Cómo dibujar damas

La imagen de una dama pintada debe incluir la forma de todo el personaje, es decir, cuerpo, dinámica, forma facial, expresión facial, etc. Las pintoras de todas las dinastías han creado muchas imágenes hermosas y vívidas de damas, especialmente en la dinastía Tang, las Cinco Dinastías y la dinastía Song, las damas afinando las cuerdas en "La imagen de afinar el Qin y beber té"; túnicas y modales elegantes; un grupo de damas tocando la pipa, instrumentos de viento y bailando en varias posturas en el "Banquete nocturno de Han Xizai" están todos vívidamente representados. La dinámica de la dama mariposa en "El retrato de una dama mariposa" también es extremadamente exitosa. La postura ligera y la expresión concentrada reflejan la habilidad resumida y refinada y las excelentes habilidades del autor. Precisamente porque capturó el momento del ataque furtivo a la mariposa, pudo crear una imagen de personaje que es superior a la vida ordinaria. Los murales de las dinastías pasadas también dejaron muchas imágenes hermosas y conmovedoras de damas a las generaciones futuras. Por ejemplo, en el caso de las hadas "voladoras" de los murales de Dunhuang, el autor utilizó descripciones extremadamente exageradas y vívidas de las cintas que llevaban. Las cintas largas y estiradas ondeaban con el viento, haciendo que las figuras "voladoras" parecieran más ligeras y elegantes. si Volar libremente en el cielo azul tiene un futuro brillante, libre y desenfrenado, y lleno de infinita vitalidad juvenil. Las diosas de los murales del Palacio Yongle son todas dignas, tranquilas y hermosas. Una diosa en el mural de la dinastía Ming en el templo Fahai en los suburbios occidentales de Beijing sostiene una viruela en la mano, como si estuviera sonriendo. Las imágenes de damas en los murales de las tumbas del príncipe Tang Yide, el príncipe Zhanghuai y la princesa Yongtai son muy vívidas. Uno de ellos, "Pájaro ruso atrapando cigarras", es muy interesante. En la imagen, una señora mira hacia arriba y ve un pájaro volando sobre su cabeza, y otra señora mira hacia abajo y atrapa una cigarra en el árbol. Las expresiones son muy realistas. Aún más maravillosa es la doncella que sostiene una palangana en la mano en el mural de la tumba de la princesa Yongtai. Su figura es delgada y tonificada, lo cual es extremadamente conmovedor.

Las damas representadas en pinturas en pergamino y murales de las dinastías Tang, Cinco y Song tienen proporciones corporales relativamente correctas e imágenes elegantes y saludables. Sin embargo, después de la dinastía Yuan, el estilo de las pinturas femeninas disminuyó gradualmente, y disminuyó aún más en la dinastía Qing. Especialmente las pinturas femeninas representadas por Gai Qi, Fei Danxu y Wang Su tenían imágenes extremadamente poco saludables y no les prestaban atención. proporciones se convirtieron en La morbosa belleza de ser frágil y deforme. Esto se debe al hecho de que después de la dinastía Yuan, la pintura estuvo influenciada por la pintura de Wen Ru, que estaba divorciada de la vida. Este estilo enfermizo de las damas no se puede comparar con las imágenes saludables de las dinastías Tang y Song, e incluso vilipendia y distorsiona la imagen de las mujeres antiguas. En términos de la forma de la cara, la dinastía Tang era redonda y regordeta, pero algunas personas pensaban que era demasiado gorda y llamaban a esta forma de cara con una frente estrecha y una barbilla grande una cara de peso o una cara de melón de invierno. Después de las dinastías Ming y Qing, la cara cambió gradualmente a una cara ovalada. Especialmente en la dinastía Qing, la forma de la cara en las pinturas de las mujeres era aún más delgada y poco saludable. Cuando estudiamos pinturas de belleza tradicionales, debemos elegir la forma de rostro más moderada entre las dos. Al mismo tiempo, también debemos tener en cuenta las características del rostro de las mujeres chinas. En general, los rostros de las mujeres chinas son convexos y bien proporcionados, la distancia entre los ojos y las cejas es muy amplia y los huesos de las cejas no son prominentes. Son muy diferentes de los rostros de las mujeres occidentales con contornos profundos. Son muy diferentes de los rostros de las mujeres japonesas. Aunque hay algunas diferencias, si miras de cerca, puedes ver que hay diferencias. después de todo, los rostros de las mujeres coreanas son en su mayoría planos. Por lo tanto, al crear cuadros de damas, no se debe imponer la forma del rostro de mujeres extranjeras a la imagen de las damas chinas.

En términos de creación de personajes, también existe un problema de deformación. A veces, para potenciar la profundidad de los pensamientos del personaje, la imagen original ya no se satisface y hay que adaptarla y exagerarla para lograr lo que se pretende. el personaje requiere. Los personajes típicos y las imágenes típicas, después de la transformación, deben ser más bellas, más expresivas y enérgicas que las originales. Por tanto, la transformación suele ser un proceso mediante el cual un pintor desarrolla el estilo de su obra. El poema de Su Dongpo de la dinastía Song "Reducir las pinturas para que parezcan formas, ver a los niños como vecinos" significa que la semejanza de las pinturas chinas es un medio, no un fin. Los pintores tradicionales siempre han abogado por "usar formas para describir el espíritu y tener ambas cosas". forma y espíritu". Este es un resumen de pintores de todas las épocas. Vale la pena aprender de la experiencia adquirida. Para crear una nueva imagen de una dama con sentido de los tiempos, también debemos estudiar y dominar seriamente la anatomía y la perspectiva humana, y comenzar a dibujar, observar e investigar más, y lograr verdaderamente que "el pasado se use para el presente, y el extranjero se utiliza para China." La pintura china se basa en líneas, lo que se diferencia fundamentalmente de la pintura occidental, que se basa en volúmenes formados por puntos y superficies. Dado que el dibujo lineal de la pintura china debe completarse con una pluma, la pluma es la columna vertebral y la tinta es una parte subordinada. Los "Seis métodos" escritos por Xie He de la dinastía Qi del Sur colocaron el "método óseo de usar el pincel" en segundo lugar, lo que indica la importancia del uso del pincel en la pintura china.

Los pintores siempre han creído que el uso del pincel es el "hueso" y el uso de la tinta es la "carne". El uso del pincel y la tinta es la relación entre el hueso y la carne, ocupando el pincel una posición dominante. el uso de pinceles y tinta en la pintura de una dama no es una excepción.

El uso de tinta mencionado anteriormente se refiere al grosor del bolígrafo utilizado para dibujar líneas. Es diferente del uso de tinta para colocar el color de fondo al teñir o del uso de tinta para teñir el cabello. Por ejemplo: al dibujar el cabello, la cara y las manos de una dama, las líneas no solo deben ser extremadamente finas, sino también relativamente claras, al pintar camisas y faldas, también se debe usar tinta clara, pero también cuellos, cinturones grandes, cinturones pequeños y; las faldas deben pintarse con tinta clara o la ropa de colores oscuros debe delinearse con tinta espesa. Por lo tanto, los pinceles utilizados en la pintura de damas deben ser gruesos y finos, y la tinta también debe tener diferentes tonalidades. Si se invierte la relación entre espesor y tinta oscura, y las líneas de la falda rústica que se debe delinear con tinta clara se delinean con tinta espesa, y por el contrario, la falda de cintura grande con cinturón que se debe delinear con tinta espesa se delinea con tinta clara. tinta, el resultado será feo y nunca podrá corregirse.

La pintura de damas es igual que otros tipos de pintura. Se divide en dos tipos: gongbi y pincelada a mano alzada. Ambos requieren que se dibuje primero la intención, pero la pincelada para gongbi debe ser. entregado con cada trazo, entonces puedes darte cuenta de que el bolígrafo no es suficiente. Sin embargo, si no hay una base sólida de pincelada fina, es imposible dibujar las pinturas de damas a mano alzada que son inesperadas y las pinceladas no son suficientes, y es imposible refinar las imágenes de damas a mano alzada que usan menos para ganar más con simples trazos. Las pinturas de damas con pincelada fina generalmente usan líneas finas, a menudo usando dibujos de líneas de gasa o hierro en "Dieciocho dibujos de figuras". Sin embargo, las líneas en la ropa a veces pueden ser más gruesas y las líneas en la cara y los brazos deben dibujarse con. líneas finas. En cuanto a las líneas del cabello y las cejas, requiere aún más detalle, porque dibujar el cabello también requiere atención al principio, la línea y el final del pincel, especialmente la línea del cabello en la frente, donde cada cabello debe verse como si estuviera creciendo. de la carne. Por lo tanto, debe procesarse con un dibujo de líneas extremadamente finas y fuertes, de lo contrario parecerá una peluca.

¿Por qué se utilizan dibujos de líneas finas en pinturas de damas con pincelada fina? Debido a que las mujeres tienen más grasa muscular, su piel es más fina y húmeda que la de los hombres, y no tienen tantos moretones como los hombres (especialmente los ancianos y los trabajadores). Por lo tanto, la cara y las manos están delineadas con líneas finas y tinta clara. Al mismo tiempo, la cara, las manos y los pies también están dibujados con líneas extremadamente redondas y uniformes. Esto es especialmente cierto para el dibujo completo de líneas finas de las damas. Los patrones de ropa deben delinearse con líneas finas, los patrones de ropa en cinturones y faldas se dibujan principalmente con espirales y, a veces, algunas cabezas de uñas ligeramente frustradas, colas de rata y hojas de orquídeas. También se utiliza calco y calco de caña plegable. Esto se debe a que la ropa que usaban las mujeres antiguas (especialmente las aristocráticas) estaba hecha en su mayoría de seda y satén finos y suaves. Por ejemplo, los patrones de ropa pintados por Gu Hongzhong, Zhou Wenju y Du Xiao en las Cinco Dinastías se basaban todos en dibujos de líneas de gasa y hierro, con algunas pinceladas ligeramente irregulares. Esto no dañará la delicada textura de la ropa de mujer, pero también aumentará la sensación de que la ropa fluye. Sin embargo, las pinturas de damas de Zhou Fang y Zhang Xuan en la dinastía Tang utilizaban completamente dibujos de líneas finas.

El pincel desempeña el papel de columna vertebral en la pintura china. Es el único medio para formar la base del modelado basado en líneas, por lo que es necesario darle líneas extremadamente fuertes y activas en la pincelada. El uso de líneas en cuadros de bellas damas no es una excepción. Ahora presentaremos los tipos, métodos, condiciones, etc. de los pinceles utilizados para pintar damas.

Por último, hablemos de las condiciones para utilizar un bolígrafo y evitar enfermedades. 1. Jin significa tener el poder del pincel. Los antiguos decían en la pintura que "el poder del pincel puede llevar el caldero", lo que significa que el pincel debe ser vigoroso. "La fuerza penetra el reverso del papel", lo que significa que la pluma debe ser vigorosa.

2. Lao se refiere a la vejez. Lao es lo mismo que Jin y es lo opuesto a tierno. ¿Cómo podemos lograr la "vejez"? Depende principalmente de la experiencia del pintor en la práctica.

3. Vivir significa ser flexible y no lento, lo que significa que el pincel debe usarse de acuerdo con la imagen, La dinámica, la textura y otros requisitos del objeto que se está pintando, para lograr ligero y pesado, lento y rápido, altibajos, ligero y pesado, rápido y lento, arriba y abajo, está estrechamente relacionado con el uso de la fuerza de la muñeca. Tao de la dinastía Qing dijo: "Muñeca. Si es etérea, la pintura se puede doblar, si el pincel es como cortar y pelar, la forma no será borrosa ..." Significa usar la fuerza de la muñeca. vivir.

4. Canción: Significa ligereza, el pintor de la dinastía Qing Tang Dai. Se dice que "la intención debe ser respetuosa y la escritura debe ser suelta", y "si la escritura no es suelta, no habrá viveza", lo que significa que no se debe ser tímido ni comedido al escribir, y no sujetar el bolígrafo con demasiada fuerza.

5. Redondo: Es lo opuesto a plano. Los antiguos defendían que si puedes usar el centro, puedes hacerlo redondo.

6 El espesor no significa delgado, sino espeso y sabroso. El espesor está relacionado con el diseño, el uso de bolígrafos y el uso de tinta. Requiere usar un cepillo de pelo pero no liviano, y pesado pero no flotante para lograr el efecto deseado de usar un bolígrafo grueso. Al dibujar objetos, no solo debes resaltar la textura, sino también la sensación de volumen. En otras palabras, una pintura debe tener cierta sensación de volumen para ser interesante.

7. Simplemente no es suave.

Esto es relativamente fácil de lograr en pinturas de paisajes, pero no es fácil lograr líneas largas en pinturas de damas. Creo que si puedes utilizar las técnicas de caligrafía de Zhuan Li Huifeng y Zangfeng Nifeng para dibujar líneas finas, también puedes lograr el efecto de vellosidad pero no de brillo.

8. Ejecutar: significa hidratar. Al usar la pluma, debemos prestar atención a la piedad filial y a la nutrición, y oponernos a ser estériles y sin vida.

9. Habilidad y torpeza: Usar un bolígrafo requiere habilidad y torpeza para trabajar juntas, la habilidad conduce a la flexibilidad y la torpeza conduce a la robustez. En resumen, la astucia es velocidad, la torpeza es estupidez. Ser demasiado directo puede fácilmente hacer que la gente se sienta frívola, mientras que ser demasiado estúpido puede hacer que la gente se sienta aburrida. Los dos deben combinarse para hacer que la imagen sea flexible y vívida, pero también digna y solemne. 1. Tablero: se refiere a la imposibilidad de utilizar un bolígrafo. Este problema se debe a una observación insuficiente del objeto a describir y a la incapacidad de "concentrarse primero en el bolígrafo".

2. Grabado: Quiere decir rígido, que se produce por la rigidez de la pluma y la falta de cambios de peso, velocidad y velocidad.

3. Nudo: El dedo no puede desatarlo, como si estuviera pegado al papel. La principal razón de este problema es que uno no se atreve a escribir, o duda y titubea a la hora de escribir. Suele manifestarse como estancamiento y rigidez.

4. Seco: Es lo opuesto a húmedo. Si el bolígrafo contiene demasiada agua, fácilmente provocará este problema.

5. Débil significa incapaz de escribir. Li Kaixian de la dinastía Ming comentó que "una pluma débil no tiene fuerza ósea, es delgada, quebradiza y suave, como los brotes de bambú de mimbre o los nenúfares con hojas de otoño". Este problema es diferente de la rima tierna y débil cuando aprendí a pintar por primera vez.

Se utiliza pincel y tinta a mano alzada para dibujar hermosas damas. Lo primero que hay que hacer al utilizar un bolígrafo es tener la idea detrás del bolígrafo porque sólo cuando la idea está madura se puede escribir con espíritu. El punto más importante es reemplazar la complejidad con la simplicidad. Por ejemplo, el gongbi requiere cuatro trazos, mientras que la pincelada a mano alzada sólo necesita uno o dos trazos. Esto requiere que el autor tenga un alto grado de generalización y refinamiento del estado mental de los personajes representados; de lo contrario, solo dará a la gente una sensación de vacío y de mal gusto. ¿Cómo podemos hacer que la escritura sea concisa pero no vacía? Debemos observar y descifrar el objeto que se va a representar durante mucho tiempo y trabajar duro constantemente para refinar las líneas.

Los cuadros de damas a mano alzada se dividen en dos tipos: cuadros a mano alzada grandes y cuadros a mano alzada pequeños. La pincelada pequeña a mano alzada se divide en mitad obra y mitad escritura a mano. Este método de pintura que combina pincelada fina y pincelada a mano alzada no solo puede satisfacer los requisitos de ciertos detalles de las mujeres (puños, rostros, patrones de ropa, etc.), sino que también brinda. la gente una sensación vívida y vívida de pluma y tinta. Tiene grandes cambios en el grosor, velocidad, cadencia, pausas, matices, sequedad y humedad del bolígrafo, por lo que requiere escribir con rapidez y utilizar el bolígrafo con audacia. La mayor parte del papel utilizado es Shengxuan, para lograr el efecto de pluma y tinta de tinta penetrante. Este tipo de cuadro de damas que combina trabajo y escritura fue creado por el pintor Hua Bo a mediados de la dinastía Qing. Se ha visto durante mucho tiempo en las obras de Fei Danxu, Wang Su y otros. También hay pinturas de damas que combinan tinta e interpretación de la luz (es decir, colores claros). En los últimos años, ha habido algunas obras que combinan colores intensos con pinceladas a mano alzada. Esta nueva categoría ha causado sensación en el mundo de la pintura china.

Los pinceles y tintas utilizados en los cuadros de damas mencionados anteriormente son principalmente para pinturas en pergamino. El uso de pinceles y tintas en los murales es diferente. Las líneas utilizadas para los personajes (especialmente diosas y damas) y los paisajes complementarios son relativamente gruesas; los pinceles usan líneas gruesas; los contornos de tinta usan colores de tinta muy gruesos (como los murales del Palacio Yongle); ), o tratados con líneas de color muy gruesas (como los murales de Dunhuang). La razón por la que los murales utilizan tanto pluma y tinta. El principal requisito son los efectos de largo alcance y los efectos grandes. "Es difícil pintarse las manos cuando se pintan personas", ésta es la experiencia de los pintores antiguos. Una buena pintura de figuras depende principalmente de las proporciones correctas del cuerpo de la figura y de la creación de imágenes reales y vívidas, pero las manos también juegan un papel relativamente importante en la expresión y postura de toda la figura. Hay algunas similitudes entre las posturas de las manos en las pinturas de figuras chinas y los movimientos de las manos de los actores de Yunnan en el escenario. Por ejemplo, cuando un actor de ópera interpreta un personaje en una obra, los movimientos de las manos son particularmente exagerados. Esto es para el efecto escénico. y también es una exageración artística. Como "mano" de las pinturas tradicionales de damas, naturalmente no es una excepción.

En el repertorio de ópera tradicional china, Qingyi, Huadan y Wudan tienen ciertos nombres para los movimientos y posturas de sus manos. El más comúnmente utilizado es "mano de orquídea". Esta postura de la mano tiene el dedo medio y el pulgar. Ligeramente más cerca, los otros dedos están naturalmente ligeramente inclinados hacia arriba, como una orquídea en flor, de ahí el nombre. Las manos de las mujeres chinas en la danza y en las pinturas de belleza tradicionales son así. Por ejemplo: en el mural de la dinastía Ming en el templo Fahai en los suburbios occidentales de Beijing, hay una dama sosteniendo flores. Sostiene un plato de viruela en su mano derecha y una flor en su mano izquierda, con el dedo meñique levantado, mostrando. una postura extremadamente elegante. Las cinco damas que tocan flautas y flautas en la segunda sección del "Banquete nocturno de Han Xizai" tienen gestos con las manos unificados pero variados. Las manos de la dama que sostiene flores en "La dama de las horquillas" son muy hermosas. En resumen, se puede decir que las manos en las antiguas pinturas tradicionales de damas tienen diversas formas y expresiones.

En cuanto al método de pintura de las manos, la mayoría de las manos en las pinturas tradicionales de damas están pintadas relativamente pequeñas, con dedos particularmente puntiagudos. Esto se volvió aún más serio en la dinastía Qing. Las razones son, en primer lugar, porque las mujeres han estado ligadas a la moral feudal durante más de dos mil años, formando una visión estética extremadamente poco saludable de las mujeres; en segundo lugar, porque los pintores antiguos tenían una comprensión científica limitada de las proporciones del cuerpo humano; Por lo tanto, las manos de las mujeres se dibujan cada vez más pequeñas, de modo que están demasiado desproporcionadas con el cuerpo humano. En este punto, las pinturas tradicionales de damas no se pueden comparar con los murales de dinastías pasadas realizados por pintores populares.

Para dibujar las manos de una dama es necesario conocer y dominar las siguientes tres reglas: Brevemente hablando, la estructura de la mano incluye tres partes: la muñeca, la palma y los dedos. El hueso del carpo forma la base de la palma y está compuesto por ocho huesos pequeños. Tiene una forma aproximadamente ovalada y se encuentra entre la palma y el antebrazo. Los cinco huesos metacarpianos tienen forma de abanico y el tercer dedo de las falanges es el más largo, excepto el pulgar, todos los huesos metacarpianos se componen de tres segmentos. En el lado del pulgar y del meñique de la palma, hay dos masas carnosas elevadas llamadas "bola del pulgar" y "bola del dedo meñique". Vista desde un lado, toda la mano, incluidos el antebrazo, la muñeca, la palma y los dedos, parece una escalera que desciende paso a paso. En el lado dorsal de la mano, los músculos del antebrazo se extienden desde la muñeca hasta los dedos, de modo que los tendones quedan expuestos cuando la mano se flexiona y extiende. Cuando dibujamos las manos de una dama, también debemos prestar atención a las leyes únicas de la estructura de las manos.

En los tiempos modernos, debido al surgimiento de la anatomía humana médica y la anatomía humana artística, muchos pintores, escultores, talladores de marfil y talladores de jade chinos tienen estructuras de manos en su mayoría correctas y saludables en sus creaciones de damas, pero. También hay algunas obras donde la estructura de la mano y las proporciones no son lo suficientemente correctas. Esto se debe a que el autor no tiene un buen conocimiento de esta ciencia del arte. Estos problemas se manifiestan en los siguientes aspectos: "la gente tiene manos grandes pero manos pequeñas", "las manos no son tan grandes como de costumbre", "el dedo meñique es más grueso que el pulgar o no tanto", "los cinco dedos son paralelo", "la palma es demasiado larga o demasiado corta", "la muñeca es demasiado delgada o demasiado gruesa", "la posición de la muñeca y la mano es incorrecta o no se pueden conectar", etc. Para superar estas deficiencias, debemos. Debemos prestar atención a la anatomía humana, aprenderla y dominarla de manera efectiva, y aplicarla en la pintura. Primero, debe teñirse con eosina al mismo tiempo que la sangre. la piel de las manos, las yemas de los dedos, la unión de la muñeca y el antebrazo, la yema del pulgar y la yema del dedo meñique deben teñirse con eosina. /p>

En segundo lugar, utilice ocre para ajustar el color. grasa roja y teñir los dedos, el dorso de las manos y las palmas por separado. Los dedos solo deben teñirse de un lado, no de ambos lados. Al mismo tiempo, no lo tiñes demasiado oscuro ni demasiado para lograr un efecto tridimensional.

En tercer lugar, use grasa roja, eosina, garcinia y rosa para darle un color carne y cubra toda la mano (al mismo tiempo que la cara), y luego use. eosina para agregar ocre. La línea de color de la mano (también dibujada al mismo tiempo que la cara). En este punto, se completa la coloración de la mano de la dama.

4. del cuadro de la dama.

La coloración de la mano de la dama Al igual que la pintura de paisajes, flores y pájaros, se debe comenzar con el teñido de tinta, es decir, antes de colorear, se deben teñir las áreas que deben. Teñirse con tinta (el cabello, las cejas y los lunares deben pintarse con tinta o las áreas que deben pintarse con tinta), teñir lo suficiente y luego comenzar a teñir, por lo que el pincel, la tinta y el color son inseparables9 y están interconectados. Pintores de todas las edades defendieron que "la tinta se divide en cinco tintas y seis colores". Cinco tintas se refieren a negro seco, espeso, claro y húmedo, y seis colores se refieren a tintas que se pueden dividir en negro, blanco, seco y húmedo. , grueso y ligero). Explique la razón por la cual la pluma expresa la forma del objeto y la razón por la cual la tinta expresa el color del objeto. Por lo tanto, la reproducción con tinta pura no lo es. Sólo un paso para principiantes, pero también un tipo de pintura independiente y altamente artística. Una vez vi dos pinturas de hermosas damas de la dinastía Ming de Qiu Ying en la Ciudad Prohibida. Una de las pinturas es de una dama jugando. La cítara, su rostro, cabello, ropa y los pilares de sonido y cuerdas del instrumento están teñidos en capas de ricos y diferentes tonos de tinta, lo cual es extremadamente detallado, aunque no usan color, todavía tienen la sensación de. Color Estos dos dibujos lineales de alto nivel de hermosas damas ilustran efectivamente que "la tinta es color". Daohuang ahora describe brevemente las técnicas de coloración de las pinturas de hermosas damas de la siguiente manera: Rostros de hermosas damas. los métodos de coloración se pueden dividir a grandes rasgos en dos tipos:

Las técnicas de coloración facial de las pinturas de damas de la dinastía Tang, "Damas con flores en forma de horquilla", "Palacio en el palacio" y una gran cantidad de Los colores faciales de las damas en los murales y en los murales de las tumbas (como la tumba del Príncipe Zhanghuai, la tumba de la Princesa Yongtai, la tumba del Príncipe Yide, etc.) son similares. Como no había magenta antes de finales de la dinastía Qing, todos usaban Gangsi. El método de teñido consistía en teñir primero las mejillas de las mujeres y luego cubrirlas con un espeso polvo de almejas sin usar ocre. El color de la carne mezclado con grasa Zhu se tiñe de claro y oscuro.

Debido a que los contornos del rostro son muy precisos, aún tiene un efecto tridimensional incluso sin agregar luces ni sombras. Este método de no teñir la luz y la oscuridad se ha extendido a Japón desde la dinastía Tang. Hasta después de la Restauración Meiji, incluso los pintores de figuras modernos, incluidos Ito Fumizui y Kabutoki Kiyoshi, etc., utilizaron este método de coloración facial. Los métodos de coloración facial de las pinturas en pergamino y los murales de la dinastía Tang son básicamente los mismos. La diferencia es que después de teñir las pinturas en pergamino con colorete, usan un color carne ligeramente más claro, principalmente en el lado oscuro de la nariz y debajo de la nariz. cuello, luego agregue Cubra con un polvo fino y luego use un polvo espeso para teñir la frente, la nariz y el mentón (es decir, los tres blancos). Esta técnica de aplicar polvos espesos sin teñir claro y oscuro o teñir menos claro y oscuro solo muestra el efecto de "maquillaje" del maquillaje intenso defendido por las damas de la dinastía Tang, y está llena de fuertes propiedades decorativas. 2. Técnicas de coloración facial en pinturas de damas de las Cinco Dinastías Después de las Cinco Dinastías, se utilizaron métodos de representación muy detallados en la coloración facial de pinturas de damas, utilizando bermellón y ocre para teñir las cuencas de los ojos. Aplicar la parte cóncava de la nariz, mejillas, comisuras de la boca, orejas y pómulos y luego cubrir con polvo de color carne. Esto es muy diferente de la dinastía Tang, cuando se usaba polvo para ajustar el color de la carne en absoluto o menos, pero los tres blancos todavía se aplicaban a las caras de las mujeres como en la dinastía Tang, y eran más espesos. Este método de tres blancos se ha utilizado desde las Cinco Dinastías. Es más tridimensional que el color de la dinastía Tang y es aún más vívido y grueso. La figura femenina del "Banquete nocturno de Han Xizai" es el mejor ejemplo. Por lo tanto, el método de teñido facial de las Cinco Dinastías, que era más detallado y lleno de tridimensionalidad y textura, supuso una gran mejora en la coloración en comparación con la dinastía Tang. Por supuesto, decir esto no niega las ventajas del color facial en las pinturas de damas de la dinastía Tang.

A continuación se describen los siete procedimientos para colorear el rostro de las damas.

(1) Delineado: Para las partes muy coloreadas del rostro de la dama que pinta, se deben usar líneas de tinta de diferentes tonos para delinearlas de manera específica. Por ejemplo, el color de la tinta para el cabello. y las cejas pueden ser un poco más oscuras, mientras que el color de tinta para el rostro, la nariz, la boca, el cuello y las manos que pertenecen a los músculos y la piel deben delinearse con tinta más clara. Por ejemplo, los labios superior e inferior también deben delinearse con tinta más clara y la línea entre la boca debe ser un poco más oscura, para prepararse para el siguiente paso de coloración. El tocado debe estar delineado con tinta espesa. Al dibujar la línea, el bolígrafo debe ser fino y firme, y el peso, la tensión, el grosor y la virtualidad deben dibujarse de acuerdo con la relación entre los huesos y los músculos. Al mismo tiempo, también debemos prestar atención a la simetría. Si el grosor es demasiado diferente, quedará descoordinado e incluso feo.

(2) Cómo teñir el cabello y las cejas: Primero, use tinta clara para teñir el moño por primera vez. Al teñir, preste atención al límite estricto entre la frente y la línea del cabello. -teñir o teñir el cabello. Lo suficiente para no dañar la imagen ni manchar la frente. Para ello se debe controlar estrictamente la humedad contenida en la pluma, es decir, cuando el tinte llega al borde de la línea del cabello. El contenido de la pluma debe disminuir gradualmente. Después de teñir el moño, usa tinta clara para teñir las cejas y los ojos del personaje. Al teñir las cejas, la tinta debe secarse. Al teñir los ojos, se debe teñir bien la profundidad de los párpados superiores y luego se deben teñir los globos oculares. (3) Teñir las mejillas, las cuencas de los ojos, los aretes y las yemas de los dedos: estas partes deben teñirse con eosina (la eosina es magenta), especialmente las mejillas. Aquí hay dos propósitos expresivos. Primero, el color se usa para mostrar la salud del. La piel del personaje, en segundo lugar, muestra el efecto de maquillaje específico de las mujeres. Los rostros de todos los hombres, mujeres, niños y bebés deben teñirse primero de magenta. Incluso las mejillas de los personajes modernos se pintan de la misma manera, especialmente el color facial de los personajes en pinturas meticulosas y de colores intensos. Este método de teñir Shida primero con magenta proviene principalmente de la pintura de figuras y retratos tradicionales (llamado retrato o retrato en la antigüedad). Wang Yi de la dinastía Yuan lo analizó en detalle en "El secreto de los retratos" y "El método de pintura". ". Escribió en "Pintura de retratos" El uso de magenta para teñir el rostro no solo expresa un color saludable, sino que también expresa el efecto de maquillaje de las antiguas mujeres que se aplicaban colorete en las mejillas. Esto también se puede ver claramente en los "Retratos de doce concubinas paralizadas" de la dinastía Qing.

El teñido con eosina es un proceso de primer color muy crítico en pinturas de belleza. Si el primer proceso de teñido no es bueno, los siguientes procesos no funcionarán por muy bueno que sea el proceso de teñido. Por lo tanto, a la hora de teñirte el rostro con eosina, primero debes tener un tono moderado. Si es demasiado claro, el tinte no tendrá el efecto deseado; si es demasiado espeso, quedará feo y no se podrá lavar después de aplicar el polvo. Si el tono es moderado, después de aplicar el polvo, las personas sentirán que el rubor sale de la piel. La mejor manera de lograr este efecto es teñirlo de manera uniforme y sin dejar rastros. Para ello, debes utilizar un lápiz para transferir el color. tinte, y extender poco a poco hasta que no quede rastro. De lo contrario, se agruparán y tendrán un aspecto feo. Además, después de teñir las mejillas, utiliza eosina para teñir las cuencas de los ojos, el contorno de las orejas, las puntas de los dedos, las falanges y las partes circulares de las muñecas y los brazos.

(4) Teñido del rostro: El primer paso: utiliza ocre y bermellón para teñir varias partes del rostro (orejas, pómulos, debajo de las cejas, alrededor de la nariz, comisuras de la boca, barbilla, cuello, manos) ). Es necesario teñirlo dos veces con colores claros y pesados, pero debes esperar hasta que la primera capa esté completamente seca antes de teñir la segunda capa. No lo tiñas demasiado y no enfatices demasiado las irregularidades del teñido. En resumen, tíñelo con moderación. El segundo paso: teñir el rostro requiere tonos húmedos, uniformes y saturados, lo que depende principalmente del dominio del autor en las técnicas de renderizado y de la cantidad de agua en el pincel.

(5) Cubrir la cara, orejas, cuello y manos: Estas partes deben cubrirse con un polvo de color carne hecho de polvo (es decir, en el polvo se ponen tres tonos de bermellón, garcinia y garcinia) . Este método comenzó en las Cinco Dinastías y floreció en las Dinastías Song, Yuan y Qing. Este método se utiliza principalmente para colorear los rostros de las damas en pinturas meticulosas y de colores intensos, mientras que los rostros de las damas en pinturas de colores claros o a mano alzada se pueden teñir directamente con color carne sin agregar polvo.

Cuando utilices tonos piel para cubrir tu rostro, debes prestar atención al espesor del polvo y a la cantidad de cada uno de los tres colores anteriores. Si añades demasiado polvo, fácilmente se endurecerá. como papel y no tiene la sensación de la piel; el polvo es demasiado fino y se ve opaco. Para tener cuidado, es mejor pintarlo primero en otra hoja de papel. Probar. En cuanto a cuál de los tres colores, es más importante cuánto polvo se debe agregar. Por ejemplo, si añades demasiada canela y magenta, tu cara se verá demasiado roja, como si estuvieras borracho. Si añades demasiada garcinia, será peor, haciéndote lucir cetrino, delgado y enfermizo. Por lo tanto, los tres colores y los rosas deben ajustarse repetidamente y probarse repetidamente hasta que se pueda pintar un tono más adecuado en las orejas, el cuello y las manos al mismo tiempo (excepto en la cubierta de la cara). Además, ¿por qué no utilizar ocre al ajustar el color de la carne? Debido a que el color del ocre es negro y oscuro, el ocre se cancela al ajustar el polvo y se reemplaza por bermellón, garcinia y magenta. Utilice estos tres colores para cubrir el rostro. el polvo, y puedes hacer que la cara brille y brille.

El método de coloración de los músculos en las pinturas de figuras tradicionales requiere que la cara y las manos tengan los mismos tonos de color (incluidas las pinturas de damas), pero este no es el caso para la coloración de la piel de las figuras modernas, especialmente el de los trabajadores. El color de la piel de las manos suele ser más oscuro que el de la cara.

(6) Aplicación del método de los tres blancos: Tres blancos se refiere a que la frente, la nariz y la barbilla del personaje se tiñen con un polvo blanco más espeso. El método de los tres blancos se fundó en la dinastía Tang. Como se mencionó anteriormente, no solo puede expresar las tres partes sobresalientes del rostro humano que reciben luz, sino que también expresa el efecto de maquillaje de las antiguas mujeres chinas que aplicaban polvo bermellón para "maquillarse". ". En las dinastías Tang y Song, aparecieron dos métodos de pintura diferentes: uno es teñir el polvo desde las cejas hasta la frente hasta llegar a la línea del cabello; el otro es teñirlo desde la frente hasta la línea del cabello. Estos son dos métodos de teñido de piezas completamente opuestos, y el último se usa comúnmente en la actualidad. El autor utilizó el primer método durante mucho tiempo, pero siempre le pareció antinatural y el color de la carne teñido debajo de las cejas parecía muy muerto, así que luego cambié al segundo método. Aunque los dos métodos de teñido son diferentes, el método de teñido en polvo para la nariz y el mentón es el mismo.

No es fácil teñir el polvo blanco de manera uniforme. Cuando se utiliza el método de tres blancos para teñir el polvo, el polvo espeso debe hornearse y teñirse uniformemente en un área muy estrecha. En particular, teñir con polvo de almeja es lo más adecuado. Es más difícil que usar polvo publicitario. Debido a que el polvo de almeja no es visible cuando está húmedo y es extremadamente blanco cuando se seca, aparecerán fácilmente marcas de polvo si no se tiñe de manera uniforme. El polvo publicitario es igual ya sea seco o húmedo, no hay diferencia.

Algunas de las pintoras de las dinastías pasadas utilizaron el método de los tres blancos, y otras no. Por ejemplo, en la dinastía Qing, Gai Qixiang, Fei Xiaolou, etc., nunca utilizaron el método de los tres blancos. A finales de la dinastía Qing, Ren Bonian, Qian Hui'an y otros utilizaron el método de los tres blancos. La mayoría de las pinturas de damas no utilizan este método de teñido.

(7) Apertura y finalización del rostro: Este es el último procedimiento de coloración (de hecho, después de teñir los tres blancos, se han pintado las cejas y los ojos, y se ha completado la mitad del labio superior para el boca)), primero agregue el cabello a la concentración más alta; segundo paso, use azul cian claro para cubrir el área del moño para oscurecer el cabello; tercer paso, use tinta oscura para delinear las cuencas de los ojos, cuarto paso, use tinta oscura; Para puntear los globos oculares, solo use 80% negro. No lo haga completamente negro. Solo cuando pueda ver las pupilas que se dibujaron originalmente al dibujar la línea, podrán ser vívidas. El quinto paso es usar un color claro dentro de los párpados. y debajo de los globos oculares blancos, cuando sale el tinte cian, los ojos parecen cristalinos.