1. La fuente de los clásicos académicos chinos apareció a más tardar en las dinastías Yin y Zhou.
Siempre se ha dicho que los "Seis Clásicos" (o "Cinco Clásicos") son Un "clásico confuciano", aunque algunas personas han planteado preguntas sobre esto, pero hasta ahora no ha atraído la debida atención, y ninguna institución y departamento autorizado ha organizado investigaciones relevantes para aclararlo y corregirlo, incluso en conferencias, libros de texto y otros relevantes. publicaciones así como diversos medios de comunicación, esta afirmación sigue siendo popular. Por ejemplo, en la educación y propaganda de "Guoxue" que se está volviendo cada vez más popular, especialmente en la llamada educación "ilustrada" de los niños, los "Seis Clásicos" (o "Cinco Clásicos") todavía se consideran " Clásicos confucianos" "Inculcar en los niños.
Referirse a los "Seis Clásicos" (o "Cinco Clásicos") como un "clásico confuciano", aunque es un hecho histórico que se ha continuado desde la Dinastía Han, no se ajusta al " Seis Clásicos" (o "Cinco Clásicos") Su apariencia original no se ajusta a los hechos históricos de su relación original con el confucianismo.
Porque en lo que respecta al confucianismo, sin mencionar a Confucio (551-479 a. C.), a quien se considera su fundador, solo estuvo activo a finales del período de primavera y otoño. "Confucianismo", ni tampoco etiquetó su propia teoría como "confucianismo". Los términos "confucianismo" y "confucianismo" se dieron muchos años después de la muerte de Confucio. Incluso si el "confucianismo" se cuenta a partir de Confucio, debido a que los "Seis Clásicos" ya existían antes de Confucio, los "Seis Clásicos" no pueden considerarse como ". Confucianismo". clásico".
Considerar los "Seis Clásicos" como el "clásico confuciano" no sólo va en contra de los hechos históricos, sino que también retrasa artificialmente la historia del desarrollo académico chino. Porque cientos de escuelas de pensamiento, incluido el confucianismo, surgieron durante el Período de los Reinos Combatientes, y la germinación y madurez de los académicos chinos se produjo mucho antes.
Lo académico es la parte central de la cultura espiritual y son conocimientos culturales especializados o profesionalizados. Primero viene la cultura espiritual y luego lo académico. La erudición china es el producto del desarrollo de la cultura espiritual china hasta cierto punto. Es la acumulación, sublimación y condensación de conocimientos especializados en un determinado campo y aspecto que se ha formado gradualmente durante el desarrollo de la cultura espiritual china. Este proceso es bastante largo. Si se puede decir que el comienzo de la cultura espiritual china comenzó a más tardar en el período Huangdi (aproximadamente el siglo 26 a. C.), entonces, en la dinastía Shang, los académicos chinos básicamente habían tomado forma.
Durante este período, la propiedad privada surgió con la acumulación de productos excedentes creados por el desarrollo de las fuerzas productivas, y surgió una clase que rompió con el trabajo físico y se especializó en el trabajo mental, es decir, la producción de productos espirituales. Al mismo tiempo, las palabras utilizadas para la producción de productos espirituales y el lenguaje escrito expresado en ellas se han vuelto cada vez más maduros y estandarizados, creando condiciones materiales para la producción de productos espirituales y promoviendo un salto cualitativo en la construcción y creación de la cultura espiritual. Por tanto, específicamente El conocimiento que estudia un determinado campo o aspecto cultural comienza a separarse de la caótica cultura espiritual, y gradualmente se acumula, sublima y condensa para formar pensamientos académicos en un determinado campo o aspecto especializado.
Los descubrimientos arqueológicos existentes demuestran que China ha entrado en una etapa histórica de este tipo incluso en la dinastía Shang. Durante las dinastías Yin y Zhou, la erudición china, la fuente de lo que llamamos "Guoxue", ya había aparecido.
2. Debe figurar como la principal fuente de erudición china.
Desde una estructura gramatical, la mayoría de las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang revelan la sencillez y sencillez del chino temprano. La poesía y la prosa son simples, la escritura y los registros de la dinastía Zhou deberían haberse desarrollado mucho en comparación con la dinastía Shang en términos de contenido y forma. Sin embargo, si los Seis Clásicos se clasifican como los "clásicos confucianos". la visión tradicional, es decir, el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En cuanto a las obras de ese período, y si las comparamos con los escritos de otros escritores, ¡no podemos ver tal progreso! Desde la gramática concisa de las inscripciones en huesos de oráculos de la dinastía Shang hasta los largos y extensos escritos de cientos de eruditos, este tipo de desarrollo rápido y rápido de la escritura y la escritura es tan inconsistente con la ley de las cosas que cambian de cambios cuantitativos a cualitativos.
Cuando la gente habla de académicos chinos, siempre parten de las "cien escuelas de pensamiento" durante el período de los Reinos Combatientes, pero ignoran la fuente de agua viva de la que dependían las "cien escuelas de pensamiento". De esta manera, las diversas escuelas de pensamiento son consideradas en realidad como agua sin fuente o como un árbol sin raíz.
Pero esto no es así en absoluto. Antes del surgimiento de diversas escuelas de pensamiento, ya existían trabajos académicos. Son la fuente de agua viva en la que se basan cientos de escuelas de pensamiento, y son los principales clásicos que deberían incluirse como fuente de erudición china.
El origen de la civilización china es bastante temprano, comenzando a más tardar en la época del Emperador Amarillo, en el siglo 26 a.C., y es reconocido gradualmente por los círculos académicos. Aunque la invención y el uso de los caracteres chinos se produjeron más tarde, fue mucho antes que Confucio.
Según el registro "Zuo Zhuan? Zhao Gong Twelve Years", el rey dijo: "¡Esta es una buena historia y puedo leerla bien! Puedo leer "Tres tumbas", "Cinco cánones", "Ba Suo" y "Nine Hills". "Según esto. Los eruditos de las dinastías pasadas han verificado que las "Tres Tumbas" mencionadas aquí son libros sobre Fu Xi, Tang Yao y Yu Shun; "Ba Suo" es el libro más antiguo sobre Bagua; y "Jiu Qiu" trata sobre la tierra y las costumbres del libro Kyushu. Dado que estos libros no se han visto hasta ahora, no se puede conocer ni confirmar su contenido específico ni la época histórica específica en la que fueron producidos. Sin embargo, al menos nos muestra que los antiguos clásicos chinos se originaron muy temprano, y algunos se extendieron hasta la era de Confucio, brindando así la posibilidad y las condiciones para que Confucio estudiara y organizara documentos clásicos.
Hasta donde sabemos hasta ahora, los principales documentos clásicos que se han transmitido hasta la era de Confucio son los "Seis Clásicos", por lo que los "Seis Clásicos" deben considerarse como la principal fuente de escritura china. beca.
Según los registros históricos, Confucio compiló una vez las "Seis Artes (Clásicos)". Dado que Confucio una vez "editó" las "Seis Artes (Clásicos)", las "Seis Artes (Clásicos)" deberían haber existido antes que Confucio. Debido a la destrucción y pérdida de documentos antiguos debido a la "quema de libros y la trampa de los confucianos" y las guerras, vale la pena explorar si los "Seis Clásicos" mencionados por las generaciones posteriores son consistentes con las "Seis Artes (Clásicos)" vistas por Confucio. Dado que algunas personas creen que el "Libro" y "Los Ritos" no fueron escritos hasta el final del Período de los Reinos Combatientes después de Confucio o incluso después, entonces es muy probable que el "Libro" y "Los Ritos" que vemos ahora sean no los originales que vio Confucio. Pero no hay duda de que los "libros" y "rituales" que vemos ahora se refieren a los documentos originales en diversos grados y, por lo tanto, reflejan su apariencia original en diversos grados.
Por lo tanto, creo que los "Seis Clásicos" deberían incluirse como la obra representativa y el clásico principal que refleja la fuente de la erudición china. Según su orden cronológico, el orden debe ser "Yi", "Libro", "Poesía", "Li", "Yue" y "Primavera y Otoño". El arreglo anterior ("Poesía", "Libro", "Li", "Yue", "Yi", "Primavera y Otoño") fue realizado por confucianos que los consideraban "clásicos confucianos" porque Confucio y sus discípulos escribieron "; Diez clásicos" "Yi" es el "Libro de los cambios" y explica el "Libro de los cambios", por lo que "Yi" figuraba antes de "Primavera y otoño" que Confucio había revisado.
3. "Yi" es la fuente total de la cultura académica china vista hasta ahora.
Está relacionado con "Libro", "Poesía", "Li", "Le" y "Primavera y otoño" Por ejemplo, "Yi" se produjo por primera vez, y su estatus e importancia entre los académicos chinos, es decir, los estudios chinos, son particularmente importantes.
"Hanshu. Yiwenzhi" dice: ""Yue" trata sobre el espíritu armonioso, que es la expresión de la benevolencia; "Poesía" trata sobre las palabras correctas, que también se usan para la rectitud; "Li" trata sobre estilo brillante, que es la expresión de la comprensión, por lo tanto, no hay entrenamiento; "Libro" se trata de escuchar ampliamente, que es el arte de saber; "Primavera y Otoño" se trata de juzgar las cosas, y es el talismán de la confianza. "Si no se puede ver el "Yi", es posible que el universo casi haya cesado". Se dice que el mundo es el principio y el fin. En cuanto a los cinco estudios, el mundo ha cambiado y los cinco elementos han cambiado. Considera el "Yi" como "el mundo". "Para el fin y el principio" es el origen de los "Cinco Estudios", y es muy revelador y coherente con los hechos históricos colocarlo en la cima de los "Cinco". Estudios".
Entre la gramática concisa de las inscripciones en huesos de oráculos de la dinastía Shang y los largos y extensos escritos de los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra, debería haber obras intermedias. Antes de que haya algún nuevo descubrimiento, creo que "Yi", que siempre ha estado mezclado en los "Seis Clásicos", debería ser el primero en escribir un libro de este tipo.
Hablar de "Yi" naturalmente involucra a Bagua. Como se mencionó anteriormente, "Basuo" es el libro más antiguo sobre Bagua, pero ¿es "Basuo" el registro del legendario Bagua pintado por Fuxi? ¿Qué relación tiene con "Yi"? No lo sé porque aún no se ha visto "Ba Suo". La opinión más generalmente aceptada es que "Yi" pasó por tres generaciones: "Lianshan", "Guizang" y "Zhouyi". "Lianshan" no ha sido descubierto desde que se perdió. "Gui Zang" ha estado perdido durante mucho tiempo, pero ha sido descubierto en los últimos años y necesita ser resuelto. El único que se ha transmitido hasta el día de hoy es ". Zhouyi", por lo que "Yi" suele denominarse "Zhouyi". "El Libro de los Cambios" era originalmente un libro utilizado para la adivinación, y se registró en "Zuo Zhuan", lo que indica que había circulado a más tardar en el período de primavera y otoño. No hay una conclusión definitiva en los círculos académicos sobre el año en que se escribió, pero la mayoría cree que fue durante las dinastías Yin y Zhou, o a principios de la dinastía Zhou occidental, y reconoció la teoría de Sima Qian de que "el rey Wen fue arrestado y ejecutado". el Libro de los Cambios". Siempre ha habido muchas interpretaciones de la palabra "Zhou" en el Libro de los Cambios, pero la mayoría cree que representa la dinastía Zhou. En cuanto a la palabra "Yi" en el "Libro de los cambios", hay opiniones aún más divergentes, pero no importa cómo la interpretes, es bueno creer que "El Libro de los cambios" dice que "la dureza y la suavidad se empujan mutuamente". otro, y el cambio ocurre en él", es decir, todas las cosas se producen a través de la interacción del yin y el yang. Qin Shihuang quemó libros, pero el "Libro de los cambios" se salvó porque era un libro de adivinación.
Durante la dinastía Han Occidental, los confucianos consideraban "El Libro de los Cambios" junto con "Poemas", "Libros", "Li", "Yue" y "Primavera y Otoño" como "clásicos", denominados colectivamente los "Seis Clásicos". por eso el "Libro de los Cambios" también se llama "El Libro de los Cambios".
Dado que "Yi" se produjo y circuló mucho antes del surgimiento del confucianismo, las generaciones posteriores de confucianos desearon incluirlo en los clásicos confucianos. A juzgar por las tres generaciones de "Yi", al principio solo expresaba significado a través de hexagramas, es decir, usando símbolos. En realidad, era una creación escrita entre eventos de nudos y jeroglíficos. Luego, el rey Wen de Zhou dedujo los sesenta y cuatro hexagramas. También compuso los hexagramas y las líneas (participó su hijo Zhou Gong). El proceso de evolución de "Yi" se combina con el proceso de evolución de los caracteres chinos. No sólo marca el progreso gradual de la intención de los ancestros de "mirar hacia arriba y observar" y "seguir el camino del cielo y la tierra", sino que también encarna. la invención y evolución de la erudición china antigua junto con los personajes y un proceso maduro y en evolución. Si Fuxi comenzó a dibujar los Ocho Diagramas, significa que los antepasados tenían la intención de expresar su ideología a través de ciertos símbolos antes de que se inventara la escritura, entonces el rey Wen de la dinastía Zhou dedujo los sesenta y cuatro hexagramas basándose en los símbolos de los Ocho Diagramas y utilizó una escritura madura. Al interpretar los hexagramas y las líneas, el significado literal de los ocho trigramas y de los sesenta y cuatro hexagramas ya no existe, sino que sólo tiene un significado "semiótico".
A juzgar por los documentos transmitidos y los documentos arqueológicos hasta el momento, "Yi" es el trabajo más antiguo en China. Todavía es sostenible considerarlo como la fuente total de la cultura académica china, al menos hasta el día de hoy. .
"Yi" registra ampliamente situaciones relevantes en todos los aspectos de la sociedad Zhou occidental y tiene un rico valor histórico e ideológico. Decir que "Yi" se formó básicamente durante las dinastías Yin y Zhou no significa negar que no haya sido modificado o modificado en los años siguientes. Dado que el "Yi" se utiliza principalmente para la adivinación, cuando los ocho trigramas evolucionaron hasta convertirse en sesenta y cuatro hexagramas durante las dinastías Yin y Zhou, es imposible que algunos de los hexagramas y líneas registrados en el "Yi" no se utilicen y Probado por más personas. Las cosas que sucedieron después del rey Wen y el duque Zhou están relacionadas con esto. Sin embargo, información completa de todos los aspectos muestra que el "Yi" existió mucho antes que Confucio, y puede haber múltiples interpretaciones, que naturalmente se convirtieron en el material de referencia para que Confucio organizara el "Yi". No importa cuán diferente sea el "Yi" de los otros cinco clásicos en contenido y forma, ya que todos han sido seleccionados por Confucio, se determina que el "Yi" como el primero de los "Seis Clásicos" es diferente del Otros cinco clásicos a los ojos de Confucio.
La escritura de Confucio sobre "Yi Zhuan" está siendo cada vez más probada por la arqueología. El capítulo "Yao" del libro de seda de Mawangdui señala: "El Maestro es viejo y bueno en el Yi. Vive en la mesa y camina con el equipaje". Y suspiro... También registra que Zi Gan (Gong). ) no entendió la actitud del maestro hacia "Yi" en sus últimos años, por lo que el maestro le explicó: ""Yi", le daré adivinación después de él y observaré su moralidad y justicia. Si alabas profundamente pero llega al número, si conoces claramente el número, alcanzarás la virtud. Si alabas sin llegar al número, serás una bruja. Si alabas sin llegar al número, serás una bruja. La historia de las brujas no es la misma, y los eruditos de las generaciones posteriores sospechan de Qiu. Solo busco sus virtudes, y yo soy quien siguió el mismo camino que las brujas de la historia. bendiciones, por eso sacrifica a los demás; la benevolencia y la rectitud no son para buscar buena fortuna, por lo que la adivinación es una bendición "¿Desea que la bruja prediga el futuro?" Una gran cantidad de comentarios de Confucio registrados en el libro de seda "Yi Zhuan", como "Dos y tres hijos", "Yi Zhiyi", "Yao", "Xici", "Miao He" y "Zhaoli", son básicamente el contenido del actual "Yi Zhuan". Del libro de seda "Libro de los cambios", podemos entender la interpretación creativa de Confucio del "Libro de los cambios", que muestra que Confucio tuvo una estrecha relación con el "Libro de los cambios" en sus últimos años, expresando especialmente la filosofía de el "Libro de los Cambios", que fue resumido y compilado por sus discípulos como "El Libro de los Cambios". Como dijo el Sr. Li Xueqin: "Confucio no sólo fue un lector de "El Libro de los Cambios", sino también un autor en cierto sentido. Lo que escribió fue el "Yi Zhuan". "Confucio era bueno en "Yi". en sus últimos años, y "Yi Zhuan" " fue escrito por él o grabado por sus discípulos. Fue escrito aproximadamente al mismo tiempo que "Las Analectas de Confucio". Fue citado por Zisi e incluso Xunzi. Por supuesto, el La aparición de "Yi Zhuan" en ese momento no era de ninguna manera posterior. No es necesariamente exactamente igual a la versión moderna. Esta es una regla general entre los libros antiguos y no es diferente al estudiar a Confucio. el "Libro de cambios". Por lo tanto, si el "Libro de cambios" se divide en el "Libro de cambios" y el "Libro de cambios", el "Libro de cambios" no es necesariamente diferente. un clásico confuciano, pero el Libro de los cambios no lo es. Sólo los confucianos lo consideran un "clásico".
Si el confucianismo generalmente considera "El Libro de los Cambios" (en lugar de simplemente "El Libro de los Cambios") como su propio "clásico", entonces "El Libro de los Cambios" no es de ninguna manera un clásico confuciano. Si analiza cuidadosamente su contenido, encontrará que está lejos de lo que el confucianismo puede cubrir.
Además de cubrir "Tao", "Dharma", "Yin y Yang", "Agricultura", "Medicina", "Militar", "Zongheng" y otras teorías que son aproximadamente del mismo período que el confucianismo, "Zhouyi" también contiene "astronomía", "Geografía", "Matemáticas", "Liderazgo", "Toma de decisiones", "Operación", "Gestión", "Empleo", "Educación", "Reforma" y "Salud", así como " Teoría de la información", "Teoría de sistemas" y "Cibernética" y otras ideas. Sus principios sobre el "Camino de los Tres Materiales" y "El Camino de los Tres Materiales" con respecto al cielo, la tierra y el hombre (o el Camino del Cielo, el Camino de la Tierra o el Camino de la Humanidad) tienen gran importancia en el Frente a la crisis ecológica natural y la crisis ecológica humanista que enfrentan los seres humanos en la tierra hoy. Enorme importancia de referencia. La sabiduría y los pensamientos de liderazgo y gestión de "El Libro de los Cambios" tienen un efecto esclarecedor en la planificación y aplicación del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones en la gestión administrativa, la gestión empresarial y otros aspectos de la sociedad actual. El "Libro de los Cambios" enfatiza el concepto del universo y la forma de pensar sobre la totalidad, el sistema, la estructura y el equilibrio. Su importancia para el desarrollo de los conceptos del pensamiento moderno y la ciencia y la tecnología modernas ha atraído cada vez más la atención de la academia y la industria. en casa y en el extranjero. Los pensamientos éticos contenidos en el "Libro de los Cambios" han contribuido a la construcción y desarrollo de la ética genética, la bioética, la ética ambiental, la ética comunitaria, la ética familiar, la ética corporativa, la ética de redes e incluso la ética global y la ética espacial que son cada vez más valoradas. Hoy en día el desarrollo ha demostrado tener una importancia realista y de largo alcance. A juzgar por los documentos y descubrimientos arqueológicos transmitidos hasta ahora, no es exagerado decir que "El Libro de los Cambios" es "la fuente total de la cultura académica china".
4. "Libro", "Poesía", "Ritual", "Música" y "Primavera y Otoño" no son sólo clásicos confucianos
"Libro", "Poesía", "Ritual", "Música" y "Primavera y otoño" 》 De hecho, todos existían antes de Confucio, por lo que al principio no eran clásicos confucianos, pero el confucianismo Han también los catalogó como "clásicos confucianos". Debido a que el confucianismo los clasifica como clásicos, se les llama "jing" respectivamente. El confucianismo los cataloga como clásicos porque Confucio los editó. Por ejemplo, Sima Qian dijo: "Confucio dijo: 'Se utilizan seis artes para gobernar una cosa, 'Li' se usa para restringir a las personas, 'Música' se usa para promover la armonía, 'Libro' se usa para expresar el taoísmo, 'Poesía' " se usa para expresar ideas, "Libro de los cambios" se usa para deificar, "Primavera y otoño" 》"Con moralidad y justicia" ("¿Registros históricos? Biografía cómica") Hojas de bambú de Guodian "Xing Zi Ming Chu" contiene los registros de Confucio sobre las enseñanzas de la poesía, los libros, la etiqueta y la música: ""Poesía", "Libro", "Li" y "Le" son el comienzo. Todos nacen de las personas. "Poesía" significa hacer cosas; "Libros" significa hacer cosas; "Li" y "Música" significan hacer cosas. El sabio las compara con los demás y observa su secuencia, pero enséñeles al revés, comprenda sus significados y comprenda sus emociones, y luego enséñeles de nuevo, para que así sean. nacen con virtud."
En la literatura histórica, hay una referencia a Confucio. La información relacionada con los "Seis Clásicos" se vio por primera vez en "Zhuangzi Tianyun": "Confucio le dijo a Lao Dan: ' Los seis clásicos de poesía, libros, ritos, música, Yi y primavera y otoño de Qiu Zhi, pensó que ha pasado mucho tiempo y ¿quién sabe su origen? "" "Zhuangzi Tianyun" obviamente no es obra del propio Zhuangzi. , y es poco probable que sea una obra del período de los Reinos Combatientes, porque el término "Seis Clásicos" sólo apareció en la dinastía Han. Además, el artículo menciona "confucianismo y mohismo" cuando Laozi y Confucio hablaban, lo que va en contra de los hechos históricos: ¡Cómo pudieron Laozi y Confucio hablar de Mozi, que nació después de su muerte! A pesar de estos errores, cuando se combinan con otros materiales históricos, los hechos históricos del gobierno de Confucio de "Poemas", "Libros", "Ritos", "Música", "Yi" y "Primavera y Otoño" no son infundados. Otro "¿Zhuangzi? Tianxia" dijo: ""La poesía" se basa en la voluntad de Tao, el "Libro" se basa en los asuntos de Tao, "Li" se basa en la conducta de Tao, "Le" se basa en la armonía de Tao, "Yi" se basa en sobre el yin y el yang de Tao, y "Primavera y otoño" se basa en el nombre de Tao "Aunque" Zhuangzi: The World "no es obra del propio Zhuangzi," Registros históricos: biografías divertidas "de Sima Qian obviamente se refiere a este artículo. Todo esto muestra que Confucio estaba estrechamente relacionado con "Poemas", "Libros", "Li" y "Música" y los editaba. Por supuesto, la comunidad académica aún no ha comprendido completamente esto, pero incluso si Confucio editó o procesó "Poesía", "Libro", "Li" y "Música", no puede clasificarse como un clásico confuciano.
A juzgar por el "Libro", es la colección más antigua de documentos históricos de la antigüedad, que data desde Yao y Shun hasta mediados del Período de Primavera y Otoño, hace unos 1.500 años. El contenido básico son los registros de las proclamaciones de los antiguos emperadores y las conversaciones entre monarcas y ministros. "Registros históricos: La familia de Confucio" afirma que Confucio "prefació el" Libro de biografía "y compiló sus acontecimientos desde la época de Tang y Yu en la dinastía Tang hasta Qin Mu". Esto ha sido controvertido a lo largo de los siglos. Yu cree que aunque algunos capítulos del "Libro" como "Yao Dian", "Gao Tao Mo", "Yu Gong" y "Hong Fan" han sido verificados por generaciones posteriores y el propio Confucio confesó que él "afirma pero no componer", Confucio También es posible leer, editar y escribir un prólogo de libros anteriores. El "libro" no sólo registra muchas leyendas de la antigüedad, sino que también conserva algunos materiales históricos importantes de las dinastías Shang y Zhou, especialmente de principios de la dinastía Zhou occidental.
Independientemente de las leyendas o los materiales históricos, todos contienen ricos conocimientos académicos.
Yin Yin Xia Li. El sistema del pueblo Yin básicamente evolucionó a partir del ahorro de verano. Con la condición de que la situación específica del pueblo Xia aún no esté clara, podemos hacer inferencias generales a partir de la situación conocida del pueblo Yin. Según los resultados de la investigación de las inscripciones en huesos de oráculos, la familia real Yin ya tenía un historiador a tiempo completo, y los "Zhenren" en los oráculos desempeñaban en parte este papel. Su deber es registrar las diversas actividades de la familia real. Los detalles de su trabajo son iguales a los contenidos en el "Libro de los Ritos Tamamo". Lo que hacen se deja a los libros de historia, y lo que dicen está a la derecha. . O como dice "Hanshu Yiwenzhi", la historia de la izquierda registra palabras y la historia de la derecha registra eventos. Las palabras y los hechos que registraron son probablemente el contenido del "Shang Shu" que vemos hoy, y también fueron los documentos en los que se basó Confucio en ese momento.
Por lo tanto, a juzgar por los hechos históricos reflejados en el contenido de "El Libro", debería haber sido escrito por varias generaciones de historiadores. Aunque su fecha exacta de redacción aún no ha sido confirmada por la arqueología. Lo fue al menos antes de que existiera Confucio, por lo que no es un clásico confuciano.
Mira de nuevo "Poesía". El "Libro de las Canciones" que se conserva es la colección de poesía más antigua de China, con 305 capítulos divididos en tres categorías: estilo, elegancia y oda. El "viento" se refiere a canciones populares, el "ya" se refiere a la música formal de Wang Ji en la dinastía Zhou Occidental y la "canción" se refiere a la música de baile y las letras de los templos ancestrales de la clase alta. Reflejan ampliamente todos los aspectos de la vida social desde la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño, y contienen valiosos datos históricos. Muchos de los capítulos son canciones populares, que exponen y critican la opresión y explotación, la oscuridad y la estupidez de los gobernantes, al tiempo que alaban apasionadamente la diligencia y el amor de los trabajadores; también hay muchas obras que exponen la actualidad, expresando la decadencia del pueblo; Familia real Zhou Preocupación y melancolía; también hay algunos capítulos sobre la adoración de dioses y antepasados, registrando el sistema económico y la situación de producción a principios de la dinastía Zhou, pero la mayoría de ellos tratan sobre cantar méritos y alabar las virtudes y promover la idea de gobernantes que heredan el destino del cielo. Sin embargo, la extensión de "Poesía" por sí sola es mucho menor que la del original (sólo una décima parte del original). Sima Qian dijo en "La familia de Confucio": "Hay más de 3.000 poemas en la" Poesía "antigua. Cuando se trata de Confucio, se elimina el énfasis y lo que se puede aplicar a la etiqueta y la justicia. Los principales son Qi y Hou Ji, y los del medio describen la prosperidad de las dinastías Yin y Zhou, y las deficiencias de You y Li. Comienza con la colcha, por eso se dice que el caos "Guanyong" comienza con "Feng", "Lu. Ming" comienza con "Xiaoya", "Wen Wang" comienza con "Daya" y "Qingmiao" comienza con "Song". '. Confucio compuso las trescientas cinco piezas musicales para combinar los sonidos de "Shao". , "Wu", "Ya" y "Song". Se puede ver que el actual "Libro de Canciones" está compilado a partir de una gran cantidad de poemas anteriores. Después de todo, "Poesía" se produjo antes de Confucio. Incluso si Confucio la resumió y editó, no puede considerarse como una obra de Confucio basada en esto y, por lo tanto, no puede considerarse un "clásico confuciano".
"Li", también conocido como "Li", es una obra que refleja la etiqueta y los sistemas de la dinastía Zhou. Se dice que fue escrito por el duque de Zhou. El libro original fue visto y. compilado por Confucio, pero el que circula ahora ya no es el original y ha habido controversia sobre su fecha de publicación y autor. "Zhou Li" contiene seis capítulos: "Tian Guan Zhongzai", "Di Guan Situ", "Spring Guan Zongbo", "Xia Guan Sima", "Autumn Guan Sikong" y "Winter Guan Sikong". "Dongguan Sikong" se perdió temprano y fue complementado por "Kaogong Ji" en la dinastía Han. El "Li" de los "Seis Clásicos" compilados en la dinastía Han se refiere al "Libro de los Ritos", no al "Li" visto por Confucio. "Los Ritos" existieron antes de Confucio, y no pueden considerarse como un "clásico confuciano" sólo porque Confucio los compiló. Además, los "Ritos" conocidos como uno de los "clásicos confucianos" provienen del "Libro de los Ritos" y no; lo que vio Confucio en ese momento. ¡Y el "Li" editado! El "Libro de los ritos" es una obra de la dinastía Han. Obviamente es más inapropiado considerarlo como un "clásico confuciano" representado por Confucio.
"Le" ha estado perdido durante mucho tiempo y no ha sido descubierto, por lo que es inconveniente discutirlo en detalle. Sin embargo, es seguro que precede a Confucio, por lo que no puede considerarse un clásico confuciano. Precisamente porque "Yue" se perdió, tuvo que ser abandonado y rebautizado como "Cinco clásicos" a partir del confucianismo Song.
En cuanto a los "Anales de primavera y otoño", se dice que Confucio los revisó basándose en los "Anales de primavera y otoño" compilados por los historiadores de Lu. Sima Qian dijo que "Zhongniee escribió los Anales de primavera y otoño". Algunas personas de dinastías pasadas expresaron dudas sobre esta teoría. Yu cree que, a juzgar por la cronología de los Anales de Primavera y Otoño (722-481 a.C.) y el nacimiento y muerte de Confucio (551-479 a.C.), es posible que Confucio los compilara tal como él los veía, pero dado que Confucio "lo narró y confesó que él "no compuso", y no quedó ninguna monografía. Incluso las Analectas de Confucio fueron escritas por sus discípulos. Por lo tanto, es difícil establecer la teoría de que "Zhongniee escribió los Anales de primavera y otoño". ; a menos que se entienda "componer" como "editar"". Además, probablemente haya más de un tipo de "Primavera y Otoño" escrito antes de Confucio.
Debido a que "Primavera y Otoño" puede ser un documento de archivo histórico formado por varios estados vasallos desde el final de la dinastía Zhou Occidental, su interpretación es similar al actual "Shangshu", pero tiene un énfasis diferente al de "Shangshu" porque fue compilado. de Confucio: "Shangshu" "" recopila documentos basados en la época de las dinastías Xia, Shang y Zhou, mientras que "Primavera y Otoño" utiliza las actividades del Estado de Lu como línea principal para registrar las disputas e interacciones entre varios países. . Por lo tanto, incluso si la actual "Primavera y Otoño" fue realmente compilada por Confucio, ya no es su forma original. En cuanto a los Anales de Primavera y Otoño escritos antes de Confucio, pueden ser como lo que dijo Mencio: "El Rey murió y la "Poesía" murió, y la "Poesía" murió y luego se compuso la "Primavera y el Otoño". ", La "Oración" de Chu, Lu La "Primavera y Otoño" es la misma. Sus asuntos son Qi Huan y Jin Wen, y su escritura es historia. Confucio dijo: "El significado es que Qiu lo robó". A juzgar por las palabras de Mencius , los estados en ese momento eran similares a "Primavera y Otoño". Hay todas las obras de "Anales de Primavera y Otoño", y definitivamente no se limita a los Anales de Primavera y Otoño actuales. A juzgar por la afirmación de Confucio de que había visto los Anales de primavera y otoño de ciento veinte reinos, y la jactancia de Mozi de que "he visto los Anales de primavera y otoño de cien reinos", no hay duda al respecto. Desde este punto de vista, "Primavera y otoño" no es originalmente un "clásico confuciano".
En resumen, "Yi" es el mejor clásico que se ha visto hasta ahora y que encarna la fuente general de la erudición china "Poemas", "Libros", "Li", "Primavera y Otoño" y. el "Yue" perdido también debería incluirse en la lista. La principal fuente de erudición china.
Considerar los "Seis Clásicos" (o "Cinco Clásicos") como "clásicos confucianos" es la ilusión de los "confucianistas" de la dinastía Han. De hecho, si se cuentan como "clásicos". Son los clásicos de varias escuelas de pensamiento. Un clásico, es un clásico de todo el mundo académico chino.