Composición de la Ópera Teochew en su ciudad natal

La ópera Teochew, también conocida como ópera Chaozhou, ópera Chaoyin, Chaodiao, ópera de personajes blancos de Chaozhou y ópera Chaozhou, es principalmente popular en las áreas del dialecto de Chaozhou. Es un antiguo tipo de ópera local cantada en el dialecto de Chaozhou. Ha sido Esta antigua ópera con una historia de más de 440 años es conocida como el fósil viviente de la ópera. En China, la ópera Teochew se distribuye principalmente en los condados de Yunxiao, Dongshan, Zhao'an y Pinghe en la región de Zhangzhou en el este de Guangdong y el sur de Fujian. Es muy popular en Hong Kong, el sudeste asiático, Shanghai y muchos países occidentales. y regiones. Tailandia fue alguna vez el líder de la ópera Teochew en el mundo, también hay ópera tailandesa Teochew, y dondequiera que haya gente Teochew, hay música Teochew. La ópera Teochew se representa a menudo en las ferias de los templos para mostrar respeto por el "maestro" (en referencia a los dioses). A la gente también le gusta verla en un ambiente muy animado, lo que hace que el ambiente del festival sea más intenso. color folclórico que otras óperas.

Las características del canto de ópera de Teochew se reflejan principalmente en el tono del canto. Generalmente hay cuatro tipos de melodías utilizadas en el canto Qupai o en el canto dual, a saber, [melodía ligera de Sanliu], [melodía pesada de Sanliu], [melodía de Living Sanwu] y [melodía anti-línea]. melodía, melodía [luchando contra codornices] y cometiendo la melodía.

[Qingsanliu Tune] utiliza 61235 como tono principal para formar una melodía, que es adecuada para expresar estados de ánimo alegres, relajados y entusiastas, como [Crying for Lovesickness] en "Chen San".

[Chongsanliu Tune] utiliza 71245 como tono principal para formar una melodía, que se utiliza para expresar emociones solemnes, pesadas y emocionantes, como [Huanglong Roll] en "Zou Xiaomen".

[Living Sanwu Tune] utiliza 57124 como tono principal para formar una melodía, que es buena para expresar tristeza y resentimiento. [Living Sanwu Tune] es un tono especial en el canto de ópera de Teochew. En el canto, su tono es muy cercano al dialecto de Teochew. El tono es flexible y cambiante debido al ascenso y descenso de la voz de la letra. El artista dijo: "De la partitura musical, ["Liu Sanwu Diao" sólo tiene cinco notas, pero cuando se canta y toca, una nota tiene varias rimas y los cambios suaves son más de diez tonos". Tiene un fuerte encanto de la melodía de Chaozhou, como [Thunderbolt from the Blue] en "Qionghua" [Huo Sanwu Diao] Sanwu Tune] es una melodía trágica, pero las melodías cantadas de la ópera Teochew son variadas y también hay melodías tristes que se cantan con alegría. , como [Zao Luo Pao] en "Jingcheng Hui".

[Melodía antilínea] usa 61245 como tono principal para formar una melodía. Es una melodía variante de [Melodía Qingsanliu], que usa todo como palacio. Tiene un sabor especial cuando se canta. Se juega, y se usa principalmente para jardinería y juegos, escenas relajadas y animadas, como [Arhat Moon] en "Assassination of Liang Ji", etc.

Las melodías ofensivas son una técnica común utilizada en el canto de la ópera Teochew. El canto de ópera de Teochew es muy particular en cuanto a los tonos utilizados y, por lo general, no se mezclan entre sí. Por ejemplo, en [melodía ligera de Sanliu], evite el 74 como tono principal, y en [melodía pesada de Sanliu], evite el 63 como tono principal. Si están mezclados, será una violación entre sí. La canción "Ninghun Banner" de la obra tradicional "Yang Ziliang Asks for Marriage" se compone de cuatro melodías diferentes: [melodía ligera de Sanliu] [melodía pesada de Sanliu] [melodía de Sanwu en vivo] [melodía de línea inversa]. Si Dou Shou (Minato)], tiene un humor divertido e interesante. [Suonanzhi] y [Fighting Quail] también son melodías pecaminosas, pero sus melodías sonoras son relativamente estables.

[Fighting Quail] se usa mayormente en escenas de suspirar por uno mismo o esperar a que otros lleguen tarde (esperando que otros lleguen tarde), con un estado de ánimo triste y triste. [Suonanzhi] La melodía es relativamente aburrida, pero también se usa en escenas emocionantes.

La ópera Teochew se canta con voz real, que está influenciada principalmente por la melodía Yiyang y la melodía Kunqu introducidas desde otros lugares. Es muy diferente de las melodías cantadas en falsete de la ópera de Pekín, la ópera cantonesa, etc. El canto utiliza la antigua partitura "Er Si Pu", que tiene un encanto encantador. El estilo de canto es un sistema combinado del estilo Qupai y el estilo Banqiang, que combina principalmente el estilo Qupai. Todavía conserva la forma de un cantante cantando juntos (ayudando a la melodía) y dos o tres personas cantando una canción o el final de la canción. El estilo es único y la expresión es muy poderosa.

El repertorio se divide en tres categorías: una es de la Ópera del Sur de las Dinastías Song, Yuan y Ming y Zaju de las Dinastías Yuan y Ming como “La Historia de Pipa”, “La. Historia de Jingchai", "Pabellón de adoración a la luna", "La historia del conejo blanco", "Gao Wenju", "Crónicas de las perlas", etc.; el otro tipo son obras de teatro basadas en el folclore local o en hechos locales, como " Li Jing Ji", "Su Liu Niang", "Ci Lang Zhou", "La muchacha de las flores doradas" y " "Longjing Ferry", "La selección de un yerno por parte del Sr. Chen", "La historia de un cónyuge". ", "Mrs. Yuerong", "Chai Fang Hui", etc.; antes y después de la Revolución China de 1911 (1911 d.C.) y el Movimiento "4 de Mayo", la popular "ópera modelo" de la ópera Teochew (es decir, la ópera moderna de aquella época) ha interpretado numerosas obras como "Lin Zexu", "Humanity", "Sisters", "Konggulan", etc., y también forma parte del rico repertorio tradicional de la ópera Teochew.

Tres tesoros de la ópera Teochew: "La fiesta del barrido de ventanas", "El Chai Chai" y "El debate de Yang Lingpo"; además, están "Liu Mingzhu", "Hablando con su marido"; Haking in Kaifeng", "The Lulin Party", "Obras clásicas como "Meeting by the Well"; hay innumerables nuevos dramas de Teochew con disfraces en el período posterior, y también están surgiendo obras modelo una tras otra.

Instrumentos musicales especiales: Erxian, capullo de coco, flauta, tambor, onda profunda, gong, trompeta, Chaozhou suona