¿Qué es la música clásica?

¿Cuáles son los estándares de la música clásica?

¿Cuáles son los estándares de la música clásica? La propia palabra "clásico" contiene los conceptos de equilibrio, moderación, sencillez y refinamiento. Estos conceptos pueden usarse, por ejemplo, en la arquitectura "clásica", pero no son una expresión adecuada del estilo clásico, cuya música puede ser tormentosa y compleja en contenido y forma. En pocas palabras, los estilos clásicos se refieren a aquellos estilos que se pueden escuchar en la música de los compositores más grandes y famosos del siglo XVIII: Haydn, Mozart y Beethoven. Entonces, ¿cuáles son los elementos básicos que distinguen su música de la música barroca que la precedió y de la música romántica que la siguió?

Parte de la razón del carácter sin precedentes del estilo clásico es histórica. Una cosa es segura: si apareciera una tendencia nacional en el estilo clásico, habría sorprendido a los compositores a mediados del siglo XVIII, porque no apareció hasta los siglos XIX y XX. Aunque reconocieron que su obra contrastaba fuertemente con las obras del Barroco tardío, el proceso gradual fue más lento que la motivación histórica.

Quizás el uso de la forma sonata sea el rasgo más típico de la música clásica. Esta forma se utiliza en muchas obras de finales del siglo XVIII y utiliza el mismo método básico de organización de los materiales musicales, pero sirve como base. pilar de toda una generación. La forma musical se utilizó hasta el declive de la escuela de música clásica y sirvió de inspiración para muchos compositores del período romántico.

Nunca los compositores clásicos habían descrito la forma de sonata tan a fondo como lo hacemos ahora. Es más, a los compositores de mediados del siglo XVIII les encantaba jugar con el concepto de expresión. Mozart da una pista importante sobre sus intenciones creativas en una carta a su padre, cuando dijo sobre la creación de su concierto para piano: "Un feliz término medio entre lo extremadamente difícil y lo extremadamente fácil, ambos extremadamente brillantes". agradable al oído y muy natural y suave. De vez en cuando hay algunos pasajes en la música que los conocedores pueden encontrar satisfacción, pero estos pasajes no están escritos de manera profunda para evitar que sean demasiado agudos. Es la vitalidad de la música de Mozart.

El desarrollo de un lenguaje musical sencillo y fácil de entender está estrechamente relacionado con las ideas de la Ilustración en el siglo XVIII. Proporciona una pista de por qué debe haber ocurrido el siguiente fenómeno: a saber, que alrededor de 1740 se desarrolló una impaciencia hacia los métodos tradicionales supuestamente oscuros de la vieja escuela. Este método tradicional enfatizaba la técnica de composición del contrapunto. Los compositores de la época esperaban escribir música sencilla con armonía abierta (las posiciones de las notas en el acorde están dispuestas como armonías dispersas). Pero lo más importante es no confundir el desarrollo dominante del estilo clásico. Porque en la época de Haydn, Mozart y Beethoven, estos cambios revolucionarios ya habían sido absorbidos por el lenguaje musical: se puede ver esta evolución en las primeras sinfonías de Haydn y (desde una perspectiva completamente diferente) en la de Mozart vista en la sinfonía. Además, otro rasgo importante del estilo clásico maduro (obviamente es lo que nos confunde) es el retorno a los principios contrapuntísticos del apogeo del Barroco.

En la música de estilo clásico, la idea de contraste es una característica esencial, como se describe en la forma sonata, donde un primer tema "intenso" contrasta con un segundo tema a menudo restringido. Aunque hay muchos ejemplos famosos en la música del Barroco tardío, el concepto de fuerte contraste es extremadamente importante. Como los conjuntos dramáticos de los oratorios y óperas de Handel. Por otro lado, dentro de la categoría de estilo clásico también se pueden encontrar obras que casi abandonan el concepto de contraste en un movimiento determinado en favor de la expresión de coherencia: muchos movimientos en las sinfonías y cuartetos de cuerda de Handel, considerados monotemáticos, o construido sobre un tema. A veces pueden parecer contrastantes dinámicamente, pero en realidad mantienen la unidad del material musical, contradiciendo nuestra comprensión simplista del estilo clásico. Se pueden encontrar otros ejemplos en los movimientos suaves y melódicos de algunos de los primeros conciertos para piano de Mozart.

Si hay un criterio que distingue las estructuras de la música clásica y barroca, entonces debe ser el uso de la altura o clave, que es el elemento dramático de la obra. Los compositores de la escuela de música clásica establecieron un nuevo conjunto de técnicas de expresión utilizando el diálogo y el equilibrio entre diferentes tonos principales. Por ejemplo, gran parte de la novedad en los movimientos de los cuartetos de Haydn proviene de cuando la atención del oyente se dirige a esperar escuchar una determinada tonalidad, pero en cambio escucha otra tonalidad.

También hay novedad rítmica y novedad melódica, pero la forma importante de expresar este tipo de novedad es a través del contraste entre tonalidades.

No tenemos que ser demasiado racionales como los críticos del siglo XIX, pero siempre que captemos la esencia de esta composición tonal, la fuerza impulsora básica del estilo clásico quedará clara de un vistazo. . Inmediatamente podemos ver cuán amplio es su alcance, porque la gama de posibilidades para la coordinación tonal es muy grande, pero también es limitada, porque la rica armonía cromática aún no se ha desarrollado y la armonía cromática se desarrollará gradualmente hasta convertirse en una. técnica que dominó la música romántica.

Así, podemos ver que aunque el estilo clásico es un estilo expresivo que puede expresar emociones fuertes y apasionadas así como emociones líricas y ricas, siempre está sujeto a restricciones convencionales. A finales del siglo XVIII, la música de los grandes compositores se organizaba bajo estas convenciones, pero siempre seguía estas convenciones. En este sentido, comprender el estilo clásico es más importante que cualquier descripción formal.