Liangyi es un término cultural taoísta, que se refiere al "yin y el yang" en la filosofía clásica. Es principalmente blanco y negro y es la base del gran camino. Cuando el cielo y la tierra se abrieron por primera vez, todo era un caos, y Wuji dio origen al Tai Chi, y el Tai Chi dio origen a dos cosas, y las dos cosas fueron el Yin y el Yang. "Libro de los cambios": "Yi tiene Tai Chi, que da origen a dos yin, dos yin y cuatro xiangs, y cuatro xiangs y ocho trigramas".
Los cuatro xiangs se refieren a Lao Yang, Shao Yin , y Shao en el "Libro de los Cambios" Yang, Lao Yin, las cuatro imágenes de Yi Zhuan están integradas con las cuatro imágenes de las estrellas. El dragón verde representa a Shaoyang, que gobierna la primavera, el tigre blanco representa a Shaoyin, que gobierna el otoño. , el Xuanwu Lao Yin gobierna el invierno y el Suzaku Lao Yang gobierna el verano. Los Cuatro Símbolos derivados del Bagua (Qian, Dui, Li, Zhen, Xun, Kan, Gen, Kun).
Bagua es un concepto filosófico profundo del antiguo taoísmo chino. La declaración de la fuente: se dice que es la teoría del Yin y el Yang del antiguo pueblo Han, Shaoyin, Taiyin), las cuatro imágenes realizan el Bagua. , los ochenta y ocho sesenta y cuatro hexagramas." Este es el Fuxi Bagua, también llamado Xiantian Bagua. Los antiguos científicos médicos chinos clasificaron el yin y el yang del cuerpo humano basándose en las cuatro imágenes y las utilizaron para analizar el tipo de personalidad de la persona en función de sus características fisiológicas y su apariencia.
En un sentido amplio, "Yi" incluye "Yi Jing" y "Yi Zhuan". El "Libro de los Cambios" se divide en treinta hexagramas en el "Shang Jing" y treinta y cuatro hexagramas en el "Xia Jing". Dado que el "Libro de los Cambios" se escribió muy temprano, alrededor de la Dinastía Zhou Occidental, el significado de las palabras evolucionó con los tiempos. El contenido del "Libro de los Cambios" ya no era fácil de entender durante el Período de Primavera y Otoño. Por lo tanto, la gente del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (Confucio es una de las figuras representativas) escribió "Diez Alas", también conocido como "Yi Zhuan", para interpretar el "Libro de los Cambios". ". El "Libro de los cambios" es un antiguo libro filosófico que refleja los cambios. Se ha utilizado durante mucho tiempo para seleccionar números aleatorios para su uso en inscripciones.
Información ampliada
(1) Liangyi y la economía
La mayor revelación económica de Zhouyi es el concepto dinámico del Yin y el Yang. Según los conceptos dinámicos y estáticos del Yin y el Yang, la primera creación del Tai Chi, la fuente total de las actividades económicas humanas, es encontrar valores subjetivos estables y razonables a partir de los valores subjetivos de los consumidores. Posteriormente, hubo privados y públicos. Bienes de consumo. Creación posterior.
La economía cree que todos los bienes finales sirven directa o indirectamente como medio para satisfacer los deseos de la vida, y que cualquier bien que pueda satisfacer los deseos de la vida humana es útil. En esto se basan la teoría del consumo individual y la teoría de la selección de activos. A través de las transacciones de intercambio, junto con la mejora de la competencia en el mercado comercial, se puede obtener una creación de valor objetivo razonable y estable.
El valor objetivo no solo se puede aplicar a la medición y análisis de la microeconomía como consumidores y productores, sino que también se puede aplicar a la medición y análisis de la macroeconomía de un país. El valor objetivo de la macroeconomía suele ser justo. una superposición directa de la microeconomía.
El análisis razonable de dos yi del modelo de correlación industrial precio-volumen obtenido al reunir los flujos de valor de las actividades económicas de un país también puede confirmar que la "Ilustración de Tai Chi" de Zhou Jianxi afirma que Wuji crea Tai Chi, y el Tai Chi mueve y genera Yang." "El Tai Chi mueve y genera yang".
Además, basándose en las actividades de los fabricantes y el entorno económico, hay promesas silenciosas débiles a los fabricantes y fuertes promesas verbales. promesas a los empleados, a través de los mercados de empleo y de inversión El análisis del poder de la armonía también puede señalar que la neutralidad es un concepto analítico de la cultura china, que no sólo puede dar cabida al equilibrio, sino también a diversas motivaciones del "Tao tiene que cambiar". una y otra vez"
(2) Tres talentos y principios. Economía
"Libro de los Cambios·Xici": "El movimiento de las seis intersecciones es el camino de los tres polos ( es decir, los tres talentos del cielo, de la tierra y del hombre). "El mundo está dominado por los tres talentos del cielo, la tierra y el hombre, por eso los tres talentos tienen voluntad, conciencia y emoción. Para dominar deben haber acciones espirituales, por eso los tres talentos también tienen el significado de ser el fundamento de todo cosas espirituales.
La ciencia económica supone que los deseos humanos son infinitos, por lo que la búsqueda de la máxima utilidad directa subjetiva por parte de cada consumidor es un cielo espiritual; pero estar sujeto a la restricción objetiva del presupuesto de gastos del consumidor es una tierra espiritual.
De la misma manera, la naturaleza espiritual del consumo colectivo de la sociedad es buscar el bienestar social; pero es la naturaleza espiritual de cada productor buscar ganancias objetivas en la medida en que esté objetivamente restringido por el consumo del gobierno; presupuesto de gastos, pero limitado por la tecnología de producción, es un lugar espiritual.
Si los problemas positivos de las actividades de consumo se consideran el yangjiao del cielo, los problemas positivos del consumo social colectivo bajo liderazgo político y económico. Se consideran como el yang de la interacción de los seres humanos, los aspectos positivos de las actividades de producción se consideran como estado y Yang Yao, y luego combinados, el hexagrama del hexagrama Qian se ha demostrado plenamente.
Si consideramos la dualidad de las actividades de consumo como el Yin Yao del cielo, la dualidad del consumo social colectivo bajo liderazgo político y económico como el Yin Yao de la persona, y la dualidad de las actividades de producción como el Yin Yin de estado, luego júntelos para mostrar completamente la imagen del hexagrama Kun. El Bagua usa Qiankun para simbolizar el cielo y la tierra, y determina la posición de lo superior y lo inferior. Esta es la posición del cielo y la tierra en los hexagramas del Libro de los Cambios.
(3) Los Cinco Elementos y la Economía
"Rocío de Primavera y Otoño·Par de Cinco Elementos" analiza que el ciclo de los cinco elementos es un ciclo productivo de nacimiento, crecimiento y nutrición. , recogida y almacenamiento. Y desde la ocultación hasta el renacimiento, en realidad es el movimiento de oposición al Tao. Por lo tanto, las actividades de producción no están razonablemente conectadas con las actividades de consumo e inversión y no se puede formar un ciclo causal completo de actividades económicas.