¿Cuáles son las leyendas sobre el Festival de Primavera?

Historia 1: Qilang dispara a Xi

Cuenta la leyenda que en la antigüedad había una bestia malvada de cuatro puntas y cuatro patas, Xi. Cuando las fuertes nevadas cerraron las montañas, Xi. Se reunirían cerca y dañarían a los vecinos en busca de comida. Al final del duodécimo mes lunar, la gente empacó su ropa, ayudó a los ancianos y a los jóvenes y se dirigió al bosque de bambú cercano para escapar del atardecer. Este año, cuando los aldeanos se preparaban para evacuar, una suegra de buen corazón rescató a un niño que se había desmayado de hambre al borde de la carretera y lo llevó al bosque de bambú para escapar de Xi. La suegra le dijo a la niña que Xi la persiguió hasta aquí y vio gente cortando bambú y se fue a toda prisa.

El niño lo pensó y les dijo a todos que tenía una manera de deshacerse de Xi, y pidió a todos que cortaran más secciones de bambú para llevárselas y colgaran una tela roja afuera de la puerta de cada casa. después de regresar a casa.

Cuando Xi atacó de nuevo, el niño se adelantó para atraer la atención de Xi y pidió a los aldeanos que arrojaran nudos de bambú rotos al fuego, pero todos se congelaron de miedo. En ese momento, "Xi" levantó al niño con sus cuernos y lo arrojó pesadamente al suelo. Cuando los aldeanos escucharon el sonido del niño cayendo al suelo, reaccionaron y arrojaron varas de bambú al fuego. Como había sido cortado recientemente, las juntas de bambú mojadas estallaron en llamas y emitieron un crujido. "Xi" se dio la vuelta al escuchar el ruido y salió corriendo sin dañar nada en el pueblo.

Xi se asustó debido a la franja roja que colgaba frente a la puerta, Xi no entró a la casa y la salvó, pero el niño inteligente que salvó la aldea murió. Y este día es el primer día del primer mes lunar. Este niño inteligente se llama Shichiro. Debido a que "Xi" no está muerto, cada año, el día 30 del duodécimo mes lunar, todos esperan en el Festival del Bambú Roto, con la esperanza de deshacerse de "Xi" lo antes posible. Se dice que este es el origen del nombre de la víspera de Año Nuevo. Colgar telas rojas y encender nudos de bambú evolucionó gradualmente hasta que las generaciones posteriores pegaron caracteres de bendición y lanzaron petardos.

Historia 2: Quedarse despierto hasta fin de año

En la antigüedad, había un monstruo feroz que vivía disperso en las montañas y bosques. La gente los llamaba "Nian". Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz. Se especializa en comer pájaros, animales e insectos escamosos. Cambia su sabor todos los días, desde insectos reverenciados hasta personas vivas, lo que hace que la gente hable del "Año Nuevo". Más tarde, la gente comprendió gradualmente el patrón de actividad de "Nian". Corría a lugares llenos de gente para probar comida fresca cada trescientos sesenta y cinco días, y su hora de aparición siempre era después del anochecer, hasta que el gallo cantaba y amanecía. Regresaron a las montañas y a los bosques.

Habiendo calculado la fecha en la que se celebrará el "Año Nuevo", la gente consideró esta terrible noche como un momento crítico, la llamaron "Nochevieja" y se les ocurrió toda una serie de métodos para Celebre la víspera de Año Nuevo en esta noche, cada hogar preparó la cena con anticipación, apagó el fuego y limpió la estufa, cerró todos los corrales de pollos y ganado, selló las puertas delanteras y traseras de la casa y comió el ". Cena de Nochevieja" en la casa.

Debido a que esta cena tiene significado de mala suerte, es muy suntuosa además de que toda la familia coma junta para expresar armonía y reencuentro, también deben ofrecer sacrificios a sus antepasados ​​y rezar antes de comer. Con la bendición de los dioses de nuestros antepasados, pasamos la noche en paz. Después de cenar, nadie se atrevió a dormir, así que nos sentamos acurrucados y charlamos para fortalecer nuestro coraje. Poco a poco, nos acostumbramos a quedarnos despiertos hasta tarde en Nochevieja.

La costumbre de mantener el año viejo surgió en las dinastías del Norte y del Sur, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas y ensayos sobre cómo mantener el año viejo. "Una noche dura dos años, y la quinta vigilia divide dos años." La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, lo que simboliza ahuyentar todas las plagas y enfermedades malignas y esperar buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se ha transmitido hasta nuestros días.

Historia 3: Dios de la puerta de las coplas de primavera

En la antigua mitología china, se dice que hay un mundo de fantasmas. Hay una montaña en él y hay un gran melocotón. Árbol que cubre tres mil millas en la montaña. Hay un gallo dorado en la cima. Cada vez que el gallo dorado canta por la mañana, los fantasmas que vagaron por la noche regresarán corriendo a la tierra de los fantasmas. La puerta del reino de los fantasmas está ubicada en el noreste del melocotonero. Hay dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Yu Lei.

Si un fantasma hace algo perjudicial para la naturaleza durante la noche, Shen Tu y Yu Lei lo descubrirán inmediatamente y lo atraparán, lo atarán con una cuerda hecha de caña de toldo y lo enviarán a alimentar a los tigres. Por lo tanto, todos los fantasmas del mundo temen a Shen Tu y Yu Lei. Entonces la gente tallaba sus imágenes en madera de durazno y las colocaba en las puertas de sus casas para evitar el mal y el daño. Más tarde, la gente simplemente grababa los nombres de Shen Tu y Yu Lei en tablas de color melocotón, creyendo que hacerlo también podría suprimir el mal y eliminarlo. Este tipo de tabla de madera de durazno se llamó más tarde "Peach Run".

En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en tablas de durazno, una sin perder el significado de la madera de durazno para reprimir el mal, la otra para expresar sus buenos deseos y la tercera para decorar la puerta de la belleza. . Los versos también se escriben en papel rojo, que simboliza alegría y buenos auspicios, y se pegan a ambos lados de puertas y ventanas durante el Año Nuevo para expresar los mejores deseos de buena suerte de la gente para el próximo año. Para orar por la buena salud de la familia, en algunos lugares la gente todavía conserva la costumbre de pegarse al dios de la puerta.

Se dice que si se colocan dos dioses de la puerta en la puerta, todos los monstruos y fantasmas se sentirán intimidados.

En la gente, el dios de la puerta es un símbolo de rectitud y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencia extraña a menudo tenían talentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y de buen corazón, y es su naturaleza y responsabilidad atrapar fantasmas y demonios. Zhong Kui, el maestro cazador de fantasmas que la gente admira, tiene una apariencia tan extraña. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre tienen ojos enojados y miradas feroces, sosteniendo varias armas tradicionales en sus manos, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Dado que las puertas de las casas chinas suelen tener dos puertas que se abren una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre vienen en pares.

Después de la dinastía Tang, además de los dos generales anteriores, Shen Tu y Yu Lei, la gente también consideraba a los dos generales de la dinastía Tang, Qin Shubao y Yuchi Gong, como dioses de las puertas. Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba enfermo y escuchó fantasmas llamando afuera de su puerta, lo que lo inquietó toda la noche. Entonces pidió a los dos generales que montaran guardia junto a la puerta con armas en mano, y la noche siguiente no hubo más acoso de fantasmas. Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang pidió a la gente que dibujaran las imágenes de estos dos generales y las pegaran en la puerta. Esta costumbre comenzó a extenderse entre la gente.