El cloisonné es una de las artesanías metálicas especiales más famosas de China. Esta tecnología artesanal alcanzó su apogeo durante el período Jingtai de la dinastía Ming, y las artesanías producidas fueron las más exquisitas y famosas, por lo que las generaciones posteriores la llamaron El tipo. de artículos de metal es "cloisonné". El nombre oficial de Cloisonné es "esmalte de filigrana de neumáticos de cobre", su nombre común es "esmalte", también conocido como "esmalte con incrustaciones". Es una especie de forma de neumático de cobre, que utiliza alambre de cobre plano y suave, pellizcado en varios patrones y soldado, y. luego, un recipiente hecho llenando el patrón con esmalte de color y cociéndolo. Debido a que fue popular durante el período Jingtai de la dinastía Ming, la tecnología de producción era relativamente madura y el esmalte utilizado era principalmente azul, por lo que se llamó "azul Jingtai".
Pekín es la cuna del cloisonné chino y la zona de producción más importante. El cloisonné de Beijing es famoso por su forma elegante y poderosa, sus ricos patrones y sus colores elegantes y solemnes. Brinda a las personas una sensación artística de redondez, solidez, delicadeza y pulcritud, flores resplandecientes y florecientes, y se ha convertido en una artesanía tradicional de fama mundial. Las características artísticas de la artesanía cloisonné se pueden resumir en cuatro palabras: forma, patrón, color y luz. Una vasija de cloisonné exquisita primero debe tener una buena forma, que depende de la fabricación del neumático, también debe tener un hermoso patrón decorativo, que depende de la filigrana, el magnífico color depende de la preparación del material azul y el brillo brillante se completa con el pulido; y baño de oro. Por lo tanto, integra arte, artesanía, tallado, incrustaciones, fundición de vidrio, metalurgia y otras tecnologías profesionales. Tiene un estilo nacional distintivo y una profunda connotación cultural. Es una de las artesanías más tradicionales con características de Beijing.
En términos generales, la calidad del cobre de los neumáticos de la dinastía Ming es mejor, principalmente cobre rojo, y la carrocería es un poco más gruesa, por lo que las formas son en su mayoría antiguas. Los esmaltes utilizados principalmente para imitar el bronce son todos minerales naturales. Los materiales y los colores son profundos y realistas, rojo como el rojo rubí y verde como el turquesa. En este momento, la seda es más gruesa y el baño de oro es más grueso. La mayoría de los esmaltes de colores tienen ampollas. Las inscripciones incluyen "Da Ming Jingtai Nian Zhi" o "Jingtai Nian Zhi", con inscripciones tanto en la base como en los laterales.
La artesanía cloisonné de la dinastía Qing fue mejorada en comparación con la dinastía Ming. El neumático era más delgado y la filigrana era más fina que la de la dinastía Ming y no había ampollas ni patrones. Eran complejas y diversas, pero no tan vívidas como las decoraciones de la dinastía Ming. Las partes doradas El agua dorada es fina, pero el color dorado es hermoso.
Durante la República de China, el nivel general de cloisonné no era tan bueno como el de la generación anterior. La carcasa era delgada, el color era brillante y flotante y la mano de obra era áspera. En ese momento, sólo estaban "Lao Tianli" y "De Xingcheng" que hacían cloisonné con mano de obra fina y buena calidad. Las formas son en su mayoría imitaciones de bronces antiguos o modelos exquisitos del período Qianlong, y todas están grabadas. Cloisonné tiene muchos muebles, no elementos prácticos.
Como la artesanía del cloisonné ha mejorado mucho, hay varias formas y patrones, y el precio es más aceptable, por lo que se ha convertido en el mejor regalo para intercambiar con amigos y familiares internacionales. Sin embargo, la comprensión de la gente contemporánea sobre las pinturas artesanales cloisonné todavía se limita a los libros, y sólo unas pocas personas han apreciado realmente las obras cloisonné.
Método de identificación
El material principal del cloisonné es el esmalte. La mayoría de los falsificadores no utilizan esmalte caro, sino que utilizan otros materiales coloreados. El método de falsificación es: primero hacer artículos de cobre, luego usar alambre de cobre para hacer el patrón, rellenar el color y luego quemarlo al fuego. Finalmente, se utilizaron métodos antiguos para que pareciera que eran objetos antiguos desenterrados. Los ingredientes del color suelen ser varios colores mezclados. Por ejemplo, para el azul, use azul plateado, azul duro, verde duro, azul plateado y negro para preparar el verde claro, use azul plateado, verde plateado y amarillo clara de huevo para moler hasta convertirlo en polvo y luego triture el amarillo duro hasta convertirlo en polvo. arroz amarillo y mezclarlo con él. Después de la cocción, se recubre con oro, o se galvaniza y luego se recubre al fuego. También se puede pulir después del recubrimiento para que parezca que el oro se ha rayado en la superficie, o puede estar sin baño de oro. En cuanto al pulido, utiliza piedras finas en lugar de carbón. Una vez completados estos procesos, aplique una capa de papilla de orejones para que se oxide. Después de decenas de días, limpie el óxido flotante y luego limpie la superficie con grasa. El color será suave y no diferente al anterior.