Distribución de cerámica pintada en Xinjiang

La cerámica pintada de Xinjiang se distribuye principalmente en la zona central a lo largo de las montañas Tianshan. Es difícil encontrar rastros de ella en las estribaciones norte de las montañas Kunlun, en el sur de Xinjiang. encontrado en las montañas Junggar Alatau, montañas Talbahatai. Un tipo de utensilio llamado cerámica simple se ve comúnmente en las montañas Altai. Como su nombre indica, se trata de un patrón que se talla y se estampa sin añadir color. Las cuatro regiones principales de Xinjiang mencionadas anteriormente donde se descubrió cerámica pintada son también las cuatro culturas arqueológicas con los materiales más abundantes en Xinjiang. Las datamos tentativamente desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro Temprana. La cerámica pintada en el área de Hami es la más antigua, no sólo conectada en una línea de este a oeste, sino que también disminuye en edad, lo que muestra un claro proceso de desarrollo y difusión cultural.

Antes del paso de Zhang Qian a las regiones occidentales, existían muchas conexiones culturales entre las Llanuras Centrales y Asia Central. La cerámica pintada se expandió gradualmente desde las Llanuras Centrales hasta la cuenca del río Ili a lo largo del Corredor Hexi y luego a lo largo de las Montañas Tianshan a lo largo de la Ruta del Comercio de la Seda, que más tarde se llamó Ruta de Transporte Chino-Occidental. Al mismo tiempo, la cultura Chust distribuida en la cuenca de Fergana puede haber afectado las áreas occidentales y centrales de Tianshan, como Kuqa y Hejing. Debido a que hay muchas similitudes en los patrones de cerámica pintada en los dos lugares, la cultura Chust es anterior al cementerio del embalse de Kizil en Baicheng en términos absolutos.