El antiguo cadáver de la Tumba Han nº 1 en Mawangdui se ha conservado durante más de dos mil años. Es un cadáver muy raro y único. Su apariencia es completa y sus tejidos blandos elásticos. Con un peso de 34,5 kilogramos, aunque los órganos internos están encogidos, su apariencia es completa y suave... Este nuevo descubrimiento arqueológico ha causado sensación en el mundo. No es de extrañar que existan leyendas exageradas que dicen que la "anciana" tiene "un aspecto tan vivo" como "recién muerta". Algunos compatriotas de Hong Kong y Macao incluso preguntaron: " ¿Por qué no rescatarla?"
De hecho, el antiguo cadáver no está incorrupto, pero la corrupción ha sido interrumpida hasta cierto punto y preservada. Lo que se muestra frente al público es un cadáver femenino con una "vista gigante", que es el fenómeno de la descomposición temprana después de la muerte del propietario de la tumba.
Después de la muerte, debido a la falta de oxígeno, las células se disuelven y provocan la autólisis de los tejidos. Las bacterias del cadáver y las bacterias del exterior se multiplican rápidamente en el cadáver y secretan una gran cantidad de materia orgánica descompuesta (como por ejemplo). como proteínas, etc.) enzimas, que provocan la descomposición de los cadáveres. Durante el proceso de putrefacción se produce una gran cantidad de gas, que aprieta los tejidos y órganos internos de todo el cuerpo, provocando que todo el cuerpo se hinche, se abra la boca, se saque la lengua, se sobresalgan los globos oculares y se sobresalga el ano ... La ciencia forense llama a estas primeras manifestaciones de corrupción "gigantesco". Si la fallecida es una mujer embarazada y tiene "gigantismo", la presión del gas puede exprimir al feto fuera de la vagina, lo que se llama parto interno. Por supuesto, esta señora Ruanhou, que tiene unos 50 años, no tiene estos problemas.
Dado que las bacterias pueden causar la descomposición del cadáver, ¿por qué el cadáver no está completamente descompuesto pero sí bien conservado?
Para que los cadáveres se descompongan deben intervenir bacterias putrefactas. La supervivencia, reproducción o muerte de las bacterias deteriorantes están estrechamente relacionadas con la temperatura, la humedad, la presencia o ausencia de oxígeno, el pH, los nutrientes, etc. Para prevenir la descomposición de los cadáveres, además de las drogas químicas o los métodos físicos para matar las bacterias, cambiar las condiciones de vida de las bacterias en descomposición también puede detener la descomposición. Los trabajadores de la dinastía Han Occidental de mi país tomaron medidas como el entierro profundo y el sellado, lo que hizo que las condiciones físicas y químicas en la Tumba Han No. 1 de Mawangdui fueran desfavorables para el crecimiento y la reproducción de bacterias. Por lo tanto, después de que el cuerpo sufre un cierto grado de autólisis y descomposición, el crecimiento de la descomposición se detiene de manera oportuna y se forma un ambiente estéril para preservar el cuerpo.
Según los arqueólogos, los antiguos pueden haber usado sopa y vino fragantes para bañar el cadáver (baño de toallita) para dejarlo limpio y "perfumado", y también tener un cierto efecto desinfectante, y lo rociaban durante entierro Tengo vino. Las pruebas del líquido del ataúd revelaron etanol (0,11%) y ácido acético (1,03%), pero no hay registro histórico de que mi país haya colocado vino en el ataúd para remojar el cadáver. Después del baño, el cuerpo se envolvía herméticamente en telas de seda y lino con hasta 20 capas. Esto no sólo evitaba que las moscas entraran en contacto con el cuerpo, sino que también llenaba el ataúd, lo que provocaba que se cubriera muy poco aire en el exterior. un ataúd de tres capas con buenas condiciones de sellado. Todas las tapas de los ataúdes se sellan con pintura. Cuando se sella el cadáver, el cadáver en descomposición temprana consume rápidamente la pequeña cantidad de aire en el ataúd, lo que genera condiciones hipóxicas. Una gran cantidad de objetos funerarios, incluida la comida, se almacenan en el. Sala del ataúd fuera del ataúd. La descomposición de la tumba consume el oxígeno de la tumba. Cuando las bacterias en descomposición sobreviven en condiciones de aire tan limitadas, ralentizarán o detendrán su reproducción y crecimiento a medida que se agote el oxígeno. o dejar de crecer en forma de esporas (músculos, hígado, etc. del cadáver. Se encontró una gran cantidad de esporas bacterianas en el riñón). El ambiente anaeróbico inhibió el crecimiento de las bacterias aeróbicas, pero las bacterias anaeróbicas se multiplicaron y continuaron. para pudrir el cadáver, sin embargo, debido a la creciente acumulación de sus propios metabolitos, inhibió el crecimiento de las bacterias anaeróbicas, las bacterias anaeróbicas eventualmente mueren y cesa la descomposición.
Para ilustrar la falta de oxígeno en la tumba, introducimos también una pequeña evidencia circunstancial interesante: cuando se abrió el ataúd, se encontraron cinco pequeños insectos (tres larvas de Junskin y dos gusanos de arroz) en los objetos funerarios. . El cadáver completo de un elefante adulto). Estos insectos también fueron enterrados vivos junto con objetos funerarios hace más de 2.100 años. En la tumba hay aire, humedad y nutrientes para sustentar la vida. ¿Por qué mueren los insectos? Al parecer se agotó el aire y los insectos se asfixiaron. Esto muestra que después de que se formó la hipoxia en la tumba, el proceso de descomposición se retrasó y se detuvo.
Cuando el cadáver deja de descomponerse no se pueden restaurar las partes corruptas, ni tampoco se pueden restaurar la boca formada, la lengua, los ojos saltones, el prolapso y el ano. Sin embargo, los tejidos no corrompidos se conservan y se recuperan. Aún mantienen la forma de los órganos, órganos internos e incluso de todo el cuerpo, el mejor conservado de estos tejidos es el "tejido conectivo", la ultraestructura vista bajo el microscopio electrónico es muy rica y cercana a un estado fresco.
Para garantizar el sellado de la tumba, las paredes circundantes de la tumba se construyeron con barro de yeso blanco espeso para evitar que el agua subterránea se filtrara. De esta manera, el cadáver fue enterrado a 20 metros bajo tierra, mantenido en condiciones constantes de baja temperatura, humedad constante, sellado, protección de la luz y sin grandes terremotos, durante más de 2.100 años. Si se destruye esta condición constante, el cadáver no se puede preservar. Por ejemplo, las tumbas 2 y 3, que también están enterradas en Mawangdui, fueron enterradas durante el período desde la emperatriz Lu hasta el emperador Wen de la dinastía Han. Sus condiciones geográficas son. Las tumbas 2 y 3 fueron robadas o las cámaras de las tumbas no fueron selladas herméticamente, lo que provocó que los cadáveres se pudrieran.
Existe otra teoría: poner algún tipo de medicamento antiséptico en el ataúd evitará que el cuerpo se descomponga. Esto es totalmente posible. Por ejemplo, las pruebas del agua del ataúd revelaron que hay mercurio (mercurio), etanol (alcohol) en el agua del ataúd )... Los antiguos usaban mercurio como medida anticorrosión, pero la ciencia ha demostrado que el mercurio no tiene ningún efecto anticorrosión. ¿Se utilizan las hierbas medicinales chinas para la antisepsia? Aún no hay confirmación. Nuestro país es un país con una civilización antigua y hay muchos cadáveres antiguos que aún no han sido excavados. ¡La explicación de las medidas antisépticas químicas debe ser probada por la investigación de cadáveres antiguos desenterrados en el futuro!
Ataúd colgante
En la antigua China, alguna vez fue popular entre ciertas minorías étnicas del sur de China una costumbre de entierro peculiar: el entierro en ataúd colgante. El llamado entierro de ataúd colgante consiste en utilizar pilotes de madera artificiales o agujeros naturales en los acantilados para suspender el ataúd del difunto en el acantilado.
Existe una leyenda mágica sobre la creación del ataúd colgante. Hace mucho tiempo, había un joven junto al río Daning que estaba destinado a ser emperador, pero no debía abrir la puerta durante cien días a partir de un determinado día del mes. Al día noventa y nueve, la puerta de la casa del niño se abrió inesperadamente. Al mismo tiempo, se escuchó un crujido en el bosque de bambú en el jardín trasero de su casa. Los bambúes florecieron uno por uno, y una persona saltó de allí y luego murió. Se dice que este era el ministro civil y militar que ayudaría al joven en el futuro. La familia los enterró en ataúdes y el adolescente enojado pateó los ataúdes con los pies. Por extraño que parezca, los ataúdes saltaron uno tras otro y colgaron de las paredes de roca a ambos lados del río Daning. Esta etérea leyenda arroja un color misterioso sobre el ataúd colgante.
Debido al misterio del ataúd colgante, muchos exploradores han venido aquí desde la antigüedad, algunos quieren conocer los detalles y otros arriesgan sus vidas en busca de riquezas. Representaron escenas de tragicomedia en la pared colgante...
Los ataúdes colgantes en la montaña Wuyi, Fujian, tienen en su mayoría la forma de un barco, que se llaman "ataúdes de barco". Durante el período Wanli de la dinastía Ming, un hombre llamado Zhang Fulang del condado de Chong'an, provincia de Fujian, fue a la montaña Wuyi a explorar. Utilizó un torno similar al que se utiliza para sacar agua de un pozo y entró en la cueva donde estaba colocado el "bote de madera". Vio varios cadáveres tirados allí en desorden y al final no encontró nada.
Durante el período Guangxu, a finales de la dinastía Qing, un valiente hombre de Fengjie entró solo en la desembocadura de las Tres Gargantas, trepó al acantilado y derribó un "fuelle". Para su decepción, no había ningún tesoro heredado en el interior.
En 1971, dos recolectores de hierbas del condado de Fengjie subieron al acantilado junto al río y quitaron dos "fuelles". El ataúd contiene preciosas reliquias culturales, como espadas de cobre estilo Ba, hachas de cobre y monedas de cinco baht utilizadas en la dinastía Han.
En 1973, dos forasteros utilizaron un método de columpio, después de repetidos columpios, entraron en la cueva Guanyinyan en Wuyi, empujaron un ataúd e intentaron robarlo porque los aldeanos lo informaron al gobierno a tiempo. , para evitar ser robado.
Estos ataúdes, según mediciones de carbono 14, tienen generalmente más de 2.000 años, y algunos tienen hasta 4.000 años. Son productos de las dinastías Shang y Zhou. A la gente le interesa:
El nivel de producción en aquella época era muy bajo. ¿Por qué se tomó tanto trabajo para colgar el ataúd del difunto en este acantilado inalcanzable? ¿Cómo se colocó?
Una opinión es que esta es la costumbre de ciertos grupos étnicos. Según la investigación, en la antigüedad, el pueblo Pu en el área del río Daning, el pueblo Yue en el área de la montaña Wuyi, los bárbaros Wuxi en el oeste de Hunan y el pueblo Liao en Yunnan tenían esta costumbre de entierro. "Chao Ye Qian Zai" de la dinastía Tang dijo: Después de que los padres del "Hombre Wuxi" murieran, sus hijos colocaron los cuerpos fuera del bosque. Tres años después, se talló un nicho de piedra en el alto acantilado cerca del río para colocarlos. el ataúd. Cuanto más alto estás, más deber filial has cumplido. "La risa de seda de Xi Man" de Zhu Fu de la dinastía Song describe que entre algunas minorías étnicas del sur, las personas eran enterradas en el suelo primero después de la muerte, y los huesos se extraían después de un período de tiempo y se colocaban en grandes árboles o cuevas. . Vivir en cuevas y enterrar a los muertos en cuevas es una costumbre única de los pueblos del sur.
Los ataúdes colgantes en Fujian, Guizhou y otros lugares a menudo se colocan en altos acantilados cerca del agua, lo que refleja la antigua costumbre de los pueblos del sur de "el agua fluye a través de las montañas".
Una opinión es que es una señal de respeto hacia el difunto. La mayoría de los fallecidos enterrados en ataúdes colgantes tenían una gran reputación y estatus en la tribu y, a menudo, eran líderes tribales. Después de su muerte, la gente todavía los deja sentarse en lo alto y contemplar las montañas y los ríos. Además, el ataúd estaba colocado en un acantilado, por lo que las tribus hostiles no podían destruirlo y las bestias salvajes no podían invadirlo. Para algunas minorías étnicas con costumbres de adoración a los antepasados y adoración a los héroes, la seguridad del ataúd del líder tribal está relacionada con la prosperidad y el declive de la tribu. Por lo tanto, es comprensible que el ataúd del líder esté enterrado en un ataúd colgante. a toda costa. "Los viajes de Marco Polo" escribe: Después de la muerte del pueblo Tuliao, pusieron algunos de los huesos en pequeñas cajas y "los llevaron a las montañas y los colgaron en grandes cuevas, para que los humanos y los animales no pudieran infringir", expresando así su respeto. por el difunto.
Existe otra opinión de que es una forma de orar pidiendo bendiciones. "Xuzhou Fu Zhi·Wai Ji" dice que algunas minorías étnicas en Xuzhou "luchan para colgar los ataúdes de los difuntos en rocas altas para tener buena suerte". Li Jing, el enviado adjunto de Xuanwei en Wumeng Road en la dinastía Yuan, escribió una vez "Crónicas de Yunnan" basándose en su experiencia personal, diciendo que después de la muerte del pueblo Tuliao, fueron "colocados en la Roca Qianren Dian, y el que cayó El primero se considera afortunado." Cuanto más alto llegues, mejor, y cuanto más rápido caigas, mejor. Para buena suerte de los descendientes, había que permitir que los huesos subieran cada vez más alto.
Cualquiera que haya visto un ataúd colgante se preguntará: ¿Cómo se cuelga este ataúd de madera, que pesa cientos o incluso miles de kilogramos, de la empinada pared de roca? Según las inspecciones de campo, estos ataúdes colgantes se encuentran a una altura de diez metros del suelo y de varios cientos de metros. Los antiguos no tenían equipos modernos como grúas y grúas grandes. Este es un misterio realmente interesante pero difícil de resolver.
La gente habla mucho de esto.
Una teoría es que el camino de tablones se construyó para transportar el ataúd colgante. Según la costumbre funeraria del ataúd en barco del antiguo pueblo Yue en Wuyi, el líder tribal usaba nanmu no perecedero como ataúd en barco, y había muchos objetos funerarios. No quería que nadie lo supiera, por lo que decidió usarlo. En una noche de tormenta, tanto la fuerza humana como la animal caminan por el camino de tablones previamente trazado para transportar el ataúd del barco a la cueva. Se dice que todavía se pueden ver algunos restos de madera en los espacios entre las paredes de roca a ambos lados del río Jiuqu. Es probable que fueran reliquias sin terminar después de que se colocó el ataúd del barco para garantizar su seguridad. Sin embargo, el lugar donde normalmente se instala el ataúd del barco es en un acantilado y no hay una pendiente suave para construir un camino de tablones, por lo que esta teoría no es convincente.
Una teoría es que el ataúd se baja colgando cuerdas de arriba a abajo. Ya en "Chao Ye Qian Zai" de la dinastía Tang, había un dicho sobre "suspender un ataúd de la montaña". Hace miles de años, la antigua zona del río Daning y la montaña Wuyi todavía eran bosques vírgenes. Los acantilados estaban cubiertos de enredaderas antiguas, que proporcionaban las condiciones para subir a los ataúdes con cables colgantes. Mientras se bajan algunos "precursores funerarios" desde la cima y se erigen algunas barras transversales en la entrada de la cueva, la gente recolecta materiales locales en la cima del pico, corta nan para hacer ataúdes y luego los cuelga. , primero colocándolos en las barras transversales a la entrada de la cueva, y luego los "precursores" empujan hacia el interior del agujero. Aunque esta teoría es más creíble, también genera dudas: algunos picos no se pueden escalar y no necesariamente hay nanmu disponibles para construir.
Una teoría es que se iza de abajo hacia arriba. Un ataúd de barco que ha sido sacado tiene una marca evidente de cuerda en la parte superior de la tapa del ataúd, de unos 3 cm de ancho, que parece ser evidencia de izado. Según "Wuyi Mountain Chronicles": "Hay aldeanos en Chenghua que cortaron varas de bambú, insertaron botes de hadas en la pared de roca y treparon". "Los aldeanos que pueden observar a los monos intentan trepar y el ataúd puede ser". visto sin clavos". Sin embargo, la razón de esta conjetura es algo insuficiente, porque los picos de la montaña Wuyi se caracterizan por sus picos que se elevan hacia arriba y convergen hacia abajo. La mayoría de las cuevas en la cintura de los picos están inclinadas hacia adentro, por lo que se elevan verticalmente. Los ataúdes colgantes no pueden resolver el problema de la entrada a las cuevas.
Algunos dicen que es una reliquia de cuando el diluvio llegó al cielo; algunos dicen que se utiliza el método de apilamiento de tierra, es decir, utilizar el terreno para apilar una plataforma de tierra, y luego retirar la tierra. después de colocar el ataúd; algunos incluso dicen que se trata de una plataforma de madera y escaleras. Sin embargo, pocas personas creen en estas afirmaciones.