1. Bushido: el origen ideológico del militarismo japonés
El militarismo japonés moderno se originó a partir de los antiguos y medievales samuráis japoneses, el gobierno samurái y el bushido. El bushido, que se transformó en el espíritu militar moderno después de la Restauración Meiji, es un componente importante del militarismo japonés.
Los samuráis japoneses surgieron en el siglo VIII o IX y fueron producto del desarrollo social y económico feudal de Japón y de los cambios en las relaciones de clase. La palabra samurái apareció por primera vez en un edicto del emperador Gensho en 721 (cinco años después de su retiro). Este edicto reconoció formalmente la existencia de guerreros, mencionó a los guerreros, las artes marciales y promovió y fomentó el espíritu marcial. A principios del período Heian (794-1191), comenzaron a aparecer señoríos feudales. En el siglo X, el sistema señorial se había formado y establecido. El surgimiento y desarrollo de señoríos feudales promovió aún más el sistema de orden legal y el sistema de subvenciones y recaudación de campos implementado después de la Reforma Dahua (646 d.C.) desde la laxitud y la destrucción hasta el colapso y la desintegración, lo que provocó malestar social. El desarrollo de las mansiones también condujo al surgimiento de los samuráis y su entrada en la arena política.
A partir del siglo XI, la clase samurái japonesa comenzó a entrar en la arena política. Marcado por el establecimiento del shogunato de Kamakura en 1192, cuando Yoritomo Minamoto fue nombrado "Shogun para conquistar a los bárbaros" por el emperador depuesto, los samuráis tomaron el control de todos los niveles del poder político en el país, desde el nivel central hasta el local. El shogunato de Kamakura fue el primer régimen samurái en la historia de Japón. A partir de entonces, la clase samurái especializada en la guerra y la conquista se convirtió en la clase dominante. El shogunato Muromachi establecido por Ashikaga Takauji en 1336 fue el segundo régimen samurái, y el shogunato Edo establecido por Tokugawa Ieyasu en 1603 fue el tercer régimen samurái. La clase samurái japonesa, cuya profesión es luchar y matar, es naturalmente la defensora del militarismo que ha aparecido desde la antigua Edad Media, y es la formuladora e implementadora de políticas militaristas. La era del shogunato de 676 años de antigüedad, en la que la clase samurái japonesa controlaba el poder real central y local, formó gradualmente el Bushido a partir de las necesidades de la vida política y social.
Bushido, el espíritu samurái, no es sólo la visión de la vida y del mundo que tienen los samuráis japoneses, sino también las obligaciones y responsabilidades de los samuráis, incluida la lealtad al monarca, la defensa de las artes marciales, la lealtad, la valentía, la rectitud, y obediencia absoluta, etc.”, “Integridad” y otras éticas y códigos de conducta feudales. El Bushido japonés, que se originó a partir del sintoísmo, el budismo, el confucianismo y la superstición teocrática, ha experimentado tres etapas principales de desarrollo: el antiguo Bushido antes del período Edo, el nuevo Bushido durante el período Edo y el Bushido transformado en el espíritu militar moderno después. la Restauración Meiji.
El antiguo bushido es sólo un burdo "hábito del guerrero", "modo del soldado" y "modo práctico". Es el código ético de los combatientes, que defiende y concede importancia a la relación amo-esclavo, enfatizando. y prestar atención a la venganza y la muerte en sacrificio son bushido que trasciende la razón y no distingue entre el bien y el mal y sólo aboga por la devoción al maestro. Miyamoto Musashi, un representante típico del antiguo estilo de Bushido, fue un famoso maestro de kendo. Estaba dominado por el espíritu del Bushido tradicional. A lo largo de su vida, demostró la tradicional valentía, crueldad y extrema crueldad de la clase samurái japonesa. frecuentemente recurrió a medios venenosos y causó la muerte. Éstas se han representado durante mucho tiempo en las óperas clásicas japonesas y sus historias legendarias circulan ampliamente. Antes de la guerra, se publicó una novela sobre él, "Miyamoto Musashi", que se convirtió en un éxito de ventas. Los "Treinta y cinco artículos sobre el arte de la guerra" de Miyamoto describen en detalle la práctica de su vida, su experiencia en emocionantes duelos, los fundamentos de la nueva escuela de kendo y los secretos del arte de la guerra. Más tarde, los militaristas japoneses a menudo defendieron y promovieron los métodos y el espíritu de Miyamoto al servicio de la guerra de agresión.
Durante el período Edo, se hizo un resumen teórico sistemático del Bushido, se absorbió una gran cantidad de pensamiento confuciano y se estableció el Bushido con el pensamiento confuciano como marco teórico, es decir, el "Shido". Este nuevo tipo de teóricos del "shido" está representado principalmente por Yamaga Sogo, que está relacionado y opuesto a la antigua teoría del bushido.
Moyuki Yamaga, el pionero de la antigua escuela de pensamiento japonesa, dedicó toda su vida a establecer un nuevo sistema teórico del Bushido. Sus obras completas se denominan "la autoridad de la moralidad nacional de Japón y el verdadero significado del espíritu Bushido". ". Discutió el "Bushido" basado en el confucianismo y escribió una gran cantidad de obras como "El libro completo de las artes marciales", "Wu Jia Shi Ji", "Preguntas y respuestas sobre el arte de la guerra", al menos más de 600. volúmenes. Reunía gente para dar conferencias y también fue un famoso estratega militar con más de 4.000 discípulos.
El "Rescripto Educativo" exige que los súbditos japoneses vayan al campo de batalla para "ayudar al interminable destino imperial del mundo". La teoría del kokutei en la era Meiji predicaba que Japón fue creado por dioses y que el emperador era un "dios hecho por el hombre" y tenía derecho a gobernar Japón según el "decreto divino". El núcleo de la "Constitución del Imperio de Japón", la ley fundamental del país, es la "teoría de la soberanía del emperador". La constitución estipula que Japón está "gobernado por el emperador del linaje eterno" y "el emperador comanda el ejército". y la marina." Por lo tanto, servir al país significa ser leal al Emperador, y ser leal al Emperador también se refleja en servir al país. El segundo es romper con el concepto tradicional del Bushido de valorar la justicia por encima de las ganancias y proponer la política del "alma de un guerrero y el talento de un hombre de negocios". "Shihun" se refiere al alma y espíritu del guerrero, cuyo núcleo es el concepto de "lealtad al emperador y patriotismo"; "talento para los negocios" se refiere al talento para hacer negocios. El tercero es borrar y abandonar todos los caminos santos defendidos por Yamaga Moyuki y otros en el período Edo, y desarrollar el servilismo, la ignorancia, la bestialidad bárbara y la crueldad hasta el extremo, adorar la crueldad y alabar el sacrificio de "Jade Broken". , que se ha convertido en un símbolo de la agresión externa del ejército japonés. Las armas espirituales y los pilares espirituales se han convertido en la forma de agresión y asesinato. El gobierno Meiji determinó el objetivo de Japón de "enfrentar a todas las naciones". El emperador anunció en la "Chen Han" (carta real) publicada en 1868 que "heredaría los grandes logros de sus antepasados" y "abriría olas a miles de kilómetros de distancia". , y difundir el poder del país en todas direcciones ". Las "Instrucciones militares" llaman al ejército "la tierra y fortaleza del país", y el "Rescripto militar" aboga por que los soldados bajo el liderazgo del emperador "garanticen el país" para que "la majestad del Japón brille intensamente en el mundo." Especialmente marcado por la emisión del "Rescripto Educativo", el Bushido, que originalmente era aplicable sólo a los samuráis, se amplió para aplicarse a todos los ciudadanos japoneses. En medio del clamor por expandir el poder nacional y promover el prestigio nacional, el bushido se incorporó al camino del militarismo moderno, convirtiéndose en el pilar espiritual más importante del militarismo y la principal herramienta espiritual para la agresión militarista.
La clave de la mala influencia del Bushido es el militarismo. Los férreos hechos históricos nos advierten sin piedad que cuando el bushido se vuelva hacia el mal, la fealdad y la oscuridad, es decir, hacia el militarismo asesino y militarista, el pueblo asiático, especialmente el pueblo chino, sufrirá.
Japón después de la Restauración Meiji era sólo un capitalismo con fuertes restos de feudalismo: el sistema político del emperador moderno, el sistema económico de terratenientes semifeudales, la visión ideológica de la historia del emperador y las características sociales samuráis especialmente. el carácter nacional de la marca Bushido. El Bushido no terminó con el fin de la política samurái, la desaparición de la jerarquía de estatus y la entrada de Japón en la sociedad moderna. Por el contrario, penetró aún más en la sangre de la nación japonesa. "El Bushido fue el constructor y producto del antiguo Japón. . Sigue siendo el principio rector del Japón en transición”⑧. La cruel expansión del Bushido se convirtió en el núcleo de la moral nacional japonesa moderna y luego se convirtió en un semillero de militarismo, que a su vez contribuyó completamente al militarismo.
La mayoría de los líderes de la Restauración Meiji eran samuráis (especialmente samuráis de nivel inferior). El poder real de los líderes en todos los niveles del recién establecido gobierno Meiji estuvo casi siempre en manos de orígenes samuráis. Según las estadísticas de 1871 a 1986, entre los 93 ministros y ministros provinciales (ministros y viceministros), había 4 chinos, 88 nobles y sólo 1 civil. Entre los 33 generales del ejército durante el período Meiji, 4 eran de la familia imperial, 28 eran de la nobleza y 1 era un civil entre los almirantes de la marina, había 1 de la familia imperial, 14 de la nobleza y ninguno; civiles. Entre los funcionarios gubernamentales clave antes de 1940, el 86,25% eran de la familia noble y el 1,25% eran del antiguo daimyo. No es difícil ver que el nuevo gobierno fue el bastión de los samuráis desde el principio, y que las únicas personas calificadas para guiar el nuevo gobierno eran los samuráis. "Como resultado, la influencia samurái se infiltró en todo el aparato estatal". Estas personas ostentan el poder, controlan las ideas, formulan políticas, controlan la nación y restringen la sociedad.
Una de las tareas centrales llevadas a cabo por los líderes samuráis es hacer que el Bushido se expanda agresivamente: primero, se inculcó el Bushido a los soldados, y en 1878, se promulgaron las "Instrucciones Militares" en nombre del Ministerio de Guerra. , y las "Tres Virtudes" se consideraban requisitos de los soldados modernos. Es su deber inculcar en los soldados el espíritu Bushido de "lealtad", "valentía" y "obediencia". Luego, el Bushido evolucionó hasta convertirse en la "Vía Militar". En 1882, se promulgó el "Edicto Militar" en honor del Emperador, que estipulaba que los soldados debían respetar la lealtad, la etiqueta, las artes marciales y otras normas, convirtiendo aún más el Bushido en el credo de la modernidad. soldados. Por lo tanto, el Bushido se deformó y desarrolló bajo la nueva situación y se convirtió en el Bushido de la nueva era: la "Vía Militar".
Finalmente, el bushido se universalizó y, en 1890, se promulgó el Rescripto Imperial sobre Educación en nombre del emperador, que resumía la ética nacional en dos categorías principales: "piedad filial, hermandad, lealtad y confianza" y "unidad y patriotismo". De esta manera, a la "lealtad" de los súbditos al emperador se le dio el significado de "patriotismo", y el espíritu del bushido se vistió con el cuerpo de "patriotismo", reflejando la conciencia nacional moderna. Como resultado, el Bushido se ha convertido en el alma de la política educativa japonesa moderna y ha sido inculcado a generaciones de adolescentes japoneses. De hecho, el "Rescripto sobre Educación" va mucho más allá del alcance de las escuelas, integrando a las escuelas, las familias y la sociedad en uno solo. Como código moral para todos los japoneses, controla las ideologías de las personas y restringe el discurso y las acciones de las personas.
El gobierno Meiji aprobó estas leyes y decretos para que todos los ciudadanos "sólo recibieran lecciones sobre cómo sacrificarse por el emperador en sus hogares, escuelas y campamentos militares, y nada más". y la moralidad nacional Por lo tanto, la moralidad práctica de los guerreros evolucionó hasta convertirse en la moralidad práctica de toda la nación. De esta manera, el Bushido fue injertado exitosamente en el llamado "espíritu japonés" de amar y respetar el sistema nacional de Japón, salvaguardar el gobierno del emperador por la eternidad y exigir que el pueblo japonés sea leal y patriótico. Así, se construyó una moral nacional moderna con el espíritu bushido y el nacionalismo como núcleo y la lealtad al emperador y el patriotismo como contenido.
“La política de enriquecer el país y fortalecer el ejército en los primeros años del período Meiji comenzó con la creación del ejército central y el apoyo a la industria militar desde la perspectiva de rectificar el sistema de registro de hogares. , el sistema de educación obligatoria, el fortalecimiento de la red policial, la mejora de la red de transporte y el enriquecimiento de la burocracia, ninguno de ellos tiene como objetivo construir un país militar fuerte. 11 No es difícil ver que el marco de referencia de “países ricos y fuertes”. fuerzas militares” es el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo en los países occidentales. El militarista japonés Su Feng Tokutomi dijo una vez: "El imperialismo del monarca y del pueblo con la misma virtud y la unidad de todo el país significa practicar el populismo en casa y el imperialismo en el exterior, y gobernar siempre a ambos con la familia real como centro. "Eso es establecer un imperio basado en el gobierno central de la familia imperial. El militarismo se centra en el sistema del emperador. Esta trayectoria de pensamiento es "perder Europa y ganar Asia" y luego "fusionar todos los países del mundo". "Si esta forma de pensar sólo domina a unos pocos locos del estudio o ronin, no es gran cosa y nunca distorsionará". Cultura japonesa, pero lo peligroso es que esta forma de pensar no está controlada por gente salvaje, sino por líderes militares y políticos japoneses, por lo que no solo puede transformarse en los pensamientos, conceptos y estrategias reales de Japón, sino también directamente. convertirse en la práctica de la política y la actividad japonesa". Esta forma de pensar se convirtió en la forma dominante de pensar en la sociedad japonesa moderna a través de los samuráis que ostentaban el poder en todos los niveles de gobierno. Las ideas generadas por esta forma de pensar también se convirtieron en las ideas dominantes en el Japón moderno. Al final, esta idea finalmente se transformó en la ideología del fascismo.
“En todo el proceso de modernización, el bushido y el sintoísmo en la cultura tradicional japonesa se han adaptado a las necesidades de un ‘país rico y un ejército fuerte’ y han transformado sus funciones”. Estas ideas estaban profundamente arraigadas en las virtudes militaristas del Bushido, que abogaba por la fuerza. Bajo la bandera de la "lealtad", todos los ciudadanos automáticamente se reunían en torno al emperador para servirle. Precisamente debido al semillero del Bushido, el sistema del Emperador fácilmente podría convertir el capitalismo moderno de Japón en un militarismo extremadamente agresivo. El bushido se convirtió en el alma del militarismo fascista japonés. A medida que Japón se hundió cada vez más en su servicio al fascismo, el bushido evolucionó hacia el militarismo fascista.
La característica más importante del Bushido es que no es una simple creencia, sino una moralidad práctica que debe practicarse. La razón por la que el Bushido puede convertirse en un arma afilada del militarismo radica en el hecho de que es una moralidad práctica practicada por los samuráis y todos los ciudadanos japoneses. En segundo lugar, el núcleo del Bushido es la lealtad incondicional al maestro y el concepto de lealtad al maestro. triunfa sobre cualquier otra ética, considerando la devoción desinteresada como la obligación más elevada y el acto supremo de un guerrero. Por lo tanto, Bushido es a la vez una religión de "lealtad" y una religión de "muerte". En un sentido militar, sólo la "lealtad" y la "muerte" pueden encarnar mejor la dedicación total.
En los miles de años de historia de la humanidad, sólo el Bushido ha armado con éxito al ejército con "lealtad" al maestro y el sacrificio de su vida por él. Este ejército es un ejército sin vida, dispuesto a sacrificar su vida por el Señor y el Emperador en cualquier momento.
Este ejército desesperado no solo es un ejército valiente y tenaz con una efectividad de combate extremadamente fuerte, sino que también es el ejército más brutal, cruel e inhumano. Durante la era del shogunato, este ejército estaba compuesto por samuráis; después de la Restauración Meiji, estuvo compuesto por todos los súbditos.
El bushido, dominado por la ideología militarista, sirvió como herramienta espiritual internamente para envenenar y controlar las mentes de los japoneses; externamente, se embarcó en el camino de invadir países asiáticos. Esto abrió el telón de la historia moderna de Japón sobre las malvadas prácticas del militarismo y el servicio a la guerra de los samuráis. Al ocupar Taiwán, anexar Ryukyu y Corea, invadir China y provocar la Guerra del Pacífico, el militarismo japonés se volvió completamente fascista. El Bushido fue utilizado por la política de guerra del militarismo fascista y sirvió al militarismo fascista. El espíritu del Bushido cayó cada vez más en el camino de servir a la guerra y al fascismo, haciendo que el pueblo japonés considerara las guerras de agresión extranjeras como "guerras santas" para el "reino imperial". ". ", orgulloso de servir como carne de cañón, se ofreció como voluntario para ser miembro "kamikaze", miembro de "ataque especial", y lo utilizó como bomba de carne para llevar a cabo ataques suicidas. El espíritu Bushido llevó a la nación japonesa al desastre de la guerra, se tragó a millones de jóvenes japoneses inocentes y provocó desastres aún mayores y más profundos para el pueblo asiático y el pueblo chino. Las atrocidades cometidas por los invasores japoneses contra China fueron atroces y han ocurrido. un impacto profundo en toda la raza humana. La historia de la guerra también es atroz. Como dijo el profesor Wan Feng, todo esto hace que los chinos y asiáticos sientan asco, náuseas y profundamente asco cuando piensan en el Bushido. Piensan en la bandera del sol y el sable, en quemar, matar, saquear, violar a las mujeres, cometer todo. tipos de maldad y la masacre de Nanjing que conmocionó al mundo.
La historia testifica: El mayor impacto negativo del Bushido es el militarismo que sirve a la guerra, ayuda a los malhechores y pone en peligro la paz humana. Un ejército armado con ideas de Bushido es un ejército que siempre está dispuesto a dedicarse a su señor y a su señor; Emperador Este ejército está compuesto por desesperados que ponen en riesgo la vida y la muerte, su poder de lucha y su destructividad son raros. Durante la Segunda Guerra Mundial, la mala influencia del Bushido quedó plenamente expuesta. El desastre que el militarismo fascista japonés trajo a los pueblos asiático y chino sólo puede describirse verdaderamente con las palabras "Es difícil escribir en un timbre de bambú". El bushido ha estado profundamente arraigado en el espíritu nacional japonés y el militarismo que va de la mano del bushido no ha desaparecido por completo. Por lo tanto, la gente de todo el mundo debe estar siempre alerta para impedir que el militarismo japonés resucite y ponga en peligro la paz humana.
En resumen, el Bushido es la causa fundamental de la negación e incluso del embellecimiento por parte de Japón de los males del militarismo. La enfermedad crónica del Bushido daña a la nación japonesa, envenena la conciencia nacional, protege el militarismo e incluso desencadena su ascenso. del militarismo japonés después de la guerra. ¡Esto es particularmente preocupante y merece la vigilancia del mundo!
Por supuesto, el pueblo chino amante de la paz también tiene una buena manera de afrontarlo, que es seguir al pie de la letra las palabras del camarada Deng Xiaoping. El camarada Xiaoping dijo: “Para hacer frente a esta tendencia militarista, no sólo debemos fortalecer la crítica y la exposición, sino también hacer algo con los pies en la tierra para desarrollar las relaciones amistosas entre nuestros dos países y pueblos, profundizar la amistad entre nosotros, profundizar nuestra El entendimiento entre nosotros profundiza la relación entre nosotros."
Extraído de "World History" Número 4, 1999