¿Cómo debemos aprender budismo? Esta es la pregunta que escuchamos con más frecuencia. Muchos amigos que estudian budismo no tienen idea de cómo empezar después de leer los clásicos del Tripitaka. Al enfrentarme a las sectas Zen, Pura, Tántrica, Sólo Conciencia y otras, me siento perdido. El budismo es tan vasto como un vasto océano. ¿Cómo podemos encontrar aquí una dirección correcta y un camino rápido para que podamos obtener los infinitos beneficios del budismo en esta vida? De hecho, el Buda Sakyamuni ya nos ha señalado las reglas. El budismo Tripitaka no está exento de huellas. Los principios sobre cómo estudiar el budismo son muy simples.
Una pregunta que suelen hacer los amigos que estudian budismo es ¿qué método debo aprender? ¿Debería recitar el nombre de Buda? ¿O debería recitar el mantra? ¿Debería practicar Zen? ¿O debería practicar Samatha y Vipassana? Muchas personas deambulan con tanta vacilación. Hay muchos más argumentos. Algunas personas dicen que necesitamos profundizar en un tema, mientras que otras dicen que necesitamos aprender de muchas fuentes. Algunas personas dicen que necesitamos estudiar sistemáticamente, mientras que otras dicen que esto lleva demasiado tiempo y que cantar el nombre de Buda es suficiente. En medio de todos estos comentarios contradictorios, no sabemos cómo aprender o practicar. Algunas personas, incluso después de años y meses, todavía no lo sienten, no se benefician de ello y no sienten lo feliz que es aprender budismo. . ¿Por qué es esto?
La razón es que no estudiamos según las enseñanzas del Buda. La complejidad mencionada anteriormente nos ha bloqueado la vista y nos ha perdido el rumbo. Estos contenidos son en realidad sólo minucias y no es necesario que nos preocupemos por estas cuestiones. Porque estos son métodos de práctica, no principios de práctica. Al igual que cuando queremos alcanzar una meta, el mapa en nuestras manos nos guía en la dirección. Este es el principio y el propósito. Entonces tomamos un barco o un coche, este es el método. Si nos centramos demasiado en las diferencias de métodos pero ignoramos la dirección en la que queremos viajar, entonces, por supuesto, no llegaremos a nuestro destino.
El principio es realmente muy simple. El Surangama Sutra dice: A menudo habéis oído que yo, Vinaya, expuse el significado de practicar los Tres Destinos. El llamado "animarse" es el precepto. A causa de los preceptos surge la concentración. Gracias a la determinación, surge la sabiduría. Esto se llama el aprendizaje de los tres sin fugas. Los preceptos, la concentración y la sabiduría son los principios y la dirección para que estudiemos el budismo. Los preceptos generan concentración y la concentración conduce a la sabiduría. Éste es el propósito de nuestro estudio del budismo. Controlar la mente para no cometer malas acciones y perseguir buenas obras son los preceptos. El logro de los preceptos dará origen a la meditación, y de la meditación surgirá la sabiduría.
Mientras practiquemos de acuerdo con este principio, lograremos el éxito y el beneficio. Si quieres buscar bendiciones en esta vida, si quieres renacer en la Tierra Pura, si quieres alcanzar la meditación, si quieres discutir, todo estará bien, no hay problema, puedes conseguirlo. Pero si no practicamos según este principio, los resultados serán muy limitados e incluso pueden tener efectos secundarios.
El "Sutra del legado de Buda" dice: Después de mi muerte, debes respetar y apreciar al Paratimusha, así como la oscuridad se encuentra con la luz, y un hombre pobre encuentra un tesoro. Debes saber que este es tu maestro. Si yo Vivir en este mundo no es diferente. En generaciones posteriores, resumiremos esta frase como "tomar preceptos como maestro". El Honrado por el Mundo dijo: Después de que me vaya, debes respetar los preceptos, así como la noche oscura encuentra la luz, como el pobre que recibe el tesoro. Debéis saber que los preceptos son vuestros grandes maestros, tal como Yo los enseñé en esta vida.
¿Por qué el Señor nos enseña esto? ¡Porque esto es lo que vamos a hacer! Todos tenemos nuestros propios objetivos al estudiar el budismo, ya sea la felicidad o la sabiduría, o específicamente tenemos varios deseos. Pero ¿cómo se logran estos objetivos? ¿Cómo lograrlo? Confíe en la disciplina. Tomar el corazón como una advertencia. El primer paso para aprender budismo es aprender esto. El método que utilice depende de su destino personal y no existe en absoluto un patrón fijo. ¿Cantando Buda? ¿Recitar un mantra? ¿Leíste ese clásico? Todos estos son métodos y no pueden resumir el significado de "tomar la mente como precepto", porque en la sociedad actual nosotros, la gente común, incluso los monjes, rara vez tenemos la oportunidad de recitar el nombre de Buda y recitar mantras las 24 horas del día. Por no hablar de meditar todos los días. Todas estas son formas de ayudar. Tomar la mente como precepto requiere que nos corrijamos hasta un estado normal, nos mantengamos bien y nos mantengamos alejados del mal karma y del dolor. Éste es el fundamento y la piedra angular de nuestro estudio del budismo. Sin esto, no importa qué método se utilice, es imposible lograr nada. Es difícil obtener incluso una pequeña cantidad de bendiciones de los humanos y del cielo.
Los amigos budistas deben prestar atención a esto. El primer paso para aprender budismo no es descubrir cómo ganar concentración o cómo conseguir poderes sobrenaturales. Porque las bendiciones y la sabiduría son todas producidas por preceptos. A menudo se ve que algunos compañeros practicantes fijan sus objetivos en "tener un solo propósito", en renacer y en realizar cualquier deseo tan pronto como aprenden budismo. Pero, ¿qué son los preceptos? No lo sé, ¿qué son el buen y el mal karma? no tengo idea. Atrévete a decir cualquier cosa y hacer cualquier cosa. Es inútil no importa cuánto tiempo estudies así.
¿Por qué? Las bendiciones provienen de las buenas obras. Si no las practicamos, ¿cómo podremos obtener bendiciones y realizar nuestros deseos? Tener una sola mente es concentración. ¿De dónde viene la concentración? Es la concentración que surge de los preceptos. Si el mal karma del cuerpo, la palabra y la mente continúa, intentar recuperar la mente es simplemente una cuestión de esperanza.
Por el contrario, mientras demos bien el paso de “tomar el ánimo como advertencia”, entonces todo será fácil. No se necesita ningún método especial, será algo natural. Las personas que están libres de avaricia, ira, celos y puntos de vista erróneos están naturalmente concentrados, no importa qué método utilicemos, podemos beneficiarnos y alcanzar el éxito fácilmente.
Tomemos como ejemplo la Tierra Pura del Renacimiento. Todos tienen muchas esperanzas. Se explica claramente en el "Análisis del Sutra de la vida infinita". Si quieres morir de forma independiente, al menos debes ser de grado medio. ¿Cuáles son entonces las condiciones mínimas para un producto de gama media? Logro de la disciplina. Sin esta condición, será inútil no importa cuántas veces recites el nombre de Buda y no estarás completamente seguro. Todo es desconocido. La razón detrás de esto se explicará en detalle más adelante en las Diez buenas acciones.
Aprender Budismo es algo muy sencillo y muy feliz. Debemos comprender el principio de "tomar los preceptos como maestros". Mientras lo implementemos, estaremos en el camino hacia el aprendizaje del budismo. No significa que practiquemos el budismo o que seamos discípulos de Buda sólo porque recitamos el nombre de Buda o nos inclinamos.