1
"Si recibes una gota de bondad de alguien, debes pagarla con un resorte." - Proverbio
Las frases de "Las Analectas" " son probablemente aforismos. Se puede decir que el creador es una colección de aforismos en sí mismo. Pero en el proceso de difusión de una sola frase, las dos palabras "子曰" delante de ella siempre se omiten. Este es un cambio de forma, pero en esencia significa que el comunicador cree firmemente en el dogma de Confucio y cree que es la verdad, al igual que "1 1 = 2", sin condiciones adicionales como la identidad del hablante.
Pero muchas veces todavía necesitamos averiguar quién dijo una determinada frase. Por ejemplo, “Si recibes una gota de bondad de alguien, debes devolverla con un manantial de agua”. Creo que la persona que inició esta iniciativa debe ser la que brinda bondad a los demás. venden pulpa, tienen demasiado tiempo para ocuparse de tres comidas al día, aunque tengan buenas intenciones. Los caballeros y los adultos son diferentes. Además de su excedente material, dan pequeños favores a los demás. Al ver lo importante que es para los pobres beneficiarse de sus propias gotas de agua, lo que me viene a la mente es utilizar la moral para amenazarlos con el fin de obtener la mayor recompensa: lo mejor es que los destinatarios puedan ser esclavos en esta vida. y ganado y caballos en la otra vida, atados con hierba y anillados en el ring. El mundo le paga al mundo.
Además: Una vez maestro, siempre padre.
Obviamente, son las expectativas excesivas de los mayores quienes respetan a sus mayores como maestros y a sus discípulos más jóvenes. Sólo porque he sido maestro por un día, espero incorporarme al sistema confuciano de monarca, ministro, padre e hijo, jerarquía de superioridad e inferioridad, y estar en un nivel moral para exigir a los demás.
¿Es demasiado? No, esto es lógica desde arriba, sólo una extensión de la lealtad y la piedad filial. Para la clase baja, la lealtad y la piedad filial son obligaciones obligatorias; para la clase alta, el cuidado de los subordinados es un regalo.
2
Hay varios relatos históricos.
Cuando Xu You abandonó a Yuan Shao y se unió a Cao Cao, la Batalla de Guandu selló la victoria de Cao Cao. En un banquete, dijo con orgullo: Ah Man, si no fuera por mí, Xu You, no conseguirías a Jizhou. Cao Cao se rió y asintió con la cabeza. Más tarde, cuando llegó a Yecheng, Xu You se paró en la puerta este de la ciudad con armas majestuosas y dijo: Sin mí, ¿cómo podría la familia Cao entrar por esta puerta? Por supuesto, cuando Xu You fue asesinado al final, nadie simpatizó con él. ——Es un deber ser leal a los superiores, pero pedir recompensas es sobrepasar el deber.
Después de ayudar a Gou Jian a buscar venganza, Fan Li se dio la vuelta y se fue, con Xi Shi a su lado, viviendo felices en el mundo. Wen Zhong estaba esperando que Gou Jian consiguiera un trozo del pastel. ¿Cómo podía ese tipo que estaba dispuesto a probar las heces de Fu Chai, que estaba dispuesto a enviar a la mujer más bella del mundo a la cama de su enemigo, darles a otros los derechos que se había ganado a través de toda su humillación? ——Cuanto más despreciables sean los medios para obtener derechos, más completa será la masacre de los potenciales partícipes de derechos. La historia lo ha demostrado innumerables veces. Creo que tengo la bondad de regenerar a las personas, pero es imposible devolverlo ni siquiera gota a gota. Con respecto al final de Wenzhong, las generaciones posteriores lo ridiculizaron por no ver con claridad la situación actual.
En aquel entonces, Liu San, Zhu Chongba y otros subieron al punto más alto paso a paso desde la montaña. El niño que empuñaba un cuchillo de cocina para hacer una revolución juntos ahora vio el trozo de grasa más grande que se ponía en el cuenco. Los ojos de todos se pusieron rojos y repitieron la misma frase en sus corazones: Si no fuera por mí... Liu San, Zhu Chongba y otros no lo creían así, por lo que no tuvieron más remedio que matar al burro. Después de todo, Zhao Kuangyin tenía la generosidad de un noble. Después de vestir la túnica imperial, regaló el dinero de mujeres hermosas a cambio de poder, por lo que el monarca y sus ministros estaban en paz. La mayoría de los jóvenes bastardos de generaciones posteriores jugaron sus cartas de acuerdo con la rutina de Liu Zhu. No sé si fue el jefe el que no fue lo suficientemente caballero o los hermanos menores que no estaban satisfechos.
La lógica de Liu Bang es: te he dado una gota de bondad y debes pensar en devolverla con un resorte. Esto está en consonancia con el significado de lealtad y piedad filial a la que has contribuido; Yo, lo siento, todavía hay una jugada de ajedrez. Grito: Los pájaros se han ido y sus arcos están escondidos, los conejos están muertos y los perros están cocinando.
"¿Registros históricos? Qin Benji": Jin atacó a Duke Mu (Mu) y Duke Mu resultó herido. Entonces, trescientas personas de Qixia, que eran buenas comiendo caballos, corrieron hacia el ejército de Jin. El ejército de Jin rescató el asedio, escaparon del Duque Mu y se convirtieron en el rey de Jin. En los primeros días de la muerte del duque Mu, el buen caballo fue asesinado y más de 300 de ellos fueron capturados y devorados por los bárbaros bajo el mando de Qi. Los funcionarios los ahuyentaron y quisieron castigarlos. Duke Mu dijo: "Un caballero no daña a otros con productos animales. He oído que comer buena carne de caballo no bebe alcohol, lo que dañará a otros. Todos le dieron vino y lo perdonaron". Cuando los trescientos hombres escucharon que Qin estaba atacando a Jin, todos pidieron ayuda. Cuando vieron que Duke Mu estaba avergonzado, todos siguieron adelante y lucharon hasta la muerte en pago por comerse el caballo.
Al final, esta historia realmente aclara la lógica del confucianismo y está contada desde la perspectiva del benefactor. Como comieron un bocado de carne de caballo, todos lucharon hasta la muerte. Las generaciones futuras pueden dar ejemplo.
Tres
De hecho, devolver un favor y vengarse son lo mismo.
"El viento susurra y el agua está fría. Un hombre fuerte que se ha ido nunca regresa". Jing Ke fue a vengar el asesinato del rey de Qin y, al mismo tiempo, a pagarle al príncipe Dan por lo sucedido. su amabilidad. Como no podemos olvidar la gran bondad del Príncipe Dan, podemos pagarle con nuestro propio cuerpo. Desde la perspectiva del Príncipe Dan, si quieres que otros sacrifiquen sus vidas por venganza, solo puedes darles el mayor favor. Existe esta trama en la historia de Yan Danzi: "Jing Ke fue a ver al Príncipe Dan, por lo que respetaba a Jing Ke como su alto ministro y vivía en la cámara alta. El Príncipe Dan llegó a su puerta ese día, adoró a Tailao, montó hermosas mujeres, e hicieron lo que Jing Ke quería. El príncipe Dan y Jing Ke llegaron al estanque y lo miraron. Ke recogió tejas y las arrojó a la tortuga y le pidió a la gente que entrara con tejas doradas. Todas las tejas doradas y regresaron. El príncipe Dan y Jing Ke montaron un caballo de mil millas. Jing Ke dijo: "Escuché que el hígado de un caballo de mil millas es delicioso". El príncipe Dan y Jing Ke instalaron una terraza de vinos y bebieron mucho. El príncipe Dan fue a ver a una hermosa mujer que podía tocar el arpa y dijo: "¡Es una buena arpista!". El príncipe Dan le presentó a Jing Ke una hermosa mujer, y Jing Ke dijo: "Me encantan sus manos y orejas". "El príncipe Dan inmediatamente le cortó la mano y la sirvió en un plato de jade."
Soy amable contigo, me vengas. Ésta es la lógica del Príncipe Dan. Jing Ke también aceptó esta lógica.
Pero la cosa no funcionó, y la razón es de Qin Wuyang. Mucha gente se lamentó de que este tipo fuera fuerte por fuera pero duro por dentro. De hecho, el príncipe Dan trató a Jing Ke con cortesía, dinero, belleza, carruajes, caballos y ropa, y utilizó todo lo mejor que pudo. "La bondad de una gota de agua debe ser recompensada con un manantial de agua." ¿Qué pasa con la bondad del conocimiento y del encuentro? Jing Ke solo podía hacer todo lo que estaba a su alcance y no tenía salida. Pero Qin Wuyang no obtuvo ningún beneficio del Príncipe Dan. Ying Zheng no tenía enemistad con él, el Príncipe Dan no tenía ningún favor con él y Jing Ke no tenía amistad con él, por lo que originalmente era un extraño. De hecho, Qin Wuyang fue regañado porque los confucianistas odiaban al Primer Emperador y el trabajo del odio fracasó. La razón por la que el Primer Emperador fue regañado fue simplemente porque la dinastía que fundó duró demasiado poco y no tuvo tiempo de ganarse. los confucianistas. No tienes ninguna amabilidad conmigo como erudito confuciano, y no tendré ninguna deuda de conciencia si te regaño.
Mirando hacia atrás en la historia, la dinastía Han solo respetó el confucianismo; desde la dinastía Song hasta las dinastías Ming y Qing, el examen imperial fue muy popular. Cuando el examen imperial estaba a punto de morir, los eruditos confucianos lloraron. amargamente como si estuvieran de luto por sus herederos, y algunos de ellos fueron a Qingchi para ser enterrados. La dinastía Tang fue gloriosa y, naturalmente, los eruditos confucianos fueron favorecidos. Pensándolo uno por uno, solo Qin puede ser regañado sin ningún tipo de vergüenza; solo Qin está demasiado lejos y puede ser regañado sin ningún riesgo.
Cuatro
Se dice que los cuervos tienen el significado de retroalimentarse, y los corderos tienen la bondad de arrodillarse para amamantar. Lo primero no se ha visto, pero por supuesto puede existir. Esto último es obviamente la necesidad de leche del cordero. Arrodillarse es solo por la conveniencia de succionar leche. También golpea su cabeza contra la ubre de la oveja. Esta acción irrespetuosa probablemente sea para expresar su descontento por la falta de leche materna.
Es injusto que un zorro robe una gallina, y es autoritario que un cangrejo ande desenfrenado. No hay razón para ello. El uso de fenómenos objetivos de la naturaleza para respaldar ideas subjetivas conducirá inevitablemente a sospechas de pretenciosidad y pretenciosidad.
Hay un juicio similar: la bondad de la naturaleza humana es como el agua que fluye hacia abajo; no hay agua que no fluya, y no hay nada malo en las personas. No hay comparación entre los fenómenos naturales objetivamente visibles y la naturaleza humana abstracta. No podemos decir: debido a que el agua está hacia abajo, la naturaleza humana es buena. ¡Esta conclusión categórica refleja la pereza de no querer profundizar ante la naturaleza esquiva de la naturaleza humana, la superficialidad de contentarse con un conocimiento a medias y la tiranía ilógica!
Los corderos arrodillados sobre el pecho y el agua que fluye hacia abajo son originalmente solo fenómenos naturales y no es necesario darles demasiada imaginación moral.
Cinco
Nuestra tradición es: el deseo de amor lleva a la vida, el deseo del mal lleva a la muerte. Esto no es más que una tradición de anteponer los sentimientos personales a la razón. Cuando abrimos la boca y decimos "el Maestro dijo" o algún gran hombre dijo, es obvio que respetar al maestro es más importante que buscar la verdad y buscar la verdad. La frase occidental es: Amo a mi maestro y amo la verdad aún más. Churchill perdió las elecciones generales después de llevar a Gran Bretaña a derrotar a los nazis alemanes a través de dificultades. Su lamento fue: Sólo una nación ingrata tiene esperanza. Mucha gente no puede entender esto. Una nación siempre está enredada en agravios del pasado y no puede mirar la realidad con ojos racionales. Por supuesto, tomará todo tipo de decisiones equivocadas. Cierto superior puede llevarnos a derrotar al enemigo y tiene mejores candidatos para llevarnos a construir el país. ¿Por qué deberíamos ser tercos e inmutables? Sin mencionar que se dice que el rey está entre sus descendientes por la eternidad, y los descendientes de un héroe pueden no ser héroes. En realidad, a menudo es solo una comadreja que da a luz a un nido de crías de ratones; una camada no es tan buena. bueno como el otro.
Si el pueblo chino también pudiera entender esta verdad, no permitiría que una persona que "tiene más que suficiente revolución, pero no suficiente construcción" (palabras de Xu Zhongyue) atormente a China hasta que esté a miles de kilómetros de distancia y los campos estén hambrientos. Las leyendas del pasado pueden ser demasiado gloriosas, pero no pueden atraer la atención que debería dirigirse al futuro.
Hay revolución más que suficiente, pero no suficiente construcción. En otras palabras: no hay suficiente éxito y sobra fracaso.
Seis
El poema antiguo más largo de China, "El pavo real vuela hacia el sureste", describe la tragedia amorosa de Jiao Zhongqing y Liu Lanzhi. Se dice que esta es una historia real. Hasta el día de hoy, las familias Jiao y Liu en Jiangxi todavía se niegan a casarse entre sí, al igual que la familia Yue y la familia Qin. La primera historia tiene más de 2.000 años y la segunda, hace casi 1.000 años. ¿No ha habido amor entre los hombres y mujeres de las dos familias en miles de años? Si los jóvenes que están enamorados en la vida real se ven obligados a volar a diferentes lugares debido a lo que sucedió hace 1.000 o 2.000 años, me temo que puede que no sea algo bueno. Generación tras generación de personas cargan con los agravios de hace miles de años y no pueden dejarlos ir. ¿Cómo puede ser fácil la vida? La vida es corta, ¿qué no puedes dejar ir? La historia de Romeo y Julieta sólo puede suceder en la ciudad natal de Churchill. No existe tal suelo en China.
Ahora, en el templo Yuewang en Hangzhou, hay cuatro tipos miserables arrodillados frente a la poderosa estatua de Yue Fei. Dos de ellos son Qin Hui y su esposa. Cuando los descendientes caminaron frente a ellos. No pude evitar vomitar. La flema desaparece. Hace unos años, se construyó localmente una estatua sentada de Qin Hui. Los descendientes de Yue Fei fueron a protestar, pero la estatua aún no ha sido exhibida. De hecho, la muerte de Yue Fei tuvo poco que ver con Qin Hui. Fue el emperador quien quería matar a Yue Fei, y fue el emperador quien mató a Yue Fei. Huang Renyu dijo: La razón por la que el emperador quería matar a Yue Fei no fue porque Yue Fei quisiera rebelarse, sino porque Yue Fei podía rebelarse. Eso es todo. La posición de emperador de la dinastía Song fue provocada por el motín de Chen Qiao y la túnica amarilla. Cada generación de emperadores Song tuvo dificultades para deshacerse de la tristeza en sus corazones, y todos protegieron cuidadosamente a sus subordinados, temiendo que la historia lo hiciera. repetirse para los demás algún día. Yue Fei puede garantizar su lealtad a la familia Zhao, pero ¿quién no puede garantizar que sus subordinados puedan hacer lo mismo?
Cinco
El odio entre las familias Jiao y Liu continúa hasta el día de hoy, lo que en realidad ilustra el hecho de que la familia Liu no tuvo oportunidad de vengarse de la familia Jiao. Si el hermano Liu hubiera actuado por ira y hubiera matado a una anciana pervertida como Madre Jiao, entonces la historia del pavo real volando hacia el sureste probablemente no se habría transmitido durante miles de años. Qin Hui está muerto. Creo que los descendientes lo odiarán por morir temprano y no podrá permitir que los descendientes de la familia Yue maten a sus enemigos con sus propias manos. A una familia o nación que no puede escapar del odio puede resultarle difícil relajarse en la realidad.
A veces duermo, juego a las cartas, leo y escribo y encuentro tiempo después del trabajo. También pretendo pensar profundamente: ¿Por qué los chinos carecen de sentido del humor cuando los extranjeros vienen a China? que las calles están llenas de gente como una colonia de hormigas, pero ni una sola cara sonriente, todos parecen amargados y resentidos. Porque estamos cargados con demasiado del pasado y demasiados insultos que hemos sufrido en los tiempos modernos debido a nuestra propia mala naturaleza. Incluso en los momentos más festivos, nuestro himno nacional nunca olvida recordar sonora y contundentemente al pueblo que "todos deben dar un último rugido".
Nuestra historia es larga, y siempre hablamos de ella con orgullo, hasta cinco mil años. La razón por la que debemos tener esto en cuenta es simplemente porque no ha habido muchos logros de los que valga la pena alardear en los tiempos modernos. Al igual que las familias Jiao y Liu no pueden casarse entre sí, es solo porque la venganza anterior no ha sido vengada. Por lo tanto, ciertamente no es posible ser un caballero.
Es bueno tener una historia larga, pero ninguna de las naciones que tienen una historia mucho anterior a la de China ha podido transmitirla al presente. ¿Será porque soportan demasiado, demasiado? Odio, demasiado favor y no pueden avanzar fácilmente. ¿Qué pasa con aquellos que finalmente se quedan atrás?
Seis
Al leer novelas de artes marciales chinas, dos palabras siempre pasan por ellas: venganza y pago de gratitud. Las gratitudes y los rencores están enredados, y detrás de las incomparables artes marciales y los crueles asesinatos se esconde una apariencia feroz y un alma pervertida que ha sido retorcida por los rencores y el odio. No duda en "matar a mil enemigos y perder ochocientos para él", y ambos bandos sufrirán pérdidas. Al parecer, todos los personajes de la historia vienen a este mundo sólo para resolver los agravios de la vida pasada y el amor y el odio de esta vida. Sin embargo, en los agravios y los odios no hay yo ni vida.
Por supuesto, las novelas son la sombra de la realidad y la purificación de la realidad.
Zhou Guoping tiene un dicho: La vida es un fin, no un medio.
"Nunca es tarde para un caballero para vengarse en diez años." "No es de caballero no vengar un rencor." "Un hombre debe nacer con un anillo en la mano, y un hombre con un nudo en la cabeza cuando está muerto." Estas frases ampliamente difundidas promueven la idea de que todo el mundo debería tratar la vida como un medio de venganza o gratitud, en lugar de vivir una versión maravillosa o poco espléndida de uno mismo. Decirle a una persona que nace: "El cuervo se alimenta, el cordero se arrodilla ante el pecho" es el comienzo de la propaganda de devolver la gratitud durante décadas en la vida, hay que hacer el arduo trabajo de los perros y los caballos para devolver la gratitud; gracia divina; antes de morir, hay que levantar los brazos y gritar: Derriba algo, o Qué viva, este es el fin del pago o de la venganza. Esto es simplemente tratar la vida como un medio.
Cuando Li Keyong, el rey de Jin, estaba a punto de morir en los últimos años de la dinastía Tang, llamó a su hijo Li Cunxu y le dijo: "Liang, mi enemigo; el rey Yan, a quienes establecí; Khitan y yo somos hermanos. ¡Todos llevaron el Jin y regresaron a la dinastía Liang! ¡Estos tres son los que odio! ¡La ambición de mi padre es recordarlos! Las últimas palabras históricas de Li Keyong deberían ser: esto. Si no vengas a tu padre, nunca morirás por tu padre. Si no puedes vengar a tu padre, no eres mi hijo. ¿Cuántas personas son como Li Keyong antes de su muerte, enseñando con seriedad y amenaza, y deben continuar con las semillas del odio?
Siete
Durante mucho tiempo, siempre hemos considerado a los occidentales como nuestros nietos, lo que también está en línea con nuestra tradición confuciana de despreciar siempre a los extranjeros. Cuando Macartney fue a ver al Emperador Qing, se le pidió que realizara tres reverencias y nueve reverencias, y se le consideró completamente un bárbaro. En 1833, el gobierno británico nombró al aristócrata inglés Law Laobei como Superintendente General de Comercio Británico en China. Sin embargo, después de asumir el cargo, su carta a Lu Kun, el entonces gobernador de Guangdong y Guangxi, fue rechazada porque no utilizó. el formato de "compromiso". Cuando las puertas de China finalmente fueron abiertas por armas y artillería extranjeras, el arrogante e irracional Emperador de la Dinastía Qing tuvo que agachar la cabeza. En la alianza firmada con los británicos, se vio obligado a escribir solemnemente el siguiente párrafo: Oficiales de. Los dos países se comunicarán en pie de igualdad a partir de ahora. ——El arrogante Imperio Qing ya no puede utilizar el tono de hablar con Sun Tzu como retórica diplomática. En el pasado, yo era el único jefe en el mundo, pero ahora hay personas que son iguales a mí, como si hubiera dos días en el cielo. Esto hizo que Su Majestad el Emperador se sintiera incómodo cuando inclinó la cabeza hacia el suelo.
Tratarnos unos a otros como iguales no sólo es inconsistente con nuestra tradición de jerarquía ordenada, sino también con nuestro principio de ojo por ojo. En aquel entonces lo llamábamos nieto, pero ahora hemos sido derrotados. La otra parte no pide que nos traten como abuelo, sino que exige que interactuemos como iguales de ahora en adelante. La actitud del caballero británico es realmente linda. Pero el gobierno Qing, que siempre se ha considerado un imperio universal, no estaba dispuesto a aceptarlo: si me permitiera llamarlo Sun Tzu, ¿se le permitiría tener derechos aduaneros independientes y derechos extraterritoriales? Los occidentales no fueron educados y aceptaron todos los beneficios. Sin embargo, después de que se entregaron todo tipo de poder, la dinastía Qing ya no se comportó como un abuelo e incluso conscientemente se convirtió en nieto.
En aquel entonces, Han Xin también fue humillado por su entrepierna. Más tarde, cuando se volvió próspero, invitó a ese pequeño sinvergüenza a convertirse en capitán del condado. Pensábamos en devolver la bondad con bondad, diente por diente, pero no pensábamos en tratarnos unos a otros como iguales. En la tradición del confucianismo, sólo existe la jerarquía de monarca, ministro, padre e hijo, pero no existe un gen para la igualdad.
Ocho
Di una cosa más.
De hecho, la razón por la que la dinastía manchú Qing no se atrevió a tomar en serio los poderosos barcos y cañones del pueblo Yi fue por una ventaja cultural moralista. A los ojos del Reino Celestial, esas armas extranjeras. y las armas extranjeras eran Los cañones no son más que "trucos maravillosos".
Algunas personas dicen que la Guerra del Opio fue una buena guerra y asestó un duro golpe a la arrogancia de la dinastía manchú. Aparte del tono inaceptable del joven enojado, esta frase debería ser correcta. Puedes entender esto leyendo la historia moderna fuera de los libros de texto. De hecho, es más exacto decir la frase anterior así: La Guerra del Opio fue una buena guerra y asestó un duro golpe a la arrogancia de la cultura Han. La cultura de la dinastía Han también debe aclararse nuevamente: es una cultura confuciana en la que el mundo es inferior a los forasteros.
Por supuesto, para los individuos en esta tradición confuciana con estricto orden y jerarquía, la esencia de la vida es usar todas las fuerzas para alimentarse en el orden existente y tratar de alcanzar una posición más alta - medir la vida La medida del éxito es lo cerca que estás del centro del poder. Si quieres acercarte al centro del poder, por supuesto que tienes que hacer reverencias para halagar a las personas como la primera prioridad en la vida, al mismo tiempo, tienes que expulsar a tus compañeros de viaje, lo cual es una batalla interminable en torno al pago; y venganza.
En cuanto a otras cosas, como vivir tu propia vida, tienes que esperar hasta alcanzar una posición lo suficientemente alta y convertirte en una persona por encima de todos los demás. Me temo que no todos los seres vivos tendrán esa oportunidad en su vida.
Siempre enfatizar al caballero producirá más villanos. En lugar de dividir a la gente en villanos y caballeros, es mejor esperar y ver.
Mientras el santo no muera, no habrá más ladrones.
——La teoría confuciana de gobernar el país con sinceridad y moralidad ha cultivado un número muy pequeño de caballeros honestos y rectos, pero ha producido un gran número de hipócritas que son corruptos y pervierten la ley. ¿La gobernanza oficial no será mala? (Yan Lieshan)
Durante la Guerra del Opio en 1840, los británicos dieron 5 monedas de plata a los prisioneros de la dinastía Qing para su liberación, mientras que la dinastía Qing dio 15 monedas de plata. Probablemente esto esté en consonancia con el principio de reciprocidad diplomática, porque hay demasiados soldados Qing prisioneros. Sin embargo, uno de los requisitos después de la victoria británica fue que a partir de ahora, la corte Qing ya no podría utilizar el mismo tono de sermón a Sun Tzu en su retórica diplomática. Esta pérdida debería ser más dolorosa para los eruditos-burócratas que la desaparición de la dinastía Qing. ……