Hunan Flower Drum Opera es la ópera más famosa de Hunan y es el nombre general de las escuelas de Flower Drum Opera en varios lugares de Hunan.
Debido a las diferentes áreas populares, hay seis escuelas de Ópera de Tambores de Flores: Ópera de Tambores de Flores de Changsha, Ópera de Tambores de Flores de Yueyang, Ópera de Tambores de Flores de Hengyang, Ópera de Tambores de Flores de Shaoyang, Ópera de Tambores de Flores de Changde y Ópera de Tambores de Flores de Liling. Drum Opera, todos con diferentes estilos artísticos.
En particular, la famosa Ópera de Tambores de Flores de Hunan "Liu Hai Chopping Wood" se ha cantado en todo el país y es popular en el país y en el extranjero. Su popular aria "Bigu tune" es profundamente apreciada por la gente. sobre el país.
La Ópera Huagu se originó a partir de canciones populares y gradualmente se desarrolló hasta convertirse en la forma principal de la Ópera Huagu interpretada por Yi Chou. La "Crónica del condado de Liuyang" publicada durante el período Jiaqing de la dinastía Qing habló sobre la situación de tocar linternas de dragón durante el Festival de Linternas local:
La fea ópera Dan se canta con disfraces de niños y los tambores dorados son ruidoso, comenzando desde el comienzo del décimo día del año y terminando por la noche.
Muestra que la Ópera de Tambores de Flores "Dihuagu" interpretada por Yi Chou se formó a más tardar en el período Jiaqing de la dinastía Qing.
Según el "Diario de Tan Yuan" de Yang Enshou, en 1862, Yang Enshou vio "Huagu Ci" en Yongxing, Hunan, y había cuatro roles: erudito, chico de libros, Liu Ying y sirvienta de Liu Ying, y La trama y la interpretación son más vívidas, lo que demuestra que la Ópera Huagu en este momento no solo se ha convertido en una ópera "tres pequeñas", sino que la forma de interpretación también ha alcanzado una cierta escala.
Desde la perspectiva de la melodía y el repertorio, en los primeros días de la ópera Huagu, se utilizaban melodías populares y de marcas para cantar y bailar pequeñas obras de la vida cotidiana, como "Fighting Birds", "Plate Flowers". ", "Despedir a primo" y "Leyendo caras" esperan. Más tarde, se introdujeron "Da Luo Tune" y "Sichuan Tune", y gradualmente aparecieron obras de temática folclórica con una fuerte narración.
Los principales repertorios de la melodía de Daluo incluyen "Qingfeng Pavilion", "Lulin Hui", "Ochocientas millas de Dongting", "Xuemei Jiaozi", etc. Los principales repertorios de la melodía de Sichuan incluyen "Liu Hai Opera con Sapo", "Azotando las flores de caña", "La longevidad de Zhang Guangda", "Conduciendo a su hijo por la carretera", etc. De esta manera se ha formado una ópera local artísticamente relativamente completa.
En los primeros días de la Ópera Huagu, sólo grupos semiprofesionales realizaban actuaciones estacionales en las zonas rurales, se dedicaban a la agricultura durante la temporada alta y a las artes escénicas durante el tiempo libre. Desde Guangxu, este tipo de grupo se ha desarrollado rápidamente. Sólo en los condados de Ningxiang y Hengyang, hay docenas de "maletas" y casi 200 artistas.
En aquella época, los actores eran formados por las siguientes clases y profesores, y también había aprendices que enseñaban sus habilidades, los cuales eran llamados "centros de enseñanza" o "salas de enseñanza". Cada actuación duraba decenas de horas. días y se enseñarían tres o cuatro obras de teatro. En el pasado, debido a que Flower Drum Opera a menudo era discriminada y se le prohibía actuar, las compañías de Flower Drum Opera de todo el país solían interpretar óperas locales populares como tapadera. Este tipo de compañía se llamaba "mitad compañía de escenario" o "mitad compañía". tocar y afinar" o "compañía del yin y el yang".
Existen más de 400 repertorios tradicionales y más de 300 melodías musicales de la Ópera Huagu en varios lugares. La música se acompaña principalmente de tambores de flores de Hunan y grandes tubos con características locales, así como de instrumentos musicales nacionales como suona, pipa, flauta, gongs y tambores. La melodía es vivaz y vivaz, y la melodía es suave y brillante.
Según las diferencias en la estructura de la melodía, el estilo musical y las técnicas de expresión, se puede dividir en cuatro categorías: melodía de Sichuan, melodía de Daluo, melodía de Paizi y melodía menor:
Melodía de Sichuan: También conocida como melodía de Zhenggong, es decir, melodía de Xianzi, acompañada por Datong y Suona, la melodía se compone de frases pasajeras y frases de canto, con ricos cambios de modo y melodía, y es la melodía principal de la Ópera Huagu.
Daluo Qiang: También conocido como Gong Qiang, tiene una estructura continua de melodías, combinando "qiang" y "liu", y no le importan las cuerdas. Una persona habla y otras ayudan, al igual que. Gao Qiang Es la ópera Huagu más popular en Changsha, Yueyang y Changde. Uno de los principales estilos de canto.
Paipai: Hay paipai andantes y gongs y tambores pai, que tienen su origen en las canciones populares del sur de Hunan. Están acompañados de pequeños suonas, gongs y tambores. Son animados y enérgicos y aptos para cantar y cantar. Los dramas de baile son uno de los principales estilos de canto de varias escuelas del sur de Hunan.
Menor: Hay canción popular menor y cuerda de seda menor. Aunque este último pertenece al sistema de melodía menor de las dinastías Ming y Qing, ha sido localizado. Todas las formas de melodías son ásperas y cordiales.
Aunque la Ópera de Tambores de Flores de Hunan se convirtió más tarde en los papeles de Sheng, Dan, Jing y Chou, Xiaodan, Xiaosheng y Clown todavía ocupan los puestos principales. La actuación está llena de un rico sabor de vida. y también presta atención a absorber constantemente las habilidades de actuación tradicionales.
Por ejemplo, la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang toma prestados directamente de la Ópera Baling las túnicas, plumas, alas, abanicos, ropa oficial, sombreros, barbas, asas y saltos, caídas, giros, golpes, etc. de la ópera tradicional. Se utilizan técnicas de interpretación para crear personajes y expresar tramas para enriquecer el poder expresivo de la Ópera Huagu.
El arte escénico de la Ópera Huagu es simple, brillante y animado, y las actuaciones de los payasos, Xiaodan y Xiaosheng, siguen siendo las más distintivas. El payaso es exagerado y divertido, el Xiaodan es alegre y animado, y el Xiaosheng es libre y sencillo.
La ópera Huagu tiene un rico juego de pies y movimientos corporales, y es bueno en el uso de abanicos y toallas de mano. Tiene diversas rutinas que expresan la vida rural, como remar, cargar cargas, golpear cubos, cortar leña, hacer herrería,. armería y moler tofu, tocar lochas, volar cometas, atrapar mariposas, etc. En el período posterior, debido al desarrollo del repertorio, las artes escénicas también se enriquecieron. Por ejemplo, algunas habilidades generales y de barra de las óperas hermanas fueron absorbidas para enriquecer las representaciones de artes marciales.
Más tarde, la división del trabajo en la Ópera Huagu se volvió más detallada. No solo se desarrolló desde los "tres menores" hasta Sheng, Dan, Jing y Chou, sino que también hubo una división más detallada. trabajo entre los "tres menores". Tomando como ejemplo la Ópera del Tambor de Flores de Changsha, los payasos se dividen en aquellos con ropa plisada, cuerpos cortos, ropa oficial, harapos y pechos; Xiaodan se divide en Zhengdan, Erdan, Huadan y boudoirdan se divide en Zhengxiaosheng y el romántico Xiaosheng; , Wu Xiaosheng, Lanbu Xiaosheng, Naishengzi, etc.
Debido a las diferencias en los tonos regionales y los acentos populares, la Ópera de Tambores de Flores de Hunan se divide en Ópera de Tambores de Flores de Changsha, Ópera de Tambores de Flores de Yueyang, Ópera de Tambores de Flores de Changde, Ópera de Tambores de Flores de Hengyang, etc. Todos utilizan el mandarín changsha como lenguaje escénico unificado, y cada uno tiene sus propias obras y melodías musicales representativas.
La Ópera de Tambores de Flores de Changsha es popular en Changsha, Xiangtan, Zhuzhou, Ningxiang, Liuyang, Pingjiang y otros lugares. Es el tipo de ópera de tambores de flores más popular e influyente en Hunan. Se hizo popular en estos lugares ya a mediados de la dinastía Qing y se ha representado desde entonces.
La melodía principal de la Ópera de Tambores Florales de Changsha es "Sichuan Diao", que se utiliza en la mayoría de las obras. Debido a que el acompañamiento se toca con instrumentos de seda y bambú, la gente lo llama "Xianzi Tune". El repertorio principal incluye "Pan Fu", "Pagoda Sacrifice", "Catching Butterflies", "Kite Flying", "Butterfly Lovers", "White Snake", "Garden Party", "Study Money", "Lulin Party", etc. .
Existe una gran cantidad de obras breves y extractos del repertorio tradicional de la Ópera de Tambores de Flores de Changsha, que son los repertorios más distintivos y representativos. Las jugadas pequeñas incluyen "juego en parejas" y "tres jugadas pequeñas".
Las pequeñas óperas se desarrollan mayoritariamente a partir de canciones populares, canciones de pescadores, melodías menores, tambores de flores molidas, faroles de bambú, etc. Los extractos a menudo se representan por separado en la ópera principal y son las obras más populares de la Ópera Changsha Huagu.
Los aspectos más destacados incluyen 50 guiones que incluyen "Liu Hai Chopping Woodcutter", "Lu Lin Hui", "Yin Yang Fan", "Nanzhuang Rent Collection", "Liu Hai Playing with Golden Toad".
La banda de acompañamiento de la Ópera de Tambores Florales de Changsha se divide en escenas civiles y militares. Hay grandes tubos y suonas en el ámbito literario. El tubo grande es el instrumento musical principal, tiene forma de erhu y está hecho de tubos de bambú y piel de serpiente. El sonido es claro y rico y se utiliza para apoyar y mantener la melodía durante el acompañamiento. pequeños suona, que se utilizan principalmente para tocar rellenos. Hay tambores, gongs grandes, billetes grandes, billetes pequeños y gongs pequeños en el campo de las artes marciales. El badajo se toca con un "kezi" rectangular.
La Ópera de Tambores Florales de Changsha cuenta con un gran número de representaciones, con 336 piezas conservadas. La mayoría de estas obras son creadas colectivamente por trabajadores y artistas. Las historias están tomadas principalmente de leyendas populares, cuentos de hadas, historias populares y la vida social. Los objetos de descripción son en su mayoría trabajadores, eruditos, funcionarios y comerciantes. Señor, pesca, tala de árboles, agricultura y lectura.
La mayor parte del contenido de la expresión es ética antifeudal, búsqueda de la libertad del matrimonio, demanda de liberación individual, promoción de virtudes éticas simples, castigo del mal y promoción del bien, y alabanza de la vida y los ideales de gente trabajadora.
En términos de interpretación, la mayoría de los repertorios de la Ópera de Tambores de Flores de Changsha son breves y concisos en cuanto a canto y baile, especialmente aquellas comedias animadas con un fuerte sentido de la vida, así como las payasadas y las farsas animadas, que son muy populares. con la audiencia.
El lenguaje del guión es vívido, y los diálogos y las letras están extraídos de canciones populares, canciones populares, dichos coloquiales y modismos. A veces incluso utilizan un lenguaje extremadamente simple de la vida cotidiana para ingresar a la obra. Es fácil de entender y todos están contentos.
La actuación no solo hereda las técnicas escénicas como la danza de abanicos, la danza del pañuelo, el paso de enano, el golpe de palos de flores y el golpe de copas de vino en canciones y danzas folclóricas, sino que también extrae algunas características altamente expresivas y distintivas de Las rutinas de la vida laboral, como arar el campo, conducir bueyes, empujar carros, cortar leña, bordar, alimentar a las gallinas, hilar, etc., son vívidas y hermosas.
La Ópera de Tambores de Flores de Yueyang se originó en la Ópera de Tambores de Flores de Linxiang y es popular en Yueyang, Miluo, Linxiang, Tongcheng y Chongyang en Hubei y otros lugares. La "Crónica del condado de Baling" de la dinastía Jiaqing en la dinastía Qing registra la prosperidad de la ópera de tambores de flores en las zonas rurales alrededor de Baling.
En términos de música, la melodía principal de la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang se llama "qin tune". "Qinqiang" obviamente está influenciado por la melodía Han. Muchos repertorios de la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang también se basan en la "melodía qin", por lo que cuando se extendió a Tongcheng y Chongyang en el sur de Hubei para sus presentaciones, fue profundamente amada por la población local debido al mismo origen de la música y al lenguaje similar, y Poco a poco se formó un local. El nuevo tipo de ópera se llamó "ópera de violín".
El repertorio principal de la Ópera de Tambores de Flores de Yueyang incluye "Missing My Husband", "Mending Back Jacket", "Lu Lin Ji", "Double Stealing Flowers", "Double Selling Wine", "Cowherd and Weaver". Chica", etc.
La Ópera de Tambores Florales de Changde es principalmente popular en lugares como Changde, Taoyuan, Hanshou, Linli, Dayong y Cili. Se originó a partir de las "linternas para recoger té" y las "linternas de automóviles" populares y entró en la ciudad a finales de la dinastía Qing.
Durante el período Xuantong, "Changsha Daily" registró una prohibición de la ópera con linternas en Changde. Debido a esto, la Compañía de Ópera Huagu se vio obligada a actuar conjuntamente con la Compañía de Ópera Han y la actuación conjunta. Fue influenciado directamente por la Ópera Han de Changde.
La música de Changde también es "melodía de Sichuan", "melodía de Daluo" y "melodía menor". Las obras principales incluyen "Lin Ying Watching Flowers", "Jumping over the Pink Wall", "Picking Fungi", "Double Down the Mountain" y "The Death of Second Sister You", adaptadas de "A Dream of Red Mansions".
La ópera de tambores florales de Hengyang es una ópera popular popular en el sur de Hunan. Los nombres son diferentes en diferentes lugares. En las áreas de Hengyang, Hengnan, Leiyang y Changning, se llama "linterna de caballo", en el área de Youxian y Chaling, se llama "dihuagu", en el área de. Anren, se llama "huadeng", y en el área de Yongxing Jiangzuo se llama "Hua Deng", y Jiang You se llama "Singing Tune".