Una vez An Lushan incumplió sus órdenes militares. Zhang Shougui, el gobernador de Youzhou Jiedu, quiso decapitarlo, pero debido a su valentía, fue llevado a la capital para ser interrogado. El primer ministro Zhang Jiuling le pidió al emperador Ming que matara a An Lushan, pero el emperador Ming se negó y convocó al funcionario. En ese momento, la concubina imperial fue favorecida y el emperador Ming le ordenó adoptar a An Lushan como su hijo adoptivo. Más tarde, An Lushan estuvo en desacuerdo con Yang Guozhong y abandonó la capital para servir como enviado militar de Fan Yang. El 7 de julio, la concubina imperial y el emperador Ming celebraron un banquete en el Salón Changsheng. El emperador Ming le dio la caja de horquilla dorada a su concubina. Mientras bebían mucho, los dos sintieron profundamente la firmeza del pastor de vacas y la tejedora, y juraron a la estrella ser marido y mujer por el resto de sus vidas.
Los buenos tiempos no duraron mucho. En el decimocuarto año de Tianbao, la concubina imperial estaba probando sus lichis favoritos. Llegaron noticias de la rebelión de An Lushan y el emperador Ming y su concubina imperial entraron apresuradamente en Shu. Cuando estaban destinados en Maweiyi, hubo un motín en el ejército. El general Longwu Chen Yuanli le pidió al emperador Ming que matara a Yang Guozhong, quien había traído el desastre al país y al pueblo. El emperador Ming hizo lo que le dijo. Pero el ejército aún se negó a avanzar, por lo que Chen Yuanli pidió que mataran a la concubina Yang por hechizar al rey. El emperador Ming no tuvo más remedio que ordenarle a Gao Lishi que llevara a la concubina Yang al salón budista y la dejara suicidarse. De esta manera, el ejército quedó pacificado y protegió la fuga del emperador Ming.
Después de que Suzong recuperó Kioto, el Emperador Supremo (Minghuang) vivió tranquilamente en el Palacio del Oeste, colgando una estatua de la concubina imperial, frente a ella día y noche, y recordándola sin cesar. Una noche, el emperador Ming se encontró con su concubina en su sueño, pero la lluvia de sombrillas lo despertó. Recordó sus interacciones pasadas con la concubina imperial, sintiéndose extremadamente melancólico. Durante el reinado del duque Linggong de la dinastía Jin, Tu Anjia, un ministro militar, estaba en desacuerdo con Zhao Dun, un funcionario. Planeaba incriminar a Zhao Dun y acusó a Zhao Dun de ser un traidor frente al duque Linggong. Como resultado, toda la familia de Zhao Dun fue ejecutada, y sólo su hijo Zhao Shuo, la consorte y la princesa se salvaron. Más tarde, Tu'anjia transmitió falsamente la orden del duque Lin y obligó a Zhao Shuo a suicidarse. La princesa fue encarcelada en el palacio. Después de dar a luz a un hijo, fue confiada a Cheng Ying, un invitado de la familia Zhao, y también se ahorcó. Cheng Ying puso al bebé en la caja de medicinas. Han Jue, quien estaba a cargo de la vigilancia, simpatizó con la familia Zhao y se suicidó después de dejar ir a Cheng Ying y los huérfanos Zhao. Cheng Ying y su bebé fueron con el viejo amigo de Zhao Dun, Gongsun Chujiu.
En ese momento, Tu Anjia estaba ansioso por erradicar el problema. Para encontrar a los huérfanos, transmitió falsamente la orden del duque de Lings de matar a todos los bebés menores de seis meses y mayores de un mes. viejo en el país. Cheng Ying discutió con Gongsun Chujiu que sacrificaría a su propio hijo para preservar el sustento de la familia Zhao. Más tarde, Cheng Ying informó a Tu'anjia que Gongsun Chujiu había escondido en secreto al huérfano Zhao. Tu'anjia creyó que era cierto y envió gente a buscar al bebé y matarlo con tres espadas. Cheng Ying vio la trágica muerte de. su propio hijo y no podía soportar decir una palabra. Gongsun Chujiu maldijo a Tu Anjia y murió después de tocar los escalones. Tu'anjia estaba preocupado, por lo que aceptó a Cheng Ying como su invitado, adoptó a su hijo (en realidad un huérfano de la familia Zhao) como su hijo adoptivo y le enseñó artes marciales.
Veinte años después, el huérfano Zhao creció, pero nunca conoció su experiencia de vida. Al ver que era el momento adecuado, Cheng Ying estaba listo para contarle los detalles, por lo que dibujó un pergamino y le contó los detalles de la disputa de la familia Zhao. El huérfano Zhao estaba lleno de dolor e ira y estaba decidido a vengarse. En ese momento, el duque Ai estaba en el poder. Debido a que Tu'anjia tenía demasiado poder militar y quería deshacerse de él, ordenó a los huérfanos de la familia Zhao que capturaran en secreto a Tu'anjia y lo torturaran hasta la muerte. La familia fue ejecutada. La gran venganza de la familia Zhao fue vengada, el huérfano de la familia Zhao se llamó Zhao Wu y todos los que rescataron a la familia Zhao fueron recompensados. Ma Zhiyuan ha escrito dieciséis tipos de dramas, entre los que se conservan "Lágrimas de Sima Qingshan en Jiangzhou", "Otoño en el palacio de la dinastía Han", "Tres gansos borrachos en la dinastía Han", "Tres borrachos de Lu Dongbin en Torre Yueyang", "La estela recomendada por el trueno a medianoche", "Tres canciones de Ma Danyang". Hay siete tipos de "Du Ren Fengzi", "Abrir el altar para explicar el sueño de Huang Liang", "Chen Tuan en alto en la montaña Xihua". Ma Zhiyuan también es famoso por sus obras de Sanqu. El volumen existente "Dongli Yuefu" contiene 104 pedidos pequeños y 17 conjuntos. El contenido de sus dramas trata principalmente sobre sacerdotes taoístas deificados, y todos los guiones involucran historias de la religión Quanzhen. Jia Zhongming dijo en sus poemas al final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming: "Los dioses caballos son. entre miles de flores, y viajarán muy lejos a través de cientos de generaciones." "El nombre es fragante en todo el jardín de perales".
Durante la época en que vivió Ma Zhiyuan, los gobernantes mongoles comenzaron a prestar atención a "obedecer la ley Han" y a nombrar literatos Han, pero no lograron implementarlo en general, lo que trajo un poco de ilusión y más decepción a los literatos han. Ma Zhiyuan tenía ambiciones de una carrera oficial en sus primeros años. Afirmó en una serie de fragmentos sin título que "escribió poemas y los presentó a la Torre del Dragón", pero durante mucho tiempo no hubo resultado. Más tarde, se sintió completamente insatisfecho cuando sirvió como un pequeño funcionario local, y su tiempo en el cargo probablemente no duró mucho. En una experiencia tan desperdiciada, gradualmente se desanimó. Mientras estaba lleno de quejas, afirmó haber visto la fama y la fortuna mundanas y se consideraba a sí mismo como un ermitaño y un maestro. Al mismo tiempo, buscó la liberación en el taoísmo.
Cuando la fantasía de Dou E se hizo añicos, gritó enojada: "Aquellos que hacen el bien sufrirán pobreza y sus vidas se acortarán, y aquellos que hacen el mal disfrutarán de riqueza y longevidad. El cielo y la tierra también están hechos para temer a los fuertes y Intimida a los débiles, pero resulta que así es como va la tierra. ¡No te importa el bien o el mal! ¡Cielo, estás equivocado y eres estúpido en vano! "La culpa de Dou E al cielo y a la tierra es también el grito de Guan Hanqing. , que representa la impresionante rectitud de no sucumbir a la realidad del destino. Los dramas Yuan están en su mayoría llenos de un estado de ánimo de depresión y resentimiento, que fue una expresión natural de los escritores de la dinastía Yuan bajo dominio alienígena después de presenciar varios fenómenos oscuros. Sin embargo, lo que Guan Hanqing expresa en "La injusticia de Dou E" es una negación y un cuestionamiento condenatorio de toda la sociedad, lo cual es irrefutable y profundo.