lt;Reseña de la película Tokyo Trial gt;```

Encontré un artículo sobre el Juicio de Tokio para ti. Me pregunto si te resultará útil^_^

''EL JUICIO DE TOKIO'' es un 4 1/2-. Un relato de una hora del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente que es visualmente satisfactorio pero históricamente vacío, Masaki Kobayashi, el director, él mismo prisionero de guerra, ha intercalado las escenas del juicio con fragmentos de archivos de la Segunda Guerra Mundial que otorgan la importancia del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente. El juicio en sí parece en gran medida irrelevante.

La simpatía de la película, que se estrena hoy en el Film Forum, está con los 28 ex generales, almirantes y políticos que fueron juzgados entre 1946 y 1948 por actos en el país. período comprendido entre el 1 de enero de 1928 y el 1 de septiembre de 1945. Los actos incluyeron conspiración para hacer la guerra y diversas atrocidades. Todos los acusados, con excepción de tres que murieron durante el juicio o fueron absueltos, fueron declarados culpables. , incluido el ex Primer Ministro Hideki Tojo, fueron ahorcados.

Los acusados ​​se enfrentaron a 12 jueces aliados. Los jueces miraron fijamente a los japoneses. Sin embargo, de alguna manera estos intercambios. al otro lado de la sala del tribunal tienen su propio drama.

El Sr. Kobayashi armó la película a partir de medio millón de pies de película del Pentágono que trata sobre el Tribunal y la guerra. Obviamente, sus simpatías están con los acusados ​​y con los suyos. país

Quizás esté permitido llamar a Pearl Harbor un ''triunfo de la sorpresa táctica''.

pero la objetividad exige que también se describa como un ataque furtivo contra una base naval de una nación aún en paz.

Además, sabemos poco sobre las atrocidades japonesas como la marcha de la muerte de Bataan o las masacres de Nanjing después de los japoneses. El ejército tomó esa ciudad en su campaña contra China. Tenemos los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El mensaje, para este crítico, fue que Occidente era peor que Oriente en términos de atrocidades. Sir William Webb, presidente del Tribunal Supremo del estado de Queensland en Australia, presidió el juicio. La acusación estuvo a cargo de Joseph B. Keenan. Los jueces occidentales se vieron en cierta medida maniatados por la decisión del general Douglas MacArthur de no acusar al emperador Hirohito. criminal de guerra o para permitirle ser juzgado.

El juicio tiene sus aspectos extraños, si no divertidos. Un acusado, Koki Hirota, un primer ministro de antes de la guerra, parece haber dormido durante la mayor parte del mismo. Inexplicablemente golpea a otro en su cabeza calva y luego se levanta para comenzar un monólogo. Lo retiran y le diagnostican sifilítica terciaria.

Lo que debería haber sido el momento culminante parece extrañamente plano cuando. escuchan que sus sentencias son en gran medida impasibles. Sin embargo, en las escenas del juicio está implícito el duelo entre la ley de Occidente y el estoicismo de Oriente. La ficción podría haber logrado hacer el duelo más evidente y emocionante.

Esto es un hecho.

Un aspecto notable de la película es el metraje histórico que documenta el ascenso de Japón como potencia militar desde la guerra ruso-japonesa a principios de este siglo y la invasión japonesa de Manchuria. También se muestran el establecimiento de un Estado manchuriano independiente arrancado de China.

La aventura de Manchuria, afirmaron los fiscales, fue el calentamiento para la guerra con los Estados Unidos. Sin duda, dio a los militares japoneses la confianza necesaria. Le permitió abogar por la guerra con Estados Unidos.

'El juicio de Tokio' no llega a lo que para muchos entonces y ahora parecía una pregunta central: ¿Cómo podrían los japoneses, sin importar cuán confiados y bien estuvieran? armados, ¿creen que podrían ganar? Es cierto que en los primeros meses después de Pearl Harbor, Filipinas y Singapur, parecían cerca de la victoria.

Pero, por supuesto, una vez que la industria estadounidense se movilizó y la opinión pública estadounidense se enardeció, lo hicieron. No tienen ninguna posibilidad. ¿Qué les llevó a pensar que sí?

Hay muy poco en "El juicio de Tokio" que explique esto y menos aún que explique por qué los japoneses actuaron como lo hicieron. prisioneros de guerra y civiles. En cambio, vemos rostros impasibles.

La película es más débil cuando investiga las razones de la rápida recuperación de la posguerra sobre el impacto de las reformas económicas de MacArthur en una economía arruinada. enfatizar la cara

Japón, que se ha beneficiado más de la protección militar estadounidense que cualquier otra potencia, se ha negado sistemáticamente a asumir su parte de la defensa del Pacífico occidental.

La materia prima para ''El juicio de Tokio''. Es sorprendente que el resultado sea tan parcial y tan inmóvil. EL JUICIO DE TOKIO, dirigida por Masaki Kobayashi, guión del Sr. Kobayashi y Kiyoshi Ogasawara, basado en material original de Shun Inagaki; Producida por Hiroshi Suto, Masaya Araki y Ryu Yasutake; una producción de Kodansha Ltd. En Film Forum, 57 Watts Street. Duración: 270 minutos.