Como uno de los representantes de la Nueva Escuela de Zhejiang, Fang Zengxian ha estado innovando. En 1955 creó "Every Grain of Hard Work", que se convirtió en el pionero de la nueva pintura de figuras. En esta pintura, los personajes son vívidos y vívidos, con una perspectiva precisa, pluma y tinta precisas y líneas poderosas. La vista de cerca de la pintura muestra la imagen de un anciano granjero, vestido con un turbante blanco y una chaqueta de algodón azul-blanca. La mano derecha se extiende en diagonal hacia adelante, tratando de recoger una espiga de trigo; la mano izquierda sostiene una bolsa de tabaco seco y algunas espigas recién recogidas. Una cara de color rojo oscuro, con los ojos bajos mirando las espigas en el suelo. Vistiendo pantalones de tela negros. Los pliegues están escritos con tinta quemada, ligeramente difuminada con tinta clara, lo que no sólo hace que el efecto de pincel y tinta complemente la realidad, sino que también resalta perfectamente la estructura ósea. Los pies descalzos debajo de los pantalones de tela estaban cubiertos en su mayor parte por una larga toalla blanca para el sudor, y las partes expuestas se veían con precisión. La toalla larga para el sudor tiene menos manchas y su textura se compone de líneas de caligrafía, que son bastante tensas. A lo lejos se ven vagamente dos carros llenos de vetas. La tinta clara y los colores claros amplían con éxito la profundidad espacial de la imagen. En la esquina inferior izquierda de la pintura, están escritas en escritura oficial las palabras "Cada grano de trabajo es trabajo duro. En junio de 1955, Zeng Xian". Debido al éxito del cuadro, Fang Zengxian pintó la misma obra en diferentes ocasiones, parcial o totalmente, siendo la de 1963 la más completa.
En comparación con "Las espigadoras" del pintor francés Millet, esta pintura tiene similitudes en composición y dinámica de personajes, pero las ideas expresadas en las dos pinturas son completamente diferentes. "The Gleaners" de Miller muestra la trágica situación de los agricultores que pasan hambre bajo la dura explotación del sistema feudal. La espiga del cuadro está encorvada. Las manos gruesas y la cabeza inclinada insinúan las dificultades y el desamparo de la vida. En la vista lejana, bajo los látigos y regaños de los supervisores, los agricultores entregan los frutos de su trabajo a los nobles gordos que no tienen cultivos, pero solo pueden ganarse la vida recogiendo espigas. Qué triste {el de Fang Zengxian. "Cada grano es trabajo duro" "" elogia las virtudes de la diligencia y el ahorro de los agricultores chinos y la perspectiva positiva de los tiempos en la nueva era. Esas manos grandes y ásperas son las manos de los trabajadores, que han creado abundante riqueza material; el carruaje detrás de ellos está lleno de la alegría de la cosecha, la recompensa del trabajo y la hermosa vida que verdaderamente pertenece a los trabajadores comunes y corrientes. El viejo granjero del cuadro es un miembro muy corriente de los cientos de millones de agricultores de China. Sin embargo, exuda las virtudes tradicionales de la nación china: diligencia, ahorro, sencillez y amabilidad, al igual que su padre y su hermano en el suyo. ciudad natal que sean lo más simples y amables posible.
Desde la nueva era, Fang Zengxian nunca ha dejado de explorar pinturas de figuras en tinta. En sus pinturas, los personajes son ligeramente exagerados y la pincelada es simple y elegante. Al mismo tiempo, también absorbe la esencia de la pintura con tinta china tradicional y los pinceles de caligrafía, lo que realza el lirismo y el atractivo de las imágenes.