Un caballo blanco no es un caballo. Esta es una famosa pregunta lógica planteada por el gran lógico chino antiguo Gongsun Long (alrededor del 320-250 a. C.). Proviene de la "Teoría del Caballo Blanco de Gongsun Longzi". Gongsun Long dejó boquiabiertos a muchos grandes eruditos con sus habilidades de sofisma. Más tarde se dijo que cuando Gongsun Long pasó por la aduana, el funcionario dijo: "Según la costumbre, la gente puede pasar por la aduana, pero los caballos no". Gongsun Long luego dijo que el caballo blanco no era un caballo. Argumento, el funcionario asintió repetidamente y dijo: "Tú lo dijiste. Tiene sentido, por favor paga por los caballos". Esta alusión también es similar a tocar el piano con la vaca. El texto original es el siguiente: Caballo, de ahí su nombre y forma; blanco, de ahí su nombre y forma; Los nombres y las formas no son nombres y formas. Por eso se dice: Un caballo blanco no es un caballo. Si quieres un caballo, puedes conseguir un caballo amarillo o negro. Si pides un caballo blanco, no obtendrás un caballo amarillo ni negro. ... Por lo tanto, los caballos amarillos y negros son iguales, pero pueden tener caballos, pero no pueden tener caballos blancos. El caballo blanco no es un caballo. Los caballos no se basan en el color, por lo que el amarillo y el negro son ambos correspondientes. El caballo blanco está sujeto al color, y los caballos amarillo y negro están sujetos al color, por lo que sólo el caballo blanco puede responder a las orejas. Si no hay salida, entonces no hay salida. Por eso se dice: Un caballo blanco no es un caballo. Por lo tanto, un caballo tiene color, por eso hay un caballo blanco. Haz que el caballo sea incoloro y haz que se parezca a tus propias orejas. ¿Tomar el caballo blanco? Por tanto, el blanco no es un caballo. Caballo blanco significa caballo y blanco, blanco y caballo. Por eso se dice: Un caballo blanco no es un caballo. Para la gente común, decir "El caballo blanco es un caballo" es como decir "Zhang San es un ser humano". Es claro y preciso. ¿Cómo es posible que “el caballo blanco no sea un caballo”? La propia explicación de Gongsun Long de "el caballo blanco no es un caballo" El antiguo erudito chino del debate Gongsun Long discutió una proposición lógica de que el nombre "caballo blanco" es diferente del nombre "caballo". Esta proposición fue propuesta originalmente por la teoría Bianshier de Jixia del estado de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes, pero sus materiales históricos no se han conservado. Posteriormente, Gongsun Long defendió la teoría de que "un caballo blanco no es un caballo". Dedicó un artículo "Sobre el caballo blanco" en "Gongsun Longzi", que hizo un análisis y demostración detallados de esta proposición. Algunos estudiosos de la lógica creen que el significado principal de este argumento es: ① El nombre "caballo" sólo nombra la forma pero no el color; el nombre "caballo blanco" nombra tanto la forma como el color; Sin embargo, la falta de color de "caballo" no niega que los caballos tengan color, solo enfatiza que "caballo" no tiene un color definido. En realidad incluye varios colores. El color destino de "White Horse" se elige específicamente a partir de su color blanco definido, que no incluye el amarillo, el negro y otros colores no blancos. Desde un análisis lógico, aunque "caballo blanco" y "caballo" tienen la singularidad de la forma del caballo, también tienen la diferencia entre "incluye todos los colores" y "solo se refiere al blanco". Esto diferencia a "caballo blanco" y "caballo". de la connotación. "Caballo" es un concepto de dos especies. ② "Si pides un caballo, puedes conseguir un caballo amarillo o negro; si pides un caballo blanco, no puedes conseguir un caballo amarillo o negro". Es decir, tanto los caballos amarillos como los negros pueden etiquetarse como caballos, pero no pueden etiquetarse como caballos blancos. Por lo tanto, no se puede equiparar pedir un caballo y pedir un caballo blanco. Es decir, "caballo" incluye caballos amarillos y negros, mientras que "caballo blanco" no incluye caballos amarillos y negros, lo que revela la diferencia entre los dos conceptos de "caballo blanco" y "caballo" en extensión. Gongsun Long también señaló en "White Horse Theory" que "los caballos tienen colores inherentes, por lo que hay caballos blancos". Esto confirma claramente que los caballos incluyen a los caballos blancos. Esto muestra que Gongsun Long reconoció la proposición de sentido común de que "el caballo blanco está (incluido en) el caballo" basándose en la relación de especie de la especie, y determinó que la diferencia entre "caballo blanco" y "caballo" no es una relación de exclusión. y disimilitud, sino una relación de exclusión y disimilitud. La relación entre el concepto de especie y el concepto de género. ③ Según el análisis de Gongsun Long, "fei" en la proposición "un caballo blanco no es un caballo" sólo se interpreta como "diferente" y "no idéntico", pero no como "completamente diferente" y "no incluido en". "Jifu Pian" también señaló claramente que "el caballo blanco no es un caballo" de Gongsun Long significa "un caballo blanco es diferente del llamado caballo". Por tanto, la proposición "un caballo blanco no es un caballo" también revela claramente la relación dialéctica entre lo general y lo individual. Sin embargo, algunos estudiosos creen que "fei" sólo significa "no pertenece a" o "es completamente diferente de" el caballo blanco no es un caballo "significa que" el caballo blanco no pertenece a (es completamente diferente o no pertenece). incluyen) caballo", por lo que se trata de proposiciones sofísticas individuales y generales separadas.