Gu Opera es la principal ópera local de Guangxi. Es popular en Guilin, Liuzhou, Hezhou, Hechi y algunas zonas mandarinas de Wuzhou, y se ha extendido al sur de Hunan y al extremo noroeste de Guangxi. La Ópera Gui tiene una historia relativamente larga, que se originó a mediados de la dinastía Ming. La Ópera Kun se extendió a Guangxi a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, seguida por la Ópera Gao y la Ópera Yiyang.
La ópera de Guizhou tiene un rico repertorio, con "800 volúmenes grandes y pequeños", como "Golpeando las ramas doradas", "Bajando la montaña junto al fuego", "La fiesta del puente roto", "Agarrando el Paraguas", "Mu Guiying" ", "Hao Yanfu", "He Fengqun", "Li Kui Agarra el Pescado", "Sishui Nagang", "Pai Feng Actuando con Palos", "Liu Qingti", "Robando Armadura" , etc. son todos representativos de ellos. La Ópera Gui se basa en las voces y las artes escénicas de la Ópera Qi, la Ópera de Pekín, la Ópera Kun y otras óperas. Presta igual atención al canto, el recital y la danza. Es famosa por su canto delicado y su ejecución realista. Su música vocal pertenece al estilo Banqiang, que es principalmente melodía balística, y también canta Gaoqiang, Kunqiang, melodías sopladas y melodías diversas. Las melodías se dividen en dos sistemas principales: South Road y North Road. El North Road es agudo y majestuoso, mientras que el South Road es eufemístico y grave. Sus formas de contratono son "yinpi" y "back". arch" también forman sus propios sistemas. La ópera Gui se canta en el dialecto de Guilin, con hermosos tonos y melodía mesurada. La banda de acompañamiento se divide en Wen y Wuchang. El primero usa Erxian, Yueqin, Sanxian, Huqin, Qudi, Bangdi, Suona, Suona, etc., mientras que el segundo usa tambores crujientes, tambores de guerra, tambores de salón grandes, tambores de salón pequeños, etc. banbans y gongs grandes, platillo grande, gong pequeño, platillo pequeño, gong de nube, estrella, campana, etc.
Los roles en la ópera Gui se dividen en cuatro roles principales: crudo, dan, limpio y feo. La conducta viva se divide en tres categorías: nacimiento, mo, exterior, pequeña y marcial. La conducta Dan se divide en cuatro categorías: Dan, Zhan, Tie y Fu. La conducta pura se divide en tres categorías: pura y secundaria. puro y mojing La conducta fea solo se divide en fea y payaso. También hay algunos roles sin cita previa denominados colectivamente "varios". Gui Opera no se especializa en Yao Dan. El papel de Yao Dan a menudo lo interpretan actores de Fu Jing, Chou, Husband y otras profesiones, y las actuaciones son divertidas. Con el surgimiento de las "Tres Pequeñas Óperas" a finales de la Dinastía Qing, la línea Dan de la Ópera Gui se subdividió gradualmente en Zheng Dan, Guimen Dan, Qingqing Dan, etc. La ópera Gui se centra en la artesanía, a menudo con artes marciales, literatura y canto. Las representaciones son sencillas, delicadas, eufemísticas y conmovedoras, y se centran en dar forma a personajes con técnicas artísticas llenas de vida.
Gui Opera, arraigada en el folklore, integra las costumbres únicas y las características humanísticas de Guangxi, y gradualmente forma un estilo que es delicado y elegante, inteligente y vívido, fuerte y suave, lleno de sabor local y simple. y simple que está cerca de la vida. Debido a varias razones, la Ópera Gui se encuentra actualmente en una situación de peligro. La tradición se ha perdido, los talentos están fuera de temporada, el repertorio y las habilidades se han perdido y las actuaciones folclóricas están luchando. Las características artísticas originales de la Ópera Gui se diluyen gradualmente en el proceso. Es necesario tomar medidas para descubrirlos, rescatarlos y protegerlos a tiempo. Gui Opera ha revitalizado esta antigua ópera que estaba al borde de la extinción. En 2006, Gui Opera fue incluida en el primer grupo de proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional.