¿Qué puedo hacer para salvarte? Ópera cantonesa

A principios de noviembre del año pasado, el Teatro de la Ópera Cantonesa de Guangdong participó en el Festival Internacional de Teatro de Shanghai con su ópera cantonesa moderna "Mountain Storm" y organizó un seminario después de la representación. Asistió un grupo de conocidos dramaturgos de Shanghai y el Sr. Luo Huaizhen fue el primero en hablar. Primero elogió la obra como una obra excelente y exitosa, y luego dijo algo muy intrigante: "Sin embargo, después de todo," Mountain Storm "fue una obra de hace más de 40 años. Esperamos con ansias la Ópera Cantonesa de Guangdong. La próxima vez que vengamos a Shanghai, nos traerá sorpresas aún mayores..." Imágenes fijas de la representación de la ópera cantonesa. Si se nos permite reírnos de nosotros mismos, creo que podemos dar una interpretación más conmovedora de esta frase: ¿Qué edad tiene y todavía la uso? esto? ¡Ven a "engañarnos"! Es una pena que, después de más de 40 años, todavía queden sólo unas pocas óperas cantonesas que puedan llenar el escaparate. La llamada de atención de Luo Huaizhen fue ensordecedora. ¡Pero es un hecho, un hecho que muchos de nosotros ni siquiera queremos afrontar! Es un hecho indiscutible que es necesario salvar la ópera cantonesa. ¿Pero qué puedo hacer para salvarte? 1. ¿Hemos trabajado duro? Desde mediados y finales de la década de 1980, se ha oído hablar de una crisis en la ópera cantonesa, y la situación de la escasez de audiencia y la disminución del talento de la ópera cantonesa se ha convertido repetidamente en un tema de preocupación. Pero hasta el día de hoy, después de todo, todavía hay audiencia y, en términos de número, no es muy diferente. Las razones incluyen principalmente los siguientes aspectos: Primero, el crecimiento continuo de la economía de mi país ha provocado el aumento de la demanda de vida cultural por parte de la gente. El segundo es el efecto regulador de la regularidad objetiva entre el desarrollo de la propia ópera cantonesa y la circulación natural del público. En tercer lugar, en las últimas décadas, los gobiernos populares de todos los niveles y los trabajadores de la ópera cantonesa han realizado diversos esfuerzos para revitalizar la ópera cantonesa. Se puede decir que las dos primeras son razones objetivas, mientras que la tercera es nuestra motivación subjetiva para promover el desarrollo de la ópera cantonesa. Cabe decir que estos esfuerzos han sido bastante efectivos. En primer lugar, como reflejo de la formación de los actores de la ópera cantonesa, ha pasado a primer plano un grupo de jóvenes actores destacados. ¡Tienen bellas imágenes, buenas voces y un gran kung fu! Todos ellos son jóvenes talentosos que pueden valerse por sí mismos. Por ejemplo, los estudiantes de literatura y artes marciales Ou Kaiming, Li Junsheng, Peng Qinghua, Huang Weikun, Liang Zhaoming, Li Qiuyuan y los actores de Huadan Jiang Wenduan, Su Chunmei, Qiong Xia, Zeng Xiaomin, Li Shuqin, Cui Yumei, etc. , que desempeñan papeles protagónicos en las principales compañías de ópera cantonesa de la provincia. Lo que es aún más gratificante es que detrás de ellos, un grupo de nuevos talentos está surgiendo y creciendo vigorosamente a través de su actuación en el escenario, uno puede descubrir fácilmente su potencial oculto y sus amplias perspectivas de desarrollo. En segundo lugar, en el contexto de una economía de mercado en desarrollo, diversas iniciativas artísticas en el campo cultural han reducido gradualmente o incluso eliminado las barreras entre el arte y el público, buscando la integración con las necesidades psicológicas de la cultura popular y la mercantilización. Los grupos de interpretación de ópera cantonesa valoran cada vez más el desarrollo del mercado de la ópera cantonesa y el estudio de la psicología del público. Una serie de modelos de marketing comercial, como la planificación del mercado, la publicidad, el embalaje y la promoción, se han utilizado ampliamente en el campo cultural y se han mejorado continuamente en función de sus propias características. Por ejemplo, en los últimos años, artistas y líderes de importantes grupos artísticos han estado tratando de encontrar formas de desarrollar y expresar la ópera cantonesa. El artista de ópera cantonesa Hongxian dirigió la creación de la película animada de ópera cantonesa "La princesa rebelde conquista al príncipe consorte", que tiene un extraordinario valor exploratorio al abrir el espacio de comunicación de la ópera cantonesa y ampliar el nivel de audiencia de la ópera cantonesa. El exitoso ensayo de la hermosa ópera cantonesa "Flower Moon Shadow" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou y las actividades populares como el pago de un yuan por parte de estudiantes universitarios para ingresar al teatro, etc., reflejan los diversos esfuerzos de la compañía de ópera cantonesa para conquistar audiencias y ampliar el mercado. La ópera cantonesa moderna "Boda en el campo de ejecución", interpretada por el Grupo de Ópera Cantonesa Hongdou de Guangzhou, ha sido una excelente respuesta a la hora de explorar temas locales de la ópera cantonesa. Además, el éxito de su "Guan Gong Loyalty and Righteousness" junto con "Pearl Tower" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Zhanjiang y "Zhong Kui Marries My Sister" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Zhaoqing también refleja el énfasis de todos en el repertorio de ópera tradicional y los esfuerzos por combinar la tradición con los tiempos. búsqueda estética. Según estadísticas incompletas, en los últimos diez años, las principales compañías de teatro han creado más de 100 obras y restaurado obras tradicionales con diferentes temas y estilos, y todas ellas tejen una colorida esperanza para el próspero cielo de la ópera cantonesa. Además, el apoyo y la inversión de los gobiernos locales en cultura aumentan año tras año. La revitalización de la industria cultural siempre ha sido un punto de crecimiento económico defendido por los gobiernos central y local en todos los niveles. Por lo tanto, los gobiernos de todos los niveles han aumentado su inversión en cultura año tras año. En términos de apoyo a la ópera cantonesa, el más obvio es el aumento de producciones a gran escala en varios lugares. En los últimos diez años, se han invertido más de un millón de yuanes en la creación de obras como "La bandera del hermano Tuo" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Shenzhen, "Sombra de luna y flores" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou, "Tres callejones familiares" y "La sombra de la luna" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Guangzhou. "Boda en el campo de ejecución" de la Compañía de Ópera, "Princesa Mariposa" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Foshan, "Pequeña Reina de Zhou", "Princesa Qingqing" de la Compañía de Ópera Cantonesa de Guangdong, "Dongpo y Chaoyun", etc.

De hecho, muchas de estas producciones a gran escala han desempeñado un papel positivo en la mejora del gusto artístico de la ópera cantonesa, enriqueciendo los métodos de expresión de la ópera cantonesa y ampliando la influencia de la ópera cantonesa. Es cierto que también podemos mencionar el hecho de que muchas partes no han escatimado esfuerzos para el desarrollo de la ópera cantonesa, como la atención entusiasta de todos los sectores sociales, las diversas inversiones de las fundaciones provinciales y municipales de la ópera cantonesa, el fuerte apoyo de muchas personas bien -empresas y empresarios conocidos, y la plena cooperación de los principales medios de comunicación, etc. De hecho, los esfuerzos conjuntos de las fuerzas antes mencionadas han desempeñado un cierto papel positivo en la promoción y estimulación del desarrollo de la ópera cantonesa. Sin embargo, detrás de la prosperidad, poco a poco se están formando algunos espacios de burbujas imaginativos. Los poderes de todos los aspectos de la sociedad son como buenos y malos médicos: todos comparten el pulso de la ópera cantonesa, aportan con entusiasmo sus propias recetas secretas y participan con valentía en el proceso de rescate. Sin embargo, no existe un líder de alianza absolutamente autorizado que comanda todas las prescripciones. Cuantas más prescripciones hay, más difícil es conciliarlas y los resultados son aún más impredecibles. 2. ¿Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo? Debido a las limitaciones de varios factores subjetivos y objetivos, los "médicos" son como un ciego que siente un elefante y ve un leopardo en un tubo, y es inevitable hacer generalizaciones parciales. El fenómeno de llevar a cabo las llamadas reformas en nombre de la reforma desde la perspectiva de las preferencias personales y la realización de intereses personales o de grupos pequeños también existe desde hace mucho tiempo. Falta una investigación exhaustiva sobre la situación actual de la ópera cantonesa, y también falta una comprensión unificada, una planificación a largo plazo, un despliegue razonable y una programación científica para el desarrollo de la ópera cantonesa. Por tanto, todo tipo de contradicciones que surgen de esto son inevitables. Por ejemplo, el desequilibrio en el desarrollo de talentos artísticos en la ópera cantonesa es muy evidente. Como se mencionó anteriormente, un grupo de jóvenes actores de la ópera cantonesa han asumido las responsabilidades y están mejorando cada vez más, pero sólo como actores. Como arte integral, los talentos que necesitamos también deben ser integrales, no solo actores. Guión, dirección, música, escenografía... son una combinación indispensable para crear arte escénico. Sin embargo, actualmente tenemos muy pocos talentos en estos campos, y algunos puestos incluso se enfrentan a una ruptura total (como el de guionista). En otros aspectos, como dirección, música, escenografía, etc., hay muy pocas personas que tengan verdadera capacidad creativa y sean reconocidas por el público. Algunos líderes están ansiosos por lograr el éxito y no consideran las capacidades reales de las partes involucradas. Utilizan audazmente a jóvenes para que sirvan como directores, diseñadores musicales y escenógrafos. La connotación del drama, el lenguaje de la música y las leyes del arte no pueden dominarse de la noche a la mañana, ni pueden copiarse y pegarse por voluntad del superior. Dicho esto, el desarrollo de los actores de ópera cantoneses, que en gran número pueden considerarse recién llegados, también presenta desequilibrios evidentes, que se reflejan principalmente en la industria. Durante mucho tiempo se ha formado un sistema de interpretación centrado en Shengdan, lo que ha provocado que los practicantes de ópera acudan en masa a carreras como Wenwu Sheng y Huadan. Sin embargo, se han formado otras carreras como Wusheng, Hualian, Chousheng, Laodan, Wudan, etc. criticado por sus limitadas salidas. De hecho, estos problemas ya son comunes. Muchos predecesores no sólo señalaron sus desventajas, sino que incluso ofrecieron buenas soluciones, pero desafortunadamente nunca recibieron una atención fundamental, y mucho menos una solución completa. Por poner otro ejemplo, las deficiencias en el sistema de compañías y diversas contradicciones causadas por la influencia del entorno social afectan todos los aspectos de la producción artística y restringen el desarrollo de la ópera cantonesa. No sé desde cuándo, el fenómeno de "el arte y la preocupación llevan al talento" se ha vuelto común. Aunque este fenómeno ha sido criticado y cuestionado durante mucho tiempo, no sólo no ha cesado, sino que se ha vuelto cada vez más. intenso. En la actualidad, los líderes de los principales grupos de ópera cantonesa de la provincia están encabezados casi todos por Wen Wusheng o Hua Dan. Aunque existen muchas razones para este fenómeno, sus desventajas también son obvias. En primer lugar, después de todo, la energía humana es limitada. ¿Cómo podemos tener tanto creación como gestión? Incluso si te esfuerzas lo suficiente, es fácil agotarte y, si no tienes cuidado, terminarás con un resultado ingrato. En segundo lugar, los gerentes y los administrados son siempre una combinación contradictoria, y algunos problemas prácticos siempre son inevitables para los líderes si no se manejan bien, inevitablemente afectarán la cooperación en el escenario y reducirán la calidad artística. En tercer lugar, sólo el escenario es donde florece la vida de un dramaturgo. Nunca puede haber un signo de igualdad entre cuadros administrativos y artistas, independientemente de su valor humanístico o histórico. Una vez, cuando un grupo de teatro ensayaba una nueva obra, la joven actriz que encabezaba el grupo, sin importar el ambiente triste que requería la trama, obligaba al actor que desempeñaba el papel opuesto a hablar más rápido y cantar la letra más rápido, en Para que el oponente termine la actuación rápidamente. Deja espacio para tu propia actuación. Violaciones tan graves de las leyes artísticas no son infrecuentes en grupos profesionales. Esta situación a menudo termina con los débiles sucumbiendo ante los fuertes, pero si te encuentras con un actor con una fuerte personalidad artística, el conflicto se vuelve inevitable. Debido a una mala gestión, las representaciones integrales de algunas compañías de teatro profesionales están llenas de errores y son miserables.

También hay algunos profesionales relativamente conocidos que, motivados por el beneficio, incluso abandonaron la compañía para aprovechar la situación, independientemente de la producción artística normal de la compañía. Algunos líderes de compañías de teatro saben que la calidad artística se verá comprometida, pero están dispuestos a utilizar el nepotismo en posiciones artísticas importantes al crear obras... Otro problema común entre nosotros es que no podemos escuchar críticas dramáticas reales. En los últimos años, la afasia en la crítica dramática se ha vuelto cada vez más grave. Independientemente de la calidad de una nueva obra, siempre es elogiada en público. Sin embargo, muchos de nosotros, los practicantes de la ópera cantonesa, sólo sabemos que las palabras de los críticos a veces son ofensivas, pero rara vez comprenden que el verdadero crítico también debe ser uno de los creadores. Una creación dramática que no ha recibido críticas no es una creación dramática completa. Siempre ha sido Los artistas rara vez rechazan a los críticos de arte. Sin crítica, es aún más difícil frenar la liberalización y la arbitrariedad de la creación de ópera cantonesa. Como resultado, escuchamos muchos argumentos de reforma increíbles y vimos muchos cambios que iban en contra del sentido común: cierto diseñador musical diseñó toda la música de la obra basándose en el guión y pidió al equipo que ensayara en consecuencia, poniendo el carro delante del caballo. Cuando un determinado grupo ensayaba una determinada obra, se pedía a los actores que abandonaran las rutinas y aprendieran a actuar en dramas para actuar libremente, descartando lo básico y persiguiendo lo último. Cierto director incluso dijo: "No importa cómo sea la obra, el público le dará lo que quiera ver". ...Como dice el refrán: El arte no se deja al azar. Pero hoy en día, algunos de nuestros artistas están interesados ​​en la suerte e incluso no dudan en crearla, difundirla y reproducirla. El poder y un poco de conocimiento violan las leyes de la ciencia y el arte; la ignorancia y la valentía se convierten en materias primas para la producción de "artistas" baratos; ciertos proyectos de premios se distorsionan y se convierten en catalizadores para los utilitaristas, etc. De hecho, detrás de diversas apariencias se esconden problemas muy complejos y profundos. Es posible que necesitemos hacer algo más que pensar profundamente. 3. Ópera Cantonesa, ¿hacia dónde va? Cuando Corea del Sur solicitó la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO para el Festival del Bote del Dragón, el pueblo chino exclamó: Hemos estado comiendo bolas de arroz del Festival del Bote del Dragón durante miles de años, ¿por qué Corea del Sur debería competir con nosotros? Sin embargo, la protesta fue ineficaz y Corea del Sur obtuvo con éxito el patrimonio cultural inmaterial mundial. Al igual que los hombres y mujeres enamorados, siempre se sienten valiosos después de una ruptura y siempre saben cómo apreciar después de perder. Además del arrepentimiento, ¿qué más queda? Sin embargo, el Dragon Boat Festival en Corea del Sur es un poco diferente al nuestro y, para ser justos, también es un festival tradicional, pero otros lo hacen mejor que nosotros. ¡Afortunadamente todavía lo tenemos! Como nuestra ópera y nuestra ópera cantonesa. Esta es una existencia clásica del drama humano. Ella pertenece a toda la humanidad, pero el creador somos sólo nosotros, ¡y sólo podemos ser nosotros! Nuestro valor radica en esto. En las diversas fórmulas de la ópera, las manos, los ojos, el cuerpo, los métodos y los pasos tienen todo tipo de cambios y estilos. En el escenario de China, Sheng, Dan, Jing, Mo y Chou tienen diversas escuelas y rimas a través de los tiempos. Érase una vez, la belleza de la ópera china hizo que generaciones de actores estuvieran dispuestos a derramar lágrimas y sangre por ella, y ha sido elogiada por innumerables personas ricas y pobres, virtuosas e ignorantes a lo largo de los siglos. Stanislavsky, el padre del drama soviético moderno, quedó impresionado por él, y Brecht, el creador del drama expresivo alemán, quedó inexplicablemente asombrado. Respecto al valor estético de la ópera china, los dramaturgos chinos y extranjeros han mantenido innumerables discusiones incisivas, por lo que no las repetiré aquí. Por lo tanto, no debemos menospreciarnos, sino estudiar verdaderamente nuestras tradiciones y conservar todas las tradiciones valiosas. Si dices esto, te pueden llamar "vieja escuela", pero en cuanto a nuestras cosas tradicionales, algunas son "viejas" y aún debemos conservarlas. Sólo conservando lo "viejo" esencial podremos conservarnos a nosotros mismos y no ser asimilados ni alienados. La cultura y el arte, como la naturaleza, tienen las características de "los débiles y los fuertes". Históricamente, el fenómeno de la integración mutua de diferentes regiones y diferentes tipos de culturas es muy común, y hay innumerables ejemplos de culturas débiles absorbidas por las fuertes. culturas. Sin embargo, como actividad estética, la interacción entre el sujeto estético y el objeto del drama nos hace imposible ignorar las necesidades del público y las exigencias de la época. En el contexto de la "aldea" global y la tendencia de demandas artísticas cada vez más diversificadas en el mundo, los modelos estéticos, la psicología estética y los ritmos estéticos de las personas están cambiando. Si sólo confiamos en el "conservadurismo mecánico", la ópera cantonesa tarde o temprano lo hará. Más tarde será eliminado por el mundo ahogándose en la marea de la cultura popular. Por lo tanto, también debemos buscar el desarrollo, pero la relación entre herencia y desarrollo debe ser clara. La primera es la herencia antes de que podamos hablar de desarrollo. Esta es una verdad simple. Muchos predecesores de la ópera cantonesa, como Xue Juexian, Ma Shitsang, Hongxian Nu, etc., han discutido científicamente la relación dialéctica y la han utilizado para guiar sus propias prácticas creativas.

Por ejemplo, tomaron prestados audazmente elementos del drama occidental, aprendieron la estructura de la historia y los métodos de expresión de los dramas y películas modernos y llevaron a cabo una serie de reformas innovadoras en las artes tradicionales. Todos lograron brillantes logros artísticos y atrajeron la atención del mundo. Los grandes maestros que se han convertido sucesivamente en fundadores de sectas son verdaderos modelos a seguir para nuestros descendientes. Se basan en la ópera cantonesa y miran el mundo. Aunque han utilizado muchos métodos para enriquecer los medios expresivos de esta ópera, no se han rebelado ni subvertido la tradición. Cuando el público vio su ópera, pensó que era mejor. todos reconocieron que era ópera cantonesa. Esto se debe a que captaron muy apropiadamente la relación entre "origen" y "momento". Alguien se lamentó una vez: No importaba dónde actuamos o qué actuamos, el público siempre estaba lleno. Pero hoy en día, a veces hay más gente en el escenario que entre el público. Escuché que en la enorme ciudad de Guangzhou, sólo hay unos pocos miles de verdaderos fanáticos acérrimos de la ópera cantonesa. No tengo intención de examinar aquí el significado exacto de "verdaderos fanáticos del teatro", pero creo que este número puede no ser exacto, porque el público que no va al teatro no es necesariamente "incondicional". Ya sabes, cuando pensamos en las razones del público para no venir, el público también piensa en los motivos para ir. Un aficionado al teatro dijo una vez: "No es que no quiera ir al teatro, pero ¿qué me puedes mostrar cuando llegue al teatro?". Como dice el refrán: un lego sólo puede ver el espectáculo, un experto. puede ver el programa. Prefiero creer que estas personas que saben "tener en cuenta" son los verdaderos aficionados al teatro. ¿Qué ver? Este es un tema que vale la pena discutir. Como cualquier otro tipo de apreciación del arte, la apreciación de la ópera es también un comportamiento psicológico complejo. Cuando el público entra al teatro, siempre espera disfrutar de un tipo de belleza. Un drama que carece de valor estético, naturalmente, será difícil despertar el interés del público, incluso si se unen directores famosos y se bombardea con una gran cantidad de publicidad. inevitablemente terminará en un final sombrío y vergonzoso. En el campo del arte, todavía prefiero creer en este viejo dicho: ¡el éxito es algo natural! El éxito es algo natural, lo que demuestra que el arte requiere un proceso de ardua formación y trabajo duro para mejorar. Sólo captando la esencia de la vida, penetrando en la naturaleza humana y siendo capaces de resumirla en un lenguaje artístico podemos tener las condiciones para la creación artística. . Sólo confiando en verdaderas habilidades será posible resolver verdaderamente el problema de "qué ver" para el público en un escenario sólido, en lugar de pensar subjetivamente que mientras esté en el escenario, soy arte. Los artistas siempre utilizan métodos especiales para conquistar al público. Algunas personas dicen que, por motivos idiomáticos, existen obstáculos y limitaciones en la apreciación de nuestra ópera cantonesa por parte del público de zonas que no hablan cantonés. Esto no es del todo descabellado, pero de hecho, con la avanzada tecnología actual, el idioma ya no es una barrera para la apreciación del drama. La superestrella de la música pop estadounidense Michael Jackson y el tenor italiano Pavarotti cantan en sus idiomas nativos, pero ¿cuántas personas en todo el mundo están fascinadas por ellos? Cuando hoy vemos los éxitos de taquilla de Hollywood, ¿no hay todavía mucha gente que no quiere ver la versión traducida, sino ver los subtítulos y escuchar el sonido original? Cuando las canciones de las Red Line Girls llenaron el Kremlin de Moscú en 1957, ¿cuántos del público conquistado en el escenario podían escuchar cantonés? El verdadero arte puede trascender los límites del tiempo y el espacio. Como dice el refrán, el éxito es algo natural. Un cuadro, un poema, una conversación cruzada, una danza o incluso una palabra escrita a mano, después de un profundo procesamiento por parte del artista, a menudo despiertan en nosotros una emoción artística. Además, nuestras óperas son diversas. El encanto del arte de la ópera es infinito. Incluso un simple paso de pie en forma de "T" contiene en realidad connotaciones estéticas muy ricas, pero nos hemos acostumbrado a ignorarlo.