1. Traducción de Zhu Xiqiu del texto clásico chino "El método de lectura"
El método de lectura de Zhu Xi fue resumido por generaciones posteriores como el principio general de la lectura de Zhu Xi: " Paso a paso, lee con atención y piensa con atención." "
Cree que sólo leyendo de esta manera se puede "quedar claro y claro el significado, sin peligro de confundirse y confundirse sólo con lo que es"; Lo que se dice en el libro, lo que se piensa en el corazón y lo que se dice en la boca se pueden integrar en uno. Sólo entonces se puede obtener algo de la lectura, y "no habrá ningún lugar adonde ir si lo olvidas". Cuando Zhu Xi habló sobre su experiencia de lectura, una vez señaló: "El método de lectura debe ser ordenado y consistente, consistente e incesante; lea el significado de la oración con calma y experimente la práctica de la práctica, y luego cálmese y comprenda". "Y ver gradualmente. Significa que, de lo contrario, incluso si buscas mucho y obtienes algo, recitar las cinco cosas todos los días será beneficioso para aprender". ("Obras completas: respuesta a Chen Shide").
Esto es para enseñar a las personas que la lectura no solo debe hacerse paso a paso, sino que nunca debe detenerse y concentrarse en una sola cosa, solo concentrándose en reflexionar y comprender los principios se puede aprender bien. Zhu Xi también enfatizó que es tabú "tener una mentalidad amplia sin buscar el refinamiento" al mirar las cosas en general y codiciar demasiado sin comprender no es una buena manera de estudiar;
Decía metafóricamente: "Leer demasiado es como una persona que está gravemente enferma en la cama, y todos los médicos entran y le dan cientos de medicamentos, no hay manera de lograr resultados efectivos". El método debe ser: "Simplemente establezca un curso simple o regular y acumule tiempo en función de él todos los días" ("Obras completas: Responder a Lu Ziyue solo conociendo el orden y progresando, leyendo detenidamente y pensando detenidamente, y"). Trabajando duro podemos lograr la verdadera habilidad de aprender.
Los seis "Métodos de lectura de Zhu Xi" resumidos por los alumnos de Zhu Xi: (1) Paso a paso. Se requiere que la lectura se organice en un proceso "simple pero consistente". De acuerdo con la relación interna entre el conocimiento y la dificultad del libro, se debe ordenar qué leer primero y qué leer a continuación; antes de leerlo.
Zhu Xi dijo: "Si se dice en dos libros, conducirá a un libro y luego al siguiente. Si se dice en un libro, sus capítulos, Los capítulos, artículos y oraciones serán de principio a fin. El orden debe ser ordenado y no caótico.
Mantenlo lo mejor que puedas, pide instrucciones y sigue el propósito. No consigues lo que tienes antes, no te atreves a preguntar qué hay detrás. Si haces esto, no te atreves a apuntar a aquello". Al hablar de estudiar en orden de dificultad, dijo: "Es como atacar una situación difícil. árbol, el fácil primero, y luego la solución Xu Lizhi, este es el método de lectura."
("The Essentials of Poems and Books") Estas son las habilidades básicas para aprender, pero algunas. la gente no puede hacerlo. "Resulta que el taoísmo no está claro, no porque falte trabajo en la cima, sino porque no hay una base en la base". En otras palabras, no se puede hacer paso a paso y no se tiene una buena base". sido puesto.
(2) Leer atentamente y pensar detenidamente. Al leer, debes recordarlo y memorizarlo, y debes dominarlo.
Dijo: "En general, para leer un libro, primero debes leerlo detenidamente para que todo lo que digas salga de tu corazón y luego puedas obtener ideas". sugerencia sobre cómo leer y pensar. Los requisitos específicos para esto deben ser: "Los académicos deben leer, leer el texto principal, recordar las anotaciones, dominar la recitación, explicar el significado del texto en las anotaciones y reconocer las conexiones entre ellas. cosas, objetos famosos e inventos uno a uno, como si lo hubieran escrito ellos mismos. Sólo cuando eres capaz de reflexionar y reflexionar una y otra vez, puedes lograr la transparencia."
Se puede ver. Esa lectura para cumplir con los requisitos de "leer detenidamente y pensar profundamente" es muy inusual. Requiere la coordinación de la voluntad, la emoción y el interés. El papel es tener la perseverancia para estudiar y trabajar duro. (3) Sea humilde y de mente abierta.
Al leer, debes tener la mente abierta y reflexiva, y ser leal a la intención original del autor. No debes ser preconcebido ni hacer suposiciones. Sea paciente, evite tener prisa, explore con atención y comprenda profundamente el significado del libro.
Es como "comer una fruta, la abres con un mordisco y la comes sin ver el sabor; debes masticarla con cuidado, y luego el sabor saldrá, y entonces sabrás si es dulce o amargo, dulce o picante, y entonces sabrás si es dulce o amargo, dulce o picante." Para conocer el sabor" ("El Libro Completo de Zhu Zi" Volumen 6). "Después de leer las palabras, no te limites a seguir las palabras. Creo que la receta es digna de confianza.
Tienes que profundizar y jugar para entender. De lo contrario, la gente dice que la arena se puede cocinar, y yo también Dicen que la arena se puede cocinar ¿Cómo se puede comer?" (Volumen 11 de "Zhu Zi Yu Lei").
(4) Obsérvate atentamente. Esto requiere que al leer, no solo trabajes en el papel, sino que también debes combinar los principios del libro con tu propia vida, ser capaz de "traducir las palabras de los sabios a tu propio cuerpo" y examinar y experimentar. si puedes practicar esto.
Zhu Xi dijo una vez: "La lectura debe hacerse con el cuerpo y la mente inmersos en esta sección, sin mencionar lo que sucede afuera. Puedes ver la verdad general (ibid.) Zhu Xi". Abogó por "leer para comprender la verdad". Cree que “la forma de aprender no es aprender los principios primero, pero la clave para comprender los principios debe ser la lectura.
"
("La esencia de Xingli") y "Al leer, debes incorporar los principios en tu cuerpo... Al leer, no solo debes buscar los principios y significados en el papel, sino que debes estúdialos por ti mismo" ("Zhu Zi Yulei") 》). (5) Esfuérzate y trabaja duro.
Debes tomarte tu tiempo y animarte al leer.
Él dijo: "Tómatelo con calma". Fecha límite, sigue el curso. Para aprender, debes estar decidido y decidido. Tomarse el tiempo no ayudará.
Por ejemplo, si estás tan enojado que te olvidas de comer, o estás tan feliz que olvidas tus preocupaciones, ¡qué clase de espíritu y huesos eres! Los eruditos de hoy nunca se han enojado. Sólo mantén el ánimo en alto.
Es como apagar un incendio y curar una enfermedad, o intentar poner un barco en el agua, y no hay que frenar ni un momento. "("Método de lectura de Zhu Zi") también dijo: "El sabio tiene miles de palabras, pero solo dijo que hay que animar este asunto para animar este corazón, ser valiente y trabajar duro, sacar el corazón y el hígado, y hacer eso con él.
Es como tocar tambores de guerra en ambos bandos, no preguntes qué está pasando por delante, solo acepta que la tirada está por pasar, así es como podrás realizar tu trabajo. (Volumen 8 de Yu Lei de Zhu Xi) En definitiva, aunque no se pueden buscar resultados rápidos al leer, hay que prestar mucha atención y nunca aflojar, y hay que tener espíritu de “un palo, una marca, una bofetada, una sangre”.
(6) Ju Jing y Zhi Zhi. Zhu Xi cree que el secreto para aprender es "no aprender la verdad primero. La clave para comprender la verdad debe ser leer", y "leer". es estudiar la verdad, y practicar es practicarla." ("Xingli Jingyi").
Por ello, exige que "al leer, debes pegar el corazón al libro, palabra por palabra, y cada frase tiene su propio lugar, para que pueda discutirse fácilmente. Todos los eruditos deben limpiar su mente, hacerla enfocada, quieta y pura, y no tener distracciones en las actividades diarias. Sólo entonces podrán leer el texto con atención.
De este modo, Fang es capaz. "("Dushu" Volumen 11) Esto es para enseñar a las personas a estudiar, deben controlar sus mentes, ser cautelosos, tener espíritu emprendedor, no complacerse, no precipitarse, estar "concentrados, tranquilos y puros" y ser decididos. para aprender.
Si una persona tiene este tipo de espíritu, podrá respetar la lectura cuando esté lidiando con las cosas, siempre y cuando su mente pueda estar "concentrada, tranquila y pura". y no "vagando y distraído", naturalmente podrá lograr la "satisfacción" "Utilice el movimiento y la quietud", de modo que la forma de aprender venga del corazón y, por supuesto, el aprendizaje debe ser "nuevo cada día".
El método de lectura de Zhu Xi es un resumen y un resumen de la discusión de Zhu Xi sobre los métodos de lectura, que encarna su La teoría de la lectura y la experiencia de lectura son muy reveladoras. También es el método de lectura más sistemático en el antiguo país. Es la culminación de los métodos de lectura antiguos y merece un estudio y una referencia cuidadosos.
Citas de Zhu Xi sobre la lectura: "Guan Shu" Primero debes leerlo con atención para que las palabras salgan de tu boca. , y luego piense detenidamente para que el significado provenga de su corazón 2. La traducción de "Método de lectura de Zhu Xi"
Al leer, primero debo leerlo con atención para que las palabras que contiene parezcan. Viene de mi boca. A continuación, necesito pensar detenidamente para que el significado parezca venir de mi corazón, y luego pueda obtener algunas ideas. En cuanto a aquellos que tienen dudas sobre el significado del artículo y cuyos comentarios son confusos. Debe calmarse y pensar detenidamente, en lugar de elegir apresuradamente entre ellos. Primero, enumere uno de ellos por separado y siga el flujo del artículo. Piénselo para verificar la fluidez y el bloqueo de sus ideas. La razón cederá automáticamente sin esperar a ser comparada con otras doctrinas, y luego usará las palabras de todos para cuestionarse y refutarse mutuamente, y luego buscará descubrir la solidez de sus principios, para probar si son correctos o incorrectos. tiene razón pero en realidad está mal, también será negado por la aceptación pública y no se puede establecer. En general, deténgase y mire lentamente, trate el estado estático y observe la dinámica. Es como atacar una madera dura, atacar lo fácil. partes primero y luego atacar sus puntos clave; como desenredar una cuerda enredada, si algo no funciona, simplemente déjalo ahí y trátalo lentamente.Al leer, usted. Primero debe ordenar la mesa para leer, dejarla limpia y estable, colocar los libros ordenadamente sobre la mesa, sentarse derecho, mirar los libros y leer con atención y calma. Lea las palabras del libro con claridad y lea el artículo con atención y calma. Cada palabra debe leerse en voz alta. No debe leer una palabra mal, leer una palabra menos, leer una palabra adicional o leerla al revés. Las palabras no se pueden memorizar a la fuerza. Llegarán de forma natural y fluida, y no los olvidarás ni siquiera después de mucho tiempo. Los antiguos decían: "Cuanto más leas un libro, más naturalmente aparecerá su significado. "Es decir, si estás familiarizado con el libro, comprenderás naturalmente su significado sin depender de las explicaciones de otras personas. Una vez dije: Hay tres aspectos de la lectura, que se llaman comprender con el corazón y comprender con los ojos". y entender con la boca.
Si la mente no está en el libro, entonces los ojos no leerán con atención. Si la mente y los ojos no están atentos, sino que simplemente leen de manera casual, definitivamente no podrán recordarlo, e incluso si pueden recordarlo, lo harán. no durará mucho. Entre los tres, el corazón es el más importante. El corazón ya está aquí, ¿cómo puede ser que los ojos y la boca no estén ahí? 3. El texto antiguo y la traducción de "Instrucciones de la familia de Zhu Xi"
"Texto original" En términos generales, antes de leer el libro, necesito leerlo detenidamente, para que todo lo que diga salga de mi boca.
Después de pensarlo detenidamente, si todos sus significados provienen de mi corazón, entonces puedo entenderlo. En cuanto a las dudas sobre el significado del texto y las diferentes opiniones, sed también modestos y considerados, y no eligáis apresuradamente entre ellas.
Primero deje que una declaración se convierta en una declaración por sí misma y luego siga su significado para probar su claridad. Especialmente si no es razonable, primero debe ceder sin mirar otras declaraciones. Si utilizamos diversas teorías para desafiarnos unas a otras y tratamos de encontrar la base de sus fundamentos y examinar lo correcto y lo incorrecto, entonces quienes parecen tener razón y lo incorrecto también estarán en la opinión pública y no podrán establecerse.
Camina despacio pero quédate quieto, mantén la calma y observa el movimiento, como atacar un árbol fuerte, primero los fáciles y luego el programa como desenredar una cuerda enredada, si hay algún bloqueo déjalo; y solucionarlo. Este es el método de ver la caligrafía.
Siempre que estudies, necesitas enderezar los libros, hacerlos limpios y rectos, poner los libros en orden, enderezar el cuerpo, mirar los libros, leer las palabras con atención y lentamente, y leerlas con claridad. y subdividido. Es necesario leer cada palabra con rotundidad, no perder una palabra, no perder una palabra, no agregar una palabra, no perder una palabra, no memorizarla de manera exagerada, sino recitarla varias veces. para que sea naturalmente pegadizo y no se olvide durante mucho tiempo.
Como decían los antiguos: "Si lees un libro mil veces, su significado se te hará evidente". Si está familiarizado con él, no es necesario que lo explique. Usted mismo conoce su significado.
Yu Chang decía que hay tres aspectos de la lectura: comprender con el corazón, comprender con los ojos y comprender con la boca. Si la mente no está aquí, los ojos no mirarán con atención. La mente no estará enfocada, sino que sólo leerá de manera errante. Nunca será recordada, y no será recordada por mucho tiempo.
De los tres llegados, soy el más ansioso. Ahora que el corazón está ahí, ¿no les importará a los ojos y a la boca? Yu Chang dijo que la lectura tiene tres beneficios: leer con el corazón, con los ojos y con la boca.
Si la mente no está aquí, los ojos no mirarán con atención; si la mente no está enfocada, pero la boca divagará, nunca será memorizado y no será memorizado por mucho tiempo. tiempo. De los tres que llegaron, soy el que más ansiedad siente.
Una vez que el corazón está ahí, ¿no les importará a los ojos y a la boca? "Traducción" Siempre que leas un libro, primero debes leerlo detenidamente, para que las palabras que contiene parezcan salir de mi boca. Seguiré pensando en ello detenidamente para que su significado parezca provenir de lo que pienso en mi corazón, y luego pueda obtener algunas ideas.
En cuanto a aquellos que tengan dudas sobre el significado del artículo y cuyos comentarios sean confusos, deben calmarse y pensar detenidamente, y no tomar decisiones apresuradas. Primero, enumere una de ellas como una teoría separada y piense a lo largo del hilo del artículo para verificar la suavidad y obstrucción de sus ideas. Luego, aquellas que no tienen un significado obvio y son verdaderas no tendrán sentido hasta que se comparen con otras teorías. automáticamente.
Luego use las palabras de todos para cuestionarse y refutarse unos a otros, y luego busque la estabilidad de sus principios para verificar si es correcto o incorrecto. Si parece correcto pero en realidad está incorrecto, también lo será. ser desmentido por la declaración públicamente reconocida. En circunstancias normales, deténgase y mire lentamente, enfrente el estado estático y observe la dinámica, como atacar una madera dura, ataque primero sus partes fáciles y luego ataque sus puntos clave, como desenredar una cuerda enredada, coloque si algo no funciona; sentido, déjelo ahí por ahora y trátelo lentamente.
Así es como se lee un libro. Siempre que estudies, primero debes ordenar la mesa para leer, hacerla limpia y estable, colocar los libros ordenadamente sobre la mesa, sentarte derecho, mirar los libros, leer las palabras del libro con atención y calma, y leer el artículo. cuidadosa y claramente.
Cada palabra que se debe leer es muy alta. No debes leer una palabra mal, leer una palabra menos, leer una palabra más, leer una palabra al revés, ni forzarla, siempre y cuando. Si lo lees varias veces, te saldrá de forma natural y fluida, y no lo olvidarás ni siquiera después de mucho tiempo. Los antiguos decían: "Si lees un libro muchas veces, su significado aparecerá naturalmente".
Es decir, si estás familiarizado con un libro, entenderás naturalmente su significado sin depender de otros. explicaciones de la gente. Una vez dije: Hay tres aspectos de la lectura: comprender con el corazón, comprender con los ojos y comprender con la boca.
Si la mente no está en el libro, entonces los ojos no leerán con atención. Dado que la mente y los ojos no están atentos, sino que simplemente leen de manera casual, definitivamente no podrán recordarlo, e incluso. si se recuerdan, no durarán mucho. Entre los tres, el corazón es el más importante.
El corazón ya ha llegado, ¿no podrán alcanzarlo los ojos y la boca? .
4. Preguntas de lectura sobre las obras chinas clásicas de You Zhonghong
Materiales de traducción como referencia: You Zhonghong (1138-1215), llamado Zizheng, póstumamente llamado Zhong, nació en Nanchong.
En 1175 (el segundo año del reinado de Chunxi del emperador Xiaozong), se le concedió el título de Jinshi Guan Jian y fue el principal registrador. Fue favorecido por el primer ministro Li Changtu y lo recomendó a Zhao. Ruyu será nombrado secretario general de fortificación. Zhao Ruyu también lo tenía en alta estima y lo llamó un "hombre comprensivo y comprensivo".
Después de que Zhao Ruyu regresara a la corte para convertirse en primer ministro, Jiaozhang también recomendó a You Zhonghong que se uniera a la corte, y fue designado para el Patio Wengu como funcionario. Después de que Zhao Ruyu fue golpeado y abandonó el tribunal, viajó de regreso a Sichuan y fue trasladado a Lizhou Road para ser sentenciado y sentenciado a algunas penas de prisión.
¿Se puede ver que el puesto oficial de You Zhonghong en Beijing no es a nivel ministerial, y en el área local es solo un funcionario departamental a nivel de carretera? "Las teorías del "gran culto" y la "participación en asuntos políticos" son puramente falsas. You Si (también escrito como compañero) (? -1252), llamado Jingren, apodado Kezhai, título póstumo de Qingxian, presentado al joven maestro.
Era diligente y estudioso, y estudió con Liu Guangzu en 1221 (el decimocuarto año del reinado Jiading del emperador Ningzong de la dinastía Song) y se convirtió en soltero de Dali en 1239 (el tercer año de. Emperador Jiaxi reinado del emperador Lizong), firmó el Consejo Privado y se le concedió el título de Bo del condado de Nanchong. En agosto del mismo año (el quinto año de Chunyou), fue nombrado Primer Ministro You. Palace permaneció en el cargo de "primer ministro" hasta su muerte. Después de convertirse en un funcionario de alto rango, se instaló en la ciudad de Xinshi, condado de Deqing, provincia de Zhejiang, donde una vez estuvo su santuario. Los logros de You Zhonghong y su hijo. Aunque el rango oficial de You Zhonghong no es tan alto como el de su hijo, su coraje y coraje son muy superiores a los de su hijo
cuando se desempeñaba como secretario del sistema y. Al hacer fortificaciones, muchas personas en el área de Yibin, las tropas de Dong Man invadieron Jianwei y capturaron a algunas personas de la dinastía Song que se estaban preparando para enviar tropas para atacar, y You Zhonghong le pidió que fuera solo para lidiar con eso. Después de ir a preguntar sobre el problema, pidió a las tropas de Dong que liberaran a los prisioneros. Después de pagar el precio del caballo, la guerra se convirtió en jade y seda. Después de ser rendido, You Zhonghong se hizo famoso y fue transferido al personal del comandante Yang de Chengdu. Fu.
Le propuso a Yang Fu que sería eliminado. Los soldados se vieron obligados a cultivar. Esto no solo reasentó a los soldados que estaban a punto de retirarse, redujo los impuestos del pueblo, sino que también utilizó la tierra abandonada. En realidad fue "matar tres pájaros de un tiro"
En el cuarto año del reinado de Shaoxi, fue Han cuando su estómago rechazó el neoconfucianismo y atacó a Zhao Ruyu, el primer ministro Liu Zheng. El erudito neoconfuciano Zhu Xi y el amonestador Huang Du abandonaron la corte.
Usted, Zhonghong, fue enojado a la corte y dijo: "Cuando Su Majestad está preocupada, la aprobación imperial sale a la luz". Zhongshu; el primer ministro dejó a Zheng anteayer, pero se fue sin cortesía; el oficial que protestaba Huang Du se fue, pero se fue sin que el ministro cercano Zhu Xi se fuera, pero regresó sin cortesía; Desde la antigüedad, nunca ha habido nadie que pueda ser inteligente por sí mismo sin ser primer ministro, amonestar a los funcionarios o hablar con los funcionarios.
Deseo pagar el mal y no permitir que el villano tenga éxito y cree el caos ". Se atrevió a hacer esto y apuntó con su cabeza directamente a Ning Zong y Han Wei. De hecho, está más allá del alcance. alcance de los seres humanos Desde" Qing Cuando el Partido fue prohibido en la dinastía Yuan, fue incluido como miembro del partido y fue golpeado. Regresó a Sichuan para servir en el departamento de Xuanfu y, a menudo, desobedeció a Wu Xi, el enviado adjunto de. Xuanfu.
Había regresado a Nanchong cuando Wu Xi se rebeló, Xue Fu, el funcionario del departamento de Xuanfu, también llegó a Nanchong, Cheng Song, el enviado de Xuanfu, y Liu Chongzhi, el primer ministro. También vino a Nanchong. You Zhonghong señaló el folleto sobre el caso que decía: "Moriste en el primer mes de Dingmao, la ceremonia de apertura dijo: Le he prometido a mi familia que si el sol me obliga a morir, lo haré". Llenará mis días.
Tú, Zhonghong, también le dijiste a Xue Fu: He escrito para persuadir a Yang Fu de luchar contra el ladrón. No es necesario que lo discuta si Cheng Song está dispuesto a usarlo. Para discutirlo, usaré mi salario acumulado para recompensar a las tropas y escoltarlo a Chengdu.
Como resultado, Cheng Song se fue de todos modos. Liu Chongzhi dijo que quería castigar a los ladrones, pero Chongzhi no lo hizo. No escuches.
Esto demuestra que You Zhonghong tenía un coraje extraordinario y tenía las ideas y actividades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, en ese momento, You Zhonghong tenía una posición de poder por encima de Lu. derrotar a Wu Xi no pertenece a An Bing y Yang Juyuan.
Desde que era un Jinshi, usted ha sido próspero en la burocracia y él no ha sufrido ningún revés durante este período, excepto ser ministro. Lizong habló sobre el estudio de la mente, discutió el camino de la realeza, instó a la gente a ser pro-confuciano y obedecer las advertencias, a respetar la propia conducta, a ejercer la moderación y al amor, y a seleccionar los talentos y gobernar a los demás. No hay ningún logro político especial del que hablar.
Durante el reinado de You Si, fue el momento en que la dinastía Song del Sur estaba reviviendo y Lizong buscó el gobierno y estableció el estatus del neoconfucianismo. por la prohibición del partido fueron llevados a la corte, como Fan Zhong, Zhen Dexiu y Wei Liaowen, Zhao Kui, Yu [Wang Jie], etc., todos ingresaron a la corte y asumieron sus cargos durante este período.
Por lo tanto, You Shi fue llamado un hombre justo en la corte y fue nombrado uno de los "Cuatro Primeros Ministros Sabios en Shu" por Yang Sheng'an en la Dinastía Song del Sur. El padre y el hijo de You fueron pioneros en la filosofía de la naturaleza humana en Nanchong.
El neoconfucianismo se originó en la dinastía Song del Norte. Zhu Xi en la dinastía Song del Sur fue el maestro del neoconfucianismo. Estableció un sistema relativamente completo de filosofía neoconfucianista idealista objetiva. Cuando You Zhonghong ingresó a la corte, ayudó a Zhao Ruyu a formular estrategias y "a menudo sermoneó a Zhu Xi".
Como resultado, You Zhonghong aceptó las ideas neoconfucianas de Zhu Xi. Zhu Xi también lo llamó un erudito extraño en Sichuan. Cuando Zhu Xi fue expulsado del tribunal, escribió una carta en su contra y exigió que Zhu Xi fuera "extremadamente devuelto".
Más tarde, You Zhonghong fue catalogado como un "pseudoestudio" y fue atacado. Después de su muerte, Liu Guangzu dijo en su tumba: "¡Guau! Los miembros del Partido Qingyuan visitaron la tumba de Gong".
"Las opiniones académicas de You Si no solo fueron influenciadas por su padre y su maestro Liu Guangzu, sino también por la influencia del héroe neoconfuciano Wei Weng. Cuando Wei era funcionario en Tongchuan (hoy Santai), invitó a You Si a estudiar Xingli.
You Si dijo: "En el decimocuarto año de Jiading (1221), Yu Fang vivía en casa. Gongzhi fue al condado de Tongchuan Zhai y leyó el Libro de los Cambios con amigos, centrándose en las viejas teorías y discutiéndolos.
"Este año, Yousi se convirtió en Jinshi y comenzó a servir como funcionario en la corte. Al año siguiente, Wei Liaoweng también fue citado a la corte y su relación mejoró aún más. En palabras de You Si: "A menudo hablo de Yu".
Su explicación de Wei de "si la persona está afuera y está convencida, debe ser enviada al exterior, y si el interior está dentro, el afecto no estará cerca del interior" es "vencer". el nudo y alabar" (aplaudir y aplaudir). Se puede ver que You Shi estuvo muy influenciado por Wei Liaoweng en el neoconfucianismo.
Por lo tanto, cuando el emperador You Sitong habló sobre teoría y gobernanza, encarnó plenamente el neoconfucianismo centrado en el corazón. You Si Zai Quan y el Ministro de Ritos, Shi Shangshu, dijeron: "Si quieres cumplir los ritos del Cielo, debes respetar el Cielo con todo tu corazón. Con tu corazón en mente, los asuntos políticos serán apropiados, tus palabras y Las acciones deben ser razonables, la lluvia seguirá su orden y Yixia estará a salvo". Su vida.
"Cuando You Si, el ministro oficial del Ministerio de Historia, vino a servir en el ejército imperial En la corte, y el emperador preguntó sobre el tratamiento, You Si dijo: "El poder de un pensamiento es suficiente para hacer girar los cielos y los cielos... un pensamiento tiene tiempo. Si se rompe, será imposible restaurar la tendencia general". del mundo. "La discusión de You Si es aferrarse al corazón y pensar en él como algo omnipotente. Esto refleja tanto su neoconfucianismo como la subjetividad de Wei Liaowen. Pensamiento neoconfuciano idealista.
Sabemos que el neoconfucianismo de Wei Liaoweng provino de Li Yi, quien fue alumno de Zhu Xi. Zhu Xi - Li Yi - Wei Liaoweng - You Si, esta línea es muy clara.
Por lo tanto, la edición Jiaqing de "Nanchong County Chronicles·Waiji" dice: "Nanchong You Zhonggong recibía a menudo conferencias de Zhu Wengong (Xi), y tenía una profunda comprensión de la naturaleza humana. Hasta ahora, su La reputación se ha transmitido ampliamente en el condado, incluidos su padre y su hijo, "Za Shi Zhi" también dijo: "Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song se fue al sur, se buscó con urgencia el texto original del" Método de lectura de Zhu Xi ". /p>
Método de lectura de Zhu Xi
Yuan Si. Editado por Cheng Shi de la dinastía Ming
Duan Li escuchó de Zhu Zi que la clave para aprender es no. Empiece por aprender. Lo más importante es alcanzar la perfección en orden. La base de la perfección radica en ser respetuoso y aferrarse a la propia ambición. Este es el principio que sus discípulos y discípulos privados han aprendido unos de otros. La lectura es la siguiente:
Hongmou define el método de lectura paso a paso. La gente reúne sus explicaciones y las deduce. El primero es tener la intención de ser respetuoso. La ambición es la base del orden y el refinamiento. Sin embargo, parece difícil culparla de inmediato. Es mejor aprender de la autodeterminación de Zhu Zi y luego practicarla con cuidado. Parece que el orden de aprendizaje es relativamente fluido, por lo que fue compilado por Fu Shi
Paso a paso
Zhu Zi dijo: Si usas dos libros, entonces puedes usarlos. un libro y luego el otro. Los capítulos y oraciones deben estar en orden y no en desorden. Siga las instrucciones cuidadosamente según su capacidad. Si no entiende el propósito antes, no se atreva a preguntar. Yi Linglu lo sufre. Si ha estado corriendo durante mucho tiempo, no lo mirará. No es una cuestión del taoísmo de Yuan Lai. /p>
Léelo atentamente y piensa detenidamente.
Dijo Zhu Zi. Xunzi dijo y lo recitó varias veces. Vea a los antiguos recitando libros. También registre el número de pases. Sé que Hengqu enseña a la gente que se debe recitar la lectura. El primer significado del verdadero taoísmo. Se ha repetido bastantes veces, pero no se ha recitado. Hay que recitarlo. No suficientes veces. Aunque se ha recitado. Debe completarse varias veces. Pero cuando es cien veces, naturalmente es más fuerte que cincuenta veces. Doscientas veces. Es más fuerte que cien veces. Por eso la gente hoy en día no puede recordar. Decir que no. Siento que estoy vivo o muerto en mi corazón. Todos ellos son inexpertos. Entonces no es tan bueno como los antiguos. Los eruditos leen libros. Lee el texto. Recuerde anotar. Competente en el canto. Tenga en cuenta el significado del texto. Nombres de cosas. Descubre los puntos de intersección. Reconócelos uno por uno. Es como hacer tú mismo el resultado final. Sólo entonces podrás pensar en ello una y otra vez. Hay transparencia hacia arriba. Así aprende a través de la lectura atenta y la contemplación.
Sé humilde y humilde.
Dijo Zhu Zi. Zhuangzi dijo que yo era vanidoso y me resigné a la serpiente. Como está vacío, es necesario seguir sus giros y vueltas. La lectura debe hacerse con la mente abierta. Los sabios dicen que cada palabra es una palabra. Simplemente me calmo y lo peso. Es imposible para Yihao recuperarlo. Cuando la gente lee hoy en día, la mayoría tiene una idea en mente primero, pero luego combinan las palabras de sabios y sabios. Si hay algún desacuerdo, entonces aprende de él y haz que se solucione. ¿Cómo podemos ver la intención original de los sabios? Esto es lo que dijo con la mente abierta.
Vívelo personalmente.
Dijo Zhu Zi. La puerta al Tao. Es ponerse en la verdad. Poco a poco se van conociendo. Sé uno contigo mismo. Ahora la humanidad está aquí. El hogar está lejos. El yuan es irrelevante. Cuando los eruditos estudian, necesitan encarnar las palabras de los sabios en sus propios cuerpos. Como la abnegación y el retorno ritual. Cosas como salir, conocer invitados distinguidos, etc. Tengo que cubrir mi propio cuerpo. Realmente puedo contenerme y volver al ritual. Señor, por favor perdóname. Sólo si todo es así será beneficioso. Esto es lo que dijo por propia experiencia.
Apretar y aplicar fuerza.
Dijo Zhu Zi. Cumpla los plazos. Cíñete al curso. Ser resolutivo y resolutivo para aprender. No ayuda. Es como estar tan enojado que te olvidas de comer. Sé feliz y olvida tus preocupaciones. ¡Qué espíritu! Qué músculos y huesos. Los eruditos de hoy nunca se han enojado. Sólo mantén el ánimo en alto. Como apagar incendios y curar enfermedades. Como un barco en el agua. Un polo no puede frenarse. Esto es lo que dice sobre su estanqueidad.
Sé respetuoso y mantén tus ambiciones.
Dijo Zhu Zi. Dijo el Sr. Cheng. El autocultivo requiere respeto. Estudiar es adquirir conocimientos. Esto es lo más importante. Cuando no pasa nada. Respétate a ti mismo. El corazón no puede ser colocado en una tierra de nada. Debe converger aquí. Cuando se trata de responder a las cosas, sea respetuoso con quienes responden a las cosas. Al leer, respetar la lectura. Naturalmente seguirá el movimiento y la quietud. El corazón está en todas partes. Los eruditos de hoy en día cuentan historias en su mayoría con un giro. Pero no es detallado ni familiar. Esta enfermedad no es una enfermedad descrita en libros. Es una enfermedad del corazón. La mente no está concentrada, tranquila y pura. Luego el pensar no es astuto. Es necesario cultivar el vacío, la claridad y la tranquilidad. Deja que la verdad fluya desde dentro. Esto es lo que dijo sobre ser respetuoso y mantener sus ambiciones. 6. Zhu Xi, Traducción de instrucciones familiares de Zhu Xi
Traducción: Antes de leer, primero debo leerlo detenidamente, para que las palabras que contiene parezcan salir de mi boca.
El siguiente paso es pensarlo detenidamente, para que su significado parezca provenir de lo que pienso en mi corazón, y luego pueda obtener algunas ideas. En cuanto a aquellos que tengan dudas sobre el significado del artículo y cuyos comentarios sean confusos, deben calmarse y pensar detenidamente, y no tomar decisiones apresuradas.
Primero, enumere uno de los artículos como un artículo separado y piense a lo largo del hilo del artículo para verificar la fluidez y obstrucción de sus ideas. Luego, aquellos que no tienen un significado y una razón obvios no deben esperar hasta. Al final del artículo, en comparación con otras doctrinas, automáticamente han cedido. Luego use las palabras de todos para interrogarse y refutarse unos a otros, y luego busque la estabilidad de sus principios para verificar si es correcto o incorrecto. Si parece correcto pero en realidad está incorrecto, también será negado por los públicamente reconocidos. declaración y no se puede establecer.
En circunstancias normales, detente y mira lentamente, lidia con el estado estático y observa la dinámica, como atacar una madera dura, atacar primero sus lugares fáciles y luego atacar sus puntos clave como desatar una maraña de cuerdas; están enredados. Si hay alguna obstrucción, déjela allí por el momento y trátela lentamente. Así es como se lee un libro.
Al leer, primero debes ordenar la mesa para leer, dejarla limpia y estable, colocar los libros ordenadamente sobre la mesa, sentarte erguido, mirar los libros y leer las palabras con atención y calma. , lea el artículo atenta y claramente. Cada palabra que hay que leer es muy alta. No se puede leer una palabra mal, leer una palabra menos, leer una palabra más, leer una palabra al revés o memorizarla a la fuerza, simplemente léela unas cuantas veces. de forma natural y fluida, y no se olvidará ni siquiera después de mucho tiempo.
Los antiguos decían: "Cuanto más leas un libro, su significado aparecerá naturalmente". Es decir, si estás familiarizado con el libro, entenderás naturalmente su significado sin depender del de otras personas. explicaciones.
Una vez dije: Hay tres aspectos de la lectura, que se llaman entender con el corazón, entender con los ojos y entender con la boca. Si la mente no está en el libro, entonces los ojos no leerán con atención. Si la mente y los ojos no están atentos, sino que simplemente leen de manera casual, definitivamente no podrán recordarlo, e incluso si pueden recordarlo, lo harán. no durará mucho.
De los tres, el corazón es el más importante. El corazón ya llegó, ¿no podrán alcanzarlo los ojos y la boca? .