El significado de Santo Interior y Rey Exterior es: el ideal más elevado de autocultivo y gobierno en la antigüedad.
Sabio interior y rey exterior, un modismo chino cuyo pinyin es nèi shèng wài wàng, es el ideal más elevado de autocultivo y gobierno en la antigüedad. Se dice que si tienes la virtud suprema de un santo en tu interior y la aplicas en el exterior, será el gobierno de un rey. Ejemplo: "Comentario de los cuatro libros sobre el gran aprendizaje" de Li Zhi de la dinastía Ming: "El verdadero conocimiento, la economía real, ~, poseen este libro".
El "Mundo Zhuangzi·de Zhuang Zhou anterior a la dinastía Qin": "Este Es el camino del sabio interior y del rey exterior, oscuro pero no brillante, deprimido pero no en ascenso, cada uno en el mundo hace lo que quiere y sigue su propio camino ", aunque apareció por primera vez el término "sabio interior y rey exterior". En el "Capítulo de Zhuangzi Tianxia", se ha convertido en una filosofía confuciana. Sinónimo de sus características, la gente generalmente llama al confucianismo en realidad el camino del "sabio interior y rey exterior", que también es el núcleo de la filosofía china.
¿Quién propuso la idea de sabio interior y rey exterior?
Fue Zhuangzi quien propuso el concepto de sabio interior y rey exterior. "Zhuangzi Tianxia" dijo: Por lo tanto, el camino del sabio interior y del rey exterior es oscuro pero no brillante, deprimido pero no ascendente. Cada uno en el mundo tiene su propio camino y su propio camino. Triste esposo, si cien escuelas de pensamiento van y vienen sin volver atrás, ¡definitivamente estarán en desacuerdo! Éste es el origen del término "santo interior y rey exterior".
Zhuangzi (alrededor de 369 a. C. - alrededor de 286 a. C.), llamado Zhou, era nativo de Song y Meng durante el Período de los Reinos Combatientes (la versión principal está al noreste de Shangqiu, Henan). Fue un pensador, filósofo, escritor y representante de la escuela taoísta a mediados del Período de los Reinos Combatientes.