El budismo es tan bueno, ¿por qué la mayoría de la gente no cree en él?
¡Hola, budista laico!
Soy una persona que acaba de entrar contacto con el budismo Con el apoyo de mis compañeros practicantes, a continuación estoy aprendiendo. Como soy principiante, mis conocimientos y experiencia son muy limitados. Personalmente, todavía necesito aprendizaje y acción continuos. Como laico, mi esposo no se opone ni aprueba mi aprendizaje del budismo. A veces plantea muchas preguntas que el Maestro no puede responder satisfactoriamente. Aunque Mo Xue intentó dar explicaciones, a menudo no pudo satisfacer al maestro. Por lo tanto, me gustaría hacerle algunas preguntas al profano aquí. Si el profano puede darle respuestas, será una gran bendición para el erudito.
Pregunta 1: Si el budismo es algo bueno, ¿por qué tanta gente, incluso la mayoría, no cree en el budismo? Además, si es algo bueno y beneficioso para todos, ¿por qué no lo es? ¿El gobierno lo promueve integralmente?
Pregunta 2: Incluso si el budismo es algo bueno, es demasiado inalcanzable. En tres mil años, Sakyamuni se convirtió en un Buda por sí solo. ¿Por qué debería hacerlo? Nosotros, la gente común, lo aprendemos. Es posible que no logremos nada en toda nuestra vida, entonces, ¿por qué tenemos que estudiarlo con tanto ahínco?
Pregunta 3: Si toda la sociedad aprende budismo Entonces, ¿quién lo hará? cosas que mantienen el funcionamiento de la sociedad, como la producción, el transporte, la investigación científica, etc. Desde este punto de vista, las personas que siguen el budismo son muy egoístas. Sólo se preocupan por sus propios logros, pero dejan que otros hagan el trabajo de producción. , transporte, etc. Las personas que no tienen más remedio que matar animales en su trabajo, investigación científica, etc., y luego las personas que siguen el budismo critican a estas personas por matar animales, realmente se están aprovechando y siendo obedientes.
Mi marido todavía tiene muchas, muchas preguntas, y cada vez que le doy una respuesta, creo que no puede satisfacerlo y no puede convencerlo (realmente no quiero convencerlo, tal vez no sea el momento adecuado). Por cierto: el Sr. es investigador en ciencias naturales, investigador y supervisor de doctorado. Quizás su forma de pensar dificulte la comprensión del budismo.
Si crees que estas preguntas y respuestas son útiles para todos, no tengo inconveniente en publicarlas en tu blog. Mo Xue también continúa aprendiendo y ganando mucho con tu blog.
¡Manos juntas!
Respuesta:
Antes que nada, gracias por confiar en darme una pregunta de un supervisor de doctorado para que la responda. Que mi respuesta esté completa. Por favor, satisfaga a su esposo, pero si mi respuesta puede hacer que su esposo comprenda su estudio del budismo, también será muy gratificante para mí.
En realidad, las respuestas a las preguntas que hizo su marido están todas en mi blog, pero es posible que no tenga tiempo de verlas. A continuación responderé estas preguntas basándose en mi comprensión y conocimiento personal.
Pregunta 1: Si el budismo es algo bueno, ¿por qué tanta gente, incluso la mayoría, no cree en el budismo? Además, si es algo bueno y beneficioso para todos, ¿por qué no lo es? ¿El gobierno lo promueve integralmente?
En primer lugar, si el Dharma del Buda es algo bueno o no, no lo decide el Buda ni lo decidimos nosotros. Si promocionamos refrigeradores entre los esquimales, definitivamente pensarán que esto no es algo bueno, pero si promocionamos refrigeradores en áreas cálidas de África, a los hermanos negros definitivamente les gustará; A los ojos de los discípulos de Buda, la caña de pescar es una herramienta muy mala porque matará a muchos peces, pero a los ojos de los entusiastas de la pesca, la caña de pescar es una herramienta para alcanzar la felicidad; Se puede ver que diferentes cosas pueden ser completamente diferentes entre lo bueno y lo malo a los ojos de diferentes personas. Sólo quien lo utiliza sabe si algo es bueno o no. Esto es lo que los antiguos querían decir con "conocerte a ti mismo si tienes frío o calor".
Buda Dharma es un "tesoro" supremo a los ojos de los discípulos de Buda. Su preciosidad excede la suma de todos los tesoros del mundo. Pero a los ojos de las personas que no han estado expuestas al budismo, el budismo se considera una filosofía, una actitud ante la vida o una religión. A los ojos de los extremos, el "pensamiento" anterior no es lo peor; Para la gente, el budismo es considerado como algo muy malo. ¿Por qué? Porque el budismo le dice al mundo que el mundo no fue creado por un Dios supremo y omnipotente. Este conocimiento del Buda es simplemente "rebelde" a los ojos de quienes adoran al único Dios.
Por lo tanto, si el budismo es algo bueno o no, no lo decide ni el Buda ni ninguna persona en particular.
El budismo puede hacer que un grupo de médicos occidentales crea en él, o puede hacer que otro grupo de médicos chinos lo rechace. Ya sea que creas en él o lo rechaces, el budismo se ha estado extendiendo en nuestro mundo durante más de 2.500 años. Cuando el Buda todavía estaba vivo, también les dijo a sus discípulos que, aunque el budismo es grandioso, también hay seres sintientes que el budismo no puede salvar. Cualquiera que conozca el budismo sabe que Buda tiene tres habilidades y tres incapacidades. El cuarto capítulo de Chuan Deng Lu (Yuan Gui Zhuan) dice: "Buda puede vaciar todo y crear la sabiduría de todo el dharma, pero no puede destruir instantáneamente el karma fijo (como la Segunda Guerra Mundial); Buda puede conocer la naturaleza de los grupos para cientos de millones de kalpas, pero no puede guiarlos". No hay destino (el Buda no puede salvar a aquellos que no tienen destino); el Buda puede salvar innumerables seres sintientes, pero no puede agotar el mundo de los seres sintientes (aunque hay infinitas seres, todavía promete salvarlos); estas son las tres imposibilidades.”
Hablemos de temas de promoción. Creo que su marido debe estar familiarizado con las "Cinco conferencias, cuatro bellezas y tres amores". El 25 de febrero de 1981, nueve unidades, entre ellas la Federación de Sindicatos de China, el Comité Central de la Liga Juvenil Comunista, la Federación de Mujeres de China, la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, la Asociación Patriótica de China, la Asociación Nacional La Sociedad de Ética y la Sociedad de Estética de China emitieron conjuntamente la "Iniciativa para la realización de actividades civilizadas y educadas", en la que instan a las personas de todo el país, especialmente a los jóvenes, a llevar a cabo las "Cinco tensiones" y las "Cuatro bellezas" con las principales contenido de "ser civilizado, educado, higiénico, ordenado y moral" y "lenguaje hermoso, alma hermosa, comportamiento hermoso y ambiente hermoso". Desde entonces, esta actividad se combina con las actividades "Tres Amores" ("Amor a la Patria, Amor al Socialismo y Amor al Partido"). Como resultado, se desarrolló rápidamente desde las ciudades a las zonas rurales y desde el interior a las fronteras. El 11 de marzo de 1983, el Comité Central estableció el Comité "Cinco conferencias, cuatro bellezas y tres amores" con Wan Li como director. Posteriormente, cada provincia, ciudad y región autónoma también estableció los comités de "Cinco Conferencias, Cuatro Bellezas y Tres Amores". Desde entonces, esta actividad se ha llevado a cabo de forma más profunda y extensa.
Este año es el vigésimo octavo año de la campaña "Cinco conferencias, cuatro bellezas y tres amores". Si la gente de todo el país estudia e implementa concienzudamente el espíritu de esta campaña, en los últimos 28 años, esto. La campaña habrá influido al menos en dos generaciones. Este año se cumple el 30º aniversario de la reforma y la apertura. En los últimos treinta años, la construcción socialista de mi país ha logrado logros notables, sin embargo, en términos del nivel general de calidad nacional, todavía existe una gran brecha entre nosotros y muchos países. y regiones. Si le digo a su esposo que la sociedad china actual es una sociedad "civilizada, educada, higiénica, ordenada y moral" y que tiene "un lenguaje hermoso, un alma hermosa, un comportamiento hermoso y un ambiente hermoso", su esposo definitivamente lo hará. No estoy de acuerdo con mi afirmación. De hecho, las "Cinco Conferencias y las Cuatro Bellezas" no son una verdad profunda ni un objetivo elevado en comparación con los cinco preceptos budistas básicos de "no matar, no robar, no cometer conductas sexuales inapropiadas, no mentir y no beber alcohol". las "Cinco conferencias y cuatro bellezas" son estándares y requisitos más profundos. Pero mire a su alrededor y vea a las personas que nos rodean. ¿Cuántas personas pueden hacer esto en la vida diaria?
La actividad "Cinco conferencias, cuatro bellezas y tres amores" es promovida y promovida vigorosamente por nuestro gobierno. es tan "simple" Si la buena campaña "Fácil de practicar" no ha logrado mucho éxito después de 28 años de promoción, ¿por qué su marido piensa que el gobierno tiene la obligación (o responsabilidad) de promover el budismo, que es más difícil para la gente corriente? ¿Comprender y practicar?
Pregunta 2: Incluso si el budismo es algo bueno, es demasiado inalcanzable. En los últimos tres mil años, Sakyamuni se convirtió en un Buda solo. ¿Por qué nosotros, la gente común, deberíamos aprender algo así? ¿Es tan difícil de lograr? Es muy probable que no logremos nada en toda nuestra vida, entonces, ¿por qué molestarse en aprenderlo?
Desde que el Buda Sakyamuni trajo el gran Dharma a nuestro mundo Saha, ha alcanzado la Budeidad. En los últimos 2500 años, Buda Sakyamuni no es el único que ha alcanzado la iluminación, sino que innumerables seres sintientes han alcanzado la Budeidad. Para dar sólo un ejemplo, hay registros históricos de cientos de miles de triunfadores en el linaje Nyingmapa Ghatpa del budismo tibetano (es decir, cuerpos de luz de arco iris que se han convertido en Budas. Es sólo porque somos miopes y no lo hicimos). saberlo antes. Incluso hoy en día, hay innumerables monjes eminentes y monjes virtuosos que vienen a este mundo Saha vida tras vida con sus votos supremos de promover el budismo y salvar a todos los seres vivos. Pero debido a la ignorancia de la gente común, incluso si ves a estos monjes eminentes y de grandes virtudes, no crees que sean Budas, sino simplemente monjes comunes y corrientes.
Lo anterior no es lo peor. Lo peor es que algunas personas que no tienen logros en primer lugar, por razones personales, se declaran "Budas" ante el público ignorante y dejan que la gente. ven a adorarlos. Y hay muchas personas (incluso algunos médicos y profesores) que realmente adoran a personas como los Budas. Aunque hay intervención del gobierno, todavía no puede impedir que estas personas adoren a estos "falsos Budas". En mi opinión personal, nuestro gobierno es relativamente responsable en este sentido. Si en los países occidentales crees en lo que quieras, ¡el gobierno no se molestará en preocuparse por tus creencias!
El budismo juega un papel muy importante. En muchos aspectos, a los ojos de la gente, es "profundo" y "difícil de lograr". La gente común no podrá comprender todos los sutras y leyes del budismo en toda una vida de estudio. Pero, ¿por qué tanta gente lo ha estudiado durante los últimos 2.500 años, sin importar raza, nacionalidad, género, edad o si eres un analfabeto o un doctorado con conocimientos? La respuesta es realmente muy simple, porque ¿cualquiera que estudie budismo? Puedo darme cuenta de que la reencarnación es realmente demasiado dolorosa. Todo aquel que estudia budismo no quiere escapar de la reencarnación. Si éste no es el propósito, entonces la dirección del estudio del budismo es incorrecta.
Por su presentación, entiendo que su esposo es un "investigador de ciencias naturales, investigador y supervisor de doctorado". Si es conveniente, me gustaría pedirle que le mencione algunas cosas sobre. en su nombre. Preguntas:
1. En el campo de su investigación, ¿ha alcanzado la investigación científica actual un nivel máximo (extremo)? Si este es el caso, ¿cuál es el propósito de liderar a los estudiantes de posgrado? Su esposo puede hacer un resumen final de los resultados de la investigación en este campo. No es necesario que las generaciones futuras continúen investigando en este campo. mucho tiempo precioso.
3. Si este no es el caso, ¿sabe su marido cuál es el fin de la investigación en este campo?
4. Entonces, ¿por qué todavía quieres hacerlo? ¿Dedicar toda una vida de energía a estudiarlo? En otras palabras, ¿está seguro tu marido de que podrá llegar al final de esta investigación con toda una vida de energía? Si no está seguro, ¿entonces todo lo que está haciendo ahora no tiene sentido?
Pregunta 3: Si la gente de toda la sociedad aprende budismo, ¿quién hará las cosas que mantienen el funcionamiento de la sociedad, como por ejemplo? como producción, transporte, investigación científica, etc. Desde esta perspectiva, las personas que siguen el budismo son muy egoístas. Solo se preocupan por sus propios logros, pero no dejan que otros tengan más remedio que matar animales en la producción, el transporte y la investigación científica. , etc. Luego, las personas que siguen el budismo, a su vez, critican a estas personas por matar. Realmente se aprovechan de ello.
¿Piensa su marido que todos los budistas son monjes? Si su marido piensa que todos los budistas son monjes, entonces, basándose en este entendimiento, la pregunta que hizo sigue siendo lógica. Si su esposo piensa que las personas que estudian budismo no son necesariamente monjes (monásticos), por ejemplo, "ustedes" a su alrededor no son monjes (aunque no nos conocemos, pero según mi lógica, definitivamente no eres un monje, jaja). Entonces, ¿quiénes cree su marido que son las personas que estudian budismo?
Entre las personas que conozco que estudian budismo, hay personas de todos los ámbitos de la vida. Se puede decir que: hasta ahora, yo no. ¿En qué industria de servicios sociales no hay practicantes budistas? Entre los trabajos de producción, transporte, investigación científica, etc. enumerados por su marido, hay muchos practicantes budistas laicos que se dedican a estos trabajos. Nunca hemos opuesto el estudio del budismo y el trabajo. Por el contrario, estudiar el budismo puede ayudarnos a trabajar mejor y servir mejor a la sociedad. Si su marido pudiera ver esto, ¿seguiría pensando que los practicantes budistas son egoístas?
En cuanto a la cuestión del asesinato que mencionó su marido, creo que es una paradoja. Matar no es en modo alguno "una opción" para una persona. Todos pueden elegir "matar o no matar". Incluso un carnicero con un "fuerte karma asesino" puede "dejar el cuchillo de carnicero y convertirse inmediatamente en un Buda" cuando realmente realiza la iluminación, y mucho menos aquellos cuyo karma asesino es mucho más ligero que el de un carnicero.
¡¿Un demonio asesino no matará a nadie que atrape, y mucho menos a una persona común y corriente?!
Lo que quizás su marido no entienda es que las personas que estudian budismo rara vez hablan en un tono crítico. Las personas que hablan de matar a la mayoría de las personas. Ahora vemos el acto de matar con compasión. Si la persona que mata animales no es ilustrada, las críticas de los demás no tendrán ningún efecto y es poco probable que influyan en esa persona para que abandone la profesión de matar animales. La mayoría de las personas que siguen el budismo utilizan sus acciones para influir en aquellos que no saben que matar causará mal karma y hacen todo lo posible para influir en ellos. Por tanto, la llamada idea de “aprovechar y ser bueno” es sesgada y no tiene fundamento.
Finalmente, dijiste que tu esposo todavía tiene muchas preguntas y que tus respuestas muchas veces no logran satisfacerlo. En realidad, esta situación es bastante normal, porque tú mismo lo dijiste, eres un principiante en el budismo. Si la respuesta de un principiante al budismo puede satisfacer a un "supervisor de doctorado", entonces el budismo es demasiado "mágico". El budismo es vasto y profundo (esta palabra es un cliché), y los contenidos del Tripitaka y el Tantra cubren los tres mil mundos. ¿Cómo podemos nosotros, los seres sintientes ignorantes en la Era del Fin del Dharma, poder comprenderlo completamente en uno? ¿vida?
"Vive hasta que seas viejo y aprende hasta que seas viejo" es más apropiado cuando se aplica al budismo.
***¡Mian!
¡Manos juntas!