3 Notas de lectura sobre la biografía de Borges en 2019

Notas de lectura sobre la biografía de Borges 1

Esta biografía de Borges tiene tres temas: el amor, la política y la literatura. Sobre estos tres temas, este libro explora la formación y transformación de la personalidad, la postura política y el estilo literario de Borges al describir el proceso de resolución o equilibrio de las contradicciones en sus propios pensamientos y hace una interpretación novedosa de sus obras. El biógrafo Edwin Williamson describe a los lectores a un viejo amigo que parece haber estado con él durante mucho tiempo. No importa cuán inconsistente, engañoso e irrazonable pueda ser, todavía podemos encontrar el hilo que se rompe de vez en cuando en lo más profundo de su carácter.

En términos del tema más destacado, "el amor", la actuación de Borges es bastante extraña. Quizás porque ha leído demasiados poemas épicos, siempre considera que los sentimientos son sagrados. Siempre considera a su novia como una persona ideal en la que puede depositar su alma, lo que significa que está acostumbrado a embellecer a la persona que le gusta. Incluso el biógrafo Edwin Williamson no sólo tuvo que dudar de su capacidad para llevarse bien con ellos. Las mujeres que le gustaban a Borges eran mucho más maduras que él y le hacían admirarlas. Pero da la casualidad de que a este tipo de personas no les gustan las personas con talento que se entierran en libros todo el día, sino los poetas hippies que son elegantes, entusiastas y con ganas de socializar.

La competencia entre Borges y su rival amoroso se puede ver en sus historias sobre espadachines y villanos. Hay un tipo de mujer en estas historias: una mujer que se comporta salvajemente, se comporta con arrogancia y tiene un corazón de piedra. La imagen típica es la "chica Luhan" en "El hombre de Rose Corner". Cuando alguien desafiaba a su novio, ella le sacaba un cuchillo, se lo ponía en la mano y le decía: "Rosendo, creo que puedes usarlo". Para Borges, esta fue una gran prueba, y lo volvió a escribir. y de nuevo, como por ejemplo otra novela "Sur".

Aunque esta biografía se basa en todos los seres queridos en la vida de Borges como nodos narrativos (Borges siempre terminaba una relación antes de comenzar una nueva), su prima Nora ?Lange es el personaje central de este libro. No fue el primer amor de Borges, pero estaba más cerca del ideal de Borges de una gran mujer. El ídolo de Borges es Dante, y Nora Lange es para Borges lo que la belleza florentina Beatriz es para el gran poeta Dante. Por supuesto, la persistente "dureza de corazón" de Lange causó mayor daño psicológico a Borges que la muerte de Beatriz a Dante. Y estaba casada con el enemigo literario de Borges, el poeta de vanguardia Girondo. No solo eso, también tuvo una relación cercana con Neruda, el poeta chileno a quien Borges más odiaba, durante un cierto período de tiempo. Esta puede ser una de las razones por las que Borges odiaba tanto a Neruda.

El estilo literario de Borges se considera muy vanguardista, pero ha absorbido muchos conocimientos clásicos. Para él, la vanguardia es sólo una fina capa de mantequilla untada sobre la torta del pensamiento clásico. En realidad, es un "neoclásico" muy típico. En este sentido, tiene una fuerte resonancia con el pensamiento de Wilde. Su prosa es más comentada sobre la literatura de la antigua Grecia y Roma, la literatura del Renacimiento italiano, el romanticismo británico y las epopeyas de diversas nacionalidades. En privado, lo que más le atraía era la relación metafísica entre el misticismo judío y los filósofos panteístas, por lo que su literatura mostraba una inteligencia profunda y fascinante.

Es difícil decir exactamente cuáles fueron los intereses de Borges que moldearon su estilo literario, pero podemos ver que de él se desprende que todos estos elementos estilísticos están relacionados con el surrealismo de Girondo. con el romanticismo nacional de Neruda. Esta biografía deja a los lectores con la impresión de que Borges estuvo en desacuerdo con sus rivales amorosos en casi todo momento, participó en una competencia literaria implacable con ellos a lo largo de su vida e incluso cambió de posición cuando sus rivales cambiaron de postura. La aparición de esta descripción en su biografía sólo puede considerarse como una conjetura, pero esta conjetura es muy útil para comprender a Borges.

Quizás porque el personaje de Borges es más pasivo, parece reaccionar mejor ante la realidad con astucia.

A lo largo de la larga vida de Borges, la sociedad argentina siempre fue "caótica" y distorsionada, y la incertidumbre del futuro creó una dislocación general. Hay muchos caminos frente a nosotros, pero la mayoría de ellos son como un laberinto con bifurcaciones y bifurcaciones, lo que dificulta la toma de decisiones. No es difícil imaginar qué tipo de flores pueden crecer en ese suelo. ¿No son esos "jardines encantados" descritos por Borges sólo un "espejo distorsionado" que refleja la "sociedad distorsionada" de Argentina? , la agitación interior del escritor no es menor que el caos del mundo exterior. Si el castillo de Kafka es sólo una prisión para la realidad externa, entonces el de Borges es un lugar donde coexisten las preocupaciones internas y externas. "Comparaba su situación con la de una persona encarcelada en un calabozo. Aunque sabía qué hacer para ganar la libertad, nunca pudo alcanzar la libertad." Por tanto, no nos resulta difícil entender por qué el protagonista de Borges está siempre atrapado. En el laberinto, ellos y el propio creador no pueden encontrar alivio espiritual. Pero pase lo que pase, él no está dispuesto y no admitirá su debilidad interior. Al final, el Borges "débil" confió en la imaginación literaria para satisfacer el sueño de los fuertes. Pero en realidad, lo admitiera o no, el "cuchillo" todavía se le cayó de la mano.

Notas de lectura sobre la biografía de Borges III

Ante la ansiosa anticipación de los fanáticos del blog, en agosto finalmente se publicó la versión traducida a Shanghai de "Las obras completas de Borges", además Además de la revisión de obras de Borges publicadas anteriormente, la versión traducida a Shanghai de la colección completa de "Borges" también incluye novelas de fantasía, novelas de detectives, crítica literaria y obras maestras coescritas por Borges y otros, "Animales imaginarios", etc. , el primer volumen que se ha publicado incluirá 16 obras. Se puede esperar que el lanzamiento de la nueva versión de "Las obras completas de Borges" seguramente desencadene una nueva locura por la lectura de Borges.

Los logros literarios de Borges son tan brillantes que casi todos los grandes nombres literarios familiares para los jóvenes literatos han elogiado a Borges, incluidos Calvino y Márquez, Sario, Paz, Eco, Sontag, etc., pero pocas personas lo saben. La tristeza y los altibajos que experimentó Borges antes de hacerse famoso, y esto puede ser una clave para interpretar las obras de Borges, y también es una clave para interpretar las obras de Borges. Erges se convirtió en una clave para Borges.

Borges nació el 24 de agosto de 1899 en un pequeño bungalow corriente en el centro de Buenos Aires, Argentina. Su padre era abogado y profesor de psicología. Habla inglés y tiene una gran colección de libros. en casa. Su madre también sabe leer y hablar inglés. Un buen ambiente familiar tuvo un profundo impacto en la vida de Borges Muchos años después, Borges escribió en sus "Ensayos autobiográficos": "Si hay algún acontecimiento importante en mi vida, creo que tiene que ser. "El estudio de mi padre". /p>

Borges mostró un extraordinario talento literario a una edad temprana cuando tenía ocho años, escribió "El Protector Fatal" en español basado en "Don Quijote". Cuando tenía nueve años tradujo "El príncipe feliz" de Wilde al español y lo publicó en "The Nation". La traducción fue tan sofisticada que en realidad se consideró que había sido escrita por su padre.

En 1914, Borges se trasladó a Europa con sus padres y se instaló en Ginebra. Durante su período europeo, Borges leyó muchas obras maestras europeas como Flaubert y Carlyle, que sentaron una base sólida para su futura creación literaria. Durante su estancia en España entró en contacto por primera vez con el género literario extremista. También interactuó con escritores de vanguardia locales, fundó una revista literaria y publicó el poema "Melodía roja" y el libro de cuentos "Las cartas del jugador". . "El disparo de la Revolución de Octubre" también tuvo un gran impacto en la carrera literaria de Borges. Se dio cuenta de que un escritor debe tener un fuerte sentido de responsabilidad política y siempre ha creído que la revolución es muy importante para el progreso social. En sus últimos años revisó el entusiasmo revolucionario de su juventud en Ginebra y se opuso firmemente al militarismo.

Durante su estancia en Europa, Borges también estuvo enamorado. Una vez escondió en su dormitorio una copia de "Costumbres sexuales en los Balcanes". Borges, de 19 años, fue llevado a un burdel. Cuando tenía poco más de 20 años, Borges y sus compañeros literarios se reunían a menudo en burdeles, "hablando en voz alta mientras tocaban y acariciaban los rostros sonrientes de las chicas que no sabían nada de lo que estaban hablando" y comparaban a una prostituta. una vez estuvo enamorado de ser "como una iglesia y una perra". Cuando tenía unos 20 años, Borges vivió varios amores que terminaron en vano, y probó la amargura inicial del amor. No sabía que aún acechaba una amargura mayor en el camino de su vida.

En 1924, Borges regresó a Buenos Aires con su familia. Pronto estableció su propio círculo literario y organizó la publicación de la revista literaria "El Arco". Hess también se convirtió en una figura central de la vanguardia. en Buenos Aires, pero la prominencia literaria de Borges no fue tan influyente como su encuentro con una mujer, Nora Long.

Nora Lange fue discípula de Borges y admiraba mucho a Borges, pero la aparición de otro hombre lo cambió todo, este hombre era Olivierio ·Girondo. En esta época, Girondo ya era una gran figura en el mundo literario. Comparado con él, Borges sólo podía considerarse una persona desconocida. Nora Lange quedó rápidamente fascinada por este hombre: "Oli Virio estaba lleno de energía y pasión, y lo amé desde ese día". > Aunque la relación de Borges con Nora Lange fue de ida y vuelta varias veces en los años siguientes, finalmente la perdió. Borges que pierde a Nora Lange es como Dante que pierde a Beatriz. Debe caminar solo por el camino de la redención y encontrar la realización personal de la vida en el mundo de la literatura.

Pero Borges, que estaba frustrado en el amor, parecía haber llegado a un punto bajo en su carrera literaria. Por ejemplo, "La historia eterna", de la que estaba bastante orgulloso, se publicó en abril de 1936, y al final del año sólo se habían vendido más de 30 copias de "El jardín de los senderos que se bifurcan", que luego traería. Él, gloria y gloria, ganó el Premio Nacional y ni siquiera llegó a estar entre los tres primeros de la selección. En el área de trabajo de la biblioteca de Michael Kane, los pequeños obsequios distribuidos arriba le recordaron su “humilde y desolada situación”. ”de vez en cuando. La mayoría de la gente sólo ve su brillantez. De hecho, pocos saben que la mayor parte de su vida estuvo acompañada de "oscuridad, amargura, fracaso, innumerables noches interminables y aburridas, y es precisamente por eso que Borges se metió en lo suyo". laberinto y se negó a salir durante mucho tiempo, y creó sus obras laberínticas, al igual que las mujeres que había experimentado, toda la oscuridad que experimentó en su vida fue su desgracia, y al mismo tiempo también fue su gran fortuna. .

Pero de un lado está el enamorado y miserable Borges, del otro lado está el informal y disoluto Borges. En la mediana edad, a Borges "le gusta presentarse a sí mismo como una persona que sobreestima a Sylvia Ocamp". de Bioy (el autor de "La invención de Morel"), llegó a decir tajantemente: "Borges tiene un corazón asfixiante. Le gustan las mujeres bellas, incluso las feas, las quiere más, porque así puede imaginarse mejor sus rostros". " Leyó una y otra vez sus obras maestras "Aleph", "Vida eterna", "El guerrero y la prisionera", "La palabra de Dios", "Zai". "Er" está dedicado a una mujer hermosa tras otra. Cuando Mientras enseñaba en Estados Unidos, esperaba que hubiera más niñas que niños, lo cual es aún más evidente. Los lectores que hayan leído "El amor en los tiempos del cólera" de Márquez probablemente entenderán a Borges en este momento.

Aunque Borges tiene experiencias emocionales ricas y poco conocidas, quienes hayan leído sus obras se sorprenderán de que el amor rara vez se convierta en el tema de sus novelas. El propio Borges admitió que el amor es un tema frecuente en su poesía. pero entre sus novelas, sólo "Ulrica" ​​​​está relacionada con el amor. Sólo a través de la interpretación de Williamson de las novelas de Borges podemos saber que incluso en las novelas de Borges llenas de especulaciones metafísicas, las repetidas experiencias de frustración emocional de Borges están ocultas.

Por ejemplo, en los corazones de los fans, las obras clásicas de Borges "Aleph", "Zaire" y "Emma Zonz" esconden la frustración emocional de Borges que permaneció en lo profundo de su corazón. Aunque Borges retrató repetidamente al "cuchillero" en los suburbios y pastizales de Buenos Aires, obviamente no era un "cuchillero" enamorado.

Muchos años después, en el funeral del antiguo rival de Borges, Girondo, Borges, apoyado por su madre, caminó hasta el cuerpo de Girondo y colocó un sacrificio en su frente. Después de un suave beso, nadie supo quién era. pensamiento.

En su mediana edad, Borges se sintió frustrado tanto en el amor como en la literatura, políticamente se opuso firmemente al entonces gobierno de Perón, lo que le impidió mantener su trabajo como bibliotecario con un magro salario, según las autoridades. Quería humillarlo con el puesto de administrador de conejos, por lo que renunció enojado y siguió el consejo de sus amigos de dar conferencias en varios lugares. Sin embargo, era una bendición disfrazada. No solo sus ingresos eran varias veces mayores que antes. pero su reputación también aumentó gradualmente.

Comparada con las penurias que había sufrido, la buena suerte de Borges llegó demasiado tarde: en 1950, fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Argentinos y se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional en 1953. Unos días antes. Al asumir el cargo, llegó una vez a este palacio que había anhelado durante mucho tiempo con su madre, y su felicidad estaba más allá de las palabras. En 1961, él y Beckett ganaron el "Premio Formento". Y premios literarios estadounidenses, excepto el Premio Nobel, pero después de la muerte de su madre, dijo: "Cometí el mayor error en la vida. No me hice feliz. Afortunadamente, Maria Kodama solucionó su mayor error en los últimos años". años de su vida.

De hecho, más que decir que María Kodama le dio felicidad, es mejor decir que la literatura le dio consuelo. Cuando un periodista le preguntó qué significaba literatura, dijo: "Suerte y felicidad. Cuando yo. Escribí Antes de escribir la primera línea del texto, tuve una sensación misteriosa, y no había duda de que mi destino era dedicarme a la literatura." Respecto a los logros literarios de Borges, sentí que estaba entre los elogios de muchos de sus pares. El italiano El elogio del escritor Umberto Eco es el más acertado, aunque no estoy de acuerdo con su menosprecio hacia sí mismo: "Lo más fundamental e importante que queda en las obras de Borges es su capacidad para utilizar todo tipo de enciclopedias. Esos fragmentos se combinan en una hermosa música de ideas... Frente a la melodía pegadiza, persistente y ejemplar de Borges, me siento como si estuviera tocando un ataúd”

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