¿Cuál es la diferencia entre confucianismo, budismo y taoísmo?

1. Los tres conceptos son diferentes

El confucianismo se refiere a la escuela de pensamiento fundada por Confucio, también conocida como confucianismo. Ha existido como ideología oficial de China durante mucho tiempo y ha ocupado el estatus de sistema ideológico dominante. Su influencia se ha extendido a la Península de Corea, Japón, Indochina, Asia Central, el Sudeste Asiático y otras regiones. en la antigua India (ahora Nepal) De hecho, la mayor parte del budismo es el Buda Sakyamuni, por eso también se le llama budismo, una de las tres religiones principales del mundo;

Tao se refiere al taoísmo de Huang Lao El taoísmo en la dinastía Zhou del Este basado en el Tao Te Ching (es decir, Laozi "), el "Nanhua Sutra" (es decir, "Zhuangzi") y la evolución y creación a largo plazo de la religión es la religión nativa de China.

2. Diferentes teorías

La teoría más importante del confucianismo es "cultivarse uno mismo, regular la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". Entre ellos, se presta especial atención al método de autocultivo, que es lo que Confucio llama "benevolencia, justicia, etiqueta, sabiduría y confiabilidad". El confucianismo no presta atención a saltar de la emoción. No solo no escapa de la emoción, sino que también es necesario aprovechar al máximo el papel de la emoción en esta emoción, cómo hacer que usted y más personas vivan felices en el mundo. .

El taoísmo y el budismo se centran en cómo deshacerse de las emociones humanas para que uno pueda comprender el significado último de la vida. El taoísmo enfatiza convertirse en monje. Después de convertirse en monje, se llamó a sí mismo "extranjero". Significa que no estoy limitado por la ética y la educación del mundo humano, y sólo me interesa cómo escapar de este mundo y convertirme en una persona inmortal, es decir, una persona real. Y sólo acepte las limitaciones de diversas teorías taoístas.

Porque el taoísmo se practica básicamente según el “Tao Te Ching” enseñado por Lao Tzu. El Tao Te Ching, en última instancia, también analiza algunos de los principios de la formación del universo y las reglas que debe seguir la vida en el universo.

3. Diferentes culturas

Confucianismo, uniéndose al mundo. El confucianismo defiende que uno debe comportarse como un caballero, ser de mente abierta, recto y desinteresado. Su idea central es defender "la benevolencia, que se puede resumir en: benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y confiabilidad".

La familia budista nació en el mundo. La cultura budista cree que ". todos los seres vivos son iguales", "todas las cosas se reencarnan por causa y efecto" y "Todo es vacío de origen dependiente". Al respecto, los budistas propusieron que "todo es falso". No debemos apegarnos al mundo exterior. Deberíamos dejar de lado nuestras obsesiones y buscar el vacío interior. La vida y las cosas son solo fantasmas frente al espejo, como sueños y burbujas, al final la gente no puede captar nada. Las ideas centrales de su respuesta son "preceptos, concentración y sabiduría".

Taoísmo, reclusión. El taoísmo propugna “hacer sin luchar”, “dejar que la naturaleza siga su curso y gobernar sin hacer nada”, “corazón puro y pocos deseos, descansar y cultivar la mente”, “retirarse para avanzar, mantenerse débil como los mejores”, etc. Estos son sus estados más ideales. Por lo tanto, el pensamiento taoísta no sólo es adecuado para las personas que están fuera del mundo, sino también para aquellos a quienes les gusta estar tranquilos, acatar el mundo y cultivar su carácter moral.

Información ampliada:

Ming Taizu Zhu Yuanzhang abogaba por la unificación de las tres religiones, pero también sabía que una vez que el budismo penetrara en el pueblo, se confundiría con el mundo secular y establecer una religión popular con un fuerte color secular. La religión representará una amenaza al gobierno tradicional. Esto ha sido confirmado por la historia del Ejército del Turbante Rojo a finales de la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang tenía una comprensión clara de esto. Tan pronto como se estableció el Imperio Ming, comenzó a rectificar las costumbres de los monjes y taoístas, y prohibió estrictamente la mezcla de monjes, taoístas y el mundo secular. Desde la ortodoxia, la sobreabundancia de monjes se ha convertido en un hecho indiscutible. Entre estos monjes, muchos no han obtenido la ordenación legal del estado y la mayoría de ellos son ordenados de forma privada. La composición de estos monjes es bastante complicada. Algunos buscan evitar el servicio oficial debido al gran número de personas en la casa. algunos han cambiado sus nombres debido al robo, hay algunas personas que son responsables de la clase de sal de Zaoding Zaoding y viven escondidos.

Los ingredientes son tan complejos, junto con los diferentes propósitos de convertirse en monje y la tentación de los monjes en la próspera vida urbana causada por el desarrollo del comercio, que es inevitable que los monjes no puedan soportar la soledad de el monasterio y empezar a disfrutar del mundo secular. La codicia de la vida.

Al mismo tiempo, los monjes toman a la gente común como sus discípulos, monopolizan los servicios budistas como el ayuno para obtener bendiciones entre la gente y acuden a la gente para disfrutar de la brisa otoñal y obtener comida en ayunas durante el Año Nuevo. , etc., todos los cuales son budismo. Un reflejo del contacto con el mundo.

Referencia: Enciclopedia Baidu-Confucianismo, Budismo y Taoísmo