A finales de abril de 1987, la "guerra civil" en el mundo literario soviético estalló abiertamente
En 1986, la Unión Soviética celebró su 27º Congreso, y Gorbachov cuando el marido hizo un informe en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, discutió la necesidad de una reforma para reevaluar la historia. Dijo: Analizar cuidadosamente el pasado ayudará a despejar el camino hacia el futuro, aunque sea mitad correcto y mitad incorrecto. , evitando tímidamente las contradicciones, obstaculiza el desarrollo de políticas realistas y obstaculiza nuestro progreso.
También dijo: Hoy a veces miramos hacia atrás en nuestra historia desde una perspectiva crítica, para considerar mejor y más integralmente el camino hacia el futuro. El pasado debe evaluarse con un sentido de responsabilidad histórica y sobre la base de la verdad histórica. Todavía es posible encontrar intentos de evitar los problemas apremiantes de nuestra historia evitando hablar de ellos y fingiendo que no pasó nada importante. No podemos estar de acuerdo con esto. Esta es una actitud que ignora la verdad histórica y es irrespetuosa hacia las víctimas inocentes de comportamientos ilegales y arbitrarios.
Gorbachov enfatizó particularmente la importancia de que "la reforma requiere una reevaluación de la historia", es decir, puede ayudarnos a resolver los problemas que enfrentamos hoy: democratización, estado de derecho, apertura, superación de la burocracia Doctrina - en En resumen, la urgente cuestión de la reforma.
No es difícil ver que la reforma del sistema político y económico de Gorbachov, especialmente la reforma del sistema político, necesita urgentemente reevaluar la historia. Fue en el proceso de evaluación de la historia que el Tribunal Supremo de la Unión Soviética reivindicó a Bujarin y Rykov, y posteriormente el "Caso de la Alianza Marxista-Leninista" en 1932-1933, el "Caso del Centro de Moscú" en enero de 1935, y el "Caso del Centro de Moscú" en enero de 1935. Caso Central" en 1936 El "Caso Centro Antisoviético Conjunto Trotsky-Zinoviev" en agosto y el "Caso Centro Paralelo Antisoviético Trotsky" en enero de 1937 fueron reivindicados.
El Tribunal Supremo de la Unión Soviética anunció que las cuatro organizaciones en los casos antes mencionados no existían en absoluto y que las acusaciones contra ellas eran infundadas y carentes de principios: Kamenev, Zinoviev y Pitakov. , Liu Jing, Yedov Kimov y otras 78 personas fueron rehabilitadas. Los historiadores soviéticos creen que la restauración de la reputación de estas personas es una conclusión objetiva, científica y equilibrada basada en un estudio en profundidad de toda la historia soviética, especialmente de la historia de las luchas internas del partido.
En el proceso de reforma del sistema político y económico, los historiadores soviéticos rápidamente revisaron el plan de investigación original y propusieron los siguientes 10 nuevos temas de investigación como su plan a largo plazo: La regularidad y particularidad del desarrollo de las sociedades sociales. formas; revolución y progreso social; historia de la construcción socialista; historia nacional y procesos nacionales contemporáneos de varios grupos étnicos en la Unión Soviética; historia de la política exterior soviética y las relaciones internacionales de los pueblos antes de la Revolución de Octubre; en Asia, África y América Latina Camino histórico; el papel de la religión en la historia cultural mundial, etc. En comparación con los temas de investigación histórica tradicionales anteriores, estos temas involucran muchas cuestiones "sensibles" complejas y cuestiones teóricas importantes.
En términos de investigación de historia mundial, prestamos atención al sentido de los tiempos en la investigación histórica y conscientemente prestamos atención al estudio de cuestiones prácticas, como "El mundo en el siglo XX" (dos volúmenes ) compilado por la Academia Soviética de Ciencias, que enfatiza el nuevo pensamiento. Se propone revelar y estudiar en profundidad las tendencias e interacciones en el desarrollo histórico humano. Los historiadores soviéticos creen que la clave para estudiar el mundo en el siglo XX es mejorar el nivel teórico y metodológico de la investigación histórica. Si no se resuelven algunas cuestiones teóricas básicas, no se podrá mejorar el nivel académico de la investigación científica.
Creen que algunas cuestiones teóricas importantes que han sido ignoradas, rara vez tocadas o no tocadas en absoluto deben estudiarse cuidadosamente. Estas cuestiones son principalmente leyes históricas y leyes sociológicas generales, cuestiones de periodización histórica y. Cuestiones de transición del período, cuestiones de universalidad y particularidad en el desarrollo histórico, cuestiones de épocas históricas y regiones históricas, características del desarrollo socialista contemporáneo, teoría de la revolución social, cuestiones globales, etc. Gorbachov propuso en su informe político al 27º Congreso de la Unión Soviética que el mundo contemporáneo es un todo interconectado. Esto se debe al pleno desarrollo de la revolución científica y tecnológica que ha internacionalizado las conexiones económicas mundiales y el papel de la información y el transporte. Está determinado por la situación actual de los recursos terrestres, la crisis general que enfrenta la ecología y los graves problemas sociales en varios países.
Esta teoría se ha convertido en la base teórica para que muchos estudiosos de la historia mundial soviética comprendan el mundo contemporáneo. Temas similares a "El mundo en el siglo XX" incluyen "1939", "Las causas de la Segunda Guerra Mundial", "La reconciliación de la posguerra", etc. Estos temas acortan la distancia entre la investigación histórica y la vida real, y la gente valora cada vez más los resultados de la investigación histórica.
Después de mediados de la década de 1980, impulsado por las "reformas" sociales, el círculo literario soviético inició "reformas literarias". Si bien algunos escritores exigieron "libertad creativa" y "abolición de la censura política", surgieron una variedad de tendencias literarias que mostraron evidentes connotaciones ideológicas, se atacaron entre sí y surgieron "guerras civiles". Hubo agitación en el mundo literario. Esta agitación fue consistente con la agitación social y tuvo un impacto importante en el desarrollo de la literatura soviética en ese momento.
Tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, mientras los escritores soviéticos superaban las graves consecuencias del culto a la personalidad y prosperaba la creación literaria socialista, surgió en el mundo literario una tendencia que negaba por completo a Stalin. y la Unión Soviética la revolución y la construcción socialistas son contracorrientes que vilipendian el sistema socialista. El poeta Yevtushenko dijo: "No sólo dudamos del valor de Stalin, sino que también dudamos de toda la historia pasada. Esto refleja las opiniones de estas personas".
A finales de junio del mismo año se celebró el Octavo Congreso de la Asociación de Escritores Soviéticos. Algunos representantes propusieron públicamente abolir la censura de obras y reorganizar la Asociación de Escritores para que dejara de ser una ". yamén". Después de la reunión, la Asociación de Escritores Soviéticos originalmente unificada tendió a dividirse, formando dos facciones opuestas en el mundo literario: los "reformistas" y los "tradicionalistas". Los "reformistas" también son llamados "liberales", "occidentalistas" o "demócratas", y sus representantes son Baklanov, Bykov, Granin, Yevtushenko y Voznesensky, Rybakov, Shatrov, Korodich, Vinogradov, Sarnov, etc. Entre los escritores cercanos a esta escuela de pensamiento se encuentran Aitmatov, Zarekin y otros. Las principales publicaciones controladas por esta facción son "Flag", "Spark" y "Moscow News".
Los "tradicionalistas" mantienen estrechos vínculos con los "ortodoxos", y entre sus principales representantes se encuentran Bondarev, Belov, Rasputin, Proskulin y Kunyaev, Voronin, Alexeyev, Korzhino, etc. Las principales publicaciones de los tradicionalistas son "Nuestros contemporáneos", "Moscú" y "Jóvenes guardias". Los dos grupos estaban en fuerte oposición en muchas cuestiones principales relacionadas con la literatura soviética. Publicaron artículos promoviendo sus propias ideas literarias en publicaciones que controlaban y criticaban las opiniones de los demás. Especialmente los reformistas, aprovechando sus ventajas en diversos aspectos, tomaron la iniciativa en lanzar ataques y con frecuencia desafiaron a los tradicionalistas.
A finales de abril de 1987, el Consejo de la Asociación de Escritores de toda la Unión Soviética celebró una reunión plenaria, en la que reformistas y tradicionalistas lanzaron un intenso debate. Si antes sólo había debates feroces sobre algunos temas en el mundo literario soviético, después de eso, la "guerra civil" en el mundo literario estalló abiertamente. Esto demuestra que la contradicción entre las dos facciones ha llegado a un punto irreconciliable. Las diferencias de principios entre los dos grupos se reflejan principalmente en cómo entender los logros de la literatura soviética después de la guerra, especialmente desde la década de 1960, cómo entender la situación en el círculo literario soviético desde la reforma de 1985; ; cómo evaluar los logros del realismo socialista, etc.
También existen marcadas diferencias en algunas cuestiones literarias específicas, como cómo evaluar a Pasternak, Platonov, Gorky, Mayakovsky, Yesenin, etc. Escritor como "Los niños de la calle Arbat"; " (escrito por Rybakov), "Doctor Zhivago" (escrito por Pasternak) y "Vida y destino" (escrito por Grossman) de obras literarias. Cabe señalar que sus diferencias no se referían sólo a cuestiones literarias, sino también a algunas cuestiones políticas delicadas, como cómo evaluar la revolución y la construcción socialistas soviéticas; cómo evaluar a Stalin y otras figuras históricas; Las diferencias en opiniones políticas entre los dos grupos están estrechamente relacionadas con las diferencias en cuestiones literarias.