Wang Huiying Tech Planet
Tencent, de 22 años, entregó un informe financiero del tercer trimestre muy llamativo en el período posterior a la epidemia, dando al mercado de capitales una oportunidad de el brazo.
Desde su salida a bolsa en 2004, el precio de las acciones de Tencent se ha disparado de 0,7 dólares de Hong Kong a 588 dólares de Hong Kong el 20 de noviembre, un aumento de más de 800 veces.
Hoy en día, a medida que el precio de las acciones continúa aumentando, el valor de mercado de Tencent también ha alcanzado un récord, alcanzando los 5,6 billones de dólares de Hong Kong el día 20, superando los 5,4 billones de dólares de Hong Kong de Alibaba para convertirse en el "Rey de las acciones de Hong Kong". "
Tan recientemente como el 12 de noviembre, según el informe financiero del tercer trimestre publicado por Tencent, basado en el beneficio neto del tercer trimestre de 38.540 millones de yuanes, el beneficio neto diario de Tencent superó los 400 millones de yuanes, lo que la convierte en la empresa más grande. En China hoy en día hay empresas de Internet que ganan dinero.
Desde que Tencent cotizó en la Bolsa Principal de Hong Kong en 2004, el precio de las acciones de Tencent ha ido creciendo exponencialmente. En 2016, Tencent, con un valor de mercado de casi 2 billones de dólares de Hong Kong, superó a China Mobile por primera vez y se convirtió en la empresa con mayor valor de mercado en Asia.
En 2019, el "viejo amigo" Alibaba fue a Hong Kong para una cotización secundaria, iniciando un encuentro real entre Tencent y Alibaba en el mercado de valores de Hong Kong. Se están persiguiendo, lo que es especialmente animado. este año.
En noviembre de este año, el valor de mercado de Tencent superó a Alibaba. Al cierre del 20 de noviembre, el valor de mercado de Tencent alcanzó los 5,6 billones de dólares de Hong Kong y su valor de mercado aumentó en más de 1,7 billones de dólares de Hong Kong. En otras palabras, en menos de medio año, el valor de mercado de Tencent casi ha aumentado en un Maotai.
Además, vale la pena señalar que en el primer trimestre, a pesar de que la economía global experimentó su primer crecimiento negativo desde 1993, Tencent logró ingresos de 108 mil millones de yuanes y continuó creciendo en el segundo trimestre. fuerte.
Se puede ver que durante la epidemia, debido a los dividendos de la "economía que se queda en casa", Tencent se convirtió en el mayor "beneficiario" de las empresas chinas de Internet durante la epidemia.
Durante la "economía de quedarse en casa" derivada de la epidemia, el mundo ha entrado en un estado de aislamiento forzado, la demanda de entretenimiento en línea de la gente ha aumentado en consecuencia, y el "efecto líder" del global. El mercado de juegos ha sido significativo como líder, los resultados de Tencent son aún más sobresalientes.
Según los datos, “PUBG MOBILE” y “Peace Elite” de Tencent atrajeron más de 226 millones de dólares en ingresos globales en mayo. Además, Industrial Securities declaró públicamente anteriormente que el producto principal de Tencent, "Honor of Kings", tuvo una facturación de 2 mil millones en la víspera de Año Nuevo.
Por otro lado, la "economía que se queda en casa" ha impulsado la demanda de las personas por las redes sociales, permitiendo que el ya enorme negocio social de Tencent creciera con fuerza durante la epidemia. Según el informe financiero del primer trimestre de Tencent, el número total de mensajes diarios y el tiempo de uso de WeChat y QQ lograron un crecimiento interanual de dos dígitos. El número combinado de cuentas activas mensuales de WeChat y WeChat superó los 1.200 millones, alcanzando los 1.20250 millones, un aumento interanual del 8,2%.
Al mismo tiempo, la transformación del negocio industrial de Internet de Tencent también ha comenzado a dar frutos en esta "economía que se queda en casa". Enterprise WeChat, TIM, una herramienta de comunicación multiplataforma centrada en la colaboración en la oficina en equipo. , Tencent Cloud...
Después del segundo aniversario de la "Revolución 930" de Tencent, el negocio de los juegos sigue siendo la "fuente de ingresos" más grande de Tencent. Aunque la industria cree en general que después de la normalización de la prevención y el control de epidemias en la segunda mitad de este año, el negocio del sector de juegos de Tencent puede mostrar una tendencia a la baja, afectando así sus capacidades de ingresos.
Pero, de hecho, el informe financiero del tercer trimestre de Tencent muestra que los ingresos de los juegos en línea aumentaron entre 4,5 y 41.422 millones de yuanes año tras año, con unos ingresos diarios de 450 millones de yuanes. durante dos trimestres consecutivos, volviendo al ritmo de crecimiento anterior a 2018. Los juegos no sólo superan la tasa de crecimiento de otros sectores empresariales, sino que también superan la tasa de crecimiento del mercado más amplio de Tencent.
Si bien se centra en juegos y otros imperios pan-entretenimiento, Tencent también ha obtenido buenos resultados en finanzas, publicidad y otros aspectos.
Según el informe financiero del tercer trimestre de Tencent, los ingresos de los juegos en línea de Tencent alcanzaron la tasa de crecimiento más alta desde 2017, aumentando de 4,5 a 41.422 millones de yuanes, mientras que los ingresos reales en el mercado chino en el tercer trimestre fueron de 68.522 millones de yuanes. En pocas palabras, Tencent representa dos tercios de todo el mercado.
La "economía de quedarse en casa" durante la epidemia ha sido el catalizador del imperio pan-entretenimiento de Tencent. A modo de comparación, los ingresos por juegos de Tencent en 2019 fueron de 114,7 mil millones, y esta vez sus ingresos por juegos en línea en un trimestre representaron más de un tercio de los ingresos totales por juegos del año pasado.
Según datos de SensorTower, en el primer semestre de 2020, el gasto de los usuarios globales en juegos móviles aumentó un 21,2% interanual, generando un total de 36.6 mil millones de dólares en ingresos en la App Store y Google Play. Los resultados de "Honor of Kings" y "Peace Elite" son sin duda los más llamativos, ya que atraen más de 2 mil millones de dólares estadounidenses en ingresos globales y se ubican entre los dos primeros en la clasificación de ingresos.
Cabe mencionar que el producto estrella Honor of Kings ha superado los 100 millones de usuarios diarios durante 10 meses consecutivos, mientras que entre el total de productos de Internet no hay más de 40 productos con más de 100 millones de usuarios diarios. . Aunque la industria siempre ha creído que "Honor of Kings" ya ha alcanzado el nivel de 100 millones de usuarios activos diarios, Tencent optó por anunciar estos datos sólo en el quinto año, lo que puede estar en línea con el lanzamiento de "Honor of Kings". " historia como se menciona en el informe financiero del tercer trimestre. Basado en nuevos juegos, series animadas y series de televisión.
Además de estas dos cartas de triunfo, como el mayor editor de juegos del mercado, Tencent también se ha estado expandiendo a los mercados de juegos extranjeros. Tencent invierte o posee acciones detrás de muchos juegos. Por ejemplo, “League of Legends” de Riot Games, Tencent posee el 100% de las acciones; “Fortnite” de Epic Games, Tencent posee el 48,4% de las acciones.
A primera vista, el “pequeño pingüino” de Tencent no tiene tanto poder, pero el estallido de energía actual no es casualidad.
Además de la "vaca de ingresos" de los juegos, el negocio de tecnología financiera de Tencent también es particularmente llamativo. Según el informe financiero del tercer trimestre, los ingresos por tecnología financiera y servicios empresariales de Tencent en el tercer trimestre fueron de 33.255 millones de yuanes, un aumento interanual del 24%. El negocio financiero de Tencent comenzó en 2005 y actualmente incluye principalmente WeChat Pay, Wealth Management, Lingqiantong, WeChat Pay, Weilidai y WeBank.
Además, Tencent anunció el crecimiento de WeChat Pay en su informe financiero: los negocios de plataformas de gestión financiera y pagos comerciales continuaron expandiéndose, mientras que los negocios de pagos sociales y pequeños préstamos mantuvieron un crecimiento moderado. El número de cuentas de pago comerciales activas diarias y el volumen de transacciones por usuario aumentaron considerablemente año tras año, lo que provocó que el monto total de pago aumentara en más de un 30% año tras año.
Al mismo tiempo, los ingresos del negocio de publicidad online de Tencent alcanzaron los 21.351 millones de yuanes en el tercer trimestre, un aumento interanual de 16. Esta vez, la caída en la publicidad en los medios, que siempre ha sido insatisfactoria, se redujo a 1. Según el informe financiero, el crecimiento en los ingresos por publicidad en los medios se debió al programa de variedades hecho por él mismo y al popular drama de verano "Thirty Only", que atrajo necesidades publicitarias de los patrocinadores.
Lo que siguió fueron los dibujos animados, las series de televisión y la matriz musical hechos por ellos mismos que atrajeron a un gran número de usuarios de pago. En la actualidad, la matriz musical de Tencent, que figura sola en los Estados Unidos, incluye QQ Music, Kugou Music, Kuwo Music y Karaoke. En general, el número de cuentas de servicios pagos de valor agregado de Tencent aumentó de 2,5 a 213 millones año tras año, entre los cuales el número de miembros del servicio de video aumentó de 2,0 a 120 millones de yuanes año tras año.
El crecimiento de la publicidad social y otros ingresos publicitarios se debe principalmente al aumento del inventario de WeChat Moments y del eCPM, así como al reconocimiento de los formatos de publicidad en vídeo por parte de los anunciantes.
Además de agregar anuncios de video a los productos Tencent, Tencent comenzó a lanzar cuentas de video en el primer trimestre de este año para competir con plataformas de videos cortos como Douyin y Kuaishou. A principios de noviembre, puso directamente el anuncio. Transmisión en vivo de cuentas de video en la parte superior de la lista del círculo de amigos. El rápido aumento de las cuentas de vídeo en un corto período de tiempo también ha permitido a Tencent obtener con éxito una parte de la publicidad de flujo de información de vídeos cortos.
¿Por qué Tencent puede ganar tanto dinero? Esto tiene mucho que ver con el negocio de juegos, el entretenimiento panorámico y otros modelos de negocio de Tencent.
El profesor economista Chen Zhiwu señaló en la columna "Por qué Ma Huateng es tan rico": La razón por la que Tencent puede crecer tan rápido y ganar tanto dinero es porque casi no hay diferencia entre su producción y su costo. Demasiada relación. El costo adicional de cada dólar de ingresos, conocido como costo marginal, es casi cero.
Chen Zhiwu dio un ejemplo. En el espacio Tencent QQ, el diseño de un sombrero virtual puede llevar varios días a varios diseñadores y programadores. Una vez completado el diseño, el sombrero virtual se vende por un millón de yuanes. Los sombreros generarán una ganancia de 1 millón de yuanes, vender 100 millones de sombreros generará una ganancia de 100 millones de yuanes... Dado que las ventas de sombreros virtuales se cobran electrónicamente, no hay necesidad de volver a fabricar cada uno vendido, por lo que vender 100 Millones de sombreros virtuales es lo mismo que vender 100 millones de sombreros virtuales. Casi no hay diferencia en el costo de vender 10.000 copias, pero los ingresos varían ampliamente. "Lo mismo ocurre con las empresas de juegos en línea". Se puede ver que, en comparación con empresas como Alibaba, JD.com, Meituan y Ele.me, por ejemplo, Tencent ha estado activa en redes sociales, juegos, finanzas y otros aspectos. Este tipo de negocio con pocos activos tiene poca relación entre la producción, los ingresos y los costos de Tencent, y el costo marginal de cada centavo de ingresos es casi cero. Los principales negocios de comercio electrónico y entrega de alimentos de Alibaba, JD.com, Meituan, Ele.me y otras empresas requieren apoyo de logística, almacenes, cadenas de suministro y entrega de pasajeros, lo que requiere una gran cantidad de inversión en mano de obra y materiales. En otras palabras, el margen de beneficio neto de Tencent es mucho mayor que el de estas empresas.
Se puede ver que el costo marginal de ganar dinero de Tencent es casi nulo y, con el apoyo del tráfico masivo de WeChat, la escala de ventas puede ser casi ilimitada. Además, en términos generales, cuanto más cerca esté una industria del costo marginal cero, mayor será el margen de crecimiento.
Ya sea en finanzas o publicidad, WeChat, con su tráfico masivo, siempre ha jugado un papel importante. En los últimos años, Tencent ha ido fortaleciendo la construcción del ecosistema WeChat. El ecosistema WeChat se ha revitalizado a través de cuentas de vídeo, miniprogramas y Paiyipai.
Los miniprogramas que alguna vez no se consideraron prometedores fueron responsables del comercio electrónico y los negocios sociales, pero de hecho, los miniprogramas que aún no se han comercializado por completo han tenido buenos resultados.
Según el informe financiero de Tencent, solo en 2019, los mini programas generaron más de 800 mil millones en volumen de transacciones. En otras palabras, se espera que los miniprogramas se conviertan en la cuarta plataforma comercial en línea más grande después de Alibaba, JD.com y Pinduoduo. En 2020, el número de usuarios activos diarios de miniprogramas superó los 400 millones, cubriendo más de 200 segmentos de la industria, y el número de miniprogramas superó el millón.
En el informe financiero del último trimestre, Tencent declaró claramente: "Creemos que el ecosistema WeChat está redefiniendo la publicidad en línea en China, permitiendo a los anunciantes establecer relaciones con los usuarios en sus dominios privados, como cuentas oficiales y mini " y los mini programas de WeChat, herramientas y productos relacionados con el comercio electrónico, como tiendas y mini programas de marca, así como el soporte de WeChat Souyisou para el producto Souyisou después de la revisión, de hecho, cada movimiento es para salvaguardar este objetivo.
Además, los clientes de servicios financieros, sanitarios y de Internet tienen una demanda cada vez mayor de soluciones PaaS. Tencent ha actualizado su conjunto de herramientas SaaS de productividad empresarial, que incluye Enterprise WeChat, Tencent Conference y Tencent Documents.
Cada vez más clientes utilizan WeChat Enterprise como herramienta de comunicación para el trabajo, lo que se traduce en un aumento interanual de más del 100 % en el número de cuentas activas diarias. Después de la revisión de Enterprise WeChat a finales del año pasado, el director ejecutivo de Ruiyi Interactive, Long *** Huohuo, dijo una vez: “Si el tráfico de dominio privado quiere lograr una explosión real, la atención debe centrarse en Enterprise WeChat. Desde esta perspectiva, la imaginación. de Enterprise WeChat será mucho más grande que el mini programa”
Tencent Conference tiene más de 100 millones de usuarios registrados. En septiembre de este año, Tencent lanzó la versión empresarial de Tencent Conference, que mejoró los seminarios web, la interpretación simultánea. y empresas conectadas. Sistema de sala de conferencias original y otras funciones.
Se puede decir que el negocio de la nube es el “rezagado” de Tencent este trimestre. Aunque los ingresos de todo el segmento de tecnología financiera y servicios empresariales aumentaron un 24% interanual, este crecimiento provino principalmente de la plataforma de pagos y gestión patrimonial, es decir, el negocio financiero.
Desde esta perspectiva, el negocio de la nube puede ser el objetivo de protección clave de Tencent este trimestre. La tasa de crecimiento del negocio de la nube a menudo afectará profundamente la tasa de crecimiento del negocio empresarial.