Presentación personal de Cao Yu

Cao Yu (1910-1996), cuyo hogar ancestral es Qianjiang, Hubei, nació en Tianjin. Su nombre original era Wan Jiabao y su nombre de cortesía era Xiaoshi. Cuando nació, lo apodaron "Pequeño Bebé". Estaba estudiando en la Universidad de Tsinghua. "Cao Yu" fue el seudónimo que utilizó por primera vez cuando publicó una novela en 1926 (el carácter chino tradicional de su apellido "Wan" es un "prefijo Cao" y "Yu", y el prefijo "Cao" es homofónico a "Cao", entonces "Cao Yu" "Es decir, "diez mil"). Cao Yu es "un miembro del público del drama civilizado, un actor aficionado que ama el drama estadounidense y un dramaturgo bajo la influencia del drama de izquierda" (Sun Qingsheng: "On Cao Yu", Peking University Press, 1986). Esta frase resume a grandes rasgos la dramática vida de Cao Yu.

El origen del seudónimo "Cao Yu"

Cao Yu se toma del carácter tradicional chino "Wan" en su apellido Wan. Cuando se descompone, es Cao Yu. No se toma el carácter cursivo, sino Cao, de ahí el nombre Cao Yu.

La historia de Cao Yu como público teatral civilizado comenzó en los brazos de su madre (madrastra).

El padre de Cao Yu, Wan Dezun, estudió en la Academia Militar de Tokio en Japón a finales de la dinastía Qing, donde fue compañero de clase de Yan Xishan. Regresó a China a principios de 1909 y sirvió como secretario de Li Yuanhong. antes de la Revolución de 1911 (1916) Después de la fundación de la República de China, se le concedió el título de Teniente General, una vez sirvió como enviado de guarnición de la prefectura de Xuanhua y gobernador de Chahar. La madre, Xue, nació en una familia de comerciantes y murió de fiebre puerperal tres días después de dar a luz a Jiabao. Cao Yu dijo una vez: "Perdí a mi madre cuando era un niño y me siento muy solo y mentalmente solo". La hermana de Xue, Xue Yongnan, se convirtió en la madrastra de Jiabao. Siempre consideró a Jiabao como su propia sangre y nunca dio a luz a un niño. A la madrastra de Cao Yu le gusta ir al teatro. Ha visto muchas óperas de Beijing, óperas locales y óperas civilizadas con su madrastra desde que era un niño.

Cao Yu es un actor aficionado que ama los dramas estadounidenses, pero su historia como actor aficionado comenzó mucho antes de la aparición de los "dramas estadounidenses". En 1915, Cao Yu, de 5 años, recibió la tutoría de su primo Liu Qike. Leyó poemas, memorizó escrituras y comenzó a actuar y escribir obras de teatro con sus compañeros de clase, pero nunca asistió a una escuela primaria formal. En 1920, terminó sus estudios en una escuela privada e ingresó al "Instituto de Traducción Chino-Inglés" del Banco de Tianjin para aprender inglés y comenzó a conocer las obras de escritores extranjeros como Shakespeare. "Love of American Drama" como movimiento apareció después de 1921.

En 1922, ingresó al segundo grado de la escuela secundaria Nankai, donde fue compañero de clase de Jin Yi (Zhang Fangxu) y se hicieron amigos para toda la vida. En 1923, se entusiasmó con las nuevas obras literarias, especialmente "El grito" de Lu Xun y "La diosa" de Guo Moruo. Sin embargo, admitió que "no entendía" El diario de un loco "en ese momento". pero "La Diosa" hizo que su sangre "hirviera". En 1925, Cao Yu, de 15 años, se unió oficialmente a la Sociedad Literaria de la Escuela Secundaria Nankai y a la Nueva Compañía de Teatro Nankai (una de las primeras compañías teatrales de la industria dramática de mi país, fundada en 1909 por Yan Fansun y Zhang Boling, los fundadores de Nankai. School, de la cual Zhou Enlai era miembro) y comenzó su carrera como actor.

En 1926, comenzó a publicar por entregas la novela "¿Dónde estás sobrio esta noche?" en el suplemento "Xuanbei" de Tianjin "Yongbao", utilizando por primera vez el seudónimo "Cao Yu". Posteriormente, publicó sucesivamente numerosos poemas, ensayos y novelas traducidas de Maupassant en periódicos como Nankai Weekly y National News Weekly. Sus poemas "A finales de abril, me despido de una hermosa peatona" y "Canción del viento del sur" están influenciados por "Diosa" de Guo Moruo. En 1927 también participó en los ensayos de obras de Ding Xilin, Tian Han e Ibsen.

Cao Yu fue un escritor bajo la influencia del movimiento dramático de izquierda. Aunque fue después de 1934, en 1928, después de que Cao Yu se desempeñara como editor de teatro de "Nankai Fortnight", comenzó a concebir. de "Tormenta". Su padre quería que fuera médico, pero postuló dos veces al Union Medical College y no fue admitido. En el verano del mismo año, después de graduarse con honores de la escuela secundaria Nankai, Cao Yu fue ascendido al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nankai sin tomar el examen. Sin embargo, no estaba interesado en los cursos de economía política en el verano de. En 1930, hizo un viaje especial a Beijing para postularse para la Universidad de Tsinghua. En septiembre, Cao Yu se transfirió a la Universidad de Tsinghua con ocho compañeros de clase y entró en el segundo año del Departamento de Literatura Occidental. Estudió extensamente literatura occidental, especialmente literatura dramática. Después de la escuela, solía ir a ver la Ópera de Pekín con Ba Jin y Jin Yi. . A finales de año, se convirtió en editor de "Tsinghua Weekly" junto con Qian Zhongshu y otros.

En 1933, Cao Yu, de 23 años, comenzó a escribir el guión "Tormenta" y su tesis de graduación "Sobre Ibsen", que tardó cinco años en concebirse. Cao Yu tomó el examen de la Universidad de Tsinghua para estudiar en los Estados Unidos pero no fue admitido. Después de graduarse, fue a la escuela secundaria Baoding Mingde como profesor de inglés. A finales de año, enfermó y regresó a Beijing. Después de recuperarse, regresó al Instituto de Investigación Tsinghua para especializarse en investigación dramática.

En enero de 1934, se fundó Literary Quarterly, editado por Zheng Zhenduo y editado por Ba Jin y Jin Yi. Después de que Ba Jin vio "Thunderstorm" en la casa de Jin Yi, abogó por publicarlo de inmediato. En julio, se publicó "Thunderstorm". el Literary Quarterly Volumen 1, Número 3. En ese momento, no atrajo la atención del pueblo chino, pero sí los elogios de los estudiantes chinos en Japón. En 1935, fue traducido al japonés por Xing Zhenduo, un estudiante chino de la Universidad Imperial de Comercio de Tokio, y estrenado el 27 de abril en la Sala de Conferencias Kanda Ichibashi de Tokio por el Chinese Drama Club, un grupo de teatro formado por estudiantes que estudian en Japón. Después de verlo, Guo Moruo inmediatamente escribió un artículo "Acerca de la" Tormenta "de Cao Yu" 〉》, muy elogiado. El 17 de agosto, se representó por primera vez en China (también la tercera representación de la obra) en el Grupo de Teatro Gusong de la Escuela Normal Municipal de Tianjin. Inmediatamente causó sensación. El famoso dramaturgo y crítico de Beijing Liu Xiwei (Li Jianwu). ) publicó "Tormenta" Un artículo decía: Esta es "una obra conmovedora, un largo drama de gran naturaleza".

En septiembre de 1934, fue invitada a Tianjin para enseñar en el Colegio Normal de Mujeres de Hebei. En mayo de 1936, con el apoyo y la insistencia de Ba Jin y otros, comenzó a escribir "Sunrise". Enseñó a las estudiantes durante el día y se dedicó a escribir por la noche. De junio a septiembre, comenzó a publicar "Sunrise". " en los números 1 a 4 de "Wen Ji Monthly" serializados el. En 1936, antes de que Cao Yu escribiera su segundo trabajo "Sunrise", "Thunderstorm" fue publicado como un solo volumen por la Editorial Shanghai Cultural Life, presidida por Ba Jin, como "Colección de dramas de Cao Yu" (el primer tipo). Por lo tanto, "Sunrise" no es sólo la expectativa de Ba Jin, sino que también despierta una amplia atención en el mundo literario. Después de la publicación de "Sunrise", presentado por Xiao Qian, el suplemento de "Ta Kung Pao Literature and Art" de Tianjin invitó a casi todos los miembros de diversas facciones del mundo literario de la época, incluidos Mao Dun, Ba Jin, Ye Shengtao, Shen. Congwen, Jin Yi, Li Guangtian, Zhu Guangqian, Yang Gang, Huang Mei y Xie Dick, director del Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Yenching, entre otros, mantuvieron dos debates colectivos, lo que fue un evento sin precedentes. Esta es la primera vez en la historia del drama chino e incluso en la historia de la literatura china moderna que todo el círculo crítico se ha movilizado tan rápidamente y tanto en favor de un guión. En agosto de 1936, por invitación de Yu Shangyuan, director de la Escuela Nacional de Drama, fue a Nanjing para enseñar, impartiendo cursos como "Drama", "Drama occidental" y "Drama moderno y crítica dramática". En noviembre dirigió el drama "Golding" en Nanjing. De abril a agosto de 1937, "The Wilderness" se publicó por entregas en los números 2 a 5 del Volumen 1 de "Wen Cong" editado por Jin Yi.

A principios de 1938, se mudó a Chongqing con la escuela de teatro. En octubre, colaboró ​​​​con Song Zhi para adaptar "General Mobilization" (la obra original era "General Mobilization" creada colectivamente por Song Zhi, Chen Huangmei, Luo Feng y Shu Qun), que se estrenó ese mes y causó sensación en Chongqing. En la primavera de 1939, se mudó a Jiang'an con la escuela. Durante las vacaciones de verano creé "Transformation". Al final del verano, fui a Kunming para dirigir "The Wilderness" y "Black Letter 28" (es decir, "National Mobilization"). A principios del invierno, llevó a profesores y estudiantes de la escuela de teatro a Chongqing para representar "Metamorfosis". Después de verla, Chiang Kai-shek ordenó la prohibición de la representación. En otoño de 1940 empezó a componer "Peking Man" y la interpretó al año siguiente. A principios de 1942, renunció a su puesto de profesor en la escuela de teatro. En el verano, fue a Tangjiatuo, Chongqing, para crear y adaptar "Home" de Ba Jin. En agosto de 1943, en preparación para la creación del drama histórico "Li Bai y Du Fu", viajó al noroeste con sus amigos. Después de regresar a Chongqing, utilizó sus reflexiones del viaje para crear "El Puente". expresa la contradicción entre los capitalistas nacionales y los capitalistas burocráticos del interior del país. En 1946, él y Lao She recibieron una invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos para dar conferencias en Estados Unidos vía Shanghai, y se reunieron dos veces con el famoso dramaturgo alemán Brecht. Regresó a Shanghai en 1947 y luego se unió a Shanghai Wenhua Film Company como director. Escribió el guión de la película "Sunny Day" y lo dirigió él mismo. A finales de 1948 llegó a Hong Kong. A principios de 1949, el partido clandestino del Partido Comunista de China le organizó un viaje a Peiping vía Yantai.

Participó en el primer Congreso Literario en julio de 1949. En 1950 fue nombrado subdirector de la Academia Central de Drama. En 1951, compiló él mismo las "Obras escogidas de Cao Yu" e hizo extensas revisiones de "Thunderstorm", "Sunrise" y "Peking Man". Ese mismo año, se desempeñó como miembro del consejo editorial de "Scripts" y "People's Literature". En junio de 1952, se estableció el Teatro de Arte Popular de Beijing (un teatro nacional especializado en dramas) y él se desempeñó como director. Ese mismo año recopiló materiales para el guión "Bright Sky" con el tema de la transformación ideológica de un intelectual. Comenzó a escribir en 1954. En 1956 ganó el primer premio de guión, dirección y actuación en el "Primer". Observación y Representación Dramática Nacional". Se unió al Partido Comunista de China en abril de 1956. En 1960, colaboró ​​​​con Mei Qian y Su Zhi para crear el drama histórico "Lying on Firewood and Tasting Brave" (más tarde rebautizado como "The Sword of Daring") y consultó a Shen Congwen sobre varios temas históricos que escribió Shen Congwen. Respaldó una larga carta que detalla varios aspectos de la sociedad Wuyue durante el período de los Estados Combatientes y luego propuso revisiones.

En agosto de 1962, comenzó a componer "Wang Zhaojun" mientras estaba de vacaciones en Beidaihe. Durante la Revolución Cultural, fue golpeado sucesivamente y trabajó en la Compañía de Arte Popular de Beijing y como guardia en el dormitorio. En 1973, el Primer Ministro Zhou Enlai preguntó personalmente y fue asignado a trabajar en el Teatro de Repertorio de Beijing. Participó en el Cuarto Congreso Nacional del Pueblo en 1975. En 1978, el Teatro de Repertorio de Beijing restauró su nombre original a "Teatro de Arte Popular de Beijing" y fue nombrado director nuevamente. En agosto del mismo año, fue a Xinjiang para escribir "Wang Zhaojun" y completó el primer borrador, que se publicó en el número 11 de "People's Literature" de ese año. Murió el 13 de diciembre de 1996.

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Cao Yu (1910-1996), dramaturgo y educador dramático chino, cuyo verdadero nombre es Wan Jiabao, También conocido como Xiaoshi. Su hogar ancestral es Qianjiang, provincia de Hubei, y nació en Tianjin el 24 de septiembre de 1910.

Cao Yu nació en una familia burocrática feudal. Su padre, Wan Dezun, se desempeñó como enviado de guarnición, gobernador y secretario del presidente Li Yuanhong. La madre biológica de Cao Yu murió joven y su madrastra amaba el drama. A menudo llevaba a Cao Yu a ver óperas y dramas civilizados. Cao Yu nunca fue a la escuela primaria y su maestra se quedaba en casa, recitando las Escrituras y leyendo historia. Sin embargo, a menudo echaba un vistazo a libros como "El sueño de las mansiones rojas", "El margen del agua" y "El romance de Occidente". Cámara".

Cao Yu pasó su juventud en Tianjin. Tianjin es una importante ciudad del norte con un comercio desarrollado y un cómodo transporte acuático y terrestre. Cao Yu fue testigo de las atrocidades cometidas por los imperialistas aquí, y también vio el trabajo de muchos "gánsteres de alto nivel, villanos de alto nivel" y "culis", y escuchó el sonido de los niños vendidos en los callejones a altas horas de la noche. Esto jugó un papel muy importante en la formación de los pensamientos patrióticos y antiimperialistas de Cao Yu y la tendencia ideológica de la creación de su vida. También proporcionó material y prototipos de carácter para algunas de sus obras.

En el otoño de 1922, Cao Yu ingresó a la escuela secundaria Nankai. Esta es una escuela con espíritu democrático. El Nankai New Theatre Troupe de la escuela era un grupo de teatro escolar muy conocido en el país en ese momento. En 1925, Cao Yu se unió al Nankai New Theatre Troupe y se convirtió en una columna vertebral importante. Por un lado, interpretó obras maestras clásicas, como "El avaro" de Moliere (la primera traducción de "El hombre tacaño") y "" de H. Ibsen. Enemigo del Pueblo", y por otro lado. Por otro lado, componen y representan nuevos dramas sobre temas de actualidad y realizan labores de propaganda y agitación democrática. Antes y después, leyó una gran cantidad de obras literarias nuevas desde el Movimiento del Cuatro de Mayo. Una vez dijo que las obras de Lu Xun, Guo Moruo y otros lo "emocionaban" más que Ibsen, a quien le gustaba. Porque estas obras "lo inspiraron a preocuparse por los problemas sociales de China".

En 1928, Cao Yu fue ascendido al Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nankai. En 1929, se trasladó al Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Tsinghua. Pero pasó la mayor parte de su tiempo en bibliotecas y estanterías, estudiando con avidez obras de fama mundial, especialmente tragedias griegas y obras dramáticas de W. Shakespeare, E. O'Neill, A.P. Chekhov y otros. Al mismo tiempo, iba a menudo a la Torre Guanghe con sus amigos para disfrutar de las actuaciones de famosos artistas de la ópera de Pekín y iba a Tianqiao para escuchar artes populares. Cao Yu también incursionó en algunas obras filosóficas orientales y occidentales. "Leyó a Laozi, el budismo y la Biblia" y elogió la "utopía mágica" de Platón. Él "simpatizaba con la profunda melancolía de Schopenhauer sobre la vida", y también amaba "la rica vitalidad y los pensamientos sobrehumanos de Nietzsche", y "la sabiduría de Salomón" y el "amor sincero de Jesús por la humanidad" una vez lo hicieron "admirar" Suspiro ", " Suspiro ". Sin embargo, como artista, se dejó llevar por el espíritu de estos sabios, pero no quedó prisionero de ningún tipo de pensamiento filosófico. Sintió que "esta sociedad debe cambiar", por lo que quería "buscar una manera" de resolver lo que consideraba el "grave problema" de la sociedad china. Pero después de leer estas obras filosóficas, todavía no puedo encontrar la respuesta. Su espíritu de búsqueda persistente y entusiasta quedó plasmado en sus primeras creaciones, realzando la connotación ideológica y el atractivo de sus obras.

En noviembre de 1988, en el Quinto Congreso de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, Cao Yu fue elegido director ejecutivo de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos