libro de texto, aunque todavía fijamos el enfoque en las unidades de aprendizaje, como la primera unidad de preguntas y pensamiento, y la segunda unidad de integración, esto no significa que cada unidad deba enseñarse individualmente, sino que debemos ser buenos enseñando de acuerdo con el contenido de cada texto. Determinar los puntos clave en función de la situación real y comenzar a enseñar.
3. De acuerdo con el espíritu de la reforma curricular china, en la revisión de los libros de texto se ha implementado la propuesta de “hacer menos preguntas y leer más”. La razón es que si se quiere mejorar fundamentalmente la alfabetización china de los estudiantes, realizar una gran cantidad de ejercicios basados en preguntas no es de ninguna manera una solución, la única manera es aumentar continuamente el volumen de lectura de los estudiantes, leer más, leer bien, leer; buenos libros y lea el libro completo. Por eso, para la práctica de la lectura de textos, hemos simplificado aún más los ejercicios basándose en los originales, para que sean menos pero más precisos. Estos ejercicios se centran en guiar la comprensión general, acumular la esencia de la escritura y también prestar atención a las conexiones dentro y fuera de la clase para ampliar el aprendizaje. Por lo tanto, los profesores deben pedir a los estudiantes que hagan menos tareas y guiarlos para que realicen lecturas extracurriculares. El contenido de la lectura se puede dividir en varios niveles. El primero es, por supuesto, el texto. Debes estar familiarizado con el texto que has aprendido en el libro de texto. Debes leerlo detenidamente y recitarlo en su mayor parte. estos artículos están organizados de manera específica y corresponden a ciertos textos de lectura en la clase. Leer docenas de artículos en cada volumen también es una buena acumulación cultural, incluida la lectura extracurricular de novelas famosas, literatura contemporánea, cultura y otras publicaciones completas autorizadas; , e incluso varios periódicos. En resumen, se puede alentar y guiar a los estudiantes para que lean cualquier cosa que sea de buen gusto y propicia para aumentar la acumulación de conocimiento cultural.
4. La disposición de la unidad de escritura enfatiza la libertad y la opcionalidad. Contiene dos significados. El primer nivel de significado es que, a juzgar por el contenido de las cinco unidades de escritura dispuestas en este volumen, ya sean ejercicios fragmentados o la composición completa, se agregan elementos opcionales a la base original, es decir, se proporcionan más preguntas de referencia para permitir Los estudiantes son libres de elegir. El segundo significado es que los profesores pueden elegir de manera flexible entre las cinco unidades de composición dispuestas; si hay un diseño de escritura de unidad más razonable, los profesores pueden organizarlo de forma independiente, siempre que pueda mejorar la escritura de los estudiantes. nivel, no importa cuál. Todos los métodos de práctica están permitidos. Desde este punto de vista, no seas demasiado supersticioso con los libros de texto, tal vez tengas una mejor manera.
2. Sobre la lectura de textos
Unidad 1 Trabajo Filosófico (Ensayo). El foco del aprendizaje es preguntar y pensar. Cuestionar y pensar es un método de lectura creativo que "combina lectura y pensamiento", es decir, durante la lectura, se guía a los estudiantes a usar más su cerebro y preguntar más por qué. Los artículos filosóficos (ensayos) son artículos con profundas connotaciones ideológicas y deben tener muchas preguntas, lo que es adecuado para capacitar a los estudiantes en el cuestionamiento y el pensamiento.
Esta unidad consta de cuatro artículos.
"El reino de la vida" del filósofo Sr. Feng Youlan detalla los cuatro reinos de la vida: el reino natural, el reino utilitario, el reino moral y el reino del cielo y la tierra. El autor nos muestra que estos cuatro reinos son altos y bajos, pero no buenos ni malos. El propósito del autor es guiar a las personas a alcanzar un ámbito superior de la vida. En un sentido ideológico, este artículo es sin duda inspirador para los estudiantes de secundaria en la etapa de establecimiento de su cosmovisión. Y vale la pena considerar detenidamente cómo entender las connotaciones específicas de estos cuatro reinos. "Qué es lo humano" también plantea la eterna pregunta "¿Qué es lo humano?", pero también es una cuestión de opiniones diferentes. A esta pregunta, la respuesta del autor es: Los seres humanos se componen de tres partes: recuerdos del pasado, comprensión del presente y anhelo del futuro. El texto completo expresa una visión positiva de la vida. Después de leer, los estudiantes explorarán naturalmente el significado de la vida. "Zhuangzi: Cuando no tenemos salida" puede considerarse un ensayo filosófico, aunque está escrito en la historia, pero muestra un significado contemporáneo en todas partes. Naturalmente, el artículo hace que la gente piense en esta pregunta: ¿Cómo ver los pensamientos, el comportamiento y la actitud de Zhuangzi hacia la vida? ¿Qué podemos aprender de él? En conexión con la realidad, ¿cómo entender el sentimiento negativo de hastío del mundo que se revela en los escritos del autor? Estos pueden guiar a los estudiantes a cuestionar y pensar. "Confucio y Mencio" habla de Confucio y Mencio, los representantes de la escuela confuciana en la historia china. También son representantes del confucianismo, pero sus pensamientos son similares pero tienen diferencias. ¿Por qué? ¿Es razonable que el autor atribuya muchas de las razones a factores de la época? ¿Qué opinas de Confucio y Mencio? ¿Cómo evaluaría el punto de vista del autor? Estas preguntas pueden llevar a los estudiantes a la discusión.
Al enseñar esta unidad, debe prestar atención a los siguientes puntos: los artículos primero y cuarto tienen connotaciones culturales muy ricas, el conocimiento histórico y cultural es relativamente complejo y hay muchos temas que vale la pena explorar. Los maestros deben estar completamente preparados antes de la clase; pero la enseñanza en la escuela secundaria guía a los estudiantes tanto como pueden, y es imposible ser integral y profundo sin requisitos; en segundo lugar, el aprendizaje basado en la investigación puede ser el enfoque principal, permitiendo a los estudiantes; conectarse con el conocimiento existente y la experiencia de vida, hacer preguntas relevantes de manera proactiva, comenzar a cuestionar y participar en especulaciones y debates. El profesor brinda orientación y explicaciones adecuadas. 3. Puede llevar a cabo intercambios interdisciplinarios con la historia y la filosofía, cultivando el interés inicial de los estudiantes por la antigüedad; Filosofía china; 4. Guía a los estudiantes a analizar objetiva y dialécticamente ciertos puntos de vista expresados por el autor en el artículo y conectarlos con la realidad. Distinguir sus aspectos positivos y negativos. En resumen, esta unidad es bastante difícil y debe tomarse en serio e interpretarse con cuidado.
Unidad 2 Literatura y Arte Papel. El foco del aprendizaje es la integración. La comprensión tiene dos significados. Uno es poder conectar todas las partes y aspectos de un texto para comprender y captar el contenido y la esencia espiritual del texto completo; el otro es extrapolar de un texto a otros artículos, sacar inferencias de un caso; y sacar inferencias de un caso a otro, de lo conocido a lo desconocido, del conocimiento nuevo al conocimiento antiguo. Se puede ver que la integración es de gran importancia y este método debe dominarse al aprender chino.
Los cuatro textos seleccionados en esta unidad hablan sobre temas literarios, o resumen el desarrollo y las leyes de la literatura y el arte, o discuten los métodos de apreciación de la literatura y el arte, o juegan con una imagen específica de una literatura. obra, expresando el punto de vista y descubrimiento únicos del autor. Los autores de varios artículos son eruditos o escritores famosos que conocen bien las características y leyes de la literatura y el arte y tienen un buen sentido del arte. Leer estos artículos puede brindar a las personas una inspiración útil y guiarnos a pensar en otros temas de la literatura y el arte.
"El desarrollo y las leyes de las novelas chinas antiguas" analiza dos temas, uno es la trayectoria de desarrollo de las novelas chinas antiguas y el otro son las leyes de desarrollo de las novelas chinas antiguas. Ser capaz de describir el desarrollo de las novelas chinas antiguas con tanta claridad y resumir cuatro reglas en un artículo tan breve demuestra que el autor tiene un conocimiento profundo y una gran capacidad para comprender el conocimiento. "El vacío y la realidad en la expresión artística china" explora las leyes únicas de la literatura, la caligrafía, la pintura, la danza y otras artes chinas. Se resume en "virtual" y "real", lo que muestra la comprensión integral del autor. "Hablando de "Konoha"" hace un análisis muy detallado de las características artísticas de la imagen de "madera", lo cual nos resulta bastante inspirador para comprender las sutilezas del arte de la poesía.
Por un lado, les dice a los lectores cómo apreciar la poesía antigua y, por extensión, cómo apreciar las obras literarias. Puede inspirarnos a sacar inferencias de un ejemplo y comenzar a pensar: ¿Cómo deberíamos jugar con imágenes como "hojas de madera" en el estilo clásico chino? ¿poesía? En este sentido, es otro tipo de integración. El autor de "Recreando el mundo del arte" es un famoso crítico de poesía contemporánea con una fuerte sensibilidad artística. El texto completo se centra en las características artísticas de la poesía y analiza varias cuestiones relacionadas con la apreciación de la poesía, lo cual es convincente. Sin duda servirá como guía introductoria a la apreciación de la nueva poesía.
Dado que varios artículos de esta unidad tienen un contenido profundo, es difícil de entender sin una cierta acumulación de lectura y experiencia artística. Por lo tanto, los profesores deben enseñar en términos simples y tratar de conectar el contenido que tienen. aprendido en el pasado con lo que los estudiantes han leído fuera de clase. El libro se explica para lograr verdaderamente la integración del contenido del texto completo y la integración de conocimientos nuevos y antiguos.
La tercera unidad es "La Verdadera Historia de Ah Q". Como se mencionó anteriormente, el arreglo para compilar este conjunto de libros de texto es seleccionar y compilar obras famosas con ricas connotaciones culturales en el tercer grado de la escuela secundaria para cultivar la capacidad de discutir y evaluar obras literarias. Se puede decir que "La verdadera historia de Ah Q" está diseñada exactamente para este propósito. Por lo tanto, como unidad novedosa, la selección del texto y el diseño del ejercicio son más difíciles que la unidad novedosa del Volumen 4.
¿Hasta dónde se puede llegar en un trabajo tan difícil? Nuestra respuesta es: hablar en la medida en que los estudiantes puedan aceptarlo. ¿Cuál es un nivel aceptable para los estudiantes? Por supuesto, esta es una pregunta que sólo los profesores pueden responder. Debido a que existen diferencias entre regiones, escuelas, clases e incluso entre estudiantes individuales, se debe enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. Las cuestiones involucradas en "La verdadera historia de A Q", como el carácter nacional, la revolución, las mujeres y la tradición, son relativamente complejas y difíciles de comprender en profundidad para los estudiantes de secundaria. Al enseñar, se recomienda centrarse en los siguientes aspectos: ① comprender el tema de la novela o la intención creativa del autor; ② analizar los principales pensamientos y personalidades de los personajes; ③ analizar las principales manifestaciones y la esencia del método de la victoria espiritual; ④ Pruebe el maravilloso lenguaje de la novela. Al comprender estos puntos, la tarea de enseñar básicamente queda completada. Los profesores ajustarán la profundidad de la enseñanza si tienen capacidad adicional o según la situación de los estudiantes.
Para una novela corta, ¿cómo realizar operaciones específicas al enseñar? No existe ninguna experiencia previa que pueda aprovechar sobre esta cuestión. La idea didáctica de leer primero en voz alta, analizar y luego resumir exhaustivamente como se propone en el "Manual de enseñanza para profesores" al menos ha sido discutida por el equipo de redacción del material didáctico y se considera digna de intentarlo. Por supuesto, también esperamos que los profesores trabajen duro para innovar y explorar ideas didácticas ricas y diversas.
Un requisito más. Los materiales de investigación para "La verdadera historia de Ah Q" son muy ricos. Los profesores deben hacer todo lo posible para poseerlos en su totalidad para poder llevar a cabo mejor la enseñanza.
Unidad 4: Literatura modernista extranjera. Es un intento de permitir a los estudiantes vislumbrar el panorama completo a través del estudio de estas obras, es decir, tener una comprensión preliminar de las características básicas de la literatura modernista sobre la base de la comparación con las obras realistas; Concéntrese en guiar a los estudiantes para que experimenten y aprecien las técnicas de expresión y sus efectos artísticos, como la deformación, la exageración, el simbolismo, lo grotesco, la corriente de conciencia y el realismo mágico.
Al enseñar esta unidad, se debe instruir a los estudiantes para que lean atentamente las obras literarias modernistas extranjeras compiladas en el "Chinese Reader" y otras obras similares con las que hayan entrado en contacto fuera de clase tanto como sea posible mientras repiten. estudiar las obras seleccionadas en el libro de texto, a fin de mejorar el conocimiento perceptivo y ampliar horizontes. También es necesario tener una comprensión general de los antecedentes de la escritura de cada obra, especialmente los antecedentes de la producción de la literatura modernista, para poder presentar y comprender adecuadamente la trama y el tema. Captar las características del arte debería ser el foco y la dificultad de esta unidad. Por ejemplo, la dificultad en "La metamorfosis" radica en comprender el rasgo "kafkiano", que es convertir lo extraño en ordinario, situar los acontecimientos más increíbles e inexplicables en el entorno más cotidiano de la vida cotidiana, de modo que los dos opuestos Los elementos de lo absurdo y lo razonable, la ilusión y la realidad se combinan en un todo, mostrando una imagen misteriosa, mágica, de pesadilla y poco realista que parece verse en todas partes en la realidad. Comprender la realidad y la realidad de la vida. La dificultad de "La mancha en la pared" radica en qué tipo de "realidad interior" expresan las novelas sobre la corriente de la conciencia a través de la sugestión simbólica, el monólogo interno y la libre asociación; por qué los escritores de novelas sobre la corriente de la conciencia niegan la realidad objetiva; cómo entender la corriente de conciencia La diferencia entre novelas y novelas tradicionales, etc.
"Esperando a Godot" es una obra representativa del drama absurdo. ¿Dónde se manifiesta su absurdo y cómo debemos entenderlo? ¿Cómo entender el fuerte significado simbólico del guión? Cien años de soledad" es uno de los dramas más absurdos. La novela representativa del realismo mágico tiene una trama vívida, personajes vívidos y perceptibles, llena de detalles vívidos y es muy legible. Estos aspectos no son diferentes de las novelas realistas, pero También es mágico ¿Cuál es la manifestación de esta magia? ¿Cuál es la diferencia fundamental con las novelas realistas tradicionales? ¿Por qué el autor utiliza tal forma de arte para expresar plenamente la vida que describe? En resumen, cada una de las cuatro obras es una obra representativa de cuatro géneros diferentes. La dificultad es cómo se expresan sus respectivas expresiones artísticas en estas obras.
Al enseñar esta unidad, siempre debemos utilizar un método comparativo. En primer lugar, debemos comprender teóricamente la relación de herencia e innovación entre la literatura realista tradicional y la literatura escolar moderna; en segundo lugar, debemos integrar la teoría con la práctica; y observe la literatura escolar moderna cómo se refleja la teoría en estos textos. Vale la pena señalar que debido a que la mayoría de estos cuatro textos son extractos, algunos no necesariamente reflejan claramente los puntos de vista teóricos de esta escuela literaria. Esto requiere leer el libro completo tanto como sea posible, e incluso otras obras más recientes de la misma escuela. Muchas obras, y se esfuerzan por comprender plenamente sus características artísticas.
Al impartir esta unidad, los requisitos para los estudiantes no pueden ser demasiado altos. La enseñanza debe llevarse a cabo de manera realista y basada en el nivel real y la aceptabilidad de los estudiantes. No es necesario que los estudiantes memoricen algunos conceptos, teorías y terminología de la literatura moderna. En cambio, se les debe guiar para que entren en contacto con tantas obras como sea posible, comprendan la diversidad de la literatura mundial y desarrollen una actitud de respeto. culturas diversas. No debes pensar que algo que no puedes entender no debe ser un buen trabajo, ni debes matarlo a golpes con un palo sólo porque contiene algunos pensamientos negativos y pesimistas.
Unidad 5 La poesía de Li Du. Los poemas de Li Du los leí cuando era niño, cuando crecí y cuando sea mayor, los leeré todos en mi vida. Aquí hay un tema especial con la intención de mejorar el estudio previo de los poemas de Li Du. Por tanto, el estudio de esta unidad ya no es una lectura pasada, memorización y conferencias del profesor, sino una especie de discusión y evaluación. El requisito específico es que al estudiar esta unidad, los estudiantes no sólo puedan apreciar y comprender el contenido ideológico y las características artísticas de los poemas de Li Du, sino también comprender y analizar sus estilos poéticos basados en los poemas de Li Du que han estudiado en el pasado. Por lo tanto, en esta unidad, además de completar la docencia habitual, también se dedica tiempo a guiar a los estudiantes en la realización de debates. La llamada enseñanza regular consiste en recitar estos poemas con soltura, leer y comprender su significado ideológico y características artísticas, y apreciar la concepción artística de estos poemas. La denominada enseñanza de seminarios se refiere al estilo artístico principal, composición, atmósfera, etc. En cuanto al estilo artístico, no solo debemos comprender el estilo general de Li Du, sino también la diversidad presentada bajo el estilo general. Por ejemplo, el estilo principalmente melancólico de Du Fu también tiene un estilo fresco y animado.
Los puntos clave de la discusión de varios poemas son: "El difícil camino hacia Shu": composición, atmósfera y tono; "A punto de entrar en el vino": altibajos emocionales, escritura exagerada "Militar"; Carros": composición estricta, escenas La descripción es vívida. "Invitado": La emoción conduce a la razón y al interés. "Caminando de noche": plasmar sentimientos en el paisaje y expresar los pensamientos directamente. "Oda a las reliquias antiguas": la imagen de Wang Zhaojun y el sustento del poeta. "Ge Ye": el uso de palabras en el poema. "Subiendo a la Torre Yueyang": una poderosa concepción artística. Al comprenderlos, la investigación de esta unidad se puede poner en práctica.
Al enseñar esta unidad, debes prestar atención a: ① Analizar la estructura de capítulos de todo el poema y utilizarla para guiar la lectura de todo el poema ② Combinar los poemas de Li y Du que has aprendido en; el pasado para hacer un estudio coherente; ③ La lectura debe recorrer todo el proceso de estudio; ④ Los maestros deben hablar menos pero con mayor precisión y dejar que los estudiantes usen su cerebro y su boca para pensar y discutir.
La sexta unidad es un tema especial sobre "Mencio". "Mencius" es un antiguo clásico cultural chino con muchas ideas y artes brillantes que vale la pena aprender y heredar de generación en generación. En la escuela secundaria y el primer año de secundaria, estudié cinco o seis artículos de "Mencius". ¿Por qué necesito tener un tema de unidad en el tercer año de secundaria? Aquí también hay un significado de resumen y mejora, con la esperanza de que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de "Mencius" al estudiar esta unidad.
Esta unidad *** selecciona cuatro textos, entre los cuales "La historia de Qi Huan y Jinwen" y "Zhuang Bao Meets Mencius" son textos didácticos, y "Mencius Meets King Xiang de Liang" y "Dos Los ensayos" son Lea el texto usted mismo. Estudiar estos cuatro textos es más exigente que estudiar los capítulos anteriores de Mencio. El enfoque del aprendizaje no puede limitarse a comprender el significado de palabras y oraciones como en el pasado, sino que debe basarse en comprender y evaluar los pensamientos y las características de la escritura de "Mencius", para tener una comprensión general del clásico "Mencius". ". Por lo tanto, la unidad propone claramente comprender el contenido ideológico del texto, apreciar las características lingüísticas de "Mencius" y comprender "Mencius" de manera integral. Los profesores deben captar esta posición.
Para lograr el propósito de la discusión, se pueden diseñar las siguientes preguntas para la enseñanza de textos de lectura. "El asunto de Qi Huan y Jin Wen": ① ¿Cuáles son las proposiciones políticas básicas expresadas por Mencius en su artículo? ②¿Qué entiendes por "un caballero está lejos del chef"? ③¿Cuál es el modelo para la sociedad futura pintado por Mencio? ¿Cuál es tu valoración? ④¿Cuáles son las características del lenguaje de Mencio? "Zhuang Bao Meets Mencius": ① ¿Cómo se refleja el pensamiento centrado en las personas de Mencius en este artículo? ②¿Cómo entender “divertirse con la gente”? ③¿Dónde está el razonamiento comparativo en este artículo? Los docentes diseñan por sí mismos las preguntas de discusión para los textos de lectura autónoma, con el propósito de profundizar la comprensión del contenido ideológico y los rasgos artísticos del artículo.
Cabe señalar que el estudio del contenido ideológico de "Mencius" no puede ser demasiado profundo y la enseñanza no puede ser demasiado profunda. Por ejemplo, con respecto a "La gente de Qi tiene una esposa y una concubina" y "Yi Qiu", ubicados en el trasfondo ideológico general de "Mencius", es necesario tener una comprensión profunda, pero es difícil lograr una comprensión profunda. en poco tiempo, y los estudiantes no es fácil de dominar, por lo que al enseñar, puedes hablar sobre la historia en sí sin profundizar.
3. Sobre la unidad de escritura
Resumen de la primera unidad. La revisión es un estilo aplicado. Lo bien que se domina refleja directamente la capacidad del estudiante para organizar y resumir el material, por lo que el estudio de esta unidad es muy significativo. En el proceso de enseñanza, el profesor primero debe dedicar uno o veinte minutos a presentar brevemente cómo escribir una reseña. No hay suficientes ejemplos en el libro de texto, por lo que los profesores pueden recopilar resúmenes relevantes por su cuenta para apoyar la orientación del conocimiento. Puede que sea la primera vez que los estudiantes practiquen este estilo de escritura y puede resultarles difícil escribir o escribir bien, especialmente si no saben qué resumir. Sobre este tema, los "Ejercicios de escritura" proporcionan varias pistas para practicar. Si los profesores tienen mejores temas, pueden organizarlos ellos mismos. El libro de texto "Ejemplos de referencia" es limitado y no necesariamente muy bueno. Puede guiar a los estudiantes a leer artículos de revisión más relevantes en los principales periódicos como "People's Daily"; también pueden leer reseñas de conferencias académicas en revistas académicas relevantes y aprender algo de ellos; ellos.
Unidad 2 Fábulas y Ciencia Ficción. Esta unidad está diseñada para cultivar la capacidad de pensamiento imaginativo y la capacidad de expresión escrita de los estudiantes. Hay dos enfoques de aprendizaje: uno es comprender las características básicas de las fábulas y las novelas de ciencia ficción y el otro es practicar la escritura de fábulas o novelas de ciencia ficción. La guía de escritura incluye tanto una breve introducción a las características de estos dos estilos como orientación sobre la escritura. Al enseñar, los estudiantes pueden elegir uno según la situación real y no tienen que hacer ambos. Hay una diferencia de dificultad entre ambas. Las fábulas han sido ampliamente expuestas desde la escuela primaria y son más fáciles, por lo que escribir la ciencia ficción es relativamente menos difícil, requiere no sólo ciencia, sino también imaginación y previsión, así como creación literaria, que es lo que sí lo es. más difícil. Es grande, por lo que no es fácil de escribir, pero a los estudiantes les puede gustar leer y querer probarlo. Sin embargo, ya sea que estén practicando la escritura de fábulas o novelas de ciencia ficción, se debe recordar a los estudiantes que no imiten otras obras, sino que creen creaciones independientes tanto como sea posible.
Unidad 3: Trabajo breve sobre ciencias naturales. El estudio de esta unidad puede cultivar aún más el pensamiento científico, el espíritu realista, la expresión rigurosa, los hábitos de observación, las habilidades de investigación, etc. de los estudiantes, y permitirles comprender inicialmente la importancia de escribir un artículo tan pequeño. Hoy en día, generalmente se divide en artes liberales y ciencias. Para los estudiantes de ciencias, por supuesto, es necesario aprender a escribir ensayos sobre ciencias naturales; La respuesta es, por supuesto, sí. Los talentos del futuro deben ser aquellos con artes liberales y ciencias. Para considerar el desarrollo integral, los estudiantes de artes liberales también deben aprender más conocimientos de ciencias naturales. Pero si realmente tienes dificultades, puedes solucionarlas. Por ejemplo, puedes practicar la redacción de un ensayo de ciencias sociales.
De hecho, ya sea un ensayo de ciencias naturales o un ensayo de ciencias sociales, las características básicas son similares y los pasos de redacción son aún más consistentes. Se dividen en varias etapas: seleccionar un tema, recopilar materiales, refinar ideas y organizar el tema. estructura, redacción y revisión. Los profesores deben centrarse en guiar a los estudiantes para que elijan buenos temas de investigación y enseñar algunos métodos de investigación.
Para mejorar la practicidad del idioma chino, antes de estudiar esta unidad, se puede asignar a los estudiantes la realización de encuestas sociales con anticipación y consultar información extensa después, los estudiantes pueden simular una reunión de lectura o defensa de tesis y; Evaluar una serie de trabajos destacados. Elogiarlos o alentarlos.
Unidad 4 Comentario de la Vida Social. La revisión de la vida social es un nuevo contenido de formación en escritura para estudiantes de secundaria. Se puede decir que pedir a los estudiantes que comenten sobre ciertos fenómenos en la vida social intenta hacer que los estudiantes conecten el idioma chino con la práctica. Tiene sentido desde este punto de vista. Porque es fácil para los estudiantes estar ciegos a lo que sucede fuera de la escuela mientras estudian en la escuela, lo que no favorece el desarrollo integral de los estudiantes. Al escribir reseñas de la vida social, se debe guiar a los estudiantes para que observen los rápidos cambios en la vida real. Hoy en día, hay una explosión de información y hay muchas fuentes de información en la vida diaria. Algunas de las mismas informaciones hacen la vista gorda o hacen oídos sordos, mientras que otras son profundamente emocionales. Al escribir comentarios sobre la vida social, debes expresar tus sentimientos. De lo contrario, serán sólo gemidos inútiles y lo que escribas no tendrá mucho sentido. Se debe prestar mucha atención a este punto.
Unidad 5 Práctica libre de escritura. Los primeros cuatro volúmenes han organizado una "práctica de escritura libre", cuyo objetivo es enfatizar la libertad de escritura de los estudiantes. Este volumen se centra en la práctica de la escritura de "composiciones temáticas". Las composiciones temáticas tienen un mayor espacio para la escritura libre, que se refleja principalmente en tres aspectos: "intención autodeterminada, estilo autoseleccionado y título autoescrito". La autodeterminación de ideas significa que el autor puede elegir libremente el contenido de su escritura, expresar sus puntos de vista sobre los temas y expresar sus propias opiniones. La autodeterminación de estilo significa que el autor puede elegir libremente el estilo de escritura en función del contenido; de su escritura; la autoescritura del título significa que el autor puede formular libremente un tema adecuado. En los últimos años se ha concedido gran importancia a la composición de temas en los exámenes de ingreso a la universidad. Los profesores pueden aprender más sobre este aspecto para que su orientación sea más específica. Al enseñar, también debes explorar con valentía, ser lo suficientemente valiente para intentarlo y encontrar tu propio camino.