La "Gente Blanca" - Coreanos
La montaña Changbai es la ciudad natal del ginseng y un mundo de hielo y nieve. Por lo tanto, todas las costumbres populares de la montaña Changbai están relacionadas con el ginseng, el hielo y la nieve.
Barco de nieve - trineo. Para decirlo de forma más elegante, también se le llama trineo. Parece un coche, pero no tiene ruedas. Se apoya en dos bases de troncos para deslizarse sobre el hielo y la nieve. Hay trineos grandes y pequeños, algunos tirados por humanos y otros por animales. El pequeño es tirado por humanos y se llama trineo pequeño; el tirado por animales se llama trineo grande. Dependiendo de los animales utilizados, se dividen en trineos de caballos, trineos de bueyes, trineos de perros y trineos de ciervos. Entre ellos, el trineo de caballos es el más grande, tiene la mayor carga y corre más rápido. Si viaja sobre hielo y nieve, su velocidad no es menor que la de un camión cargado.
Debido al viento y la nieve más fuertes en la montaña Changbai, según las estadísticas de la estación meteorológica de la montaña Changbai, hay un promedio de más de 140 días de nieve durante todo el año. En invierno, las montañas y los campos están cubiertos. con nieve, y el punto más profundo es de más de 1 metro. Incluso las carreteras más transitadas siempre están cubiertas de hielo y nieve. Por tanto, lo más conveniente es utilizar un trineo como medio de transporte en invierno. Las grandes ruedas de los carros a menudo resbalan al caminar por ese camino helado y nevado y el trineo deslizante lo aprovecha al máximo; Por eso la gente lo llama el "barco de nieve".
Los trineos generalmente están fabricados con madera resistente de tilo y olmo. Antes de hacerlo, remoje los materiales terminados en agua por un tiempo, luego sáquelos y hornéelos al fuego. Use el poder del fuego para hornearlos en un ángulo de 45 grados en la sección central. el jardín se utiliza como eje para trineos. Los más pequeños pueden ser arrastrados por las personas, mientras que los más grandes pueden ser aprovechados por los animales. A la parte plana en la parte inferior se le añaden pilares para formar un carro, en el que se pueden sentar personas o cargar carga.
Hoy en día, en la ruta turística de la montaña Changbai, las estaciones están diseñadas para que los turistas se sienten en grandes trineos con marquesinas, cubiertos con pieles de animales, y braseros de carbón encendidos, comiendo venado, cascando las nueces enterradas en el brasero. , y mirar por la pequeña ventana el encantador mundo de hielo y nieve cubierto de maquillaje rojo, es verdaderamente el disfrute más raro de la vida.
El tesoro del granjero, Ula, también se escribe como Jinla. Era una especie de zapato que los agricultores debían usar en invierno. ¿Han visto todos la película "Taking Tiger Mountain by Wisdom"? Orion Chang en la película usa este tipo de zapatos. Hay un enigma sobre la forma y el desempeño de Shandao Jinla:
Hay grandes y pequeños, el tesoro del granjero. No hay carne en la piel, sino hierba en el vientre. La cara está arrugada y las orejas numerosas. Si lo sueltas, átalo y huye.
Es un chanclo grande cosido con piel de cerdo o de vaca mezclada en bruto. Tiene una cintura semialta, muchos pliegues en la parte delantera y filas dobles densas de hebillas cosidas en ambos lados. es Ula Orejas, por eso el acertijo dice: "Hay muchas arrugas en la cara, pero hay muchas orejas". El interior del Ula se rellena con un tipo especial de hierba y el exterior de la hierba se envuelve con una envoltura de algodón. Luego se pasa una cuerda a través de dos filas de hebillas para envolver los zapatos con fuerza, incluso si usted. camine sobre nieve intensa, no se meterá en los zapatos. Si se vierte un poco de nieve, el agua no se filtrará incluso cuando camine sobre suelo fangoso. Por tanto, las personas que trabajan en la montaña no pueden moverse en la nieve a menos que lleven Ula. La hierba que se encuentra dentro de la Ula se llama hierba Ula. En los prados al pie de la montaña Changbai o en las laderas, crecen grupos de hierba delgada en forma de cola de caballo. Es de color verde oscuro en primavera y verano, y se vuelve rojo oscuro como el plumón de camello cuando se seca en otoño. muy hermoso. Este tipo de hierba es rica en fibras duras, después de ser golpeada repetidamente con un mazo, se vuelve muy suave y aterciopelada. Se puede rellenar con el urala para envolver los pies, haciéndolo más cálido que cualquier otra cosa que se use. La gente puede caminar sobre la fría nieve y el hielo sin congelarse los pies. A menudo veo a personas que salen de sus guaridas bajo la intensa nieve y regresan a casa y sacan los pies de la hierba urala, que les echa vapor. Por lo tanto, la gente de las montañas considera esta hierba como un tesoro y la incluye junto con el ginseng y el visón como los tres tesoros de Guandong. Chen Xiangyu, un famoso poeta de la dinastía Qing, escribió una vez dos poemas "Oda a la hierba Wula", cuatro de los cuales son muy vívidos:
Deja que el hielo y la nieve invadan sus zapatos y los enfríen, y el sol seguirá sus pies a todas partes. La imagen de Taishi Binfeng no está dibujada, Xianqin está dispuesto a informar a alguien que lo sepa.
"
También tiene un pequeño prefacio antes del poema que dice: "La gente cose cuero en los zapatos, coloca anillos de cuero y cose cuerdas de cáñamo para hacer la caminata más conveniente. El nombre en mandarín es Ula. La hierba del interior se toma prestada de ella. No sé el nombre de esta hierba. Es de naturaleza cálida. Las vértebras la hacen suave. Cuando se recibe en el Ula, puede protegerse del frío. Hierba ula. ”
También hay un poeta más famoso, Jin Chai (que tiene una relación cercana con He Weiyuan y Gao E, los autores de la secuela de "A Dream of Red Mansions") que también escribió un poema alabando a Ulacao y dijo:
"El nombre de la hierba es Ula, que no tiene leyenda en la antigüedad. Es más conveniente para los agricultores en las aldeas cercanas. El denso rocío de los zapatos de toldo invade el amanecer, y la escarcha se condensa en los zapatos Gelu para sentir el frío primaveral. La gente de las montañas tiene diferentes nombres, pero el rey no deja ninguna donación por sus buenas obras. En varios lugares, las llanuras y los campos verdes son brillantes y verdes, y planeo seguirlos hasta la cima de la montaña después de quitarme los zuecos. "
La última frase es de "El sonambulismo en la canción de despedida de Tianmu" de Li Bai. Li Bai dijo que llevaba los zuecos de Xie Lingyun de la dinastía del sur. Dijo que incluso si subía al Pico Tianmu como lo que Li Bai vio en su sueño, podría subir a la cima del Pico Tianmu como lo que Li Bai vio en su sueño.
Cubrezapatos antideslizantes: agricultores de Bingzhazi que. Para trabajar en los campos de las montañas Changbai, especialmente aquellos que van a las montañas a cazar y cortar leña, no solo necesitan usar botas, sino que a veces también las usan. La nieve en algunas laderas se ha vuelto resbaladiza debido al sol y al viento. lo que hace que sea difícil escalar, especialmente cuando se corre a lo largo del río a principios de la primavera. El río es tan suave como un espejo, lo que hace que sea muy difícil escalar. Cuando la gente va a estos lugares, necesitan ponerse correas de hielo fuera del ura. La forma de las correas de hielo es similar a la que usan los montañeros hoy en día, pero la mano de obra es extremadamente tosca.
Antes de la aparición de los sombreros de piel de perro, la gente solía usar pantalones envueltos en arroz (la piel envuelta alrededor). palitos de arroz) para hacer una especie de zapato de fieltro con forma de nido. La hierba Wula se puede usar en casa y no tendrás miedo cuando salgas y te encuentres con suelo fangoso (porque está protegido por el cuero de debajo, el agua puede entrar). Los pantalones envueltos en arroz son el alimento principal en la montaña Changbai, y los pantalones envueltos en arroz están disponibles en todos los hogares. No cuestan ni un centavo. Se pueden hacer solo con dinero, por lo que casi todos, tanto los adultos. y los niños usan este tipo de zapatos cubiertos de arroz.
Los sombreros de piel de perro también son un artículo imprescindible para la gente en la montaña Changbai, porque el clima es frío, nevado y ventoso, por lo que solo pueden hacerlo. salir en invierno no es posible usar sombreros de algodón comunes, debes usar sombreros de piel de animal, pero la piel de conejo es frágil y no resistente al desgaste; la piel de perro es dura, tiene pelo largo y no es cara, por lo que la mayoría de las personas son ricas; Las familias lo usan. Algunas personas usan sombreros de piel de zorro, de tejón y de nutria. Por supuesto, su protección contra el frío es aún mayor.
El barco de ensueño del bebé: el coche mecedor. monstruos de Kanto: “Las ventanas estaban empapeladas y la niña mayor estaba colgada después de dar a luz con una gran pipa en la boca. "Estos tres monstruos son los mismos que los tres tesoros de Guandong (ginseng, visón y hierba urala) y las tres maravillas de Guandong (golpear a los ciervos con palos, recoger pescado con cucharones y faisanes volando hacia las cazuelas). Aunque generalmente se refieren a la región noreste. En otras palabras, no es una costumbre única en las montañas Changbai, pero es más distintiva en las montañas Changbai. Debido a que la montaña Changbai está ubicada fuera de la frontera de Liutiao, era un área cerrada a principios de la dinastía Qing. Debido a la escasa población, el transporte inconveniente y el bloqueo económico y cultural, esta costumbre única se formó naturalmente. Digamos que las ventanas están empapeladas por fuera. Eso es porque hay mucha nieve en la montaña Changbai. En el interior, como Guan Nei, el viento y la nieve definitivamente cubrirán el enrejado de la ventana, bloqueando la luz en la habitación. Cuando la nieve se derrita en primavera, el agua atravesará el papel de la ventana y fluirá hacia la casa. Pegue el papel de la ventana en el exterior de la ventana y espolvoree un poco de aceite de soja sobre el papel para que los copos de nieve no caigan sobre él porque es suave. En cuanto a la niña grande que sostiene una pipa grande, esa es una afirmación extrema. Hace mucho frío en las montañas Changbai, por lo que es difícil para la gente salir a realizar actividades al aire libre. Por lo general, se quedan en casa con un brasero de carbón, especialmente los ancianos, las mujeres y los niños, ya que la mayoría de la gente no tiene nada que hacer. fuman frente al brasero de carbón. No tienen papel de fumar, por lo que tienen que usar bolsas de cigarrillos. Algunas mujeres también fuman, pero la mayoría son mayores y están casadas. Es muy raro que una niña fume en su familia.
Colgar a un niño después de dar a luz significa que la mayoría de los niños en zonas montañosas duermen en una cuna.
En el clima helado de la zona de la montaña Changbai, la calefacción de la casa depende enteramente del kang calentado. Las personas que se acuestan sobre ella tienen que darse vuelta varias veces antes de poder dormir. Los niños que duermen en un kang calentado se enferman fácilmente debido al fuerte fuego, por lo que es mejor dormir en una cuna. La cuna de la montaña Changbai es ligeramente diferente a la de otros lugares. La gente aquí lo llama "coche despierto" o "tu coche". Tiene forma de pequeña embarcación con ambos extremos redondeados. El exterior está decorado con figuras como flores, pasto y carpas, y está atado a las vigas con cuatro cuerdas. Las madres pueden empujar el "carro" con las manos para hacer que sus hijos se duerman mientras trabajan. Estas mujeres que estaban paradas cantaban la canción popular del noreste "La luna brilla, el viento es tranquilo y las hojas brillan en las celosías de las ventanas". el rockero.
Festival del Dios de la Montaña: debido a que la montaña Changbai es rica en ginseng, aunque a principios de la dinastía Qing había una prohibición estricta que prohibía a la gente entrar en la montaña para cavar, el número de personas que lo recolectaban de forma privada aumentaba año tras año. Especialmente a finales del período Kangxi, un gran número de agricultores en Shandong y Hebei quebraron y, para ganarse la vida, estos agricultores destartalados cruzaron las montañas y los mares y llegaron a los viejos bosques de la montaña Changbai para colarse en el Áreas restringidas para excavar. Excavar ginseng en las montañas, comúnmente conocido como "cultivar las montañas", es un trabajo muy difícil y peligroso. Para evitar ser atrapados por el gobierno y luchar contra el duro entorno natural, cinco, siete o una docena de personas necesitan organizar una acción colectiva. Al líder se le llama "el líder", y cuando hay mucha gente, hay un "segundo líder". Al entrar a la montaña, el líder primero llevará a todos a adorar al dios de la montaña (comúnmente conocido como Lao Baotou), quemar incienso y hacer ofrendas, hacer reverencias y pedir deseos, y orar: "El dios de la montaña está encima de mí. Yo soy Un discípulo que va a la montaña a recoger mercancías. Por favor, muéstrame el camino. Déjame abrir los ojos, conseguir muchas mercancías y hacer una fortuna. Cuando regrese, mataré gallinas y cerdos para cumplir tu deseo. "
La temporada de liberación de montaña generalmente comienza desde el período de Qingming a Bailu en el tercer mes del calendario lunar. El mercado de recolección de ginseng en Guangdong se llama "Ciudad Fangyacao", también llamada "Ciudad Fangbroom", y en junio y julio se llama "Ciudad Fanghonghamutou". Dado que la liberación de las montañas comienza en el tercer mes del calendario lunar, la gente considera el décimo día del tercer mes del calendario lunar como el primer festival del dios de la montaña. Los agricultores de las montañas, especialmente aquellos que van a las montañas a extraer ginseng, quemarán incienso y harán ofrendas al dios de la montaña por su cumpleaños, y prepararán deliciosos platos para celebrar. Durante el sacrificio, también hubo una serie de oraciones que parecían ser cantadas pero no cantadas, diciendo:
"Mi apellido es Sun, que vive en Laiyang. Viajó a través de montañas y mares para extraer ginseng. Se comió una lala mantis en tres días, pero no pudo encontrar ginseng." ¡No te rindas!"
Festival del Ginseng: en los últimos años, ciudades y condados de Fusong, Hunjiang y Tonghua en Las montañas Changbai suelen celebrar festivales de ginseng en julio y agosto de cada año. En ese momento, toda la ciudad se decorará con luces y colores, cantos y bailes, y se llevará a cabo una actividad cultural y de entretenimiento con temática de ginseng. El contenido es rico y colorido, rico en características y encanto montañoso, y hay. muchos lugares maravillosos que los forasteros nunca han visto ni oído hablar. Por lo tanto, el festival atrae a un gran número de turistas cada año, y muchos de ellos son empresarios de otros lugares y países extranjeros que aprovechan esta oportunidad para discutir las necesidades comerciales y negociar diversos proyectos de inversión y desarrollo.
De entre las diversas actividades culturales que se celebran en el Festival del Ginseng, la que tiene más características locales es la "actividad simulada de recolección de ginseng de montaña". Quienes participen en esta actividad turística deberán vestirse con antelación la ropa de los guardabosques, ponerse un gorrito mosquitero, llevar una canasta a la espalda y portar tijeras, hachas rápidas, palas, huesos de venado, palos, cuerdas y cobre. monedas por separado, cuerda pelirroja y otros equipos, y luego el líder los llevará a la montaña para excavar en busca de tesoros de acuerdo con la ruta preestablecida. Después de que el líder los lleva al lugar predeterminado, usa un palo del tesoro para apartar la hierba y coloca el "palo de cabeza" frente a él, y coloca los "dos palos" en las tres cabezas junto a él, y luego Se alinean en una fila a unos diez metros de distancia, se ponen "tres palos" y "cuatro palos", y la persona en el borde se llama "poner el palo lateral". Este tipo de búsqueda en paralelo se denomina "presionar el viaje". Según las antiguas reglas del año, después del viaje, a la gente no se le permitía bromear y bromear, y debía concentrarse en buscar. Cuando alguien descubre el ginseng, grita: "¡Bangchui!". Esto se llama "Gritando la montaña". Cuando otros lo escuchan, inmediatamente preguntan: "¿Cuántas hojas se llama "Yingshan". Después de que el llamador de la montaña se dio cuenta de que lo había visto correctamente, inmediatamente respondió que la hoja de tercer grado podría ser la hoja de cuarto grado o la hoja de quinto grado.
Según la costumbre local, al ginseng se le llama Bangchui; al pájaro ginseng se le llama pájaro Bangchui. Varias hojas se refieren a varios grupos de hojas opuestas en una rama de ginseng. Cuanto mayor sea la calidad de las hojas, más tiempo habrá crecido el ginseng y mayor será el precio.
Si se encuentran varios árboles de ginseng creciendo juntos, se denomina "varias pilas de ginseng" o "varias hojas de ginseng".
Después de llamar a la montaña, todos corrieron, guiados por el líder, a cavar ginseng. Antes de excavar, primero ate el ginseng con una cuerda roja atada con monedas de cobre en ambos extremos (se dice que es para evitar que el ginseng se escape, pero en realidad significa obtener un posicionamiento preciso), y luego use un palo de árbol para fijar Se levanta un marco para cubrir el ginseng, y solo entonces se puede usar la pala para romper la tierra y cavar. Tenga especial cuidado al encontrar semillas de ginseng y no extraiga ninguna semilla de ginseng. El ginseng al que se le corta la barba no es tan valioso. Después de quitar toda la tierra alrededor de la barba con brochetas de hueso de venado, se recoge el ginseng con la cabeza y luego alguien quita la corteza de abedul cercana y la envuelve.
Todo el proceso de recolección del ginseng es muy estricto, la operación es muy cautelosa y además tiene un color misterioso. La actividad simulada de recolección de ginseng debe realizarse de acuerdo con este procedimiento, para que se sienta más deliciosa. Además, dado que el ginseng se ha plantado con anticipación a lo largo de la ruta turística, los participantes generalmente pueden encontrar ginseng, por lo que es fácil de operar. Está lleno de interés y nunca te decepcionará y no encontrarás ni un solo árbol.
Costumbres manchúes: La montaña Changbai es el lugar de nacimiento de la dinastía Jurchen establecida en las Llanuras Centrales durante las dinastías Jin y Qing, por lo que hay muchos manchúes viviendo allí. Desde que Japón anexó Corea del Norte en 1894, muchos coreanos llenos de odio por la subyugación de su país cruzaron los ríos Yalu y Tumen y se establecieron en la montaña Changbai. Por lo tanto, también hay muchos coreanos aquí. Después de la liberación, el gobierno chino estableció la Prefectura Autónoma Coreana de Yanbian al pie norte de la montaña Changbai, y el Condado Autónomo Kuandian Manchu y el Condado Autónomo Coreano de Changbai en el sur de Shannan. Por tanto, la montaña Changbai, al igual que Dali en Yunnan y Miaoling en Guizhou, es una zona con fuertes costumbres étnicas.
Ahora, primero introduzcamos las costumbres étnicas del pueblo manchú. La principal vestimenta diaria que usan los hombres, mujeres y niños manchúes es el cheongsam (la túnica de los abanderados, llamada "Jieyi" en manchú). El cheongsam fue promovido como uniforme nacional en todo el país durante la dinastía Qing. Se caracteriza por un cuello redondo, una tapeta grande, abierta por todos lados y una hebilla cosida en la tapeta derecha. Las costuras del cheongsam de mujer son anchas y abiertas, lo que resulta conveniente para actividades extenuantes y movimientos a caballo. Los puños están equipados con mangas de flecha (también conocidas como mangas de herradura), que son muy adecuadas para la vida de los nómadas que montan y disparan. Las mujeres manchúes no se vendaban los pies. En la dinastía Qing, las mujeres usaban "zapatos de bandera" con tacones altos y suelas de madera. Debido a que el fondo y el lugar donde se coloca son diferentes, se divide en dos tipos: "fondo de maceta" y "fondo de herradura". La parte superior está bordada con varios patrones de flores y pájaros con hilos de colores, lo que hace que la gente se sienta balanceada al caminar, como sauces y lentejas de agua meciéndose con el viento.
Los manchúes también son un pueblo al que le encanta cantar y bailar. Hay muchas canciones populares, baladas y danzas folclóricas que circulan ampliamente entre el pueblo. Por ejemplo, los hombres suelen bailar la danza del pitón con grandes movimientos. Emociones apasionadas, mientras que a las mujeres les gusta bailar suavemente. La tía Yanli, libre y fácil, baila, etc. Respecto a la tía Yanli, también hay una leyenda transmitida entre la gente que dice que había una joven, hermosa y de buen corazón, Yanli, que hacía buenas obras entre sus vecinos y era profundamente amada por la gente. Un día, fue a la montaña a recoger setas y lamentablemente se perdió. No pudo salir de las montañas y los bosques durante siete días y siete noches, y finalmente murió de frío y hambre. Después de la muerte, si alguna mujer se encuentra con una desgracia, debe quemar incienso y rezarle, indicándole una manera de sobrevivir del mar del sufrimiento.
El pueblo manchú cree en el chamanismo. Chamán, que significa "persona excitada" y "furiosa" en manchú, es un culto politeísta formado bajo el concepto de "animismo". El chamanismo no tiene templos ni santuarios, ni tampoco clérigos de tiempo completo, como líderes y sacerdotes. Las personas que creen en esta religión forman espontáneamente un "Chama" entre la tribu, que está a cargo de actividades importantes como adorar el cielo y la tierra, los dioses de las montañas, la tierra, los antepasados y pedir deseos. Cuando la familia de alguien está en problemas o enferma, se invita a "Chama" a venir a la casa para realizar una danza espiritual para ahuyentar a los espíritus malignos y fantasmas. Porque la gente cree que Chama es un mensajero que puede comunicar la relación entre humanos y dioses, y que tiene la capacidad de ser poseído por los dioses.
El chamanismo tiene su propio estilo único de túnicas y herramientas rituales. La más importante de las vestimentas es el sombrero divino. El sombrero es redondo, rodeado por una cubierta de tela de flores campestres amarillas. La parte superior está doblada con alambre de hierro para formar nueve sombreros redondos dispuestos en secuencia. La parte superior tiene incrustaciones de campanas y cintas de cobre, y el ala está decorada con cuentas y borlas. .
La túnica divina es una gran túnica hecha de ébano o piel de ciervo. La longitud de la túnica puede llegar hasta las rodillas. Está cubierta con un cinturón de color amarillo ocre. El cinturón cuelga hasta los pies. El cuello y los puños tienen incrustaciones de encaje con diseño muaré y pequeños cascabeles y otros accesorios. El tambor sagrado es un tambor de cuero de un solo lado de forma ovalada. La superficie del tambor está hecha principalmente de piel de corzo y piel de venado. La baqueta mide aproximadamente un pie de largo y está hecha de hueso del muslo de venado envuelto en piel de corzo.
Siempre que hay actividades como sacrificios y tratamiento médico, Chama se viste con túnicas y sostiene un tambor sagrado para realizar actividades de danza divina para los demás. Generalmente, el baile se lleva a cabo por la noche. La gente se reúne alrededor de un grupo de personas para encender el fuego, tocando el tambor sagrado con las manos y sacudiendo todo el cuerpo, realizando varios movimientos maravillosos para ellos. El apasionado tamborileo, junto con los diversos sonidos metálicos de las sotanas, crean una atmósfera bastante misteriosa. Chama desempeña el papel del gran dios. Baila y canta palabras, o habla del poder de los dioses, de las virtudes y logros de los antepasados o de los espíritus malignos que encuentran los pacientes. En este momento, debe haber "dos grandes dioses" que puedan ayudar a responder preguntas y responder preguntas con los grandes dioses, haciendo que la atmósfera sea más rica y las emociones más intensas. Algunos grandes dioses incluso realizan algunas acrobacias en el lugar, como matar espadas, caminar descalzos con guillotinas o comer brasas, etc., para mostrar su poder. Finalmente, hubo una rotación rápida, el sonido de los tambores fue tan rápido como una tormenta, y las túnicas se agitaron de tal manera que marearon a la gente. Finalmente, con el emocionante sonido de "Lili", el gran dios se desmayó. Y se desmayó en los brazos de siete u ocho hombres grandes, y luego se despertó lentamente. Esto significa que Dios ha abandonado el cuerpo mortal de Chama y la actividad de danza ha terminado.
El pueblo manchú también tiene la costumbre de respetar a sus mayores y antepasados. Siempre que hay un evento feliz importante en el hogar, como matrimonio, parto, ascenso, etc., sacan la tablilla del antepasado y. lo puso sobre el altar para quemar incienso y ofrecerlo. También invitó a los ancianos del clan a celebrar un banquete. Zhang Jinyan, un famoso erudito de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, que fue exiliado a la antigua pagoda de Heilongjiang por crímenes, ya ha registrado en detalle esta costumbre religiosa de los manchúes en "Registros del paisaje de la Pagoda Ninggu", diciendo: "La costumbre es adorar a los fantasmas, y si estás enfermo, saltarás a los dioses para orar. Jian, cuyo nombre es Guan Ma, lleva un caballo de hierro en la cabeza, viste ropas coloridas, tiene una cintura ruidosa, sacude un abanica y tamborilea con la mano, salta y gira, y cuando venga el espíritu, su boca será sofocada con fuego, su pecho será atravesado por flechas, sus pies estarán al filo de un cuchillo, no será tímido ante todo, y siempre se enfermará. La forma del jefe de la casa es aún más extraña que la de un caballo con cabeza de tigre y piel de oso. Se llama el antepasado con finas tiras de seda atadas en el. forma de la mano de un Buda. Cada vez que se recomienda una nueva persona, será sacrificada al dios. Si hay buena suerte, devuelve tu deseo."
La figura más admirada por el pueblo manchú es Guan Yu. Durante el período de los Tres Reinos, lo llaman Sr. Guan porque la obra maestra histórica "El romance de los Tres Reinos" ha presentado a Guan Yu como un hombre extraordinario que combina lealtad, rectitud y valentía. Conceptos morales tradicionales del pueblo manchú que defendían las artes marciales y respetaban la fe. Después de que la dinastía Qing entró en el Paso, Guan Gong fue aún más elogiado hasta la posición suprema, y fue nombrado Emperador Xietian. Incluso cubrió los asuntos financieros más importantes. En la vida de las personas, también se requiere que esté a cargo, y la gente lo adora como el Dios de la riqueza y la riqueza. Por lo tanto, existen la mayor cantidad de templos de Guan Gong en el mundo, y el Templo de Guan Laoye es indispensable en lugares donde los manchúes. vivir juntos.