Las similitudes, diferencias y significado moderno de la esencia del pensamiento budista y el pensamiento confuciano.
¿Similitudes y diferencias? ¿El confucianismo es sociología, el budismo es filosofía? El confucianismo nació en China y el budismo nació en la antigua India. El confucianismo debe entrar en el mundo y el budismo debe surgir del mundo.
El budismo cree que no sólo los humanos son iguales, sino que los humanos y los animales son esencialmente iguales, porque todos los seres vivos tienen la naturaleza de Buda y los humanos no tienen derecho a dañar o matar a los animales. Los humanos y los animales también están estrechamente relacionados, lo que obviamente es muy diferente del pensamiento ético confuciano. Aunque el confucianismo también habla de "una persona benevolente ama a los demás" y "se respeta a uno mismo y a los demás", después de todo, el alcance es limitado. El objeto del amor sólo pueden ser las personas, no otros animales, y se refiere principalmente a familiares o personas que lo son. relacionado con uno mismo. Para personas o extraños que no tienen nada que ver con usted, tendrá un gran descuento. Sobre la base de la igualdad de todos los seres vivos, el budismo plantea además la idea del amor fraternal de "bondad incondicional y compasión común". La bondad es dar felicidad a todos los seres vivos, mientras que la compasión es eliminar el dolor de todos. seres vivos. Este tipo de compasión no tiene requisitos previos ni condiciones.
Los pensamientos éticos y las normas morales del budismo se basan en la sabiduría trascendente. Todos los preceptos budistas deben estar guiados por la sabiduría. La compasión del budismo no está completa con las buenas acciones ordinarias en el mundo. Se puede decir que el budismo no sólo nos dice que seamos una persona beneficiosa para los demás y la sociedad, una persona compasiva y amable, sino que, lo que es más importante, nos dice cómo ser una persona sabia. La compasión y la sabiduría son indispensables. Si una persona sólo tiene compasión pero carece de sabiduría, es como una persona que sólo tiene pies pero no tiene ojos. Es probable que tenga un corazón bondadoso pero no tenga suficiente sabiduría. . Por ejemplo, dar es una virtud defendida por el budismo, pero si una persona está demasiado apegada al dinero y a los objetos que da, y siempre piensa en ello en su corazón, esto es un signo de falta de sabiduría, y es una Este tipo de dar sin sabiduría puede tener grandes efectos negativos e incluso traer problemas y dolor inesperados a usted y a los demás.
Desde la perspectiva de la sabiduría y la trascendencia, el pensamiento ético confuciano obviamente no es comparable al budismo. Ya sea el autocultivo interno o el orden externo del orden familiar, la gobernanza del país y la paz mundial, el confucianismo tiene un fuerte sabor utilitario y nunca puede deshacerse del enredo de la fama y la fortuna. Incluso las hazañas heroicas como "sacrificar la propia vida por la justicia" y "servir al país con lealtad" que parecen muy trágicas en la superficie son, en última instancia, inseparables de algún propósito especial, fama y fortuna, y se realizan en pos de algo.
La manifestación más destacada del ámbito moral del budismo que trasciende la ética confuciana es el pensamiento budista del Nirvana. El nirvana es el estado ideal y de liberación que todos los budistas anhelan y persiguen. Significa la completa eliminación del dolor en la vida y la completa extinción de las preocupaciones y los engaños. Lo que necesita una explicación especial aquí es que el reino del nirvana del que habla el budismo no se refiere a un mundo hermoso más allá del mundo real, ni es un mundo ilusorio imaginado deliberadamente por el budismo para atraer a la gente. a un estado real que se puede experimentar personalmente. En otras palabras, el Nirvana se puede realizar completamente en la vida real y en la vida real. La naturaleza búdica no está fuera del mundo real y el Nirvana puede manifestarse en la vida o en la muerte. Sobre esta idea, Tao Sheng propuso la famosa teoría de la "iluminación repentina". Este punto se desarrolló aún más en el budismo zen posterior. Sus pensamientos son extremadamente profundos, como "los problemas son Bodhi", "la vida y la muerte son el Nirvana", etc. No podemos oponer completamente los problemas a Bodhi, la vida y la muerte y el Nirvana. En el estado de iluminación Zen, todo es armonioso y natural. La mente y la materia, temporales y eternas, finitas e infinitas ya no son contradictorias, sino perfectamente unificadas.
Por supuesto, el confucianismo también tiene su propio estado ideal que perseguir, pero después de todo, no es una religión y no puede reemplazar fundamentalmente a la religión. Sólo puede ser una doctrina mundana avanzada y, por lo tanto, no lo es. trascendente. La ética confuciana no puede resolver por completo la confusión de la vida y el sufrimiento del mundo. Especialmente en el período histórico específico de las dinastías Wei, Jin y del Norte, las limitaciones del pensamiento ético confuciano se volvieron particularmente prominentes.