Cuáles son las características artísticas del drama "Teahouse":
A lo largo de las obras de Lao She, cada obra tiene su propia singularidad, y "Teahouse" es donde desarrolló plenamente una obra maestra de Belleza independiente creada a partir de las propias fortalezas.
1. El encanto artístico de "Teahouse" se refleja en primer lugar en su originalidad en la concepción.
"Teahouse" es una obra de teatro en tres actos que describe tres épocas. El primer acto: la última dinastía Qing después del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898; el segundo acto: los primeros años de la República de China después del tumulto de los señores de la guerra; el tercer acto: el período de gobierno de los reaccionarios del Kuomintang después de la victoria; de la Guerra Antijaponesa y antes del estallido de la Guerra de Liberación. Estas tres eras son los tres períodos importantes en nuestro país desde la vieja revolución democrática hasta la nueva revolución democrática. Al expresar los cambios históricos de la vieja China en más de medio siglo desde el fin de la dinastía Qing, y al revelar el tema principal de que sólo el Partido Comunista y el socialismo pueden salvar a China, el dramaturgo tomó una muestra representativa de tres épocas y utilizó la Casa de Té Yutai hasta El ascenso y la caída de "La Historia" conecta las imágenes sociales e históricas de casi 30 años en un todo coherente, mostrando muchos personajes y una larga historia. Este método de escritura continua y transversal no solo resuelve eficazmente la contradicción entre la infinitud de la vida real y la finitud de las tramas dramáticas, sino que también rompe los viejos patrones de las obras dramáticas tradicionales, demostrando plenamente la soberbia e ingeniosa concepción artística de Lao She.
2. La innovación en la estructura dramática es el logro artístico más importante de "Teahouse".
Desde un punto de vista estructural, "Teahouse" es completamente diferente de los dramas tradicionales y muestra la exploración e innovación audaces y únicas de Lao She. Si analizamos el drama completo "Tea House", no tiene trama ni conflicto dramático intenso. La división de los tres actos de la obra no se basa en las necesidades del desarrollo de la trama, sino que se centra en los tiempos, y el lapso de tiempo es bastante amplio. Además, desde el punto de vista argumental, no existe una conexión necesaria entre los actos. Para mantener la continuidad e integridad de una obra de amplia extensión, tramas sueltas y muchos personajes, Lao She rompió la estructura tradicional de la trama y adoptó la forma de "estilo de exposición de retratos", utilizando la casa de té como escenario para las presentaciones de los personajes. actividades, y en tres escenas, describir el estado social y los cambios en el corte histórico. Al mismo tiempo, está previsto que los tres personajes principales, Wang Lifa, Chang Siye y Qin Erye, crezcan y envejezcan a lo largo de toda la obra. Los personajes impulsan la historia y tejen hábilmente los fragmentos de vida de muchos personajes con el tema. de la obra para formar varios Es una silueta de la época, reflejando así las complejas relaciones de clase y características sociales en un fondo más amplio, y expresando las características distintivas de la época y la psicología social.
En primer lugar, determinar la casa de té como escenario de las actividades de los personajes demuestra el ingenio de Lao She. La obra de tres actos de "Tea House" refleja tres épocas. Aquí, el guión utiliza un alto grado de resumen artístico para describir el proceso de desarrollo social e histórico de la antigua China y los cambios en el destino de varios personajes en los últimos 50 años. desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX el panorama de la vida es muy amplio. Sin embargo, al presentar estos contenidos, el autor no describió esos importantes acontecimientos históricos desde el frente. En lugar de eso, eligió una casa de té en Beijing que se ha transmitido de generación en generación como un lugar central para que toda la obra refleje la sociedad. esa vez por un rincón de la Realidad.
Entonces, ¿por qué el dramaturgo eligió un lugar concreto como la casa de té como nudo clave de toda la obra?
1. La Casa de Té Yutai es una entidad cultural nacional con fuertes características nacionales y ricas connotaciones. Es una ventana para mostrar la historia nacional y un microcosmos de la vieja sociedad, y la casa de té en sí tiene un amplio alcance. espacio. El Sr. Lao She lo explicó una vez de esta manera: "La casa de té es un lugar donde se encuentran tres religiones y nueve corrientes. Puede albergar a todo tipo de personas. Una casa de té pequeña es una gran sociedad. Aunque la casa de té es pequeña, es un lugar". donde varias personas se reúnen y conectan todas las direcciones. En este caso, el autor no describió a las grandes figuras del escenario político con las que no estaba familiarizado, sino que concentró su pluma y tinta en describir a un grupo de "personas pequeñas", desde el comerciante de la casa de té hasta todo tipo de invitados al té, así como como todo tipo de personas que frecuentaban la casa de té. Cada uno de estos personajes tiene su propia personalidad, pensamientos y destino, y todos ellos están estrechamente relacionados con la política de esa sociedad, tanto tangible como intangible. Se puede decir que la "pequeña sociedad" de la casa de té es el epítome de la "gran sociedad" en ese momento.
2. La ambientación de la casa de té está directamente relacionada con el concepto general de la obra. Los tres actos de "Tea House" están casi todos separados por unos 20 años, y no existe una conexión inevitable entre los personajes y los eventos en las tres secciones transversales de la vida. Colocar las escenas de estos tres actos en un espacio inmutable: el escenario de Yutai Teahouse puede ayudar al público a deshacerse de la sensación de desconexión causada por el momento en que cada acto está demasiado alejado. La casa de té específica y sus personajes Destiny es como un. Línea roja potencial, que conecta las tres eras y expresa la profunda connotación de los cambios.
En segundo lugar, el guión no adopta la estructura de "una persona, una cosa" como línea principal, y no persigue una historia que lo incluya todo, sino que parte de dar forma a los personajes y expresar temas. y resume los fragmentos de vida de muchos personajes en una gran historia, reflejando así la perspectiva social e histórica de manera más amplia. Usar personajes para impulsar el desarrollo de la historia y representar personajes para ganar son la vida y el alma de la estructura artística de "Teahouse".
*** escribió más de 70 caracteres en "Tea House", de los cuales unos 50 tienen nombre. Además de los propietarios hereditarios de casas de té, también hay abanderados que comen comida real, capitalistas industriales, eunucos de la dinastía Qing, sacerdotes que creen en religiones extranjeras, así como espías profesionales, matones, policías, gánsteres, peluqueros, narradores de caras y narradores. , etc., las tres religiones y nueve corrientes, nada sorprendente. Para escribir y organizar bien estos personajes, Lao She adoptó cuatro métodos: 1. Los personajes principales pasan de ser fuertes a viejos a lo largo de toda la obra. El comerciante Wang, el Cuarto Maestro Chang y el Segundo Maestro Qin, estos tres personajes principales han estado trabajando desde su mejor momento hasta la vejez. Los tres han luchado durante toda su vida y han estado perdiendo el tiempo. Para encontrar un lugar en esa sociedad, el comerciante Wang cambió drásticamente con los tiempos, y la verdad y las falsedades cambiaron todo el tiempo. Él sólo quería comida, ropa y paz para el mundo. Había sido un ciudadano obediente toda su vida. pero al final se vio obligado a morir; Chang Siye se negó a aceptar la debilidad en su vida y se atrevió a hacerlo. Actuó con audacia y sólo esperaba que el país fuera decente, pero al final no logró nada. El Sr. Qin se mostró complaciente y decidido a hacerlo; salvar el país a través de la industria. Como resultado, 40 años de arduo trabajo fueron en vano y las máquinas de las fábricas fueron saqueadas. Al final de la obra, no encuentran una salida y están viejos y débiles, por lo que no les queda más remedio que "tirar papel moneda" para conmemorarse, lo que no sólo es un duelo por su trágico destino, sino también una maldición. por la muerte de la vieja era. Este tipo de final sin colores brillantes y sin final feliz también fue muy valiente y único en la creación de dramas en ese momento.
2. Los personajes secundarios se heredan de padres a hijos, por lo que es continuista. Como Er Dezi y Xiao Er Dezi; Liu Mazi y Xiao Liu Mazi; Xiao Wu Xiangzi, los descendientes de Song Enzi y Wu Xiangzi. Este método de herencia de padre a hijo no sólo fortalece la coherencia de los personajes de la obra, sino que también muestra la continuidad de los cambios de la época misma, reflejando el proceso de profundización gradual de la sociedad china de feudal a semifeudal y semifeudal. colonial.
3. Cada personaje cuenta su propia historia. Porque las historias de cada uno de sus personajes están muy relacionadas con esa época. Por ejemplo, Ma Wuye, que era extranjera, y el director Shen, un burócrata del KMT, etc. Este tratamiento no sólo permite al público ver una variedad de personajes, sino que también ve de paso el rostro de la sociedad de esa época.
4. Los personajes irrelevantes aparecerán y desaparecerán inmediatamente. Puede que no tengan nombre, o que sólo muestren la cara pero no hablen, etc. El uso integral de estos cuatro métodos para tratar con los personajes hace que cada personaje sea distinto, claro, enfocado, numeroso y ordenado, revelando la imagen completa de la época en términos de la experiencia de vida del personaje y la relación de herencia.
3. Lenguaje dramático conciso, vivo y único.
El drama, como arte escénico, es inseparable del lenguaje y del diálogo de los personajes. Como un famoso maestro de idiomas, Lao She dijo: "Siempre espero poder llegar a la gente con mis palabras. Esto significa que me pido mantener siempre mis ojos en el carácter y la vida del personaje, para poder hablar en voz alta y conocer el persona al escuchar su voz. Unas pocas palabras pueden delinear el contorno de un personaje. "Hay más de 50 personajes en "Teahouse" que hablan. Las razones por las que cada uno de ellos tiene una personalidad distinta y realista son: 1. El lenguaje en. "Teahouse" es conciso. Es tan conciso que puede describir la personalidad de un personaje y esbozar un retrato vívido en tan solo unas pocas palabras.
Por ejemplo, cuando Chang Siye contradijo al matón Er Dezi porque lo menospreciaba y los dos se enfrentaron, Ma Wuye lo detuvo. Su primera frase, "¡Er Dezi, eres tan majestuoso!" Aunque las palabras no eran serias, eran claramente agudas. El autor le recordó específicamente a Ma Wuye que simplemente estaba sentado en un rincón discreto y "no se puso de pie", por lo que el feroz Er Dezi se apresuró a saludar. La segunda frase, "Si tienes algo de qué hablar, ¿por qué siempre hablas de pelear?" Con esta interrupción, la tormenta que estaba por comenzar se calmó. Cuando el Cuarto Maestro Chang le pidió a Ma Quinto Maestro que comentara, él dijo: "¡Todavía tengo algo que hacer, adiós!". Demostró que no aceptó en absoluto a las personas con pancartas en declive y no quería hablar con el Cuarto Maestro Chang. En la obra, el Sr. Ma Wu es alumno de un maestro extranjero y busca refugio en extranjeros, a quienes nadie puede permitirse el lujo de ofender. Sólo tres frases cortas, nada más, pero un éxito de taquilla. En tan solo unas pocas palabras, quedó completamente al descubierto la majestuosidad de un cobarde local que cree en religiones extranjeras. 2. El lenguaje en "Tea House" también se basa en personajes. Quien dice lo que se dice sólo puede ser dicho por la misma persona. Esta característica del arte dramático se refleja claramente en esta obra. Cuando el Sr. Qin, el propietario de la casa de té, pidió aumentar el alquiler, el comerciante Wang respondió inmediatamente: "Maestro, tiene razón, ¡muy bien! Pero no es necesario que se distraiga con esta cosita. Puede enviar el persona a cargo aquí. ¡Discutiré con él cuánto debería ser el alquiler y definitivamente lo haré! " Para el comerciante Wang, aumentar el alquiler es un gran problema, pero no puede ofender al propietario negándose en persona. entonces estuvo de acuerdo primero y dijo que era un "pequeño asunto" en un eufemismo. Luego propuso discutir con el gerente para no perder la identidad del Sr. Qin y, en segundo lugar, dejarse margen de maniobra. Dijo que logró lo mejor de ambos mundos. Como propietario de una pequeña empresa, la personalidad astuta, suave y adaptable del comerciante Wang se refleja vívidamente en este lenguaje personalizado. Para describir la personalidad de un personaje, debes trabajar mucho el lenguaje. El lenguaje refinado, personalizado y vívido de los personajes de "Tea House" no solo ayuda a dar forma a las imágenes de los personajes, sino que también encaja con su forma estructural de "estilo de exposición de retratos", demostrando plenamente el excelente control del lenguaje de Lao She. Como excelente dramaturgo, el audaz intento de Lao She tuvo éxito. En "Tea House", controló con calma numerosos personajes y tramas complicadas, encontrando la quietud en medio del movimiento, haciendo que el escenario de "Tea House" transcurriera de manera ordenada y reflejando temas serios e importantes. "Teahouse" encarna los múltiples talentos artísticos de Lao She y, al mismo tiempo, también deja un valioso activo para la creación de dramas chinos.