Acerca de la selección de CD de música clásica Gracias

Si te enamoras de la música clásica y quieres comprar sistemáticamente un lote de CD para coleccionarlos y apreciarlos, ¿cuál es el atajo para empezar? Hoy vivimos una era de abundancia de productos sin precedentes, en la que la oferta supera a la demanda. Cuando entras en una tienda de discos, ves una deslumbrante variedad de CD de música clásica de diversas marcas y precios, lo que te hace sentir perdido. Si compras a ciegas, es probable que en el futuro te arrepientas. Basándose en años de experiencia acumulada, el autor hace las siguientes sugerencias a amigos que recién están comenzando a coleccionar música clásica:

El primer paso es crear una biblioteca de CD básica

No No confíe únicamente en revistas y libros, recomendaciones fragmentadas y compras aleatorias. El llamado repertorio básico se refiere al repertorio clásico que ha sido el más popular, el más interpretado en salas de conciertos y el más veces grabado en CD, como las sinfonías de Beethoven, Brahms y Lao Chai, los cuatro violines mayores. conciertos y los diez conciertos para piano de cola, óperas "La Traviata", "Carmen", etc. Estas piezas más clásicas siguen siendo imprescindibles para los amantes de la música clásica. Incluso si ahora crees que no te gusta cierto compositor, aún debes recopilar sus mejores obras. Incluso si no sientes la necesidad de coleccionarlo, es muy probable que a medida que pase el tiempo y tu mente madure, ¡acabes enamorándote de él!

Lo que hay que agregar aquí es que no debes comprar a ciegas algunas obras con las que no estás muy familiarizado, especialmente si no estás familiarizado con el autor, el director y la interpretación de esta obra, porque esto es Es muy probable que suceda cuando lo compre, encontrará que no es adecuado para usted en absoluto, y lo que es aún peor es que no tiene ningún valor de colección.

A la hora de crear una biblioteca de repertorio básico, mi consejo se puede resumir en una frase: compre una "serie doble barata" de una discográfica de renombre o un CD de Naxos para obtener la máxima cobertura con el mínimo. costo. El repertorio debe abarcar de manera integral varios estilos de diversos períodos de desarrollo de la música clásica, como el Barroco, el Renacimiento, el período clásico de transición, el período romántico tardío, la escuela nacional de música, la ópera clásica, etc.

La llamada "serie doble barata" se refiere a las series baratas de CD lanzadas por grandes discográficas, como la serie Gemini de Deutsche Grammophon (DG), la serie DUO de Philips del Países Bajos, la serie Little Angel, etc. Estas series de CD vienen en un juego de dos y se venden por el precio de un solo CD genuino. La razón por la que son baratos es que, en primer lugar, las grabaciones que contienen son todas versiones antiguas que han sido publicadas y los derechos de autor también lo son. relativamente bajo, por lo que las ganancias de los fabricantes son relativamente fáciles de satisfacer; el segundo es adaptarse a las necesidades de la competencia del mercado; Como todos sabemos, la música clásica es diferente de la música popular. Las grabaciones antiguas suelen ser más interesantes que las recientes. Especialmente cuando algunas versiones clásicas que han demostrado ser excelentes a través de la prueba del tiempo aparecen en la "serie doble barata", vale la pena comprarlas y coleccionarlas, lo cual es mucho más rentable que gastar mucho dinero para comprar versiones recientes. grabaciones.

Para ser más específicos, DG presenta repertorio de compositores alemanes y austriacos, y sus interpretaciones son casi todas realizadas por intérpretes, directores y orquestas alemanes y austriacos. Sin embargo, en general, la calidad de las grabaciones de DG no es sobresaliente. Las grabaciones de la serie DUO de Philips de los Países Bajos son de excelente calidad, con un timbre exquisito y una atmósfera íntima. Lo más emocionante es la música de cámara a pequeña escala, casi todas de alta calidad. Los amantes de la música de cámara deberían prestar más atención a la serie DUO. La especialidad de DECCA es la música y la ópera a gran escala. Sus grabaciones de la década de 1960 son famosas por sus excelentes efectos de sonido. Los amigos a quienes les gustan las sinfonías y óperas a gran escala pueden centrarse más en Double Decca. El efecto de grabación de EMI es relativamente normal, en su mayoría de estilo cálido y espeso. La serie Forte tiene muchos tesoros y las actuaciones y el repertorio son relativamente clásicos. Aunque el precio es más caro que el de las "series dobles baratas" de otras compañías, todavía vale la pena. dinero.

Hablemos específicamente del CD de Naxos más barato

Muchos fanáticos de la música, especialmente algunos fanáticos de la música veteranos, siempre han tenido cierto prejuicio contra los CD de Naxos, pensando que los intérpretes y la banda no son son muy conocidos y las grabaciones son desiguales. Es mejor comprar discos dobles baratos de empresas de renombre.

También estoy de acuerdo en que estas preocupaciones son razonables, pero en general, la calidad de las grabaciones de Naxos ha mejorado cada vez más en los últimos años. Para las grabaciones más nuevas realizadas después de 1992, básicamente puede estar seguro de que hay muy pocas. fracasos, especialmente las obras de producciones a pequeña escala. Hay muchas obras buenas. La música sinfónica a gran escala de producciones a gran escala es relativamente peor, pero también hay muchas obras exitosas. Puede consultar la evaluación en la autoridad. Penguin Record Guide" en el Reino Unido. Cualquier persona con tres estrellas generalmente no se sentirá decepcionado.

En cuanto a los intérpretes, todo el mundo debería saber que la razón por la que los CD de Naxos son baratos es en gran medida porque dependen de intérpretes y orquestas que aún no son famosos pero que tienen un nivel excelente. Sus precios de venta son mucho más bajos que los de las estrellas de renombre, pero a menudo sus estándares artísticos no son tan buenos como los de las estrellas de renombre. Muchos fanáticos de la música que admiran a las celebridades de renombre solo escuchan las actuaciones de celebridades de renombre. El efecto estrella tiene implicaciones psicológicas preconcebidas para ellos de que "la actuación del maestro debe ser maravillosa, incluso si la actuación del maestro no lo es". bueno, quedará ciego, salud. Si dejamos de lado las implicaciones psicológicas y escuchamos algunas interpretaciones maravillosas de los CD de Naxos sin ningún prejuicio, ¡debemos admitir que en realidad hay muchas cosas buenas en Naxos!

Asegúrate de conseguir un catálogo de CD de Naxos antes de comprar la serie de CD de Naxos, porque detalla las reseñas y premios recibidos por cada CD. Esta información es una guía y referencia importante para elegir y comprar películas. Después de todo, dentro de un grupo que se centra principalmente en productos de alta calidad, también habrá algunas cosas que harán infeliz a la gente.

Al crear una biblioteca de repertorio básico, preste especial atención a los llamados "Lo mejor de XXXX", que están empaquetados de una manera muy elegante. No es que no puedas comprar este tipo de “colección seleccionada”, pero debes prestar atención a la identificación. Muchas de las canciones del CD de la colección son realmente clásicas, pero son una pequeña sección de cada obra, como un movimiento, y algunas incluso un movimiento parcial, y se combinan en una mezcolanza que parece tener muchas pistas y contenido rico. . No recomiendo comprar este tipo de “selección” fuera de contexto, porque es casi seguro que te arrepentirás y la tirarás a la basura en el futuro. Incluso si tienes canciones que te gustan mucho, gastar una gran cantidad de dinero en esas dos canciones es una inversión excesiva. La entrada y la salida no son proporcionales y la ganancia supera la pérdida.

La apreciación de la música clásica se trata de la integridad. Saque una sección de cada obra (a menudo la mejor sección) y únala. A primera vista, parece muy condensada y muy adecuada para "primera vez". oyentes", pero los oyentes primerizos deben crecer y madurar, y no permanecerán en la etapa primaria para siempre sin comprender la música clásica. Una vez que el oyente primerizo madura, debe conocer la imagen completa de la obra y debe escucharla entera. En ese momento, estas "colecciones de selección" de mosaico perderán su valor y sólo podrán quedar relegadas a un segundo plano. Es mejor comprar una "colección de selección" más completa desde el principio. De esta forma, este CD seguirá teniendo valor en el futuro y todavía habrá oportunidades de apreciarlo.

Así que lo que recomiendo a todo el mundo que compre son esos "álbumes de selección" que recopilan temas completos. La serie Philips DUO hace esto muy bien. Hay muchos CD Best of XXXX que contienen obras completas y la selección de canciones es muy sofisticada, lo que refleja el nivel del productor discográfico y es digna de elogio.

El segundo paso también se puede resumir en una frase: limitar el alcance.

Encuentra a tus compositores e intérpretes favoritos en el vasto mar de la música clásica. Como todos sabemos, en el proceso de creación de una biblioteca de repertorio básico, naturalmente entrará en contacto con muchos compositores de diversas épocas y géneros de la música clásica, y también conocerá muchas bandas, directores, intérpretes y músicos de primer nivel. cantantes. Siempre que sea una persona atenta, registre sus pensamientos mientras escucha y consulte algunos libros auxiliares que presenten a los músicos y la historia de la música. No tienen por qué ser libros profesionales muy difíciles, solo libros introductorios simples, y podrá. para construir una biblioteca de repertorio básico En el proceso, se familiarizará gradualmente con las características de las obras de los compositores y las características de interpretación de los artistas intérpretes, de modo que pueda elegir las obras e interpretaciones que le gusten y evitar las que no le gusten. No me gusta. Un libro clásico que el autor recomienda encarecidamente es "Apreciación de la música mundialmente famosa" (Editorial de Música de Shanghai), editado por el fallecido Yang Minwang.

Poco a poco, conectarás las líneas de desarrollo de la música clásica desde el siglo XVII hasta el siglo XX: desde el período barroco (Bach, Handel) cuando dominaba el vibrante estilo polifónico, hasta el sencillo y elegante clásico temprano. período (Haydn, Mozart), a la música de San Beethoven que abrió un mundo nuevo, al hermoso y fresco apogeo romántico temprano (Schumann, Liszt), y al período extravagante y hermoso de finales del siglo XIX. los dos bandos entre los últimos románticos (Wagner, Bruckner y Mahler) y Brahms que volvió al estilo clásico... No te pueden gustar todos. Lo único que tienes que hacer es encontrar el mejor lo antes posible. parte de tu personalidad. De esta manera, se puede reducir considerablemente la compra y apreciación futura de películas.

Poco a poco, también sabrás que los estilos de las orquestas también son muy diferentes: el estilo de la orquesta alemana es denso, firme y grandioso, buena interpretando clásicos alemanes y austriacos, la orquesta francesa y la Orquesta italiana El estilo de la orquesta es más relajado y libre, o más "romántico". Las orquestas estadounidenses son audaces y toscas, tienden a ser entusiastas y extrovertidas, y no son tan delicadas ni tan orientadas al timbre como las principales orquestas europeas (pero hay excepciones). como la Orquesta Sinfónica de Boston). Poco a poco, también podrás distinguir las diferencias en timbre e interpretación de maestros del violín como Heifetz, Stern y Grumio, así como las diferencias en los timbres e interpretaciones de maestros del violín como Yubinstein, Richter, Serkin, Kempf, y Brendel. La diferencia en el arte del piano….

Aunque apreciar la música clásica significa apreciar la obra en sí, y teóricamente el intérprete debería ser secundario, un hecho innegable es que el encanto del intérprete siempre ha sido un factor importante para atraer a los aficionados a la música. Muchas veces, los aficionados a la música, especialmente los experimentados y veteranos, no sólo quieren escuchar las obras, sino también prestar especial atención a los intérpretes. En los últimos años, algunos artistas de renombre mundial han venido a actuar a China, especialmente en las salas de conciertos de Beijing y Shanghai. Perlman, Zuckerman, Stern, Mutter, Zheng Jinghe, Xia Li, Di Tu han quedado atrás. directores famosos como Watts. Cuando estos artistas de renombre vienen a dar conciertos, ¿crees que vienen más fans a escuchar el repertorio, o vienen más fans a escuchar a los artistas?

A medida que tu familiaridad con los intérpretes musicales aumente gradualmente, también comprenderás una verdad: ninguna orquesta, ningún director o ningún violinista es omnipotente y puede interpretar perfectamente toda la música clásica. Cada músico y cada orquesta tiene su propia especialidad: el Chopin interpretado por Rubins es mucho más encantador que su Beethoven, y las obras del período romántico de Heifetztra son mejores que las de la música clásica de Terat. Básicamente, Fu Cong sólo puede disfrutar del arte pianístico. escuchar a Mozart y Chopin Lo mejor es escuchar obras de compositores americanos y escuchar bandas americanas... y así sucesivamente. Sabiendo esto, al elegir diferentes interpretaciones de una misma pieza musical, será más fácil encontrar la versión con mejor interpretación. Por supuesto, materiales de lectura como la "Guía en CD de Penguin" también son muy instructivos a este respecto.

El tercer paso, es decir, basado en el segundo paso, compra intencionalmente "obras de tu compositor favorito interpretadas por tus intérpretes favoritos".

En este momento, comprar CD debería haberse convertido en un comportamiento muy direccional, ya no tan ciego como el primer paso de "construir una biblioteca de pistas básica". Como ya sabes algo sobre obras de música clásica y sobre intérpretes de música clásica, sabes qué se adapta a tus gustos y qué no, y también sabes quién es apto para tocar qué pieza. Tomemos como ejemplo a mí mismo, entre los violinistas me gustan especialmente Heifetz, Milstein, Grumiou y otros grandes maestros que fallecieron hace mucho tiempo, por lo que compro selectivamente el repertorio que mejor dominan: Ruhai Fitz interpretó obras de música clásica de Brahms, Wieniawski. , Glazunov, Mozart de Grumiola, Bach, Beethoven, Mills, etc.

Tenga en cuenta que no recomiendo comprar "Las obras completas de Heifetz" de un determinado artista o las "Obras completas de Grumio" producidas por Philips, a menos que tenga demasiado dinero para gastar, o el fanatismo por un cierto artista ha alcanzado un punto álgido. La razón es simple: ningún intérprete es omnipotente, y sólo debe haber algunas actuaciones maravillosas en la grabación completa, que debe incluir algunas actuaciones "de mal gusto".

Por último, espero que los amigos que acaban de entrar en el palacio de la música clásica puedan encontrar lo que necesitan y evitar desvíos a la hora de comprar discos. ¡Deseo que todos os bañéis en el largo río de la música clásica para siempre!